• Turistas saturaron playa y afectaron llegada de tortugas | Crhoy.com
    http://www.crhoy.com/turistas-saturaron-playa-y-afectaron-llegada-de-tortugas

    Le week-end dernier, les tortues doivent se frayer un chemin au milieu des touristes…
    Ostional, province de Guanacaste, Costa-Rica


    cortesía

    Es un fe­nó­meno na­tu­ral im­pre­sio­nan­te y re­co­no­ci­do en nues­tro país y el mundo. Pero la lle­ga­da de cien­tos de tor­tu­gas lora a Os­tio­nal, en Gua­na­cas­te, se vio afec­ta­da este año por la pre­sen­cia de mu­chas per­so­nas vi­si­tan­tes.

    El pa­sa­do fin de se­ma­na se dio un pico de arri­ba­da, el mayor del mes, y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía (Si­tra­mi­nae) cri­ti­có que la pre­sen­cia de gran can­ti­dad de tu­ris­tas obs­ta­cu­li­zó y li­mi­tó el pro­ce­so na­tu­ral de desove de las tor­tu­gas.

    El se­cre­ta­rio de Am­bien­te del gre­mio, Leo­nel Del­ga­do, afir­mó que la afluen­cia de per­so­nas a la playa fue anor­mal y ge­ne­ró un tu­ris­mo “des­con­tro­la­do”.

    Del­ga­do ca­li­fi­có de “bo­chor­no­sa y la­men­ta­ble” la si­tua­ción, y que evi­den­ció las de­bi­li­da­des del Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas de Con­ser­va­ción (Sinac), así como de las or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­na­les, para los desoves en la zona.

    El Sin­di­ca­to pro­pu­so que se for­men Co­mi­tés de Vi­gi­lan­cia de los Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Co­vi­re­na), que fun­cio­nan en otros pun­tos del país, para las pró­xi­mas arri­ba­das.