• Un gauchiste à la Sorbonne : le Président de la République de l’Équateur, Rafael Correa.

    Correa apela en París a que Europa no repita los errores de Latinoamérica
    http://www.el-nacional.com/mundo/Correa-Paris-Europa-errores-Latinoamerica_0_295770564.html

    «América Latina es experta en crisis, porque las ha conocido todas», afirmó Correa ante estudiantes franceses durante la conferencia que pronunció en la Universidad de La Sorbona, en la primera jornada de su visita oficial a Francia y poco después de haberse reunido con el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault.

    Muy aplaudido, el mandatario comparó la actual crisis de la deuda que vive Europa con la que atravesó Latinoamérica en los años 90 y lamentó que se estén aplicando las mismas recetas.

    L’Amérique latine est experte en crises : elle les a toutes connues. Très applaudi, il regrette que l’Europe applique les mêmes recettes que l’Amérique latine des années 90, qui n’avaient pas marché.

    Correa aseguró que el neoliberalismo ha logrado convencer a los ciudadanos de que «no hay más salida» que la que sus defensores proponen y estos han logrado que se confunda «la política económica con la técnica».

    Le néolibéralisme a réussi à convaincre les citoyens qu’il n’y a pas d’alternative à ce que proposent ses défenseurs qui ont ainsi obtenu que l’on confonde la politique économique avec de la technique .

    También señaló que su Gobierno «ha hecho lo contrario de lo que decía el FMI, de la economía ortodoxa» y aseguró que países como España «están desgraciadamente haciéndoles caso».Puso como ejemplo los salarios y recordó que el FMI recomienda reducirlos para crear empleo."La solución de la crisis pasa por el control de los capitales por parte de los ciudadanos. Deben imponer la supremacía de los seres humanos sobre el capital, de las sociedades sobre los mercados", recomendó a los países europeos.

    Correa acusó al capitalismo financiero de haber provocado la crisis y de ser el principal obstáculo para superarla."Nos han hecho creer que la economía era solo técnica, ha disfrazado la ideología de ciencia. Pero, en realidad, el problema es político y reposa en la relación de fuerzas, en quien tiene el poder", afirmó el mandatario.

    Il a souligné que son gouvernement a fait le contraire de ce que disait le FMI et l’économie orthodoxe et que des pays comme l’Espagne malheureusement, tiennent compte de ces recommandations . Ainsi, le FMI recommande de réduire les salaires pour créer de l’emploi ; La solution de la crise passe par le contrôle des capitaux par les citoyens. Ils doivent imposer la suprématie des êtres humains sur le capital, des sociétés sur les marchés.

    R. Correa accuse le capitalisme financier d’avoir provoqué la crise est d’être le principal obstacle à sa résolution. Ils nous on fait croire que l’économie est une simple question de technique, ils ont déguisé une idéologie en science. En réalité, le problème est politique et tient au rapport de forces, à qui détient le pouvoir.