• ¿Pueden científicos vincular el zika con la microcefalia? | El Economista
    http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/02/19/pueden-cientificos-vincular-zika-microcefalia

    Estos estudios son bastante imperfectos. La gente suele tener problemas para recorcar detalles de lo ocurrido seis meses atrás, por ejemplo si podrían haber sufrido una picadura de mosquito, la principal fuente de contagios de zika.

    Aunque pueden detectar posibles causas, los expertos dicen que estas deben confirmarse con un seguimiento a las personas estudiadas. Colombia, por ejemplo, seguirá la evolución de 2,000 mujeres embarazadas e infectadas de zika para ver qué ocurre con ellas y sus gestaciones, señaló Espinal.

    En Brasil, la posible relación entre el zika y la microcefalia apareció en septiembre, cuando un pico de nacimientos con esta patología llamó la atención de Vanessa van der Linden, neuróloga de pediatría de un hospital en el noreste de Recife que trabaja con niños discapacitados.

    En un primer momento, Van der Linden y otros médicos buscaron las causas habituales de la microcefalia, como toxoplasmosis, rubeola, VIH y citomegalovirus, sin hallar ninguna.

    Pero la mayoría de las madres tenían algo en común: manchas y erupciones en la piel en los primeros meses de gestación que parecían consistentes con zika. Este fue el origen de la vinculación.

    Sin embargo, ha sido difícil de concretar porque Brasil no guardaba registros de los casos de microcefalia antes de la irrupción del virus. Siguen intentando determinar cuántos de los casos reportados son realmente esta malformación e implican una infección de zika.

    Entre las cuestiones enigmáticas que enfrentan los investigadores están: ¿Por qué se han reportado tantos casos graves en Brasil, pero comparativamente pocos en otros países latinoamericanos o caribeños con zika? ¿Habrá pronto brotes similares en otros lugares o el escenario brasileño es único?

    Funcionarios sanitarios están estudiando de cerca a Colombia, que detectó un brote de zika tras el de Brasil y por el momento no ha reportado un aumento en los casos de microcefalia. De existir, aparecería en junio y ayudaría a señalar al zika como culpable, apuntó Espinal.