• ABC : La oposición se rompe por juramentación de gobernadores ante la ANC
    http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/abc-oposicion-rompe-por-juramentacion-gobernadores-ante-anc_209067

    Cuatro gobernadores elegidos por el partido Acción Democrática (AD) prestaron juramento ante la asamblea constituyente fraudulenta este lunes, desacatando las instrucciones de la coalición opositora.

    Ante las amenazas del régimen de Nicolás Maduro a los gobernadores para que se juramentaran, solo uno de los 5 dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se dejó amedrentar.

    Juan Pablo Guanipa ha recibido amenazas de destitución y encarcelamiento por parte del gobierno. Sin embargo, no acudió al organismo presidido por Delcy Rodríguez.

    #Venezuela

    Sur les 5 gouverneurs de l’opposition (sur un total de 23) élus le 15 octobre, 4 ont accepté de prêter serment devant l’Assemblée constituante, jugée illégitime par l’opposition. Ils entraient en fonction le 23 octobre.


    en rouge : Gran Polo Patriótico Simón Bolívar
    en bleu : Mesa de la Unidad Democrática

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_regionales_de_Venezuela_de_2017

    • Oposición prolonga el suspenso frente a nuevo llamado a las urnas
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/oposicion-prolonga-suspenso-frente-nuevo-llamado-las-urnas_209736#

      La MUD no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se verá obligada a anunciar su decisión el lunes, el único día que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular candidatos.

      Estas votaciones, al igual que las últimas en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, estarán regidas por la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

      Esta junta chavista también obligó a cuatro gobernadores electos de la oposición a subordinársele para poder asumir sus cargos, y convocó una nueva elección de gobernador en el estado Zulia luego de que el ganador en la reciente contienda, Juan Pablo Guanipa, se negara a presentarse ante el suprapoder.

      Guanipa ha dicho que si algún opositor inscribe su nombre para aspirar a la gobernación del Zulia, uno de los estados más ricos del país petrolero, incurriría en «traición».

      Mientras tanto, los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) han adelantado su rechazo a participar en elecciones hasta que no sea reformado el CNE.

      La otra dupla poderosa de la MUD la componen los partidos Acción Democrática (AD), donde militan los cuatro gobernadores que juraron sus cargos ante la ANC, y Un Nuevo Tiempo (UNT), una organización con mayor presencia en el estado Zulia y partidaria de participar en las iniciativas de diálogo que ha lanzado Maduro en los últimos años.

      Estos dos partidos han guardado silencio respecto de las elecciones de alcaldes, cuya fecha precisa de celebración aún no ha sido anunciada por el Poder Electoral.

      Algunas fuentes consultadas por Efe aseguran que las directivas de las formaciones PJ y VP están inclinadas a ratificar su decisión de no participar en estas nuevas votaciones, mientras que otras fuentes de UNT y AD señalaron que la decisión final no ha sido tomada en estos partidos y que, por tanto, se desconocen detalles.

      Entretanto, otros partidos pequeños del antichavismo han salido al paso de manera individual y principalmente a través de las redes sociales.