Ici, il est précisé que le F16 a été atteint alors qu’il survolait le lac de Tibériade et indique que des débris qui sont retombés sur le territoire israélien proviennent de la panoplie quasi complète des systèmes déployés en Syrie…
Ici aussi, l’armée israélienne mène toujours l’enquête sur la cause du « crash », mais « s’orienterait » vers le résultat d’un tir de missile…
Uno de los aviones de combate fue aparentemente alcanzado cuando regresaba del territorio sirio tras la incursión cuando sobrevolaba el Mar de Galilea (Kineret) o Lago Tiberiades, pero los pilotos lograron eyectarse y el aparato se estrelló en una zona abierta del Valle de Jezreel, cerca del kibutz Harduf, en la Baja Galilea. Uno de los pilotos sufrió heridas de gravedad y el segundo lesiones muy leves.
El subcomandante de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, expresó que los aviones israelíes enfrentaron una andanada masiva de misiles sirios (entre quince y veinte misiles).
La Fuerza Aérea de Israel continúa investigando la causa de la caída del avión F-16I “Sufa”, pero su hipótesis de trabajo es que fue alcanzado por uno de los misiles de la defensa antiaérea siria.
En respuesta al derribo del caza F16, la aviación israelí realizó dos nuevas rondas de ataque contra los sistemas de la defensa antiaérea siria. Los pilotos también volvieron a enfrentar un importante fuego antiaéreo sirio, que encendió las sirenas en el norte de Israel, enviando a los habitantes de la zona a los refugios.
Restos de los misiles antiaéreos sirios, diseñados para explotar en el aire, llovieron en toda la región: Siria, Jordania, Líbano e Israel.
Al menos cuatro tipos diferentes de sistemas antiaéreos de fabricación rusa fueron usados en los combates por el ejército sirio: SA-5, SA-17, SA-6 y SA-3.
En un mapa difundido por el Ejército de Defensa de Israel se identifican los sistemas de misiles antiaéreos SA-5 de largo alcance, SA-17 de alcance medio, SA-2 de largo alcance, todos desplegados en los alrededores de Damasco.