• Venezuela : la commission électorale solliciterait une mission d’observation des élections de l’ONU

    ONU considerará petición del CNE en caso de recibirla
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/onu-considerara-peticion-del-cne-caso-recibirla_223880

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este martes que por ahora no ha recibido una solicitud de Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 22 de abril, pero aseguró que la considerará debidamente en caso de producirse.

    «No hemos recibido una petición formal para asistencia electoral de la ONU por parte de las autoridades venezolanas», dijo a Efe el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

    El portavoz aseguró que Naciones Unidas está al corriente de la información sobre la invitación publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y señaló que si recibe la solicitud oficial, se le dará la consideración debida.

    Para poder supervisar los comicios la ONU requiere que haya un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General, recordó.

    La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó este martes que el Poder Electoral venezolano invitó a la Secretaría General de la ONU a conformar una delegación que acompañe y observe las próximas elecciones presidenciales.

    De acuerdo con la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la misiva a Naciones Unidas se pide la participación del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como líder de esa misión.

    Lucena reconoció en una rueda de prensa los aportes del equipo mediador liderado por Rodríguez Zapatero en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que terminó a principios de este mes sin consensos en República Dominicana.

    • En même temps, le vice-président (un dur !), profitant des tergiversations de l’opposition, suggère d’avancer également les élections législatives pour les faire coïncider avec les présidentielles…

      Chavismo acorrala más a la oposición al proponer adelanto de parlamentarias
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/chavismo-acorrala-mas-oposicion-proponer-adelanto-parlamentarias_223884

      Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), planteó adelantar las elecciones parlamentarias para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

      S’il y arrive cela signifierait que le processus électoral se transforme en vaste farce.
      • l’opposition a remporté les dernières législatives (décembre 2015)
      • en mars 2017, la Cour suprême a suspendu l’assemblée et convoqué une assemblée constituante élue en juillet 2017 avec 100% de chavistes, l’opposition ayant boycotté les élections
      • et donc, reconvoquer des élections en février 2018 sans qu’une nouvelle constitution ait été promulguée (la Constituante a 2 ans pour en proposer une, qui doit être acceptée par référendum) relèverait du f…age de gueule.

    • Mmh, Maduro reprend l’idée de Cabello, pas bon, ça…

      Par ailleurs, Nicolas Maduro a appelé mercredi soir à des législatives anticipées. Le scrutin est pourtant prévu pour 2020 et le Parlement est le seul organe de pouvoir contrôlé par l’opposition dans ce pays en crise.

      Le chef de l’Etat a proposé d’« avancer les élections [législatives] pour renouveler le Parlement », tout en réaffirmant que « l’élection [présidentielle] se tiendra qu’il pleuve ou qu’il vente, avec la MUD ou sans la MUD », alors que cette dernière venait d’exclure de participer au scrutin du 22 avril dans les circonstances actuelles.

      https://seenthis.net/messages/671034

    • Mmh, mmh, sans surprise, c’est le point de vue de l’Assemblée nationale, dominée par l’opposition et suspendue (pour cette raison ?…) pour cause d’Assemblée constituante.

      AN calificó de “intento de golpe de Estado” el llamado a la mega elección
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/califico-intento-golpe-estado-llamado-mega-eleccion_224198

      La Asamblea Nacional (AN) consideró como un intento de golpe de Estado la propuesta del gobierno de adelantar las elecciones legislativas -correspondientes a 2020- y unirlas a las presidenciales del próximo 22 de abril.

      Este intento de golpe de Estado tiene entre sus objetivos evadir el control de la administración pública nacional que constitucionalmente le corresponde a esta Asamblea Nacional”, señaló este jueves un comunicado de la cámara.

      Para el Legislativo, la propuesta evidencia el propósito totalitario del gobierno de Nicolás Maduro de controlar todos los poderes públicos a través de un mega simulacro electoral.

      El número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que planteará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), unir ambas elecciones.

      Maduro respaldó la idea y propuso hacer el mismo día la elección de diputados regionales y concejales municipales, con sus periodos vencidos desde 2016 y 2017, respectivamente.