• Le Ministre des affaires étrangères espagnol :
    • il n’y a pas d’immigration massive en Europe,
    • les flux se reportent sur l’Espagne du fait de la fermeture de la route libyenne
    • l’Europe a besoin de sève nouvelle si elle ne veut pas devenir un continent de vieux

    Borrell dice, tras hablar con su colega marroquí, que la actitud de Rabat sobre la migración no ha cambiado
    https://www.lavanguardia.com/vida/20180730/451169272192/borrell-dice-tras-hablar-con-su-colega-marroqui-que-la-actitud-de-raba

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha desvelado este lunes que el domingo habló con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, y ha asegurado que por parte de Marruecos «no hay ningún cambio de actitud» sobre la inmigración, «ninguna intención deliberada de dejar que aumente el flujo por descuido o inadvertencia».

    Borrell ha atribuido el aumento de llegadas de migrantes a las costas españolas al «cierre de la ruta libia», que ha hecho que aumente «de manera natural» la presión sobre el Mediterráneo occidental, ya que «circulan más seres humanos por circuitos que hasta ahora estaban menos transitados».

    En todo caso, ha llamado a «medir las cosas en sus justos términos» porque cree que se está «banalizando» el término «inmigración masiva». El ministro estaba compareciendo junto a su homólogo de Jordania, Ayman al Safadi, que ha explicado que, de los 10 millones de habitantes que tiene su país, 3,5 son inmigrantes y refugiados.

    «Compárenlo con las peores cifras de Europa», ha dicho Borrell, aludiendo a los 180.000 migrantes que recibió Italia en 2016 o a los alrededor de 20.000 en lo que va de 2018 en España, un país de más de 40 millones de habitantes y con una renta per capita mucho más alta que la jordana.

    Así, aunque admite que hay que tener en cuenta las cifras y que España está «con todos los efectivos desplegados y todas las capacidades en alerta», Borrell cree que las llegadas de inmigrantes «se mantienen en unos límites controlables». Según ha dicho, los mensajes «más o menos oficiosos de supuestos documentos de la UE» no dicen nada que las autoridades no supieran ya.

    Además, el ministro español ha insistido en que cualquier demógrafo defenderá que Europa necesita la inmigración porque necesita «savia nueva» si no quiere convertirse en un «continente de ancianos» y ha apuntado que muchos inmigrantes que llegan a las costas españolas en realidad no quieren quedarse en España, sino continuar a países del centro de Europa.

    (Habrá ampliación)

    (suite annoncée), mais intégralité de cet article.