• ¿Qué se juega Rusia con su apoyo a Nicolás Maduro?
    http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/que-juega-rusia-con-apoyo-nicolas-maduro_269373


    Aunque lejos territorialmente, Venezuela y Rusia han sido cercanos aliados en los últimos años
    GETTY IMAGES

    La corresponsal de la BBC en Moscú hace una análisis del apoyo de Rusia a Nicolás Maduro. Y aunque la retórica del Kremlin ha sido contundente y, en momentos, su respaldo hacia el gobernante chavista parece hasta incondicional, tiene límites

    A medida que la presión política y económica se intensifica sobre Nicolás Maduro, quien cree que hay una persona en la que puede confiar: Vladimir Putin.

    El Kremlin ha acusado al líder de la oposición, Juan Guaidó, de encabezar "un intento ilegal de tomarse poder" con el respaldo de Estados Unidos.

    Moscú ha dicho que hará «todo lo que sea necesario» para apoyar a Maduro como el «presidente legítimo» de Venezuela.

    Pero el apetito ruso por proteger las relaciones con Caracas podría ser más limitado de lo que su retórica sugiere.

    Por mucho tiempo, Moscú ha sido un aliado clave de Maduro, como también lo fue de su predecesor, Hugo Chávez, ambos férreos críticos de Washington desde su propio continente.

    «La relación es simbólicamente importante. Se trata de decir: ’no estamos solos, hay otros que son muy críticos de Estados Unidos y de la política de Occidente», explica Andrei Kortunov del Consejo de Asuntos Internacionales Rusos.

    Eso explica en parte por qué, en años recientes, Moscú ha expandido su cooperación con Caracas. Sus ventas de armas han aumentado, sus créditos se han extendido e incluso dos aviones bombarderos fueron movilizados en diciembre pasado como una muestra de su apoyo a la nación sudamericana.

    El respaldo ruso a Maduro en la actual crisis también se ve impulsado por el temor que generan potenciales levantamientos populares, en particular aquellos que puedan estar apoyados abiertamente por Occidente.

    «Políticas sociales impopulares, una población empobrecida y crisis económica en un contexto en el que se lucha contra todo el mundo y políticos… corruptos. ¿Adivinen a qué país nos estamos refiriendo?», señalaba, la semana pasada, el periódico ruso independiente Novaya Gazeta.

    Ese medio de comunicación intentaba presentar los paralelos con Rusia que cree que el Kremlin ve -y teme- en Caracas.