• Venezuela : le dialogue entre le gouvernement et l’opposition se poursuit à la Barbade avec la médiation de la Norvège.
    • pour Juan Guaidó, les conditions sont réunies pour construire une sortie de crise,
    • pour Nicolas Maduro, qui se dit optimiste, les discussions ont démarré et portent sur différents sujets politiques, sociaux et économiques
    • un point d’achoppement engendrant des tensions, les sanctions états-uniennes ;
    • les États-Unis, qui ne sont pas partie aux discussions, rappellent délicatement, dans le style Trump quoi, que la sortie de Maduro doit être un préalable…

    Continúan reuniones en Barbados en medio de un hermetismo informativo
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/continuan-reuniones-barbados-medio-hermetismo-informativo_288056

    El diálogo en Barbados entre representantes de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro, bajo la mediación de Noruega, continúa este miércoles en medio de un hermetismo informativo.

    Entre los temas que se estarían tratando en la isla se encuentran la posibilidad de realizar unas elecciones presidenciales con nuevo CNE y, uno que genera tensión, la eliminación de las sanciones económicas e individuales impuestas por Estados Unidos, dijo la corresponsal Celia Mendoza.

    Por el lado de Maduro se esperaría que el equipo de Guaidó medie con el gobierno de Donald Trump para tal fin.

    Hasta el momento las partes han sido claras en que no darán declaraciones a los medios de comunicación. Al finalizar los encuentros se espera, como ya es costumbre, algún comunicado del gobierno de Noruega que dé luces sobre lo que se ha hablado.

    El lunes Maduro afirmó que la primera jornada de acercamiento fue bastante “auspiciosa”. «Ha arrancado el proceso de diálogo con la oposición venezolana», indicó el gobernante, y explicó que en las conversaciones se abordan seis puntos, que incluyen asuntos políticos, sociales y económicos, entre otros, pues «no se está hablando un solo tema».

    Afirmó que, aunque se siente optimista, reveló que sus representantes manifestaron en las conversaciones una protesta por “algún lenguaje destemplado” y “algunas mentiras” del gobierno interino de Guaidó.

    Por su parte, el también presidente de la Asamblea Nacional señaló el martes que “están dadas las condiciones para construir una salida a la crisis”.

    No nos dejemos confundir. No nos dejemos dividir”, agregó luego de haberse reunido con el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias.

    En una entrevista para Blu Radio, aseguró que en los encuentros se tratarán asimismo la salida de Maduro del poder, que se instaure un gobierno de transición y la realización de elecciones transparentes. Añadió se habla acerca de los presos políticos, la libertad de expresión y la trata de blancas en la frontera.

    Por otra parte, el gobierno de Trump afirmó que el diálogo en Barbados debe priorizar la salida de Maduro del poder en Venezuela. “Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

    El canciller del régimen, Jorge Arreaza, de inmediato les respondió: «Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la administración de Donald Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición».

    En este encuentro, el equipo de Guaidó está representado otra vez por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el ex alcalde Gerardo Blyde y el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

    La primera ronda de encuentros de este año, que se realizó en Oslo a finales de mayo, terminó sin acuerdos. Allí la oposición habría planteado elecciones presidenciales o generales justas sin Maduro en la Presidencia.

    La contraparte, por el contrario, propuso que se adelanten los comicios de las parlamentarias.

    Ha concluido el encuentro de mediación a la que asistimos por invitación del gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, informó en aquel momento el Centro de Comunicación Nacional.