• Lundi 16 septembre : rentrée scolaire au #Venezuela
    Le pays a quitté les titres des médias, mais la situation ne s’améliore pas…
    D’après la présidente de la sous-commission pour l’Éducation de l’Assemblée nationale (opposition), les infrastructures sont dans «  un état de détérioration avancé  ». On estime que la moitié des enseignants ont quitté le pays depuis 4 ans.

    Año escolar iniciará con 89% de las infraestructuras deterioradas
    https://www.elnacional.com/venezuela/ano-escolar-iniciara-con-89-de-las-infraestructuras-deterioradas


    "No hay baños, no hay bebederos, no hay absolutamente nada", lamentó Bolivia Suárez, presidenta de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional
    Foto : Archivo

    El nuevo año escolar, que comenzará este 16 de septiembre, abrirá con 89% de las infraestructuras en avanzado estado de deterioro.

    La información la dio a conocer la diputada Bolivia Suárez, presidenta de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, de acuerdo con lo reseñado por Banca y Negocios.

    Señaló que 99% de las instituciones no tiene acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

    «En 95% de los centros educativos no hay material didáctico, 91% no tiene útiles escolares en buenas condiciones, 89% no se cumple con el programa de alimentación», agregó.

    Suárez precisó que de 27.000 instituciones educativas en el país, el régimen de Nicolás Maduro solo entregará un kit de uniformes a 209 centros.

    «No tomarán en cuenta la realidad que tiene cada institución. No hay baños, no hay bebederos, no hay absolutamente nada», lamentó.

    Amelia Belisario, también diputada, sugirió declarar una emergencia educativa compleja.

    Aseguró que, aparte de la situación precaria de la infraestructura, está un creciente déficit de personal docente.

    Los cálculos de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional arrojan que 50% del personal docente migró en los últimos cuatro años.

    Los maestros perdieron 180% de aumento salarial establecido en la Convención Colectiva que se firmó en marzo de 2018, con las incidencias en todos los beneficios contractuales, más la recurrencia”, acotó Belisario.

    Dijo que perdieron el bono vacacional sin los aumentos del 40% de octubre 2018, 60% de enero 2019, 40% de abril 2019 y 40% de julio 2019.