• Evo Morales est arrivé en Argentine, pays qui a l’intention de lui accorder le statut de réfugié.

    Las palabras de Evo Morales al llegar a Argentina: Estoy fuerte
    https://www.elnacional.com/mundo/las-palabras-de-evo-morales-al-llegar-a-argentina-estoy-fuerte


    Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió Evo Morales en Twitter.
    EFE

    Evo Morales, ex presidente de Bolivia, aseguró al llegar a Argentina este jueves que está fuerte y animado, y seguirá su lucha por los más humildes.

    Evo Morales en Argentina: qué implica ser refugiado en el país
    «Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida; estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», escribió en Twitter.
    […]
    El canciller explicó que Morales no ha pedido hasta ahora custodia y se desconoce dónde va a radicar su residencia, algo que tiene que especificar en el pedido oficial de refugio.

    También subrayó que la condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y que en las próximas horas se le concederá.

    Su llegada al país, donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre, se origina a menos de dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentina.

    En declaraciones al canal TN, el vicecanciller de México para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, dijo que el político boliviano optó por viajar a Argentina por la cercanía geográfica con su nación.

    «Y en vísperas de la organización del proceso electoral en su país, cada vez mayor comunicación y coordinación con su gente», añadió.

    • Le voyage d’Evo Morales au Mexique a coûté un peu moins de 2 millions de pesos (90 000 €) au gouvernement mexicain.

      México pagó casi 2 millones de pesos para que Evo Morales llegara
      https://www.elnacional.com/mundo/gobierno-de-amlo-pago-casi-2-millones-de-pesos-para-que-evo-morales-lleg

      La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de México, informó que el costo para llevar a Evo Morales al país por mandato de Andrés Manuel López Obrador fue de 2 millones de pesos. El monto se reveló como respuesta a una solicitud de información de transparencia que hizo un particular.

      El Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea mexicana y la dirección general de la Secretaría indicaron cómo hicieron los gastos realizados. La cifra se debió a la recarga de combustible y los servicios aeroportuarios en las naciones donde se aterrizó.

      Los organismos indicaron que por la recarga de turbosina de la aeronave, los aeropuertos de Perú, Paraguay y México cobraron 1.395.173 pesos, mientras que por los servicios aeroportuarios en las aduanas de estos países se pagaron 476.000 pesos. En total, costó 1.871.696 pesos la entrada del ex presidente Evo Morales a México.