• Venezuela : un élu s’autoproclame président du Parlement, l’opposition s’insurge | Les Echos
    https://www.lesechos.fr/monde/ameriques/venezuela-un-elu-sautoproclame-president-du-parlement-lopposition-sinsurge-

    Nouvel épisode dans la profonde crise politico-économique que traverse le Venezuela. Dimanche, l’opposition au président vénézuélien Nicolas Maduro a dénoncé un « coup d’Etat parlementaire » après que Luis Parra, un député de l’opposition rival de Juan Guaido, s’est autoproclamé président du Parlement, poste auquel ce dernier comptait être réélu.

    En l’absence de Juan Guaido et de nombreux députés de l’opposition, empêchés d’assister au début de la séance par de longs contrôles policiers en dehors du Parlement, et dans la cohue, Luis Parra a empoigné un mégaphone et s’est unilatéralement proclamé nouveau président de l’hémicycle, selon des images retransmises par la télévision d’Etat VTV.

    L’opposition fidèle à Juan Guaido, qu’une cinquantaine de pays reconnaissent comme président par intérim du Venezuela, a affirmé dans un communiqué que l’élu avait effectué ce geste « sans vote, ni quorum » et évoqué un « coup d’Etat parlementaire ».

    Luis Parra a été exclu du parti d’opposition Primero Justicia après qu’un site internet d’informations l’a accusé d’avoir reçu des pots-de-vin en échange de son soutien à un entrepreneur colombien qui aurait trempé dans une affaire de corruption liée à des importations de nourriture. Malgré son exclusion, Luis Parra affirme être toujours dans l’opposition à Nicolas Maduro.

    • La Garde nationale a bloqué le passage de nombre de députés d’opposition qui n’ont pu prendre part au vote (qui n’a pas eu lieu…) Juan Guaidó a sauté par dessus les grilles mais s’est fait refouler.

      Guaidó intentó saltar rejas del Palacio Legislativo para llegar a la sesión del Parlamento
      https://www.elnacional.com/venezuela/guaido-intento-saltar-rejas-del-palacio-legislativo-para-llegar-a-la-ses


      Foto : Capture de Video

      Federal Legislativo para llegar a la sesión del Parlamento
      Funcionarios de la GNB impidieron el paso a la Asamblea Nacional al presidente interino de la República y a un grupo de diputados de oposición, quienes no pudieron participar en la sesión especial para la elección de la Junta Directiva del Parlamento para el año 2020

      Juan Guaidó, presidente interino de la república, intentó este domingo 5 de enero saltar las rejas del Palacio Federal Legislativo para poder llegar a la sesión del Parlamento después de que se le negó el acceso a las instalaciones.

      En un video que rápidamente se volvió viral en las redes sociales se puede observar cómo Guaidó se subió a las rejas e intentó caer dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional.

      Sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron una vez más que el presidente encargado ingresara al Parlamento.

    • Juan Guaidó appelle les Vénézuéliens et les députés à se rendre au siège du journal El Nacional pour procéder à l’installation formelle du nouveau bureau de l’Assemblée nationale. Bureau élu on ne sait quand ni comment,…

      Diputados opositores calificaron como golpe al Parlamento juramentación de Luis Parra como presidente de la AN
      https://www.elnacional.com/venezuela/diputados-opositores-calificaron-como-golpe-al-parlamento-la-juramentaci

      Juan Guaidó convocó a los venezolanos y a los diputados a trasladarse hasta la sede del diario El Nacional, donde se procederá a la instalación formal de la nueva junta directiva por considerar que la elección de Parra es ilegítima.

    • Le nouveau président auto-proclamé de l’Assemblée nationale affirme que Guaidó est resté délibérément à l’extérieur de l’enceinte car il savait qu’il n’avait pas le nombre de voix. Il prétend également qu’il a été élu par 81 voix (dont celles de députés chavistes qui sont théoriquement 49 plus un dissident…)

      Pour Luis Parra, Guaidó, c’est le passé, il faut se tourner vers le futur.

      Luis Parra : Juan Guaidó es el pasado
      https://www.elnacional.com/venezuela/luis-parra-juan-guaido-es-el-pasado


      Foto Qué pasa en Venezuela

      El diputado venezolano Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, quien fue elegido este domingo como presidente del Parlamento con los votos de los diputados chavistas, afirmó que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 países, «es el pasado».

      «No vamos a entrar en seguir enganchados en el pasado, Juan Guaidó para nosotros es el pasado y tenemos que abrirle la puerta al futuro«, dijo Parra en declaraciones ofrecidas en la sede del Palacio Federal Legislativo al canal estatal Venezolana de Televisión.

      Guaidó no pudo ingresar a la sesión de este domingo y en la que esperaba ser reelegido por segundo año al frente del Parlamento.

      Al respecto, Parra señaló que Guaidó sabía que tenía que estar en la AN y que «nadie le impedía entrar» pero que «decidió quedarse» fuera del Palacio Legislativo porque «no tenía los votos» para su reelección.

      Sin embargo, tal y como quedó grabado, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron a Guaidó entrar al Palacio Legislativo.

      Guaidó intentó saltar las rejas del Palacio Federal Legislativo para llegar a la sesión del Parlamento
      Como él, un grupo de diputados no pudieron acceder y por tanto la votación de Parra no contó con sus sufragios.

      A juicio de Parra, para reconstruir al país es necesario «salir de la polarización» y «evitar la confrontación» entre el oficialismo y la oposición.

      «Este parlamento tiene que salvarse para que iniciemos una ruta y transitemos juntos este camino hacia la reconciliación pero sobre todo pensando en Venezuela», dijo Parra pocos minutos después de ser proclamado como líder de la Cámara.

      El parlamentario dijo que es el momento de hacer lo correcto pues, según él, más del 80% de los venezolanos quiere vivir en paz.

      Parra aseveró que los 81 votos con los que fue electo «están allí», al tiempo que denunció que «trataron de boicotear, de evitar el procedimiento que teníamos la obligación de asumir».