• Le covid-19 déclencherait des réactions auto-immunes parmi les patients victimes des formes les plus graves, article soumis à la revue par les pairs. Les auteurs ne savent pas si ces réactions participent ou non à l’aggravation de la maladie.

    El covid-19 hace que el sistema inmunológico de algunos pacientes se vuelva contra ellos
    https://www.elnacional.com/ciencia-tecnologia/el-covid-19-hace-que-el-sistema-inmunologico-de-algunos-pacientes-se-vue

    Como inmunólogo del Lowance Center for Human Immunology de la Universidad de Emory he estado investigando la respuesta inmune responsable de la producción de anticuerpos en los enfermos de covid-19. En el pasado, nuestro grupo de investigación, dirigido por Ignacio Sanz, ha investigado las respuestas inmunes que contribuyen a la producción de autoanticuerpos frente a enfermedades autoinmunes, como el lupus.

    Más recientemente, nos hemos centrado en ese mismo aspecto en los casos graves de covid-19. Sin embargo, y aunque éramos capaces de calificar como autoinmune la respuesta del organismo de estos enfermos, no podíamos confirmar que, camuflada entre otro tipo de respuestas frente a los virus, en este caso existiera también una producción de autoanticuerpos.

    Pero ahora sí podemos confirmarlo.

    En un estudio aparecido hace poco (aunque aún está a la espera de una revisión por pares) hemos realizado un descubrimiento alarmante: en los casos más graves de covid-19, la producción de autoanticuerpos es habitual. Se trata de un hallazgo que potencialmente podría tener un enorme impacto, tanto en términos de aplicación de los tratamientos precisos como en lo relacionado con la recuperación de la infección.