La temperatura corporal afecta al “asesino” de ranas

/la-temperatura-corporal-afecta-al.html

  • Dans le lac Titicaca, 10.000 grenouilles sont mortes : la pollution en cause ? (MAJ)
    http://www.futura-sciences.com/planete/actualites/developpement-durable-lac-titicaca-10000-grenouilles-sont-mortes-po

    Dans le lac Titicaca, au Pérou, 10.000 grenouilles géantes sont mortes, mais de quoi ? Mystère… D’après les habitants, des milliers de ces batraciens gisent sur les berges de cet immense lac d’altitude. Les premières observations officielles confirment l’évènement. Quelle en est la cause ? Une pollution, sans doute. L’état de ce lac inquiète en effet depuis longtemps.

    • #Telmatobius_culeus

      http://www.planetaazul.com.mx/site/2011/11/10/estadounidenses-trabajaran-en-conservacion-de-rana-gigante-del-titic

      ESTADOUNIDENSES TRABAJARÁN EN CONSERVACIÓN DE RANA GIGANTE DEL TITICACA

      Especialistas del zoológico estadounidense de Denver trabajarán en la conservación de la rana gigante o “Telmatobius culeus” de la reserva nacional del Titicaca (RNT), informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

      LIMA, Perú; 10 noviembre 2011.- Para coordinar acciones, el jefe de la RNT, Víctor Apaza Vargas, se reunió con Tom Weaver y Matt Herbert, especialistas en crianza y evaluación de poblaciones de la especie, como también en educación ambiental del zoológico, respectivamente; y su representante en Perú, Roberto Elías, de la Universidad Cayetano Heredia.

      Se acordó incluir al “Telmatobius culeus” en los monitoreos de recursos que se realizan en la RNT, así como identificar, a través de un análisis de ADN, la existencia de más de una especie o subespecies del batracio.

      El Sernanp indicó que la especie es atacada por el hongo “Batrachochytrium dendrobatidis”, responsable de la disminución de la población de anfibios. La iniciativa también busca incluir a la especie dentro del programa de educación ambiental del área natural protegida para sensibilizar a la población estudiantil sobre la importancia y el peligro en que se encuentra la “Telmatobius culeus”

      (Los Andes)

      Une explication avec un champignon

      Desde finales de los 90, el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) ha producido el declive y la desaparición de numerosas poblaciones de ranas a nivel mundial. Este hongo dulceacuícola originario de Sudáfrica, parasita la piel de los anfibios, produciendo una enfermedad conocida como quitridiomicosis, que en la mayoría de los casos culmina con la muerte del animal parasitado. El “asesino” de ranas –nombre célebre de este hongo–es rápido y no tiene compasión; asfixian a sus víctimas bloqueando la respiración cutánea –que en anfibios es muy importante–.

      Es necesario destacar que si bien en algunos lugares el hongo ha causado importantes daños, en otros se ha visto que los anfibios infectados pueden vivir por años en la naturaleza sin desarrollar síntomas de la enfermedad. Esta relación de parasitismo está afectada por las condiciones ambientales. En el laboratorio, el hongo quítrido crece mejor entre 17 y 25 ºC; temperaturas por encima de los 25 ºC pueden eliminar la infección. En la naturaleza, la prevalencia de la infección en la población y las tasas de mortalidad del hospedador están frecuentemente relacionadas con las condiciones ambientales del medio; las tasas de infección son más altas durante los meses más fríos y en sitios elevados. Mayores temperaturas corporales, se traducen en menor susceptibilidad al hongo.

      Los anfibios son animales ectotermos, es decir, animales que no tienen mecanismos propios para regular su temperatura corporal y, por tanto, depende de la temperatura ambiental –nosotros somos endotermos, mantenemos nuestra temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiental–. Aquellos anfibios que pasan más tiempo expuestos a temperaturas ambientales altas, tienen temperaturas corporales más elevadas y, por tanto, son menos vulnerables a la infección por el hongo quítrido.

      Sea cual sea la explicación correcta, este estudio muestra que el historial térmico ambiental en la naturaleza aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, y nos dota de una nueva herramienta en la lucha contra la quitridiomicosis.

      http://eltopoquequeriaver.blogspot.fr/2013/05/la-temperatura-corporal-afecta-al.html