/noticias

  • The supply chain of violence | Nature Sustainability
    Published : 05 August 2019
    https://www.nature.com/articles/s41893-019-0349-4


    Fig. 2 : Key natural resource sectors driving violence and deaths.

    Abstract
    Every year, more people are killed defending the environment than are soldiers from the United Kingdom and Australia on overseas deployments in war zones combined. During the last 15 years, the number of both deaths of environmental defenders, and the countries where they occur, have increased. Recorded deaths have increased from two per week to four per week over this period. These deaths are primarily related to conflict over natural resources, across a range of sectors. Of 683 total deaths, >230 were related to mining and agribusiness between 2014 and 2017. We find that rule of law and corruption indices are closely linked to patterns of killings. Using spatial data, we investigate the drivers of these conflicts and violence and seek to identify who may be most at risk and why. We argue that businesses, investors and national governments at both ends of the chain of violence need to be more accountable.

    article non accessible
    et image uniquement en vignette :-(

    • Aumentan a un ritmo alarmante los asesinatos de activistas medioambientales
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/aumentan-ritmo-alarmante-los-asesinatos-activistas-medioambientales_291


      Berta Cáceres, líder indígena hondureña asesinada en 2016
      Foto: Nueva Mujer

      El número de asesinatos de activistas medioambientales dedicados a proteger recursos naturales está aumentado a un ritmo alarmante y afecta, sobre todo, a miembros de comunidades indígenas, advirtió un informe publicado este lunes por la revista Nature.

      La investigación, desarrollada por la Universidad de Queensland, en Australia, constató que de la mayoría de las 1.558 muertes de activistas registradas entre 2002 y 2017 estuvieron relacionadas con las tensiones que generó la demanda de los recursos naturales que trataban de proteger.

      «El número de muertes reportadas de defensores medioambientales ha aumentado, así como el número de países donde ocurren», explica Nathalie Butt, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en un comunicado.

      Estos activistas ayudan a proteger la tierra, bosques, agua y otros recursos naturales y pueden ser cualquiera que resiste la violencia, como líderes comunitarios, abogados, periodistas, miembros de movimientos sociales, trabajadores de ONG e indígenas.

      Butt recuerda que el número de víctimas registradas en comunidades indígenas es mayor que en cualquier otro grupo. El informe precisó que un tercio de las muertes ocurridas entre 2014 y 2017, en torno a 230, estuvieron vinculadas a negocios mineros y agrícolas.

      «Aunque la causa subyacente de la violencia son los conflictos por los recursos naturales, análisis espaciales demuestran que la corrupción era el correlato clave en los asesinatos», expone Butt, quien lamenta la impunidad en esa área.

      A nivel global, aseveró, el 43% de todos los fallecimientos produce condenas, mientras que esa cifra baja hasta el 10% para las muertes de activistas medioambientales.

      «En muchas instancias, un Estado de derecho débil significa que estos casos no se investigan adecuadamente en muchos países y, a veces, es la policía o las autoridades mismas las responsables de la violencia», denunció la experta.

      El estudio instó a las compañías multinacionales y a los gobiernos a que sean más transparentes y responsables, al tiempo que pidió al consumidor que actúe con conciencia.

  • Venezuela, médiation norvégienne, les conversations entre gouvernement et opposition ont repris mercredi. Les parties réitèrent leur volonté d’avancer dans la recherche d’une solution négociée et conforme à la constitution visant à la prospérité du peuple vénézuélien.

    Oslo : La negociación entre el gobierno y la oposición continúa
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/oslo-negociacion-entre-gobierno-oposicion-continua_290861


    Ine Eriksen Søreide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega
    EFE

    Las negociaciones entre el régimen y la oposición, que se reanudaron este miércoles, siguen formando parte de una mesa de diálogo que trabaja de manera continua y eficiente, señaló este viernes Noruega, que ejerce de mediadora.

    «En el transcurso de las negociaciones, las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional, enfocada en el bienestar del pueblo venezolano», se indica en un comunicado difundido por el gobierno noruego.

  • L’ambassadrice nommée par Juan Guaidó auprès de la République tchèque, issue d’une ONG défendant les droits humains, démissionne pour conflit d’intérêt : la justice, la vraie justice, pour qu’elle soit juste et impartiale, doit être indépendante de la politique ; c’est pour cela que pour nous qui avons été des défenseurs des droits humains et avons représenté, sous une forme ou une autre, des centaines de victimes du système actuel qui a détruit l’état de droit dans notre pays, il est important de maintenir notre indépendance pour pouvoir continuer ce qui a été le but unique de notre travail : que justice soit faite, que les victimes obtiennent réparations et que les crimes ne se répètent plus.

    Tamara Suju renunció al cargo de embajadora de Guaidó en la República Checa
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/tamara-suju-renuncio-cargo-embajadora-guaido-republica-checa_290690

    Tamara Suju renunció este jueves a su cargo como embajadora de Venezuela en la República Checa, oficio para el que fue asignada por el presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en marzo. La defensora de los derechos humanos indicó que el motivo de su retiro se debe a un conflicto de intereses entre su trabajo y otras responsabilidades.

  • Rusia rechazó invitación para asistir a conferencia de Lima sobre Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/rusia-rechazo-invitacion-para-asistir-conferencia-lima-sobre-venezuela_


    Presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov
    Kremlin.ru

    El ministerio ruso de Exteriores afirmó en un comunicado que no confía en que el encuentro pueda ayudar al proceso de mediación

    Rusia anunció este martes que no asistirá a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se celebrará en Lima, ya que duda que dicho foro pueda allanar el camino para la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la delegación de Juan Guaidó promovida por las negociaciones de Oslo.

    Antes que nada, no estamos convencidos de que sea acertado hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos, representantes de Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas”, informó Serguei Lavorov, ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

  • Le Venezuela est une énorme cocotte-minute…

    On y apprend au passage le survol du pays par des avions espions états-uniens.

    Venezuela es una gran olla de presión
    http://www.el-nacional.com/noticias/opinion/venezuela-una-gran-olla-presion_290227
    http://en-cdnmed.agilecontent.com//img/default.png

    La presión aumenta. Todo gira en torno a las negociaciones que adelantan la oposición y el régimen. Si no me cree solo échele una miradita al escenario político para que se dé cuenta cómo está el ambiente. 

    1. Estados Unidos puso toda la carne en el asador. Presión más presión. No solo son las sanciones del Departamento del Tesoro, ahora contra Alex Saab y los importadores de los CLAP, sino también aviones espías metiéndole el miedo en los huesos a Nicolás Maduro y su combo. 

    «Alex Saab colaboró con allegados del círculo interno de Maduro para gestionar una red de corrupción de gran escala que utilizaron sin piedad para explotar a la población hambrienta en Venezuela», divulgó el Departamento del Tesoro en una nota en castellano.

    Lo de los aviones espías lo confirman los mismos servicios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. El último sobrevuelo fue este sábado, pasando por La Orchila, surcando el espacio aéreo venezolano sin permiso, eso además en medio de unos ejercicios militares que no intimidaron a los gringos.

    También hacen lo suyo con Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel denunció esta semana que Estados Unidos actúa con mayor agresividad para impedir la entrada de combustible a la isla.

    Nada nuevo bajo el sol. Ya Elliot Abrams, enviado especial de la administración Trump para Venezuela, había avisado que esto pasaría: «Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que se debe a sus acciones en Venezuela».

    2. En el mundo también se mete presión.
    […]
    3. La Unión Europea tampoco se ha quedado de brazos cruzados y, mientras apoya las conversaciones en Barbados, deja claro que la puerta está entreabierta para más sanciones si no hay una pronta solución.
    […]
    4. Del lado del chavismo de igual manera se muestran los dientes. Allí están, por ejemplo, la reciente reunión del Movimiento de los No Alineados en Margarita y la realización del XXV Foro de São Paulo en Caracas.
    […]
    5. La oposición radical también presiona. La aprobación del ingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por parte de la Asamblea Nacional, fue una muestra de ello.

    «No se debe dejar espacio en donde el chavismo pueda agarrar aire, hay que atacarlo en todos los frentes», explicaron fuentes cercanas a los partidos de la fracción 16J, que lideran Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo.

    Y aunque están abiertamente en contra de las negociaciones en Barbados dejan correr, sabedores de que el fin último, la salida de Maduro, solo se logrará en unidad: «María Corina [Machado] está molesta con Guaidó, pero da el beneficio de la duda al proceso. Si al final no se consigue nada le darán la razón a ella de nuevo».
    […]
    6. La semana pinta dura. La oposición y el régimen continúan sentados en la mesa de negociaciones y si siguen los desacuerdos, sobre todo por aquello de que Maduro no sea candidato, en el horizonte aparecerán nuevas cosas. No habrá tranquilidad. Hay muchos intereses y mucha gente mirando, por lo que es obligado encontrar una salida, aunque no dé satisfacción a todo el mundo.

    • Notez les débats autour du #TIAR, Traité interaméricain d’assistance réciproque dont le Venezuela s’est retiré en 2012 et auquel l’Assemblée nationale (dominée par l’opposition) vient (23/07) de demander sa réintégration…

      Traité interaméricain d’assistance réciproque — Wikipédia
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Trait%C3%A9_interam%C3%A9ricain_d%27assistance_r%C3%A9ciproque

      Le Traité interaméricain d’assistance réciproque (ou Traité de Rio ou Pacte de Rio) est un traité établi en 1947 entre tous les États américains (sauf le Canada) conclu au début de la Guerre froide contre le bloc soviétique et qui devint la clé de voûte de l’influence des États-Unis sur l’Amérique latine jusque dans les années 1980.

      Venezuela : feu vert du Parlement à un traité permettant une intervention étrangère
      http://www.lefigaro.fr/flash-actu/venezuela-feu-vert-du-parlement-a-un-traite-permettant-une-intervention-etr

      L’Assemblée nationale vénézuélienne, contrôlée par l’opposition à Nicolas Maduro, a approuvé ce mardi la réintégration du Venezuela dans le Traité interaméricain d’assistance réciproque (Tiar), une décision qui permet de border légalement une éventuelle intervention militaire étrangère dans le pays en crise.
      […]
      Le vote positif des députés ne signifie pas un retour automatique du Venezuela dans le Tiar. Les décisions qu’ils prennent sont toutes considérées nulles par la Cour suprême depuis trois ans. Dans la pratique, l’Assemblée nationale est supplantée par une Constituante composée uniquement de fidèles de Nicolas Maduro.

    • TIAR, article 6

      TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA
      http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-29.html

      ARTICULO 6.
       Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Organo de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente.

      INTER-AMERICAN TREATY OF RECIPROCAL ASSISTANCE
      http://www.oas.org/juridico/english/treaties/b-29.html

      ARTICLE 6
      If the inviolability or the integrity of the territory or the sovereignty or political independence of any American State should be affected by an aggression which is not an armed attack or by an extra-continental or intra-continental conflict, or by any other fact or situation might endanger the peace of America, the Organ of Consultation shall meet immediately in order to agree on the measures which must be taken in case of aggression to assist the victim of the aggression or, in any case, the measures which should be taken for the common defense and for the maintenance of the peace and security of the Continent.

  • Entrevista a Bernard-Henri Lévy
    entretien paru en mars 2019 dans le quotidien ABC.

    http://www.el-nacional.com/noticias/papel-literario/entrevista-bernard-henri-levy_290127

    “La amenaza de los populismos es contra las ideas, la inteligencia y la belleza. También es una amenaza contra la complejidad de las cosas, contra la convivencia”

    Uno de los grandes pensadores e intelectuales de nuestro tiempo, Bernard-Henri Lévy (Argelia, 1948) ha iniciado con éxito una gira teatral por Europa con su obra Looking for Europe. El próximo miércoles se estrenará en España, en el Teatro Olympia de Valencia, después irá a Barcelona y a Madrid. En este monólogo defiende los valores democráticos y liberales contra la amenaza de los populismos. También acaba de publicar su libro The Empire and the Five Kings (Henry Holt & Company Inc.), que trata sobre la pérdida de liderazgo mundial de los Estados Unidos y cómo los cinco poderes, los antiguos imperios: Rusia, China, Turquía, Irán y el islamismo radical suní, están debilitando los valores que han distinguido nuestra civilización occidental.
    […]
    Ha comentado que estos cinco poderes quieren acabar con Europa. ¿Cree que tienen una estrategia? ¿Cuál sería el mayor beneficio para ellos de este debilitamiento?
    Para los olvidados y desdichados de sus pueblos, o sea, para las mujeres de Arabia Saudí, para los disidentes democráticos de China, o para la juventud de Irán, Europa es un ejemplo, una referencia y, sobre todo, una esperanza. Europa es la luz al final del túnel. El principal interés de estos cinco poderes sería apagar esa luz: que sus pueblos dejen de soñar con Europa y que Europa dejara de ser una esperanza para ellos. Mientras Europa exista y sea fuerte, representa un peligro, no solo desde el punto de vista geoestratégico, sino sobre todo ideológico y espiritual. Porque para toda su gente Europa representa la imagen de un futuro distinto frente a la dura realidad de lo que ahora son.

    Parece que quien más se beneficiaría sería Rusia ya que la actual debilidad de Europa favorece sus objetivos geoestratégicos.
    Hay un reparto de papeles en esto entre China y Rusia. China tiene la fuerza y Putin la inteligencia. El dinero viene de China o del mundo árabe, mientras la reflexión y la estrategia vienen de Putin.
    […]
    ¿Todo esto está presente en su obra?
    Hablo de los “chalecos amarillos” y de los indignados, de todo este movimiento que, para mí, bajo la apariencia de la democracia, es realmente antidemocrático. Llevan camino de arrastrar a nuestras sociedades, como en su momento fue la caída del Imperio Romano o el final de la Atenas clásica. Yo eso no lo quiero, y por eso he peleado toda mi vida en lugares tan lejanos como Afganistán, Pakistán o Kurdistán. Ahora tengo la convicción de que el fuego está en mi casa. Y mi casa son Francia, España, Italia… Por eso he escrito esta obra: para regresar a casa y hacer frente a la guerra que ha sido declarada por parte de los populistas.

  • Les États-Unis prolongent de 3 mois la dérogation aux sanctions dont bénéficie Chevron au #Venezuela

    EE UU extendió licencia para que Chevron opere con Pdvsa hasta octubre
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/extendio-licencia-para-que-chevron-opere-con-pdvsa-hasta-octubre_290004

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió este viernes hasta el 25 de octubre la licencia a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún opera en el país, para que cese sus operaciones de extracción de petróleo y gas en Venezuela.

    En enero, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a Petróleos de Venezuela con la intención de privar al país de los ingresos petroleros y forzar la salida de Nicolás Maduro. El permiso de la petrolera vencía este 26 de julio a la medianoche.

    Además de Chevron, el Departamento del Tesoro también extendió la licencia para las empresas Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, pero la gran mayoría detuvo sus operaciones por la crisis venezolana, reseñó la agencia Reuters.

  • La compagnie pétrolière nationale vénézuélienne va arrêter ses installations de mélange. Du fait des sanctions, il n’y a plus de débouché du brut synthétique qui y est élaboré et d’autre part il n’est plus possible d’importer les diluants nécessaire.

    On notera les sociétés étrangères qui étaient associées à cette production, Chevron (É.-U.), Rosneft (Russie), Total (France) et Equinor (Norvège). Pas encore sanctionnées… alors que Chevron, dernière société états-unienne présente au Venezuela est sous la menace d’une nationalisation en riposte aux sanctions https://seenthis.net/messages/792197

    Pdvsa dejaría de producir crudo por tiempo indefinido desde agosto
    http://www.el-nacional.com/noticias/petroleo/pdvsa-dejaria-producir-crudo-por-tiempo-indefinido-desde-agosto_289875


    PDVSA

    Pdvsa está planeando detener la producción de crudo sintético por tiempo indefinido desde agosto mientras renueva las instalaciones de mezcla para la elaboración del crudo Merey 16, indicó este jueves un informe de la petrolera que reseñó S&P Global Platts. 

    Actualmente, existen cuatro plantas ubicadas en la Faja del Orinoco que operan a menos del 60% de su capacidad, pero continúan sus labores con la ayuda de las empresas Chevron, Rosneft y Total and Equinor para producir barriles de petróleo. Una de estas instalaciones, Petro San Félix, está fuera de servicio. 

    Las sanciones impuestas por Estados Unidos han obligado a transformar los productos que eran elaborados en estas refinerías debido a que su venta estaba dirigida al mercado del país norteamericano, y los compradores se han negado a hacer negocios con Pdvsa. 

    Las dificultades para adquirir nafta también han sido un impedimento para que la estatal nacional retome su ritmo de producción, que ha descendido hasta 760.000 barriles de petróleo diarios. Con las limitantes para diluir el crudo pesado, Pdvsa se ha visto obligada a reestructurar sus productos. 

    Para recuperar la producción de Pdvsa a niveles superiores a un millón de barriles diarios, se debe importar cada mes 3,3 millones de barriles, aproximadamente 110.000 barriles diarios de crudo ligero de 44° API, como Agbami, Akpo y Saharan Blend, lo que es imposible bajo las sanciones de Estados Unidos”, indicó un funcionario de la compañía, pero bajo condición de anonimato, a S&P Global Platts.

  • Venezuela, ça devient compliqué de s’y retrouver dans les institutions… L’Assemblée nationale a été élue en 2015 ; l’opposition y est majoritaire, ce qui a abouti au blocage institutionnel de 2017 et à l’élection d’une Assemblée nationale constituante, élection boycottée par l’opposition, et donc Constituante totalement monocolore PSUV avec un mandat initial de 2 ans pour produire une nouvelle constitution, mandat autoprorogé ad libitum pour une constitution qui reste aujourd’hui au plus profond des limbes…

    Une des premières actions de la Constituante a consisté à s’autoattribuer le pouvoir législatif de l’Assemblée nationale. Mais cette dernière n’a pas été dissoute, pas plus que la nouvelle constitution n’a été écrite, encore moins approuvée par référendum et entrée en application. Son mandat, en principe devenu sans objet puisqu’elle en a été dépossédée par la Constituante, arrive néanmoins à l’échéance de sa durée de 5 ans. Il faut donc renouveler ladite Assemblée nationale.

    Bref, le président Maduro et le président de la Constituante mobilise les troupes du PSUV et annonce vouloir mettre la pâtée à cette occasion à l’opposition.

    Cabello : Haremos lo que tengamos que hacer para ganar la Asamblea Nacional
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cabello-haremos-que-tengamos-que-hacer-para-ganar-asamblea-nacional_289

    El presidente de la asamblea nacional constituyente ordenó al PSUV organizarse para los comicios

    Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, se refirió nuevamente sobre la realización de las elecciones parlamentarias. Ordenó a los seguidores del chavismo a organizarse para participar en el proceso.

    Aquí va a haber campaña porque va a haber elecciones en 2020. Elecciones a la Asamblea Nacional, vamos a presentar candidatos en todos los circuitos de esta patria. Haremos lo que tengamos que hacer para ganar y no que ocurra lo que pasó en 2015”, dijo Cabello durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

    Cabello exigió a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela a desplegar su maquinaria: “Estamos preparados para ir a los centros electorales y ganar. Estamos preparados para la victoria en cualquier escenario. Aún no hemos salido a pelear pero estamos listos para defender la revolución bolivariana”, manifestó.

    En días pasados, Nicolás Maduro insistió en que la oposición debe prepararse para enfrentarse en una contienda electoral. «Ustedes serán bueno para la mentira y para la estupidez, pero prepárense porque vamos a elecciones y les vamos a dar una pela. Una soberana paliza con votos. Vamos a preparar la maquinaria desde ya», sostuvo.

    • De son côté Juan Guaidó refuse toute élection tant que le Conseil national électoral, organisateur et arbitre des élections n’a pas été réformé avec de solides garanties.

      Pour mémoire, Guaidó tire sa légitimité de son poste de président de l’Assemblée nationale dont il est le cinquième titulaire depuis l’élection de l’Assemblée, après y avoir accédé en janvier dernier par rotation annuelle entre les partis de l’opposition. C’est à ce titre qu’il se dit président intérimaire du Venezuela se substituant à un président illégitime, en N’appliquant PAS la constitution (toujours en vigueur) dont l’article 233 prévoit ce remplacement en cas de défaillance absolue du président par … le vice-président·e (c’est actuellement une femme - notez qu’à chaque occurence, la constitution mentionne président OU présidente)

      Pero el gobierno interino de Juan Guaidó ha hecho énfasis en que la única forma de que la oposición participe en un proceso electoral es que haya un nuevo Consejo Nacional Electoral con garantías. «En farsas no participamos. Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con un árbitro transparente habrá elección libre», dijo el líder presidente encargado recientemente. 

      El 20 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que es inconcebible que Venezuela tenga elecciones libres y justas si Maduro continúa en el poder. “Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país”, resaltó el funcionario estadounidense.

      Pero el gobierno interino de Juan Guaidó ha hecho énfasis en que la única forma de que la oposición participe en un proceso electoral es que haya un nuevo Consejo Nacional Electoral con garantías. «En farsas no participamos. Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con un árbitro transparente habrá elección libre», dijo el líder presidente encargado recientemente. 

      El 20 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que es inconcebible que Venezuela tenga elecciones libres y justas si Maduro continúa en el poder. “Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país”, resaltó el funcionario estadounidense.

    • Bref, légalité ou légitimité ne sont plus depuis longtemps des mots ayant un sens quelconque mais des armes dans un combat s’éternisant entre les deux camps qui, n’était la crise majeure dans laquelle s’enfonce le pays et ses habitants, s’apparente à une vaste farce institutionnelle, comme l’indique Guaidó à propos du CNE…

    • Pero el gobierno interino de Juan Guaidó ha hecho énfasis en que la única forma de que la oposición participe en un proceso electoral es que haya un nuevo Consejo Nacional Electoral con garantías. «En farsas no participamos. Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con un árbitro transparente habrá elección libre», dijo el líder presidente encargado recientemente.

      El 20 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que es inconcebible que Venezuela tenga elecciones libres y justas si Maduro continúa en el poder. “Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país”, resaltó el funcionario estadounidense.

      Donc en fait, si tu regardes bien, pour que des « élections libres » puissent se tenir dans un pays revêche aux désidérata des États-Unis, il faudrait avant tout dégager le chef d’état qui impulse à la nation une attitude de résistance vis à vis de l’#ingérence de l’état yankee. Ils sont très fort ... dans l’arrogance, les Yankees.
      Les #états_voyous ne sont pas ceux que l’on pense.

  • Les États-Unis font savoir à Nicolás Maduro qu’il ne lui reste plus beaucoup de temps pour profiter de l’offre généreuse qui lui est faite de quitter le pouvoir avant que l’on passe aux choses sérieuses.

    EE UU comunicó a Maduro que tiene poco tiempo para dejar el poder
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/comunico-maduro-que-tiene-poco-tiempo-para-dejar-poder_289636

    Mauricio Claver-Carone, encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, informó que envió el mensaje con allegados al dirigente oficialista

    Estados Unidos informó este martes que le comunicó a Nicolás Maduro que tiene poco tiempo para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas de ese país. Aseguró que confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

    «Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida a Maduro en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho mucho más», afirmó en una entrevista exclusiva con EFE el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

  • Sergueï Lavrov a maintenu le contact avec l’équipe de Guaidó.
    Pour lui les négociations sous l’égide de la Norvège vont dans le bon sens en s’orientant vers un accord entre les parties et non plus vers des élections présidentielles.

    Lavrov : Rusia se ha mantenido en contacto con el equipo de Guaidó
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/lavrov-rusia-mantenido-contacto-con-equipo-guaido_289666

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores dijo que las negociaciones en Barbados están cambiando a mejor y que Noruega, como mediador, insiste en un acuerdo entre las partes y no en celebrar elecciones presidenciales, como se anunció inicialmente

    Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, opinó que la situación en Venezuela está mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis en el país latinoamericano.

    «Bajo mi punto de vista, la situación en Venezuela está cambiando a mejor», dijo Lavrov en una entrevista con la cadena rusa RT y varios medios latinoamericanos antes de iniciar una gira exterior que le llevará a Cuba, Brasil y Surinam.

    Lavrov destacó que después de los fallidos intentos de provocar una nueva revolución de color, el sentido común comienza a prevalecer.

    Al contrario que lo que propuso la Unión Europea en un principio, que insistía en la convocatoria a toda costa de elecciones presidenciales, Lavrov insiste en que Oslo persigue un compromiso entre el gobierno y la oposición.

  • Les États-Unis envisagent d’imposer des sanctions à la Russie qui continue à acheter du pétrole vénézuélien.

    EE UU podría sancionar a Rusia por su apoyo a Maduro
    http://www.el-nacional.com/noticias/podria-sancionar-rusia-por-apoyo-maduro_289750

    EE UU podría sancionar a Rusia por su apoyo a Maduro
    El enviado especial de Trump para Venezuela, Elliot Abrams, denunció que el gobierno de Putin contribuye a que el régimen pueda vender su petróleo, que ha sido objetivo de las sanciones del gobierno estadounidense

    Estados Unidos evalúa sancionar a Rusia por su apoyo a Nicolás Maduro, dijo el miércoles un alto funcionario del gobierno, al tiempo que anunció nuevas medidas punitivas contra Caracas en las próximas horas.

    Durante un foro organizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) en Washington, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana, Elliott Abrams, defendió la imposición de sanciones para presionar por un cambio de régimen en Venezuela, el cual consideró una «dictadura».

  • Atterrissage dimanche 14 juillet du premier Airbus A380 au Venezuela…

    Llegó a Venezuela el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/llego-venezuela-airbus-a380-avion-comercial-mas-grande-del-mundo_288583


    En los últimos seis años el sector aéreo se redujo en 75%
    INAC

    El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que este domingo en la noche llegó a Venezuela el Airbus A380, conocido como el avión comercial más grande del mundo.

    La aeronave llega al país de la mano de Aerolíneas Estelar, que considera el arribo como un “gran avance” para la aviación comercial venezolana.

    La compañía explicó que el Airbus A380 ofrecerá vuelos a Roma, Madrid y Buenos Aires y podrá disfrutarse durante los próximos 15 días.

  • Venezuela : l’espérance de vie a diminué de 3,5 ans «  par rapport aux générations précédentes  ».
    Enquête sur les conditions de vie menée par un regroupement de 3 universités vénézuéliennes.

    Esperanza de vida del venezolano ha disminuido 3,5 años
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/esperanza-vida-del-venezolano-disminuido-anos_288780


    Foto : Monica Dejeki

    Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, aseguró este martes que la esperanza de vida de los venezolanos ha disminuido 3,5 años en comparación con las generaciones anteriores.

    Durante la 75° asamblea anual de Fedecámaras, Freitez indicó que, a pesar de que este dato puede resultar desalentador, en el país hay esperanzas de progreso si el Estado garantiza los derechos de sus ciudadanos.

    «El Estado debe garantizar los derechos de cada ciudadano y evitar el chantaje político para permanecer en el poder», afirmó.

    Freitez añadió que a través de la Encovi llevan una data de condiciones de vida desde el año 2014 que les ha permitido verificar el proceso generalizado de pobreza en Venezuela, además del deterioro de los servicios públicos debido al desmantelamiento de la capacidad del Estado para ofrecer servicios eficientes a la población.

    En materia de educación, destacó que ha disminuido la población escolarizada y aquellos que sí tienen la posibilidad de ir a la escuela no lo hace con la debida regularidad.

    La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello explicó, además, que es importante llevar adelante políticas públicas para potenciar el capital social y, así, evitar la migración del capital humano, ya que el éxodo de la población genera un desbalance en la carga demográfica, es decir, que el peso sobre quienes aún viven en el país y que deben sustentar la economía es mayor.

  • Des têtes coupées à la frontière colombo-vénézuélienne.
    Les forces armées vénézuéliennes ont arrêté des personnes transportant 5 têtes et des tracts des Autodéfenses Unies Colombo-Vénézuéliennes, groupe antiguérilla à forte tendance mafieuse qui contrôle les sentiers (trochas) par lesquels transitent la contrebande et les émigrants vénézuéliens.

    Los decapitados están apareciendo en la frontera con Colombia
    http://www.el-nacional.com/noticias/gda/los-decapitados-estan-apareciendo-frontera-con-colombia_288537


    Foto : El carabobeño

    El pasado sábado 6 de julio, militares venezolanos capturaron en Ureña a cinco hombres que transportaban costales con cabezas humanas. El hecho se registró específicamente en el río Táchira, en la frontera con Colombia. 

    Este hecho ha causado preocupación entre los habitantes de la zona fronteriza, pues un mes antes también se halló el cuerpo decapitado de Evert Antonio Báez Arenales, de 29 años de edad, que trabajaba como carguero en esa área, plagada de trochas ilegales.

    Aunque en un principio las autoridades consideraron que eran hechos aislados, la aparición de nuevas pistas les ha llevado a creer que puede tratarse de un grupo con una función antiguerrillera.

    Dentro de los costales en los que hallaron los restos humanos, también se encontraron panfletos de un grupo que se autodenomina Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas.

    Évolution, scission des AUC ?
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Autodéfenses_unies_de_Colombie

  • Aruba maintient la fermeture de sa frontière (maritime) avec le Venezuela
    Aruba mantendrá cerrada la frontera con Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/aruba-mantendra-cerrada-frontera-con-venezuela_288244

    El gobierno de la isla prepara el establecimiento de un sistema electrónico de autorización de viaje para las personas que lleguen de Venezuela, una réplica del sistema migratorio de Estados Unidos con la que buscan frenar el éxodo de venezolanos

    La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo este jueves que a pesar de la decisión de Venezuela de reabrir la frontera, ese territorio autónomo, parte de los Países Bajos, la mantendrá cerrada a causa de la creciente inmigración que llega del país. Wever-Croes, en conferencia de prensa, desmintió los rumores de los últimos días que apuntaban a que Aruba abriría la frontera con Venezuela.

  • Négociation à la Barbade sous la médiation norvégienne : accord sur un groupe de travail permanent entre gouvernement et opposition pour résoudre la crise politique au #Venezuela

    Proceso de negociación en Barbados acordó una mesa de trabajo permanente
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/proceso-negociacion-barbados-acordo-una-mesa-trabajo-permanente_288256

    Los delegados del presidente encargado Juan Guaidó y del régimen de Nicolás Maduro acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para resolver la crisis política, luego de concluir una ronda de diálogo en Barbados, informó este jueves el gobierno de Noruega, que sirve de mediador.

  • Venezuela : Maduro menace de nationaliser les actifs restants de Chevron au Venezuela si les licences d’exploitation de PDVSA aux É.-U. ne sont pas reconduites.

    Régimen de Maduro amenaza con apoderarse de activos de Chevron
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/regimen-maduro-amenaza-con-apoderarse-activos-chevron_288181

    La petrolera estadounidense posee 30% del proyecto de producción de crudo pesado en Petropiar y una participación de 39,2% en Petroboscán

    El régimen de Nicolás Maduro amenazó con expropiar los activos petroleros de Chevron si el gobierno de Donald Trump no renueva las licencias que permitirían mantener las operaciones de las empresas estadounidenses con Petróleos de Venezuela.

    Un funcionario de Maduro aseguró a la agencia especializada Argus Media que existe una gran posibilidad de que Maduro se apodere de los activos y los ofrezca a compañías petroleras rusas, chinas y de otros países.

    Las discusiones discretas ya comenzaron con Rosneft de Rusia y CNPC de China, ambas estatales”, dijo la fuente.

    Chevron, que tiene varios proyectos en el país, sería la más afectada por esta medida, al igual que las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.

    Argus Media asegura que la petrolera estadounidense posee 30% del proyecto de producción de crudo pesado en Petropiar, la cual está actualmente en transición para extraer crudo mezclado. Además, posee una participación de 39,2% en Petroboscán, que opera en el estado de Zulia, y una participación de 25,2% en Petroindependiente, que gestiona el campo de petróleo medio LL-652 en el lago de Maracaibo.

    Aún en la etapa inicial de desarrollo se encuentra la empresa conjunta de producción de crudo extrapesado mixta en la faja del Orinoco Petroindependencia de 400.000 barriles diarios, en la que Chevron tiene una participación de 34%.

  • Venezuela : le dialogue entre le gouvernement et l’opposition se poursuit à la Barbade avec la médiation de la Norvège.
    • pour Juan Guaidó, les conditions sont réunies pour construire une sortie de crise,
    • pour Nicolas Maduro, qui se dit optimiste, les discussions ont démarré et portent sur différents sujets politiques, sociaux et économiques
    • un point d’achoppement engendrant des tensions, les sanctions états-uniennes ;
    • les États-Unis, qui ne sont pas partie aux discussions, rappellent délicatement, dans le style Trump quoi, que la sortie de Maduro doit être un préalable…

    Continúan reuniones en Barbados en medio de un hermetismo informativo
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/continuan-reuniones-barbados-medio-hermetismo-informativo_288056

    El diálogo en Barbados entre representantes de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro, bajo la mediación de Noruega, continúa este miércoles en medio de un hermetismo informativo.

    Entre los temas que se estarían tratando en la isla se encuentran la posibilidad de realizar unas elecciones presidenciales con nuevo CNE y, uno que genera tensión, la eliminación de las sanciones económicas e individuales impuestas por Estados Unidos, dijo la corresponsal Celia Mendoza.

    Por el lado de Maduro se esperaría que el equipo de Guaidó medie con el gobierno de Donald Trump para tal fin.

    Hasta el momento las partes han sido claras en que no darán declaraciones a los medios de comunicación. Al finalizar los encuentros se espera, como ya es costumbre, algún comunicado del gobierno de Noruega que dé luces sobre lo que se ha hablado.

    El lunes Maduro afirmó que la primera jornada de acercamiento fue bastante “auspiciosa”. «Ha arrancado el proceso de diálogo con la oposición venezolana», indicó el gobernante, y explicó que en las conversaciones se abordan seis puntos, que incluyen asuntos políticos, sociales y económicos, entre otros, pues «no se está hablando un solo tema».

    Afirmó que, aunque se siente optimista, reveló que sus representantes manifestaron en las conversaciones una protesta por “algún lenguaje destemplado” y “algunas mentiras” del gobierno interino de Guaidó.

    Por su parte, el también presidente de la Asamblea Nacional señaló el martes que “están dadas las condiciones para construir una salida a la crisis”.

    No nos dejemos confundir. No nos dejemos dividir”, agregó luego de haberse reunido con el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias.

    En una entrevista para Blu Radio, aseguró que en los encuentros se tratarán asimismo la salida de Maduro del poder, que se instaure un gobierno de transición y la realización de elecciones transparentes. Añadió se habla acerca de los presos políticos, la libertad de expresión y la trata de blancas en la frontera.

    Por otra parte, el gobierno de Trump afirmó que el diálogo en Barbados debe priorizar la salida de Maduro del poder en Venezuela. “Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

    El canciller del régimen, Jorge Arreaza, de inmediato les respondió: «Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la administración de Donald Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición».

    En este encuentro, el equipo de Guaidó está representado otra vez por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el ex alcalde Gerardo Blyde y el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

    La primera ronda de encuentros de este año, que se realizó en Oslo a finales de mayo, terminó sin acuerdos. Allí la oposición habría planteado elecciones presidenciales o generales justas sin Maduro en la Presidencia.

    La contraparte, por el contrario, propuso que se adelanten los comicios de las parlamentarias.

    Ha concluido el encuentro de mediación a la que asistimos por invitación del gobierno del Reino de Noruega, en Oslo. Hemos ratificado nuestra ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, informó en aquel momento el Centro de Comunicación Nacional.

  • Venezuela : le rapport de Michelle Bachelet à ll’ONU fustige Nicolas Maduro - Amériques - RFI
    http://www.rfi.fr/ameriques/20190705-venezuela-le-rapport-onu-embarrasse-nicolas-maduro


    Michelle Bachelet, haut commissaire de l’ONU aux droits de l’homme, fustige Nicolas Maduro dans un rapport présenté ce vendredi 5 juillet à Genève.
    REUTERS/Fausto Torrealba

    Michelle Bachelet, haut commissaire de l’ONU aux droits de l’homme, doit présenter ce vendredi 5 juillet à Genève un rapport très attendu sur le Venezuela. En réalité, il est déjà disponible depuis jeudi et c’est un coup dur pour son président, Nicolas Maduro.

    En 2018, 5 287 personnes ont été tuées pour « résistance à l’autorité » au cours d’opérations de sécurité, selon les chiffres même de Caracas. Pour l’ONU, ces opérations cacheraient en fait des meurtres. Les témoins entendus par les enquêteurs accusent les forces spéciales de s’être muées en bataillons de la mort.

    La haut commissaire aux droits de l’homme Michelle Bachelet demande leur dissolution : « L’usage de la force de manière excessive et parfois léthale a été employé à plusieurs reprises contre les manifestants. Y compris lors d’opérations de sécurité par les forces spéciales, et qui ont conduit à plusieurs meurtres, principalement des jeunes hommes », relate-t-elle.

    Selon l’ancienne présidente chilienne, « il pourrait bien s’agir d’exécutions extra-judiciaires. Ces cas doivent faire l’objet d’une enquête approfondie, pour que les auteurs de ces meurtres soient jugés. Des garanties doivent être apportées pour que ces événements ne se reproduisent pas. »

    Michele Bachelet, qui s’est rendue au Venezuela il y a deux semaines, dénonce également les disparitions forcées et les arrestations des voix critiques du régime de Maduro. Près de 800 personnes seraient toujours en détention de manière arbitraire. Les autorités ont mis en place une stratégie « visant à neutraliser, réprimer et incriminer les opposants politiques », indique le rapport.

    Une victoire pour l’opposition, un scandale pour les partisans du président ; quoi qu’il en soit ce rapport fait couler beaucoup d’encre au Venezuela.

    « Le rapport reconnaît l’existence de personnes détenues pour des raisons politiques. Il reconnaît l’existence de disparitions forcées et l’existence de tortures et de traitements inhumains. Je crois que c’est un rapport très important, au moins dans l’histoire de la répression politique que l’on vit depuis 18 à 20 ans », commente Alfredo Romero, directeur de l’organisation Foro Penal.

    • Bachelet en la ONU: Los venezolanos merecen una vida mejor y libre de miedo
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/bachelet-onu-los-venezolanos-merecen-una-vida-mejor-libre-miedo_287536


      FOTO: EFE

      La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó que las violaciones de derechos humanos sean investigadas a fondo para que se establezcan las responsabilidades

      Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayó este viernes el derecho de los venezolanos de tener una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios.

      «El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

      El informe acusa a Nicolás Maduro de graves vulneraciones de derechos, y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

      «Estos delitos deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores y garantizando su no repetición», afirmó la alta comisionada.

      Bachelet también denunció las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido recordó la muerte, recientemente, del oficial de fragata Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

      Por otro lado, la ex presidente de Chile indicó que las instituciones y el Estado de Derecho en Venezuela se han «erosionado» y el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación corre peligro de ser castigado con represalias y represión.

      También denunció el uso repetido de «fuerza excesiva y letal contra manifestantes y ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas».

      «La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación», concluyó.