/sociedad

  • Atterrissage dimanche 14 juillet du premier Airbus A380 au Venezuela…

    Llegó a Venezuela el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/llego-venezuela-airbus-a380-avion-comercial-mas-grande-del-mundo_288583


    En los últimos seis años el sector aéreo se redujo en 75%
    INAC

    El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que este domingo en la noche llegó a Venezuela el Airbus A380, conocido como el avión comercial más grande del mundo.

    La aeronave llega al país de la mano de Aerolíneas Estelar, que considera el arribo como un “gran avance” para la aviación comercial venezolana.

    La compañía explicó que el Airbus A380 ofrecerá vuelos a Roma, Madrid y Buenos Aires y podrá disfrutarse durante los próximos 15 días.

  • Venezuela : Juan Guaidó annonce une prolongation de cinq ans de la validité de tous les passeports vénézuéliens, avec effet immédiat.

    Guaidó decretó extensión de vigencia de pasaportes vencidos
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/guaido-decreto-extension-vigencia-pasaportes-vencidos_284666


    Foto : Referencial

    El presidente interino señaló que solicitará el apoyo de la comunidad internacional para que se cumpla la medida

    El presidente interino Juan Guaidó anunció este viernes que todos los pasaportes venezolanos, incluso los que estén vencidos, tendrán una extensión de vigencia de cinco años después de su fecha de expiración.

  • Colombie : assassinat d’un responsable local, le 317ème depuis le 01/01/2018. Il avait porté plainte après avoir reçu des menaces et avait demandé une protection. Qui n’avait pas été mise en place au moment des faits…

    Asesinaron a un líder social colombiano en zona fronteriza con Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/asesinaron-lider-social-colombiano-zona-fronteriza-con-venezuela_284179

    El líder social colombiano Dagoberto Álvarez fue asesinado este domingo por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela, informó la senadora de izquierdas Aída Avella.

    «Continúan asesinando líderes sociales. Dagoberto Álvarez, tesorero de la Junta Comunal en Playa de Belén, Norte de Santander», sostuvo la senadora y presidenta del partido Unión Patriótica (UP).

    La parlamentaria dijo que el gobierno debe «responder por el genocidio», pues aseguró que los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos son «planificados».

    En el Catatumbo opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el gobierno como una banda criminal.

    Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, además de La Playa.

    El comandante operativo de la Policía en Norte de Santander, teniente coronel Quilian Novoa, afirmó a Noticias Caracol que la víctima había interpuesto una denuncia por amenazas ante la Fiscalía y que esta fue remitida a la Unidad Nacional de Protección para que se tomaran medidas de seguridad.

    «En el momento de los hechos no tenía esquema de seguridad», subrayó Novoa, quien agregó que las autoridades desconocen a los responsables del asesinato, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para esclarecer el hecho.

    El Instituto Nacional de Medicina Legal divulgó el pasado 15 de mayo un informe en el que señala que son 317 los líderes sociales asesinados en el país entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019.

    Precisamente, Norte de Santander es uno de los departamentos más agolpados por este fenómeno con 25 casos, por debajo del Cauca (67) y Antioquia (44).

  • Beyond Borders : A Look at the Venezuelan Exodus (English) | The World Bank
    http://documents.worldbank.org/curated/en/864341554879205879/Beyond-Borders-A-Look-at-the-Venezuelan-Exodus

    Once the wealthiest country in Latin America, Venezuela is going through one of the region’s worst economic crises in recent history. It is now the poorest country in the Western Hemisphere. Migration accelerated rapidly in 2018, with some countries reporting twice as many migrants coming in as compared with a year earlier. After Syria the Venezuelan migration is the largest displacement crisis in the world. However, the Venezuelan exodus has mobilized just a fraction of the international support received by countries affected by comparable or even smaller crises. The global concessional financing facility (GCFF) is a financial intermediary fund created by World Bank specifically to help middle income countries impacted by the influx of refugees through the provision of concessional financing and improved coordination for development projects that benefit refugees and host communities. Under this mechanism, countries provide contributions to the GCFF to provide concessionality for projects that have a demonstrated objective of supporting impacted and vulnerable populations allowing benefitting countries to access affordable and more sustainable financing to address refugee crises. Two Latin American countries have approached the GCFF, expressing their interest in joining the facility as benefitting countries given the significant number of migrants and refugees they are hosting.

    http://documents.worldbank.org/curated/en/864341554879205879/pdf/Beyond-Borders-A-Look-at-the-Venezuelan-Exodus.pdf

  • #Venezuela : un bilan de l’état désastreux des grandes infrastructures, approvisionnement en eau, production électrique, transports publics.

    Dejaron de funcionar sistemas para suplir servicios básicos en emergencias
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/dejaron-funcionar-sistemas-para-suplir-servicios-basicos-emergencias_27

    Escenas dramáticas de personas tratando de sobrevivir en un país en crisis marcan la realidad de la sociedad venezolana. Todo lo que hace la gente para superar la falta de servicios básicos advierte sobre la vulnerabilidad a la que están expuestos los más necesitados, que para protegerse solo pueden apelar al instinto de supervivencia.

  • Ça manquait ! Caracas est baignée dans un brouillard de microparticules provenant d’incendies de forêts…

    La #calima cubrió el cielo caraqueño este lunes
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/calima-cubrio-cielo-caraqueno-este-lunes_278383

    Este lunes se registró presencia de calima en el cielo de la Gran Caracas, debido a los recientes incendios forestales y contaminación.

    Este fenómeno consiste en la suspensión de partículas sólidas muy pequeñas en la atmósfera, que no se perciben a simple vista, pero le dan al cielo un color opaco. 

    Además de reducir la visibilidad, puede producir problemas respiratorios e irritación de las mucosas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

  • #Venezuela : • plan de répartition du courant avec gestion administrative des secteurs prioritaires
    • réouverture des écoles d’ici un ou deux jours
    • appel à des " équipes de paix " (cuadrillas de paz, le mot cuadrilla s’utilise aussi pour désigner un gang,…) pour s’opposer aux guarimbas (vénézolanisme désignant les blocages de rue opérés par les opposants - initialement, des refuges contre la dictature)

    Maduro anunció que el “plan de administración de carga” será por 30 días
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-anuncio-que-plan-administracion-carga-sera-por-dias_277182

    Nicolás Maduro anunció este domingo 31 de marzo que desde hoy inició el “plan de administración de carga” que se mantendrá por 30 días. 

    «He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua», indicó el dirigente oficialista en cadena nacional de radio y televisión.

    Maduro dijo que probablemente sean restituidas las clases el próximo martes o miércoles. «He estado pensando en martes y miércoles restituir las clases de nuestros muchachos. Ayer sábado recibimos un ataque a la misma hora. También con carácter electromagnético», agregó. 

    El político llamó a la movilización de las “cuadrillas de paz” ante la ola de protestas de ciudadanos que se desarrollan en el país por los apagones en el país. "Tratando de traer guarimbas, le hago un llamado a todo el pueblo de Venezuela a defender esquinas, a defender a los barrios, no nos podemos dejar robar la paz, le hago un llamado a nuestras cuadrillas a defender nuestra paz".

    Estas declaraciones son emitidas luego de que ciudadanos en todo el país salieran a protestar de manera masiva este domingo en contra de la ineficiencia del Estado para restituir los servicios públicos (electricidad y agua). 

    Durante el transcurso del día colectivos armados amedrentaron a los ciudadanos que protestaban pacíficamente.

  • #Venezuela : encore une panne affectant la quasi totalité du pays. La cause n’est pas connue. La précédente a duré 48 heures…
    (un seul état n’est pas cité dans l’énumération ci-dessous : Amazonas)

    21 estados de Venezuela se quedaron sin electricidad este viernes
    http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/estados-venezuela-quedaron-sin-electricidad-este-viernes_276955

    Una falla grave en el servicio eléctrico dejó sin energía 21 estados del país este viernes en la noche. Se desconocen las causas del apagón.

    Ciudadanos reportaron que los estados sin energía eléctrica son hasta ahora Táchira, Trujillo, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Vargas, Zulia, Miranda, Distrito Capital, Barinas, Sucre, Portuguesa, Apure, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta y Yaracuy.

    En Bolívar y Delta Amacuro hay reportes de bajones de luz. 

    Las entidades estaban recobrándose del apagón anterior, que duró más de 48 horas y afectó el servició de agua, por lo que ciudadanos debieron recurrir a ríos y quebradas para surtirse.

  • Venezuela : la Croix-Rouge Internationale est prête à distribuer l’aide internationale, à condition que celle-ci ne soit pas politisée…
    (enfin, sera prête dans 15 jours)

    Cruz Roja: Distribuiremos la ayuda humanitaria si no hay politización
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/cruz-roja-distribuiremos-ayuda-humanitaria-hay-politizacion_276868

    El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, aseguró que el organismo ayudará con el ingreso de la ayuda humanitaria en el país si se respetan sus reglas de no permitir la injerencia militar.

    «Si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos distribuirla sin problemas», dijo Rocca este viernes durante una rueda de prensa. 

    Además, señaló que «la operación de ayuda a Venezuela podría ser bastante similar a lo que se está haciendo en Siria», reportó el periodista Anatoly Kaurmanaev, del New York Time, en su cuenta de Twitter. «La Cruz Roja importará y distribuirá la ayuda para mantener la imparcialidad», agregó el comunicador.

    El presidente de la Federación indicó que la asistencia humanitaria enviada por la comunidad internacional, y que se encuentra en centros de acopio en Colombia, Brasil y Curazao, ayudará por lo menos a 650.000 personas. 

    «Nosotros no aceptamos, ni podremos nunca aceptar que mueran niños por falta de luz», aseguró Rocca, e indicó que dentro de 15 días estarán en capacidad de comenzar a distribuir la ayuda.

  • Juan Guaidó appelle à descendre dans la rue le samedi 6 avril pour une « répétition » de l’Opération Liberté.
    (simulacro : exercice, entrainement en vue de…, ?)

    Guaidó anunció puntos de concentración para el simulacro #Operación_Libertad
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/guaido-anuncio-puntos-concentracion-para-simulacro-operacion-libertad_2

    Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció este jueves algunos de los puntos de concentración para llevar adelante el simulacro de la Operación Libertad que se realizará este 6 de abril en Caracas.
    […]
    El líder anunció el miércoles pasado que el 6 de abril se realizará un simulacro de la Operación Libertad, una estrategia que abarca “la fase de la máxima presión que permitirá el cese de la usurpación”.

  • #Venezuela, encore et toujours des pannes. Une très importante ce mercredi matin. L’activité est pratiquement paralysée

    Nueva falla eléctrica deja sin luz a gran parte de Venezuela este miércoles
    http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/nueva-falla-electrica-deja-sin-luz-gran-parte-venezuela-este-miercoles_

    Este miércoles a las 5:00 am se produjo un nuevo apagón que afectó una gran parte de Caracas y varios estados del país. Usuarios de las redes sociales han reportado la situación.

    La falla eléctrica forma parte de una serie de cortes registrados desde el lunes a la 1:30 pm, cuando se interrumpió el servicio en gran parte del país, lo que ocasionó el colapso de los sistemas de transporte público y de las principales vías de la capital.

    El corte de energía eléctrica duró aproximadamente tres horas. Posteriormente, el servicio faltó de nuevo en gran parte del país el mismo día a las 9:50 pm, y el apagón que duró en ciertos sectores hasta el martes a las 11:20 am.

    Los apagones evidenciados desde el lunes ocurren 18 días después de que una falla eléctrica dejara a Venezuela sin luz por más de 100 horas.

    La suspensión de las actividades escolares y laborales, la pérdida de electrodomésticos, la imposibilidad de los pacientes de cumplir sus tratamientos médicos y el cobro excesivo de insumos para paliar la situación han sido parte de las consecuencias que han generado los cortes de electricidad registrados en marzo.

    • … explication de l’explosion du transformateur qui a provoqué la panne de lundi. Problème évidemment (!) technique et défaut d’entretien, as usual

      Explosión de autotransformador en Guri provocó la pérdida de $ 5 millones
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/explosion-autotransformador-guri-provoco-perdida-millones_276437


      Foto : @VTVcanal8

      [José Aguilar, experto en materia eléctrica] Precisó que uno de los tres autotransformadores trifásicos de la Subestación Guri B, en el estado Bolívar, explotó porque una falla en un bushing (componente eléctrico que lleva gases dieléctricos) ocasionó la acumulación de gases combustibles que se mezclaron con aire externo. Aguilar afirmó que el accidente causó la pérdida de 5 millones de dólares.

      El autotransformador falló, según las fotos que hoy se revelan por las redes sociales del señor ministro, por una avería en un bushing, que es un componente eléctrico en la parte superior que lleva gases dieléctricos. Eso estalló porque tenía una acumulación excesiva de gases combustibles que entró en contacto con el aire. La presión que eso tenía, sumada a la sobrecarga, provocó que se dañara el autotransformador y se perdiera un equipo de 5 millones de dólares”, aseguró.

    • Le système électrique est devenu complètement instable…
      Je ne reprends pas l’article qui énumère (encore une fois…) toutes les raisons (à le lire, on pourrait croire d’ailleurs que tous les transformateurs ont atteint leur limite d’âge en même temps. Ah ! l’incurie du régime…) Ce qui est certain c’est qu’avec une centrale assurant de l’ordre de 80% de la production, situé à l’extrémité orientale du pays et un réseau qui accumule les effondrements, on se demande comment il peut encore rester des plages horaires où il y a du courant…

      Un sistema eléctrico inestable y descuidado deja a la población a oscuras
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/sistema-electrico-inestable-descuidado-deja-poblacion-oscuras_276450

    • Venezuela : « le silence est total, l’obscurité complète », les citoyens confrontés aux pannes géantes d’électricité
      https://www.lemonde.fr/international/article/2019/03/27/face-aux-pannes-d-electricite-la-debrouillardise-des-venezueliens_5441896_32


      Un habitant de Caracas utilise la lumière de son téléphone portable pour se diriger dans une rue de la capitale vénézuélienne, paralysée par une panne d’électricité, le 26 mars.
      CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

      Toute la journée, sur les réseaux sociaux, les Vénézuéliens qui ont réussi à recharger leur téléphone portable informent de l’état du réseau électrique et disent leur impuissance rageuse. « Difficile de savoir ce qu’il y a de pire. Ne pas avoir d’électricité et attendre qu’elle revienne ou en avoir et craindre qu’elle reparte ? », interroge Maria T. Menendez.
      […]
      Et [les Vénézuéliens] sont priés de ne pas tomber malades. Postée par le site Web El Pitazo, la vidéo de chirurgiens de l’hôpital de Ciudad Ojeda opérant dans le noir à la lueur d’un smartphone l’a rappelé.
      […]
      « Les soldats russes sont venus s’entraîner en conditions extrêmes », ironise pour sa part José, faisant référence à l’arrivée samedi de deux avions militaires russes et d’une centaine d’effectifs.

  • Venezuela : 14 (des 23) états affectés par une nouvelle panne électrique, cet après-midi. Une grande partie de la capitale également.

    14 estados afectados por falla eléctrica este lunes
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/estados-afectados-por-falla-electrica-este-lunes_276206

    Una nueva falla eléctrica se registra durante la tarde de este lunes en varias zonas de los estados Aragua, Anzoétegui, Miranda, Falcón, Mérida, Táchira, Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta, Carabobo, Vargas, Lara, Yaracuy y Zulia.

    • En l’absence d’informations de Corpoelec, l’entreprise d’état, c’est Juan Guaidó qui, aidé par «  des travailleurs qui veulent le changement et produire l’énergie pour le Venezuela  », fournit le diagnostic : un incendie sur une ligne HT qui aurait provoqué des surcharges.

      Guaidó informó que apagón ocurrió por un incendio en una línea de tensión
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-informo-que-apagon-ocurrio-por-incendio-una-linea-tension_276286

      Un nuevo incendio en una línea de tensión provocó una sobrecarga que dejó a 16 estados del país sin flujo continuo de energía”, indicó Guaidó durante una entrevista a TV Venezuela.

      El mandatario indicó que el diagnostico y posterior conocimiento del motivo de la falla fue gracias a los trabajadores de Corpoelec que quieren un cambio en el país.

      Lo primero que hicimos fue levantar un nodo diagnóstico gracias a los trabajadores de Corpoelec que quieren cambiar y generar energía para Venezuela”, añadió.

    • La panne a été provoquée par une explosion dans la salle des transformateurs du barrage du Guri…

      ¿Cómo quedó el patio de transformadores del Guri luego del apagón ?
      http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/como-quedo-patio-transformadores-del-guri-luego-del-apagon_276355

      Venezolana de Televisión publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotografías en la que muestra cómo quedó el patio de transformadores de la central hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, luego de la explosión que causó el apagón de este lunes por la noche.

      Jorge Rodríguez sur Twitter : https://twitter.com/jorgerpsuv/status/1110562416969084928

      Al calcinar el patio y las vías de transmisión los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayera generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida

    • Juan Guaidó : le régime est si inefficace, qu’il mène une guerre électrique imaginaire et qu’il la perd en trois jours.

      _Les militaires russes ne sont pas venus avec des générateurs électriques ou des spécialistes. Ils n’apportent pas d’aide humanitaire [, eux !], ils se moquent bien que le peuple n’ait pas de lumière…

      Guaidó : El régimen es tan inútil que tiene una guerra eléctrica imaginaria
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-regimen-tan-inutil-que-tiene-una-guerra-electrica-imaginaria_276

      Este régimen es tan inútil que tiene una guerra eléctrica imaginaria y la perdieron en tres días”, comentó en una sesión de la Asamblea Nacional.

      De la misma forma consideró que el problema del sector eléctrico del país no se solucionará hasta que Nicolás Maduro salga del poder.

      Es evidente que no habrá solución al problema eléctrico mientras usurpen funciones”, agregó.

      Asimismo, criticó la teoría de que un sabotaje eléctrico dejó sin luz a 21 estados del país este lunes y consideró que Maduro no confía en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

      Ahora es un sabotaje cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas. Pareciera que no confían en las Fuerzas Armadas porque traen fuerzas extranjeras a Venezuela”, dijo.

      Señaló que los militares rusos que llegaron al país no trajeron plantas eléctricas, ni técnicos especializados para El Guri, ni plantas alternativas para atender los equipos que estaban dañados.

      No trajeron ayuda humanitaria. No confían en los organismos de seguridad del Estado. No les importa que el pueblo no tenga luz”, aseguró.

    • Pour Maduro, il y a eu deux attaques « terroristes sournoises », en début d’après-midi et dans la nuit du lundi.

      Maduro denuncia que « un incendio » provocado prolonga apagón en Venezuela
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-denuncia-que-incendio-provocado-prolonga-apagon-venezuela_276378

      De acuerdo con tweet que el mandatario socialista difundió, «el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos con fines desestabilizadores». El primero de los ataques, sostiene Maduro, ocurrió a las 13:29 pm locales del lunes (17H29 GMT) en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80% de Venezuela. El segundo se habría registrado a las 21:47 pm (01H47 GMT del martes), cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado «los más altos niveles de generación» desde el 7 de marzo, fecha en la que un masivo apagón hizo colapsar al país por una semana.

  • D’après El Nacional, les militaires ayant quitté le Venezuela pour la Colombie seraient consignés à Cúcuta, dans leurs hôtels par l’UNHCR (Acnur en espagnol) et y subiraient des mauvais traitements

    Militares venezolanos son aislados y maltratados por Acnur en Cúcuta
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/militares-venezolanos-son-aislados-maltratados-por-acnur-cucuta_275026


    Cortesía

    Cercados y sin comunicación fuera de su país. La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) mantiene aislados a militares venezolanos que han huido a Colombia por la crisis que padece el país. Los funcionarios, que fueron ubicados en albergues desde su llegada a ese país, no tienen acceso al exterior por órdenes de la organización.

    Los uniformados no disponen del permiso para salir del hotel donde se mantienen hospedados por instrucciones de Rafael Zabala, jefe de las oficinas de Acnur en Cúcuta (Colombia). En el lugar son sometidos a maltratos e insultos por abandonar el país y apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

    Estos militares tienen estipulado un horario dentro de esas instalaciones, no se les permite salir y son tildados de traidores a la patria por desertar. Acnur tampoco permite que ningún representante político acceda a ellos”, indicó una fuente en exclusiva para El Nacional.

    Luis González, sargento segundo de la Fuerza Armada Nacional, fue el vocero del grupo de militares y policías venezolanos que emitió este sábado unas declaraciones que habrían sido manipuladas por el organismo internacional. En dicho pronunciamiento González alega abandono por parte de las autoridades colombianas luego de que Acnur les informara sobre una orden de desalojo del hotel donde se encuentran hospedados.

    • Un capitaine de l’armée vénézuélienne dément les mauvais traitements ainsi que d’avoir quitté le pays contre de l’argent.

      Militares que cruzaron la frontera desmienten que no fueron atendidos
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/militares-que-cruzaron-frontera-desmienten-que-fueron-atendidos_274989


      Captura de video

      Jean Marchena Castillo, capitán del Éjercito que cruzó la frontera y expresó su apoyo al presidente interino de Venezuela, desmintió a Nicolás Maduro que los militares no fueron atendidos por los diputados en el exilio y el gobierno colombiano.

      «Es mentira que no tenemos comunicación. Yo me comunico directamente con nuestros diputados Arellano y Olivares y estamos trabajando. Desmentimos que vinimos para acá porque nos ofrecieron 20.000 dólares», dijo Marchena.

      El militar agregó que está en Colombia para «sacar al usurpador Maduro» y además contribuir a la entrega de la ayuda humanitaria. Indicó que los familiares de los funcionarios militares en el país sufren por la crisis que atraviesa el país.

    • Militaires vénézuéliens à Cúcuta : c’est réglé… absolument aucune précision sur qui, quoi, comment. Seul élément : oui, on a un problème avec le porte-parole, mais TVB, maintenant.

      Militares en Cúcuta : El inconveniente se ha resuelto en las últimas horas
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/militares-cucuta-inconveniente-resuelto-las-ultimas-horas_275196


      Cortesía
      (capture de vidéo, en fait)

      Un grupo de militares venezolanos que se mantiene en condición de refugiado en Colombia, hizo una declaración este lunes en la que aclara su situación con la Acnur, luego de que representantes de la organización ordenaran el desalojo de los agentes del hotel donde se encontraban hospedados. 

      Informó que existe «un inconveniente» con Luis González, sargento segundo de la Fuerza Armada venezolana, quien fue el vocero del grupo de agentes en unas declaraciones en las que alegaba abandono por parte de las autoridades colombianas. «Sí existe una novedad con este sargento y otros tres más, pero la irregularidad se ha venido resolviendo en las últimas horas», indicó. 

      Los funcionarios señalaron que cada día se encuentran más «fuertes, unidos y determinados con la misión de liberar a Venezuela» bajo las órdenes de Juan Guaidó, presidente interino del país, por lo que están a la espera de sus instrucciones.

      Fuentes de El Nacional denunciaron que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados mantiene aislados a un grupo de militares que huyó del país por la crisis que padece la nación. Los representantes del ente no permiten el contacto de los funcionarios con los diputados de la Asamblea Nacional para que constaten su situación en el hotel Villa Antigua, en Cúcuta.

  • #Venezuela : la Commission des droits humains de l’état de Zulia, ONG indépendante, annonce 15 décès en milieu hospitalier résultant de la panne (détail dans l’article) et appelle les forces de sécurité à maintenir l’accès aux soins et au maintien de l’ordre (nombreux pillages durant la panne)

    ONG registró 15 muertes en centros de salud de Maracaibo durante el apagón
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/ong-registro-muertes-centros-salud-maracaibo-durante-apagon_274876

    La Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté alerta ante las violaciones a los derechos humanos que ocurren en la entidad, en particular, los de las personas más vulnerables; también pidió que se vele por la seguridad de periodistas y activistas.

    Codhez contabilizó 15 muertes en hospitales y unidades de diálisis durante la interrupción del servicio eléctrico.

    La ONG indicó en un comunicado que la falla del servicio eléctrico, en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, empeoró el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, y potenció las situaciones de violencia y la presencia de grupos civiles armados, que atentan contra la vida de los zulianos. 

    Señaló que «las fuerzas de seguridad del Estado no garantizaron el orden público y la protección a los establecimientos que expenden alimentos y medicinas, e incluso ha habido una activa participación de algunos funcionarios policiales y militares en los saqueos».

    Codhez destacó que las dificultades en los centros de salud para prestar sus servicios y la grave situación de saqueos en diversos comercios de Maracaibo repercutieron en la ya deteriorada situación de la ciudad.

    «El domingo 10 de marzo fallecieron siete personas en el Hospital Universitario de Maracaibo por complicaciones que no pudieron atenderse debido a la falta de electricidad», indicó.

    «En el Hospital General del Sur los ingresos por emergencia fueron restringidos solo a los casos más graves. Sin embargo, entre lunes y martes murieron tres niños a causa de la desnutrición, incluido un pequeño yukpa», subrayó.

    Codhez señaló que el Centro de Diálisis de Occidente interrumpió sus servicios al no contar con planta eléctrica, y se reportó la muerte de al menos cuatro personas que eran atendidas allí. «En otro centro de diálisis, la Unidad del Lago, ubicada en el sur del área metropolitana de Maracaibo, constatamos la muerte de una persona ocurrida el martes 12 de marzo, después de seis días sin recibir tratamiento», expresa.

    Respecto a los saqueos indicó: «En todos los sectores de la ciudad se han reportado graves situaciones de violencia, incluyendo el uso de armas de fuego por parte de grupos civiles armados, sin ningún tipo de protección policial a la población, y a veces con complicidad de funcionarios». 

    En este contexto, Codhez exigió una respuesta oficial efectiva que garantice que los hogares marabinos puedan acceder a alimentos y a otros bienes esenciales lo más pronto posible.

  • #Venezuela : plus de 10 sous-stations électriques ont explosé en une semaine. C’est tout-à-fait normal déclare l’expert, invoquant la situation de stress du système après la panne (ce que j’évoquais en commentaire de https://seenthis.net/messages/767370 )

    Le président Maduro invite tout le monde à avoir une radio à pile, un stock de bougies, des lanternes et des réserves d’eau ; invitation interprétée comme annonçant de futures coupures longues,…

    Explosiones de subestaciones prolongarán crisis eléctrica en Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/explosiones-subestaciones-prolongaran-crisis-electrica-venezuela_274819


    @jguado
    Explosión en la subestación eléctrica de Ciudadela el 11 de Marzo

    Todo el mundo debe tener una radio, con sus pilas seguras, para estar bien informados de qué hay que hacer. Tener sus juegos de velas para alumbrarse y sus distintos sistemas; tener linternas. Que lo tengan todos los hogares del país; preparar sus sistemas de depósitos de agua”. Estas fueron las recomendaciones que el martes hizo Nicolás Maduro a la población, lo que muchas personas interpretaron como una advertencia de que el sistema eléctrico nacional puede volver a colapsar.

    Más de diez subestaciones eléctricas explotaron en la última semana, tras la falla en la principal línea de transmisión de energía el jueves 7 de marzo, que dejó a Venezuela a oscuras por más de 100 horas.

    Estresar” a los transformadores, la falta de inversión y de personal técnico calificado, aunado con el mal estado en el que se encuentran las subestaciones por falta de mantenimiento, son algunas de las causas de las explosiones que se han registrado. Así lo indicó a El Nacional José Manuel Aller, ingeniero electricista y profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar.

    La explosión de una subestación es algo anormal. Lo que sucede es que, durante el colapso eléctrico, los equipos están sometidos a constantes pruebas para energizar y desenergizar. Prender y apagar interruptores puede deteriorar más los transformadores, sobre todo cuando ya han perdido sus características por la falta de mantenimiento. No soportan ese nivel de estrés”, explicó.

    Las subestaciones cuentan con varios transformadores. Luego de la explosión de uno de ellos, el resto de los que están en funcionamiento deben suplir la carga del que quedó fuera de servicio. “Esto ocasiona que los otros transformadores de la subestación estén más cargados de lo normal y, como están en las mismas condiciones de abandono, es posible que también fallen”, apuntó Aller.

    De igual forma, indicó que cada subestación suministra electricidad a zonas específicas; no obstante, existe la posibilidad de alimentar otras zonas modificando las conexiones de los transformadores, lo que genera los racionamientos. “Le quitas a uno para darle a otro”, describió.

    Advirtió que se trata de una solución temporal, de una forma de atender la emergencia, pero el hecho de apagar y prender circuitos y cambiar conexiones puede ser contraproducente para el sistema eléctrico.

    Es una condición de emergencia nada más. No es conveniente para el sistema ni mucho menos para los usuarios. Si se sigue manteniendo en el tiempo, eso ya no es una emergencia, es una mala operación del sistema; un trabajo ineficiente y es culpa y responsabilidad de quienes están dirigiendo la industria eléctrica”, agregó.

    Adicionalmente, recomendó a los venezolanos evitar usar de forma excesiva la electricidad. Aunque la crisis no fue generada por los usuarios, se puede contribuir al servicio utilizándolo de manera consciente.

  • #Venezuela : l’origine de la gigantesque panne d’électricité jeudi dernier résulte d’une défaillance sur la ligne haute tension qui achemine le courant à partir du barrage de Guri (comme en septembre 2013, https://seenthis.net/messages/172267 ). Normalement, il couvre 70% des besoins, mais la plupart des centrales thermiques sont hors d’état de fonctionner (manque de carburant, les raffineries étant quasiment à l’arrêt,…)

    L’ouest du Venezuela (Zulia avec Maracaïbo et les états andins), en bout de chaîne seront les derniers à récupérer le courant, sans doute en fin de journée de ce lundi.

    Zulia y los estados andinos serán los últimos en recuperar la electricidad
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/zulia-los-estados-andinos-seran-los-ultimos-recuperar-electricidad_2741


    centrale thermique Termozulia à Maracaïbo (état Zulia)
    CTV

    Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira serán los últimos estados en recibir energía eléctrica, afirmó Alexis Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela. “Están en la cola del sistema”, indicó.

    Dijo que además se les aplicará un racionamiento de carga porque hay que emparejar las frecuencias, lo que es un proceso muy delicado que puede echar para atrás todo lo adelantado en las últimas horas para recuperar el Sistema Interconectado Nacional.

    Aseguró que estas entidades tenían unas deficiencias importantes que se van a acrecentar luego del apagón general: “Zulia, por ejemplo, seguirá cargando su cruz. Las plantas termoeléctricas están casi paralizadas, lo que hace que su situación sea realmente crítica”.

    Rodríguez cree que para este lunes 11 de marzo en horas de la tarde podría estar estabilizada la situación, siempre y cuando la recuperación se haga adecuadamente y sin desespero. Venezuela está sin electricidad desde el jueves a las 5:00 pm.

    • Le bilan humain est lourd,… 21 morts (au moins,…) essentiellement des nouveaux nés.

      Publicaron el balance de fallecidos por el apagón hasta este domingo
      http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/publicaron-balance-fallecidos-por-apagon-hasta-este-domingo_274153


      Antena 3 - Foto : Referencial

      José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que 21 personas han fallecido como resultado del apagón registrado desde el jueves en la tarde, el cual afectó a todo el país.

      … avec des chiffres énormes en circulation
      Non, il n’y a pas eu 296 morts, dont 80 nouveaux-nés, dans un seul hôpital de Maracaïbo.

      Desmienten que 296 personas fallecieron en hospital de Maracaibo
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/desmienten-que-296-personas-fallecieron-hospital-maracaibo_274151

      La doctora venezolana Dianela Parra, presidenta del colegio de médicos del estado Zulia, y su homóloga Dora Colmenares desmintieron que 80 neonatos fallecieron este domingo víctimas del apagón, aseguró que no hay una cifra exacta.

      «Esta es una cifra absolutamente falsa, es imposible que 80 neonatos mueran en el hospital universitario de Maracaibo», resaltó la doctora Colmenares.

      Asimismo, Parra aseguró que es una cifra «totalmente errada». «Ni la Federeción Médica, ni el Colegio de Médicos ha dado ninguna cifra oficial». 

      Este domingo varios medios digitales y diplomáticos, tanto nacionales como internacionales, se hicieron eco de una información que aseguraba que en este centro de salud habrían muerto 296 personas, de las cuales 80 eran recién nacidos.

    • Un ingénieur ayant travaillé 24 ans à Guri donne son opinion : problème sur les lignes, ce qui est exceptionnel dans ce cas, c’est le délai de retour à la normale (?) - plus de 70 heures…

      Pour le président Maduro et le président de la société nationale Corpoelec, la panne résulte d’une cyber-attaque. Pour l’ingénieur, l’électricité est sous-facturée (comme le pétrole, massivement subventionné) ce qui empêche tout investissement ou même la maintenance, indispensable.

      Solución de apagón nacional requiere apoyo de especialistas extranjeros
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/solucion-apagon-nacional-requiere-apoyo-especialistas-extranjeros_27411


      _Foto : Referencial

      A las 4:56 pm del jueves 7 de marzo el sistema eléctrico del país sufrió una falla que es atribuida por los oficialistas a una «injerencia extranjera», mientras los dirigentes de la oposición aseguran que la causa de la caída del servicio de electricidad es la corrupción y la falta de mantenimiento. Cuando han transcurrido más de 70 horas lo que se ha definido es que Venezuela atraviesa por el apagón más grave de su historia. 

      Gerardo Chavarri, ingeniero civil que trabajó 24 años en la represa de El Guri, confirmó que la interrupción del servicio se originó por una deficiencia en las líneas de transmisión del sistema eléctrico nacional. 

      “Fue una caída de dos líneas de alta tensión con un bloque muy grande de energía. El sistema al ser incapaz de compensar ese tipo de pérdida, hace inestable todas las condiciones de servicio”, explicó el ingeniero en exclusiva para El Nacional.

      Destacó que para solventar la emergencia es de “suma importancia” pedir apoyo a los fabricantes de los equipos y los suministradores del sistema computarizado, de lo contrario podrían seguir muriendo personas.

      Tanto Nicolás Maduro como Jorge Rodríguez señalaron que el apagón fue causado por un ataque cibernético perpetrado desde Estados Unidos con apoyo de la oposición, pero el especialista asegura que los responsables de la estatal eléctrica son responsables.

    • Juan Guaidó, appuyé sur des experts, fait le point sur la situation électrique : la chute des lignes et les dégâts aux sous-stations électrique résultent d’un incendie de végétation. Son plan pour le pays #Plan_Pais avance bien et prévoit le retour à une situation normale pour l’électricité.

      Après la chute de l’usurpateur,…

      Guaidó explicó el origen de la falla eléctrica que afectó a Venezuela
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-explico-origen-falla-electrica-que-afecto-venezuela_274132

      Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, explicó vía Twitter el origen de la falla eléctrica que afectó a los 24 estados del país este jueves.

      Comentó que un incendio de la vegetación averió las tres líneas de 765 kilovoltios entre el embalse Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B. Señaló que el incidente recalentó el sistema y provocó un rechazo de carga en las turbinas.

      Más de 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV”, acotó, al tiempo que aseveró que la falta de mantenimiento hace que el sistema sea suceptible a ese tipo de incendios.

      Guaidó comentó que hacer funcionar las turbinas requiere de corriente, y aseguró que en Venezuela hay la energía necesaria para realizar dicho procedimiento.

      Arrancar de nuevo la operación requiere de una sincronización casi perfecta con tecnología y personal calificado. Nuestros expertos confirman que el gobierno hostigado al personal de Corpoelec quienes, además, están muy limitados en recursos”, explicó.

      Detalló que las características de la situación indican que los helicópteros de la Electrificación del Caroní (Edelca) estan inoperativos, por lo que no tenían medios para hacer la respectiva inspección de las líneas.

      Si hay daño en alguna de esas líneas, aunque el Guri genere energía, esa energía no llegará al resto del país”, puntualizó. Además, garantizó que Venezuela tiene 19.000 megavatios instalados, pero actualmente solo están operativos 2.500.

      Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas”, criticó.

      Explicó que para realizar el análisis convocó a un equipo de técnicos y expertos y que, además, sostuvo conversaciones con autoridades de Alemania y Japón.

      Las consultas con Japón y con Alemania nos han permitido trazar un plan con medidad que saquen a los venezolanos de la oscuridad. Gracias al Plan País hay mucho adelantado, pero todo esto pasa por el cese de la usurpación, mientras el Alto Mando sigue escondiendo al usurpador”, expresó.

  • #Venezuela : Énorme panne électrique à Caracas et dans plusieurs états d’un bout à l’autre du pays. Le président de la société nationale considère qu’elle résulte d’un sabotage mené dans le cadre d’une guerre électrique contre l’État…

    Persiste falla eléctrica en todo el territorio nacional
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/persiste-falla-electrica-todo-territorio-nacional_273792


    Cortesía

    Varias zonas del centro de la capital se encuentran sin servicio eléctrico. Se desconoce el motivo de la avería 

    Ciudadanos reportaron una falla eléctrica que afectó gran parte de Caracas desde las 5:00 pm de este jueves. La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), reportó que la falla se debió por un “saboteo como parte de la guerra eléctrica contra el Estado”.

    Las zonas afectadas fueron La Candelaria, San Bernandino, Macaracuay, Santa Mónica, La Florida, La Urbina, El Marqués, avenida Panteón, Chacao, Las Mercedes, Bello Monte, Las Mercedes, Los Palos Grandes, Los Dos Caminos, El Paraíso, Montalbán, La Urbina, Boléíta, El Rosal, Concresa, El Rosal, La Florida.

    El Metro de Caracas se mantiene afectado por la falla de eléctricidad y hasta el momento el servicio se encuentra suspendido. Usuarios informaron que el personal del medio de transporte desalojó a las personas que se mantenían en las estaciones de las líneas 1, 2 y 3. 

    Cientos de usuarios se vieron obligados a abandonar el vagón del Metro y caminar por las calles y avenidas para llegar a sus destinos. Habitantes también han denunciando la caída de líneas telefónicas en distintas zonas del territorio nacional. 

    La falla eléctrica también se registra en diversos estados del país como Táchira, Zulia, Táchira, Vargas, Lara, Cojedes, Nueva Esparta y Miranda.

    • … d’ailleurs, Juan Guaidó indique que la distribution d’électricité (problème récurrent…) se stabilisera quand l’usurpation aura cessé.

      Juan Guaidó se pronunció sobre el #apagón nacional
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/juan-guaido-pronuncio-sobre-apagon-nacional_273827

      El presidente encargado afirmó que el servició eléctrico se estabilizará cuando “cese la usurpación
      […]
      La falla eléctrica afectó el servicio en los 23 estados del país. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha ofrecido mayor detalles de la situación.

    • Panne électrique majeure au Venezuela, Maduro parle de « sabotage »
      https://www.latribune.fr/depeches/reuters/KCN1QP0I6/panne-electrique-majeure-au-venezuela-maduro-parle-de-sabotage.html


      Crédits : Stringer

      Une importante panne électrique s’est déclarée jeudi dans plusieurs provinces du Venezuela et la capitale Caracas, ont constaté des journalistes de Reuters, un problème que le président en exercice Nicolas Maduro a rapidement attribué au « sabotage » de la plus importante centrale hydraulique.

      Les coupures de courant sont fréquentes au Venezuela, touché par la crise, une hyperinflation et une pénurie de matières premières.

      Pour les détracteurs du gouvernement de Maduro, la corruption et le manque d’investissement dans les infrastructures ont provoqué la vétusté du réseau électrique du pays. Le dirigeant socialiste estime lui que ces pannes résultent d’actions menées par ses opposants politiques.

      Une foule s’est amassée dans la principale avenue de Caracas, de nombreuses personnes déclarant devoir marcher jusqu’à leur domicile du fait de l’arrêt des rames de métro.

      (d’après El Nacional, la «  foule amassée  » s’emploie surtout à rentrer chez elle…) 

    • Venezuela : reprise partielle de la distribution électrique dans certains états, suivie d’une nouvelle panne. Une grande partie du pays est restée sans courant.

      Nuevo apagón masivo afecta a Venezuela
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/nuevo-apagon-masivo-afecta-venezuela_274009


      Pas de lumière
      Cortesía

      Una nueva falla eléctrica afecta a varias zonas del país este sábado. Ciudadanos confirman que hubo otro apagón en los sitios en que ya se había restablecido el suministro. 

      El servicio eléctrico había sido restituido parcialmente en varias zonas de Caracas y Miranda desde la tarde de este viernes, aunque algunos sectores están sin luz desde hace casi 48 horas. 

      Gran parte del territorio nacional continúa sin servicio eléctrico. Los primeros estados en reportar el apagón fueron: Valencia, Vargas, Táchira, Zulia, Lara, Nueva Esparta, Carabobo, Apure, Delta Amacura, Guárico, Barinas, Mérida y Anzoátegui.

      Las zonas afectadas en Caracas son El Marqués, Chacao, Las Mercedes, Los Palos Grandes, Los Dos Caminos, Carrizal, Charallave, El Paraíso, La Urbina, El Rosal, Los Ruices, Catia, La Pastora, El Hatillo, La Boyera, La Carlota, Chuao, Sebucán, San Bernardino.

    • article plus détaillé : à Mérida (dans les Andes) plus de 48 heures sans électricité.

      Apagón en Venezuela: Mérida en la penumbra luego de 48 horas sin luz
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/apagon-venezuela-merida-penumbra-luego-horas-sin-luz_274024


      Referencial

      Occidente y Oriente siguen sin electricidad. Un apagón ha afectado este jueves a la capital de Venezuela, Caracas, son más de 48 horas en la ciudad de Mérida, las que forman parte del apagón más largo de la reciente historia venezolana.

      Jueves 7 de marzo
      Las comunicaciones en la ciudad no existen desde el pasado jueves, las personas han cerrado sus puertas a la espera de la luz al no poder comunicarse con sus familiares vía telefónica. El periodista Leonardo León informó que los hospitales han colapsados y los niños no han podido asistir a las escuelas ante la ausencia del sumnistro. 

      «Los comercios se mantienen totalmente cerrados, no hay transporte público. Las únicas farmacias que están abiertas funcionan con planta, pero no pueden cobrar mediante el punto de venta», explicó León. 

      Viernes 8 de marzo
      El periodista afirmó que el pasado viernes se registraron disturbios en varios sectores de la ciudad como el sector Humbolt, avenida Los Próceres, Las Américas, 16 de septiembre, La Milagrosa donde se registraron protestas de calle con quemas de basura que fueron utilizadas como barricadas hasta horas de la madrugada. 

      León indicó que las únicas emisoras que se mantienen al aire son las que poseen tendencia oficialista. «Las demás emisoras no han podido transmitir desde el apagón del jueves», alegó el periodista. 

      De acuerdo con la versión de los funcionarios de Nicolás Maduro, Luis Motta Domínguez, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, el pasado jueves 7 de marzo ocurrió un “acto de sabotaje eléctrico” en El Guri, el cual que surte 70% de electricidad de Venezuela.

      23 de 24 estados continúan en la penumbra. La tarde de este sábado se registró un nuevo apagón en todo el territorio nacional a pesar que el suministro se había restituidos en pocas localidades de Caracas.

    • L’aéroport international de Caracas (à Maiquetía) sans courant. Ni départ, ni arrivée…

      Pasajeros siguen varados en aeropuerto de Maiquetía tras nuevo apagón
      http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/pasajeros-siguen-varados-aeropuerto-maiquetia-tras-nuevo-apagon_274019

      Pasajeros continúan varados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Vargas) luego de que ocurriera otro apagón nacional este sábado.

      El periodista venezolano Sergio Novelli publicó varias imágenes para mostrar cómo se encuentra el aeropuerto más importante del país. En las fotos se observan largas filas de personas a la espera de que se restablezca el servicio.

      El jueves los servicios de migración fueron realizados de manera manual, con papel y bolígrafo. Los pasajeros permanecen en el terminal aéreo a la espera de que se reprogramen los vuelos.

    • Pour l’envoyé spécial des États-Unis au Venezuela, la panne (qui bloque également toutes les liaisons téléphoniques et par internet, est la conséquence du saccage des infrastructures par le gouvernement et ne peut pas découler des sanctions états-uniennes récentes.

      EE UU : “Apagón en Venezuela es recordatorio de saqueo a infraestructura”
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/apagon-venezuela-recordatorio-saqueo-infraestructura_273983


      Cortesía

      Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que el apagón que ha afectado al país es un recordatorio de que la infraestructura ha sido saqueada y descartó que los problemas en ese país estén relacionados con las recientes sanciones impuestas por Washington.

  • #Venezuela : l’espérance de vie à la naissance aurait diminué de 3,5 ans depuis 2016.
    Calculs réalisés par des universitaires, entièrement fondés sur des estimations, les données n’étant plus publiées depuis le recensement de 2011 qui a servi de base aux estimations.

    Le taux de mortalité aurait au minimum doublé, passant de 12‰ à 20 à 30‰

    Une détérioration de la situation démographique est plus que probable étant donné l’effondrement économique. Quant à la chiffrer, précisément, c’est autre chose.

    Esperanza de vida en Venezuela se redujo 3,5 años
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/esperanza-vida-venezuela-redujo-anos_273210

    Parece un dato estadístico más, pero es demoledor: cada niño que está naciendo en Venezuela tiene una expectativa de vivir 3,5 años menos que los que nacieron la generación anterior.

    La crisis socioeconómica del país ha sido tan intensa en los últimos cinco años que logró darle vuelta atrás al reloj de la esperanza de vida. En el 2016 era del 74.55, según el Banco Mundial. Un verdadero mazazo a cualquier idea de desarrollo.

    La conclusión fue presentada esta semana por los académicos de la Universidad Católica Andrés Bello que cada año –junto a colegas de la Universidad Central y la Simón Bolívar–, desde el 2014, presentan la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), la radiografía más precisa que existe en el país sobre indicadores como pobreza, alimentación, empleo, acceso a la vivienda, a la educación y migración. Sobre todo porque desde hace años no hay publicación oficial de estos datos.

    La directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Ucab, Anitza Freitez, explica que el cálculo del retroceso en la esperanza de vida se realizó sobre la base del Censo Nacional venezolano del año 2011, las tendencias que marcaba en ese momento y una compleja estimación de mortalidad que parte de datos como ‘hijos sobrevivientes’ e ‘historia de defunciones’ y la tasa de mortalidad calculados por la Encovi en los últimos cinco años.

  • #Venezuela : bilan du week-end

    • Affrontements à la frontière colombienne
    – 285 blessés côté colombien
    – 3 passages ont été fermés par la Colombie
    – 2 camions d’aide incendiés (pas 3)
    – (ce n’est pas dit explicitement, mais) par des jeunes (des « casseurs », NdT ;-) tentant de pénétrer au Venezuela qui ont lancé des pierres et des cocktails Molotov…

    La frontera colombo-venezolana en tensión e incertidumbre tras disturbios
    http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/frontera-colombo-venezolana-tension-incertidumbre-tras-disturbios_27221

    Del lado colombiano y luego de que se registraran 285 heridos, las autoridades cerraron tres pasos fronterizos en el departamento de Norte de Santander para evaluar los daños ocasionados ayer, razón por la cual estuvieron acordonados por la Policía.

    En el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña y en donde fueron incendiados dos camiones que llevaban ayuda humanitaria, la Policía mantuvo el control.

    Allí, unas 50 personas, la mayoría jóvenes, intentaron ingresar a Venezuela por pasos ilegales, cercanos al puente, razón por la cual las autoridades del país petrolero comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y a disparar perdigones.

    La tensión creció cuando algunas de esas personas escalaron el puente con cuerdas para arrojarle cócteles molotov y piedras a las autoridades venezolanas, que aguardaban detrás de uno de los camiones que fue incinerado.

    Los civiles se ubicaron en el espacio de menos de 100 metros que había entre las vallas colombianas y los uniformados venezolanos.

    • • en 2 jours, 160 policiers et gardes nationaux ont déserté
      – le chiffre évolue sans cesse (à la hausse)
      – ils ont été reçus par Juan Guaidó hier
      – 140 autour de Cúcuta, 10 plus au sud, vers Arauca

      Migración Colombia : Más 150 militares han desertado en 48 horas
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/migracion-colombia-mas-150-militares-han-desertado-horas_272233


      Militares se entregan en la frontera con Colombia, según migración son más de 100 armados que han dejado su cargo
      AFP

      «Migración Colombia informó que en las últimas 48 horas más de 150 funcionarios de policiales y militares venezolanos han cruzado la frontera para ponerse del lado de la Constitución»,dijo el periodista Gabriel Bastidas en Twitter. 

      La institución migratoria señaló que al menos 140 de dichos funcionarios ingresaron a la entidad colombiana desde Norte de Santander y otros 10 han cruzado la frontera hacia Arauca.

    • • du côté du Brésil, nouvelles plus floues
      – selon des sources officieuses cité par un dirigeant de La Causa Radical (ou La Causa Я), scission du Parti communiste vénézuélien, il y aurait 14 morts et plus d’une centaine de blessés
      – la plupart blessés par balles et décédés par manque de moyens (et de sang) à l’hôpital local

      – d’après le représentant amérindien des Pémons, la police et la garde nationale auraient revêtus des détenus des prisons locales d’uniformes de la Garde nationale bolivarienne
      – ils se répandraient dans le municipio de Gran Sabana

      Andrés Velásquez : 14 fallecidos en las protestas de Santa Elena de Uairén
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/andres-velasquez-fallecidos-las-protestas-santa-elena-uairen_272118

      Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, informó este sábado por la noche, extraoficialmente, que fallecieron 14 ciudadanos durante las protestas en Santa Elena de Uairen, Bolívar.

      Extraoficialmente me informan desde hospital de Santa Elena de Uairen, que van 14 fallecidos y más de 100 heridos por armas de fuego”, dijo Velásquez en Twitter.

      Detalló que en el centro de salud donde fueron atendidos no había el equipamiento necesario para atenderlos.

      En el hospital no hay solución, no hay sangre, no hay oxigeno, no hay reactivos. Heridos se desangraron sin ser intervenidos”.

      Representante indígena : Están invadiendo la ciudad
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/representante-indigena-estan-invadiendo-ciudad_272195


      GNB en la frontera
      Foto : Carlos Ortega

      Romel Guzamana, representante de la comunidad indígena del municipio Gran Sabana, estado Bolívar, rechazó los hechos ocurridos en la que fallecieron miembros de la etnia Pemón por intentar ingresar la ayuda humanitaria, proveniente de brasil, al país.

      Están matando a los indígenas pemones, lo que ocurrió en Kumarakapay, se están metiendo por las trochas, están invadiendo la ciudad”, indicó Guzamana, así reseñó NTN24.

      Resaltó que los funcionarios adeptos a Nicolás Maduro, presuntamente, uniformaron a los presos de la cárcel El Dorado y la de Vista Hermosa como si fueran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

      Podemos decir que no son militares, porque nos acaban de decir que son gente que están presas en El Dorado y Vista Hermosa y que los están uniformando con uniformes de la GN”.

    • La Causa Я, scission du PCV en 1971, #faiblement_marxiste (marxiste mais de façon ténue…) Participait jusqu’en novembre 2018 à l’alliance de l’opposition à l’Assemblée nationale où il est représenté par 7 députés (3 de l’état Bolívar).

      Son dirigeant, Andrés Velásquez, a été gouverneur puis député de l’état Bolívar, frontalier avec le Surinam et le Brésil.

      La Causa Radical - Wikipedia, la enciclopedia libre
      https://es.wikipedia.org/wiki/La_Causa_Radical

      José Ignacio Guédez fue el secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela en 2017, sin embargo el partido se retira de la alianza parlamentaria en noviembre de 2018.1​ El partido es de ideología social-liberal. En la actualidad no está habilitado para participar en elecciones.
      […]
      Ideología política
      La Causa Radical se fundó bajo el pensamiento de Alfredo Maneiro quien propugnaba lo que él llamaba una «democracia radical» que consistía en una profundización de la democracia con la participación popular y contraria al socialismo autoritario y a la democracia liberal. El mismo Maneiro consideraba este movimiento como «peculiar» y «excéntrico» dentro de la izquierda venezolana, también la consideraba «marxista pero tenuemente» y a su vez como no dogmática.

    • Côté Brésil, le bilan passe à 5 morts (4 hommes et 1 femme), toujours sans aucun détail sur ces affrontements avec l’armée.

      Cinco personas murieron durante enfrentamiento con el Ejército en Bolívar
      http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/cinco-personas-murieron-durante-enfrentamiento-con-ejercito-bolivar_273

      Cinco personas murieron este viernes en #Tumeremo, estado Bolívar, durante un presunto enfrentamiento con funcionarios del Ejército.

      Cuatro hombres y una mujer murieron tras presuntamente enfrentarse a funcionarios del Ejército en Tumeremo al sur del estado Bolívar. Las confrontaciones fueron en el sector El Pariche y fundo San Miguel”, informó la periodista Pableysa Ostos.

      En el sitio del enfrentamiento fueron incautados tres fusiles de asalto modelo AR-15, una pistola y 200 municiones.

      Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos.

  • Fuerzas Militares de Colombia se desplegaron en el puente Simón Bolívar
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/fuerzas-militares-colombia-desplegaron-puente-simon-bolivar_272089


    En las últimas 72 horas se han dado instrucciones muy claras para reforzar nuestra presencia militar y de policía en el Catatumbo, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas
    Cortesía

    Funcionarios de las Fuerzas Militares de Colombia se desplegaron en los alrededores del puente internacional Simón Bolívar debido a que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, presuntamente, ingresaron a Colombia.

    Los uniformados colombianos cargan armas largas y equipo especial para protegerse. También, en un video publicado por TVVenezuela, se puede observar que no poseen una máscara que los resguarde de los gases lacrimógenos.

    Más de una decena de personas han resultado heridas durante las protestas de este sábado. Los manifestantes, que apoyan al presidente interino Juan Guaidó y el ingreso de la ayuda humanitaria, han sido amedrentados con gas lacrimógeno y disparos de perdigones.