HISPANTV – ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

/noticias

  • Medio israelí : Emiratos suspende coordinación diplomática con Israel | HISPANTV
    https://www.hispantv.com/noticias/palestina/582277/eau-suspende-coordinacion-diplomatica-israel

    Les Emirats arabes unis suspendent leur « coordination humanitaire » avec Israël. (J’avais d’abord cru qu’il s’agissait des relations diplomatiques, je rêvais !)

    Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) suspenden la coordinación diplomática con Israel tras el asesinato de trabajadores humanitarios en un ataque israelí en Gaza.

    Según un informe exclusivo del portal israelí i24NEWS, citando fuentes oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí expresó profunda ira y frustración directamente al embajador israelí, Amir Hayek, por el ataque que mató a siete cooperantes que entregaban comida en Gaza.

    Además, se llevaron a cabo reuniones de alto nivel entre el director general del ministerio de relaciones exteriores de Israel, Yaakov Blitshtein, y el embajador emiratí, Mohamed Mahmoud Al-Khaja.

    El embajador Al-Khaja, enfatizando la gravedad de la situación, ha dicho que el estado actual de las relaciones entre Tel Aviv y Abu Dabi, están pasando “el día más oscuro”, reportó el medio israelí.

  • Signalé par @RnaudBertrand (Twitter), cet article de 972 magazine est le plus extraordinaire que j’ai vu sur le conflit en Palestine depuis... toujours.

    Je pense qu’il a dû contribuer à la décision des Etats-Unis du Chaos de commencer enfin à restreindre leur Etat-client dans la région. (We must be thankful for small mercies).

    J’espère qu’il y aura bientôt une traduction en français.

    https://www.972mag.com/lavender-ai-israeli-army-gaza

  • רופא במתקן שדה תימן לשרים וליועמ"שית: “כולנו הופכים שותפים להפרת חוק” - מדיני ביטחוני
    https://www.haaretz.co.il/news/politics/2024-04-04/ty-article/.premium/0000018e-9ac3-dd2b-ad9f-dadb900f0000

    במכתב שהועבר לשר הביטחון, לשר הבריאות וליועצת המשפטית לממשלה, מתאר רופא בבית חולים שדה שהוקם במתקן לעצורים עזתים את התנאים במקום ואת החריגות מהחוק שמסדיר את הפעלתו. “רק השבוע שני אסירים עברו כריתת רגליים כתוצאה מפציעות איזוק — ומדובר באירוע שגרתי”, כתב
    שלחו את הכתבה במתנה
    שיתוף בוואטסאפ
    שיתוף

    הגר שיזף ומיכאל האוזר טוב
    06:05 • 04 באפריל 2024
    במכתב שהועבר בשבוע שעבר לשר הביטחון, שר הבריאות וליועצת המשפטית לממשלה, מתאר רופא בבית חולים שדה במתקן שדה תימן, שבו מוחזקים עצורים עזתים, את התנאים במקום. לדבריו, אלה מסכנים את בריאותם של העצורים והמדינה עצמה מסתכנת בהפרת חוק. “רק השבוע עברו שני מטופלים קטיעה של רגל מפציעה שהחלה מאיזוק. לצערי — מדובר באירוע שגרתי”, ציין במכתבו. לדבריו, בבית חולים שדה מתקיימים האכלה בקשית, עשיית צרכים בחיתול ואיזוק מתמיד — תופעות המנוגדות לסטנדרטים

    #vitrine_de_la_jungle

    • https://www.hispantv.com/noticias/palestina/582264/exponen-brutales-torturas-israelies-detenidos-palestinos

      Un médico israelí atestigua en un informe las brutales torturas practicadas por el régimen carcelario sionista en contra de los detenidos palestinos en Gaza.

      El periódico hebreo Haaretz denuncia en un artículo las atrocidades cometidas por el régimen sionista contra los prisioneros palestinos en Gaza.

      Un médico israelí que trabaja en un hospital de campaña para prisioneros detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza dijo en un informe que solo durante las últimas dos semanas, dos detenidos han perdido a vida a causa de las heridas provocadas por los grilletes en sus pies, incluso ha habido casos en que se les han amputado las piernas o los pies como consecuencia de infecciones. Lamentablemente, esto se ha vuelto en algo cotidiano, denunció.

      En cuanto a la alimentación, el médico dijo que en el hospital de campaña, el método de distribución de alimentos para los detenidos palestinos era extremadamente humillante. “A estas personas ni siquiera se les permite usar el baño y han sido sometidas a insultos inhumanos”, confirmó.

      El informe avisa que los prisioneros palestinos siempre están maniatados, algo que vulnera los principios de salud y la ley, además de estar privados de atención médica constantemente.

      Revelan que Israel tortura y asesina a detenidos palestinos

      “Aquí, los pacientes tienen las manos, los pies y ojos cerrados todo el tiempo, y el método de alimentación es extremadamente insultante. Las personas jóvenes y sanas pierden peso significativamente después de aproximadamente una semana de detención. Las fuerzas del ejército israelí han vendado los ojos, atado las manos y los pies de los detenidos palestinos en el hospital de campaña a todas horas del día y de la noche”, atestiguó el galeno.

      Preso palestino liberado revela violencia en cárceles israelíes

      Este informe publicado por Haaretz indica también que muchas personas padecen enfermedades crónicas, incluso algunos experimentan convulsiones, no obstante, las autoridades penitenciarias del régimen no les ofrece ningún tipo de asistencia.

  • Consejo de Seguridad condena el ataque israelí contra consulado iraní | HISPANTV
    https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/582166/consejo-seguridad-reune-ataque-israeli-consulado

    A la réunion du Conseil de sécurité suite au bombardement du consulat iranien à Damas, la France s’abstient de condamner (av’ec le Royaume-Uni et les USA).

    #nos_valeurs

    Los embajadores y representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en esta reunión del Consejo de Seguridad no condenaron el ataque del régimen israelí al consulado de Irán, lo que provocó una fuerte reacción del embajador de Rusia en las Naciones Unidas.

    El representante de Francia en la ONU pidió la contención de todos los actores regionales en el ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, lo que provocó la respuesta del embajador ruso, quien le dijo: “Si su propio consulado fuera el objetivo, ¿habría sido esta su reacción?”

  • Masacre israelí en Gaza : ¿Qué hay detrás de la “Matanza de la harina” ? | HISPANTV
    https://www.hispantv.com/noticias/opinion/580611/masacre-israeli-gaza-harina

    Belle analyse de l’utilisation politico-médiatique des images prises par un drone israélien, montrant ces "fourmis humaines" comme il a été écrit, lors du "massacre de la farine" à Gaza.

    En este sentido, es importante analizar lo que podría denominarse la fenomenología del dron, que básicamente se pregunta: ¿cómo ve un dron? Si bien muchos analistas han comparado la visión del dron con los videojuegos, esta comparación carece de sentido en cierto modo, ya que los videojuegos ofrecen un entorno profundamente inmersivo en el que al menos la vida virtual del jugador está en juego. Lo que caracteriza la visión del dron es precisamente el desapego que genera hacia esas imágenes borrosas que se ven en la pantalla. Este desapego facilita la capacidad de matar porque las imágenes carecen de “cuerpos” que las humanicen.

    La distancia física y ética que ofrecen las imágenes de dron utilizadas para ilustrar la matanza son reveladoras de la visión deshumanizadora que Israel tiene de los palestinos. Estas imágenes de dron sirven para crear la sensación de un mundo fantasmal en el que las figuras, en este caso los palestinos, parecen no estar vivas, incluso antes de ser asesinadas.

    El dron siempre ofrece una perspectiva única, que refleja la asimetría entre una mirada que no puede ser devuelta. Específicamente, mientras el operador del dron ve pero no escucha, la situación de las personas en el terreno es exactamente la contraria. Dado que la mayoría de los drones pueden volar a una altitud de alrededor de 9,000 metros o más, son en su mayoría invisibles para las personas debajo de ellos. Sin embargo, pueden ser escuchados. En muchos casos, la población palestina describe un zumbido constante en el cielo, una señal clara de que un ataque podría ocurrir en cualquier momento.

    La imagen de dron utilizada para “explicar” lo ocurrido en la «matanza de la harina» no da voz a las víctimas, sino que las invisibiliza al convertirlas en figuras borrosas carentes de humanidad. Esta deshumanización, que es el objetivo prioritario de toda la ocupación sionista de Palestina, se basa en una manera específica de entender la categoría de “persona”. Solo un ser que piensa y se comporta de una cierta manera puede ser introducido en el recinto soberano de la personalidad. El sionismo opera como una maquinaria que se fundamenta en la exclusión de todos aquellos seres que no son incluidos en la categoría de “persona”. Esta exclusión implica que todos aquellos identificados como “desobedientes” se convierten en “objetos reemplazables” sin humanidad en sus cuerpos. Estos individuos pueden ser asesinados sin ningún tipo de cuestionamiento ético. En otras palabras, la única forma de apoyar a Israel es creyendo que los palestinos no son seres humanos.

    Las imágenes del dron, por tanto, mantienen la mirada hegemónica y exclusiva que incluso niega a las víctimas la capacidad de contar su tragedia. Contada desde arriba, desde una perspectiva de pájaro, la visión es de caos y desorden, sin ningún tipo de contexto político y sin ninguna responsabilidad por parte de los sionistas. Su presencia, a través de esas imágenes, es simplemente la de un “actor desinteresado”, tan distante del suelo que parece no tener responsabilidad alguna en la hambruna y en la matanza subsiguiente.

    Si se utilizan las imágenes proporcionadas por el colonizador mediante su control del espacio aéreo palestino, se está consumiendo, consciente o inconscientemente en el mejor de los casos, un discurso sacado directamente de la guía del colonialismo, aquel que dice que el subalterno no puede hablar. Del mismo modo que se entiende la necesidad de dar voz a los y las palestinas para que sean ellos y ellas quienes cuenten su historia de resistencia anti-colonial, es necesario dejar de consumir las imágenes deshumanizadoras producidas por el discurso sionista.

    Se puede concluir diciendo que “la matanza de la harina” demuestra, una vez más, cómo la única manera que tiene el sionismo de mantenerse como proyecto político es mediante la combinación de la maquinaria que despliega deshumanización, exclusión y muerte.

  • Malijet - Le dirigeant de l’Union africaine appelle à la création d’un État palestinien
    /actualite_internationale/287654-le-dirigeant-de-l-union-africaine-appelle-a-la-creation-d-un-eta.html

    Le président de l’Union africaine, Moussa Faki Mahamat, a condamné les attaques israéliennes contre Gaza en les qualifiant de « guerre d’extermination » et a appelé à la création d’un État palestinien.

    « Les souffrances du peuple palestinien, privé de ses droits fondamentaux à la liberté et à la constitution d’un État viable et souverain, sont aggravées sous nos yeux par une guerre d’extermination », a déclaré M. Mahamat lors du discours d’ouverture de la 44e session ordinaire du Conseil exécutif, mercredi à Addis-Abeba.

    Appelant à une action urgente de la part de la communauté internationale, il a déclaré : "L’utilisation de la violence aveugle est acceptée par la communauté internationale : "Le recours à la violence aveugle est accepté en silence et avec amnésie par presque toutes les grandes puissances du monde.

    À lire aussi

    Le Japon a perdu sa place de troisième puissance économique mondiale en 2023, dépassé par l’Allemagne

    Grèce : le mariage pour les couples homosexuels en passe d’être voté au Parlement

    La Russie développerait une arme nucléaire spatiale, les États-Unis en proie à un vent de panique

    Il a également appelé à « la cessation des hostilités, à la libération de tous les otages et prisonniers et à un engagement résolu en faveur d’une solution politique fondée sur le principe de deux États vivant en paix et sur le respect du droit international ».

    La présidente a salué la récente décision de la Cour internationale de justice (CIJ) et l’engagement de l’Afrique du Sud à résoudre le conflit.

  • Haaretz avisa: Netanyahu es la enfermedad maligna de Israel | HISPANTV
    https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/578080/netanyahu-israel-derrota-gaza

    Un artículo publicado en Haaretz considera a Netanyahu responsable de la mayor derrota militar de Israel y lo califica de una enfermedad maligna.

    El artículo, escrito por el columnista del diario israelí Haaretz, Yossi Verter, y publicado el viernes, afirma que el horizonte político y militar aún es incierto en vísperas de los 100 días del conflicto en Gaza.

    El régimen de Israel inició una campaña de bombardeos implacables contra la Franja de Gaza en represalia a la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre por el movimiento palestino de Resistencia HAMAS.

    El autor compara este conflicto con las guerras anteriores del régimen, y dice que a pesar de que este es casi el conflicto más prolongado de la historia de Israel, no ha conseguido ninguno de los objetivos anunciados, es decir “aniquilar a HAMAS” y “liberar” a los retenidos israelíes.

    El artículo, que considera “el mandato interminable de [Benjamín] Netanyahu” como “la enfermedad maligna de Israel”, responsabiliza al derechista primer ministro por “la mayor derrota” sufrida por la entidad sionista en temas de seguridad.

    La oposición al premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha crecido en medio del ataque mortal de ese régimen a la Franja de Gaza y muchos insisten en su renuncia.

    Detalla que la falta de avances del ejército israelí en Gaza, ha causado un profundo “desaliento” entre los soldados. Esto mientras crece cada vez más el temor a una “guerra de multifrente” que podría continuar durante este año en curso, según avisan muchos altos mandos militares israelíes.

    A esta crisis, agrega el artículo, se suma, la incapacidad de Netanyahu en gestionar bien los territorios ocupados en momentos difíciles. Ha criticado al premier israelí por abstenerse a tomar las medidas necesarias para no perder el apoyo que consiguió en los comicios del año pasado. Al crear un atolladero de guerra y un agujero económico, Netanyahu está tratando de fortalecer su gobierno y seguir evadiendo la ley, según Verter.

    La comparecencia de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de Sudáfrica bajo la acusación de cometer crímenes de genocidio en Gaza muestra además “cuán profundamente está fallando” el gabinete de Netanyahu en todos los frentes, agrega Haaretz, y advierte que Netanyahu está dispuesto a destruir la vida de la sociedad israelí y la de las generaciones futuras para permanecer en el poder.
    (...)

    Según los resultados de la última encuesta realizada en los territorios ocupados, 75 % de los israelíes considera que el gabinete de Netanyahu es el responsable de la “falta de preparación” en materia de seguridad, lo cual condujo al ataque sorpresa de los combatientes palestinos desde la Franja de Gaza.

  • Irán incauta un petrolero de EEUU por orden judicial en el mar de Omán | HISPANTV
    https://www.hispantv.com/noticias/defensa/577968/iran-incauta-petrolero-eeuu-mar-oman

    Irán advierte que es totalmente capaz de tomar represalias “a mayor escala” a su debido tiempo contra el robo de un millón de barriles de su crudo por EE.UU.

    En agosto pasado, la Armada estadounidense descargó en el puerto de Texas el petrolero con bandera de las islas Marshall, llamado Suez Rajan, ahora St Nikolas, que transportaba 800 000 barriles del petróleo iraní.

    El petrolero Suez Rajan fue incautado ilegalmente por Washington en abril de 2023, bajo el pretexto de “una operación de aplicación de sanciones”, y guiado hacia el puerto de Texas.

    El robo del crudo iraní se produjo, a pesar de las advertencias de Irán y después de que las empresas petroleras estadounidenses resistieran la tentación de hacerse con el buque por temor a represalias iraníes en las aguas del Golfo Pérsico.

    Además, ocurrió días después de que un grupo de senadores y representantes de la Cámara de Representantes estadounidenses, a instancias del lobby israelí en Washington, comenzara a aumentar la presión sobre la Administración de Joe Biden para que descargara el buque cisterna, sin considerar sus posibles repercusiones.

  • Le Royaume-Uni accusé d’hypocrisie pour ne pas avoir soutenu la saisine de la CIJ pour génocide à Gaza
    Posted on janvier 9, 2024 | Patrick Wintour | The Guardian | Traduction SM pour l’AURDIP
    https://aurdip.org/le-royaume-uni-accuse-dhypocrisie-pour-ne-pas-avoir-soutenu-la-saisine-de-la

    Des experts soulignent que la requête auprès de la Cour internationale de justice présentée il y a six semaines au sujet du Myanmar révèle un calcul “totalement insincère”.

    L’Afrique du Sud va certainement mettre en évidence les arguments du Royaume-Uni relatifs au Myanmar, formulés conjointement avec le Canada, l’Allemagne, le Danemark, la France et les Pays-Bas, lorsqu’elle présentera son accusation de génocide contre Israël, dont les enjeux sont considérables.

    Le Royaume-Uni fait face à des accusations de « deux poids, deux mesures » après avoir soumis en bonne et due forme des arguments juridiques détaillés à la Cour internationale de justice de La Haye, il y a six semaines, à l’appui d’allégations selon lesquelles le Myanmar aurait commis un génocide contre le groupe ethnique des Rohingya, du fait des mauvais traitements infligés massivement aux enfants et des privations systématiques infligées aux personnes quant aux logements et à la nourriture.

    Le Royaume-Uni a présenté sa “déclaration d’intervention” de 21 pages aux côtés de cinq autres pays, mais ne soutient pas l’Afrique du Sud qui se prépare jeudi prochain à chercher à convaincre la CIJ qu’Israël court le risque de commettre un génocide contre le peuple palestinien.

    La requête du Royaume-Uni relative au Myanmar assure que le seuil de détermination du génocide est plus bas lorsque les préjudices ont été infligés à des enfants plutôt qu’à des adultes. Selon ce document, d’autres actions pourraient être définies comme génocidaires si elles sont systématiques, notamment les déplacements forcés des personnes hors de leurs foyers, la privation de services médicaux et la réduction de l’alimentation au strict nécessaire.
    (...)
    Selon Tayab Ali, chef du service de droit international au cabinet juridique Bindmans, la requête déposée par le Royaume-Uni sur le Myanmar a l’intérêt de “montrer l’importance accordée par le Royaume-Uni à l’adhésion à la convention [des Nations unies] sur le génocide et [de] montrer qu’elle adopte une définition non pas étroite, mais large, des actes de génocide, et de l’intention de commettre un génocide. Elle a également souligné clairement que la Cour devait tenir compte de la mise en danger des vies après un cessez-le feu en raison des dommages subis, de l’incapacité des personnes à vivre dans leur foyer et de toute une gamme d’injustices.

    “Il serait totalement insincère que le Royaume-Uni, six semaines après avoir proposé une définition aussi pertinente et large du génocide dans le cas du Myanmar, adopte maintenant une définition étroite dans le cas d’Israël.”

    L’Afrique du Sud va certainement mettre en avant les arguments du Royaume-Uni relatifs au Myanmar, formulés conjointement avec le Canada, l’Allemagne, le Danemark, la France et les Pays-Bas, lorsqu’elle présentera son accusation de génocide contre Israël, dont les enjeux sont considérables. (...)

    #CIJ

  • ‘EEUU, por temor a destrucción de Israel, envió un mensaje a Irán’ | HISPANTV
    https://www.hispantv.com/noticias/politica/577826/eeuu-mensaje-iran-resolver-crisis-region-gaza

    Selon l’ambassadeur d’Iran à Damas, les USA ont fait part, via « un pays du Golfe », de leur envie d’une solution négociée pour la région.

    El embajador iraní en Siria revela que EE.UU. pidió a Irán resolver las crisis en la región ante el temor de que la expansión de la guerra pueda destruir a Israel.

    El embajador de Irán ante Damasco, Hosein Akbari, dijo en una entrevista concedida el sábado al portal libanes Al-Ahed que Estados Unidos envió un mensaje a Teherán, a través de una delegación de uno de los países ribereños del Golfo Pérsico, ofreciendo una propuesta para resolver los problemas que experimenta la región de Asia Occidental y no sólo para una solución parcial del conflicto en curso en la Franja de Gaza.

    “Hace diez días, recibimos un mensaje de uno de los países del Golfo Pérsico que envió su delegación a Irán, con un mensaje de los estadounidenses, para solventar los problemas en toda la región y no sólo para zanjar parcialmente el conflicto”, manifestó Akbari en la entrevista publicada el sábado en el portal libanés, haciendo referencia a los supuestos esfuerzos de Washington para detener la guerra multifrente contra Israel.

    Aunque no proporcionó más detalles del mensaje, dijo que, la respuesta de Irán fue que sus aliados en el frente de la Resistencia tomaban decisiones de manera independiente y que tenían pleno derecho a la autodeterminación.

    “Los estadounidenses también temen la idea de que la expansión de esta guerra pueda llevar a que esta entidad [sionista] desaparezca de la existencia”, detalló el diplomático persa.