/mundo

  • The supply chain of violence | Nature Sustainability
    Published : 05 August 2019
    https://www.nature.com/articles/s41893-019-0349-4


    Fig. 2 : Key natural resource sectors driving violence and deaths.

    Abstract
    Every year, more people are killed defending the environment than are soldiers from the United Kingdom and Australia on overseas deployments in war zones combined. During the last 15 years, the number of both deaths of environmental defenders, and the countries where they occur, have increased. Recorded deaths have increased from two per week to four per week over this period. These deaths are primarily related to conflict over natural resources, across a range of sectors. Of 683 total deaths, >230 were related to mining and agribusiness between 2014 and 2017. We find that rule of law and corruption indices are closely linked to patterns of killings. Using spatial data, we investigate the drivers of these conflicts and violence and seek to identify who may be most at risk and why. We argue that businesses, investors and national governments at both ends of the chain of violence need to be more accountable.

    article non accessible
    et image uniquement en vignette :-(

    • Aumentan a un ritmo alarmante los asesinatos de activistas medioambientales
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/aumentan-ritmo-alarmante-los-asesinatos-activistas-medioambientales_291


      Berta Cáceres, líder indígena hondureña asesinada en 2016
      Foto: Nueva Mujer

      El número de asesinatos de activistas medioambientales dedicados a proteger recursos naturales está aumentado a un ritmo alarmante y afecta, sobre todo, a miembros de comunidades indígenas, advirtió un informe publicado este lunes por la revista Nature.

      La investigación, desarrollada por la Universidad de Queensland, en Australia, constató que de la mayoría de las 1.558 muertes de activistas registradas entre 2002 y 2017 estuvieron relacionadas con las tensiones que generó la demanda de los recursos naturales que trataban de proteger.

      «El número de muertes reportadas de defensores medioambientales ha aumentado, así como el número de países donde ocurren», explica Nathalie Butt, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en un comunicado.

      Estos activistas ayudan a proteger la tierra, bosques, agua y otros recursos naturales y pueden ser cualquiera que resiste la violencia, como líderes comunitarios, abogados, periodistas, miembros de movimientos sociales, trabajadores de ONG e indígenas.

      Butt recuerda que el número de víctimas registradas en comunidades indígenas es mayor que en cualquier otro grupo. El informe precisó que un tercio de las muertes ocurridas entre 2014 y 2017, en torno a 230, estuvieron vinculadas a negocios mineros y agrícolas.

      «Aunque la causa subyacente de la violencia son los conflictos por los recursos naturales, análisis espaciales demuestran que la corrupción era el correlato clave en los asesinatos», expone Butt, quien lamenta la impunidad en esa área.

      A nivel global, aseveró, el 43% de todos los fallecimientos produce condenas, mientras que esa cifra baja hasta el 10% para las muertes de activistas medioambientales.

      «En muchas instancias, un Estado de derecho débil significa que estos casos no se investigan adecuadamente en muchos países y, a veces, es la policía o las autoridades mismas las responsables de la violencia», denunció la experta.

      El estudio instó a las compañías multinacionales y a los gobiernos a que sean más transparentes y responsables, al tiempo que pidió al consumidor que actúe con conciencia.

  • L’ambassadrice nommée par Juan Guaidó auprès de la République tchèque, issue d’une ONG défendant les droits humains, démissionne pour conflit d’intérêt : la justice, la vraie justice, pour qu’elle soit juste et impartiale, doit être indépendante de la politique ; c’est pour cela que pour nous qui avons été des défenseurs des droits humains et avons représenté, sous une forme ou une autre, des centaines de victimes du système actuel qui a détruit l’état de droit dans notre pays, il est important de maintenir notre indépendance pour pouvoir continuer ce qui a été le but unique de notre travail : que justice soit faite, que les victimes obtiennent réparations et que les crimes ne se répètent plus.

    Tamara Suju renunció al cargo de embajadora de Guaidó en la República Checa
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/tamara-suju-renuncio-cargo-embajadora-guaido-republica-checa_290690

    Tamara Suju renunció este jueves a su cargo como embajadora de Venezuela en la República Checa, oficio para el que fue asignada por el presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en marzo. La defensora de los derechos humanos indicó que el motivo de su retiro se debe a un conflicto de intereses entre su trabajo y otras responsabilidades.

  • Rusia rechazó invitación para asistir a conferencia de Lima sobre Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/rusia-rechazo-invitacion-para-asistir-conferencia-lima-sobre-venezuela_


    Presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov
    Kremlin.ru

    El ministerio ruso de Exteriores afirmó en un comunicado que no confía en que el encuentro pueda ayudar al proceso de mediación

    Rusia anunció este martes que no asistirá a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se celebrará en Lima, ya que duda que dicho foro pueda allanar el camino para la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la delegación de Juan Guaidó promovida por las negociaciones de Oslo.

    Antes que nada, no estamos convencidos de que sea acertado hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos, representantes de Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas”, informó Serguei Lavorov, ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

  • Les États-Unis prolongent de 3 mois la dérogation aux sanctions dont bénéficie Chevron au #Venezuela

    EE UU extendió licencia para que Chevron opere con Pdvsa hasta octubre
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/extendio-licencia-para-que-chevron-opere-con-pdvsa-hasta-octubre_290004

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió este viernes hasta el 25 de octubre la licencia a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún opera en el país, para que cese sus operaciones de extracción de petróleo y gas en Venezuela.

    En enero, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones a Petróleos de Venezuela con la intención de privar al país de los ingresos petroleros y forzar la salida de Nicolás Maduro. El permiso de la petrolera vencía este 26 de julio a la medianoche.

    Además de Chevron, el Departamento del Tesoro también extendió la licencia para las empresas Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, pero la gran mayoría detuvo sus operaciones por la crisis venezolana, reseñó la agencia Reuters.

  • Sergueï Lavrov a maintenu le contact avec l’équipe de Guaidó.
    Pour lui les négociations sous l’égide de la Norvège vont dans le bon sens en s’orientant vers un accord entre les parties et non plus vers des élections présidentielles.

    Lavrov : Rusia se ha mantenido en contacto con el equipo de Guaidó
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/lavrov-rusia-mantenido-contacto-con-equipo-guaido_289666

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores dijo que las negociaciones en Barbados están cambiando a mejor y que Noruega, como mediador, insiste en un acuerdo entre las partes y no en celebrar elecciones presidenciales, como se anunció inicialmente

    Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, opinó que la situación en Venezuela está mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis en el país latinoamericano.

    «Bajo mi punto de vista, la situación en Venezuela está cambiando a mejor», dijo Lavrov en una entrevista con la cadena rusa RT y varios medios latinoamericanos antes de iniciar una gira exterior que le llevará a Cuba, Brasil y Surinam.

    Lavrov destacó que después de los fallidos intentos de provocar una nueva revolución de color, el sentido común comienza a prevalecer.

    Al contrario que lo que propuso la Unión Europea en un principio, que insistía en la convocatoria a toda costa de elecciones presidenciales, Lavrov insiste en que Oslo persigue un compromiso entre el gobierno y la oposición.

  • Aruba maintient la fermeture de sa frontière (maritime) avec le Venezuela
    Aruba mantendrá cerrada la frontera con Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/aruba-mantendra-cerrada-frontera-con-venezuela_288244

    El gobierno de la isla prepara el establecimiento de un sistema electrónico de autorización de viaje para las personas que lleguen de Venezuela, una réplica del sistema migratorio de Estados Unidos con la que buscan frenar el éxodo de venezolanos

    La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo este jueves que a pesar de la decisión de Venezuela de reabrir la frontera, ese territorio autónomo, parte de los Países Bajos, la mantendrá cerrada a causa de la creciente inmigración que llega del país. Wever-Croes, en conferencia de prensa, desmintió los rumores de los últimos días que apuntaban a que Aruba abriría la frontera con Venezuela.

  • Venezuela : le rapport de Michelle Bachelet à ll’ONU fustige Nicolas Maduro - Amériques - RFI
    http://www.rfi.fr/ameriques/20190705-venezuela-le-rapport-onu-embarrasse-nicolas-maduro


    Michelle Bachelet, haut commissaire de l’ONU aux droits de l’homme, fustige Nicolas Maduro dans un rapport présenté ce vendredi 5 juillet à Genève.
    REUTERS/Fausto Torrealba

    Michelle Bachelet, haut commissaire de l’ONU aux droits de l’homme, doit présenter ce vendredi 5 juillet à Genève un rapport très attendu sur le Venezuela. En réalité, il est déjà disponible depuis jeudi et c’est un coup dur pour son président, Nicolas Maduro.

    En 2018, 5 287 personnes ont été tuées pour « résistance à l’autorité » au cours d’opérations de sécurité, selon les chiffres même de Caracas. Pour l’ONU, ces opérations cacheraient en fait des meurtres. Les témoins entendus par les enquêteurs accusent les forces spéciales de s’être muées en bataillons de la mort.

    La haut commissaire aux droits de l’homme Michelle Bachelet demande leur dissolution : « L’usage de la force de manière excessive et parfois léthale a été employé à plusieurs reprises contre les manifestants. Y compris lors d’opérations de sécurité par les forces spéciales, et qui ont conduit à plusieurs meurtres, principalement des jeunes hommes », relate-t-elle.

    Selon l’ancienne présidente chilienne, « il pourrait bien s’agir d’exécutions extra-judiciaires. Ces cas doivent faire l’objet d’une enquête approfondie, pour que les auteurs de ces meurtres soient jugés. Des garanties doivent être apportées pour que ces événements ne se reproduisent pas. »

    Michele Bachelet, qui s’est rendue au Venezuela il y a deux semaines, dénonce également les disparitions forcées et les arrestations des voix critiques du régime de Maduro. Près de 800 personnes seraient toujours en détention de manière arbitraire. Les autorités ont mis en place une stratégie « visant à neutraliser, réprimer et incriminer les opposants politiques », indique le rapport.

    Une victoire pour l’opposition, un scandale pour les partisans du président ; quoi qu’il en soit ce rapport fait couler beaucoup d’encre au Venezuela.

    « Le rapport reconnaît l’existence de personnes détenues pour des raisons politiques. Il reconnaît l’existence de disparitions forcées et l’existence de tortures et de traitements inhumains. Je crois que c’est un rapport très important, au moins dans l’histoire de la répression politique que l’on vit depuis 18 à 20 ans », commente Alfredo Romero, directeur de l’organisation Foro Penal.

    • Bachelet en la ONU: Los venezolanos merecen una vida mejor y libre de miedo
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/bachelet-onu-los-venezolanos-merecen-una-vida-mejor-libre-miedo_287536


      FOTO: EFE

      La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó que las violaciones de derechos humanos sean investigadas a fondo para que se establezcan las responsabilidades

      Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayó este viernes el derecho de los venezolanos de tener una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios.

      «El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

      El informe acusa a Nicolás Maduro de graves vulneraciones de derechos, y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

      «Estos delitos deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores y garantizando su no repetición», afirmó la alta comisionada.

      Bachelet también denunció las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido recordó la muerte, recientemente, del oficial de fragata Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

      Por otro lado, la ex presidente de Chile indicó que las instituciones y el Estado de Derecho en Venezuela se han «erosionado» y el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación corre peligro de ser castigado con represalias y represión.

      También denunció el uso repetido de «fuerza excesiva y letal contra manifestantes y ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas».

      «La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación», concluyó.

  • Rodríguez Zapatero tiró la toalla como mediador en Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/rodriguez-zapatero-tiro-toalla-como-mediador-venezuela_286968

    Tras tres años de infructuosos diálogos, el ex presidente del gobierno de España vuelve la vista a la política interna de su país

    El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no mediará más entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Después de tres infructuosos años en los que enrumbó la mesa de diálogo que empezó en República Dominicana, el político español desistió de sus labores, según informó El Confidencial.

    Rodríguez Zapatero mantuvo sus esperanzas en la mesa de diálogo hasta la llegada del presidente interino Juan Guaidó, en la que su figura ha ido perdiendo relevancia hasta las reuniones pasadas de Oslo, Noruega, donde no tuvo participación, en absoluto.

    Fuentes cercanas al político explicaron que estuvo la semana pasada en Santo Domingo, debido a que por impulsar el diálogo, es habitual que acuda para asesorar a políticos de ambas partes, a pesar del rechazo general que despierta entre las filas opositoras y partidos de derecha españoles como Vox, que lo catalogaron como un “embajador de Maduro”.

    Hasta cierto punto, puedo entender el fracaso de Zapatero. Resulta muy difícil trabajar con la oposición venezolana, porque está desunida, cada cual va a sus intereses y, además, muchos de ellos han sido financiados por el propio gobierno de Maduro“, declaró a El Confidencial un ex alto mando del chavismo que media entre Estados Unidos y Caracas.

    Del mismo modo, afirmó, las negociaciones en Oslo son una «pantomima» porque el madurismo está igualmente dividido.

  • Venezuela : indignation après la mort d’un soldat sous la torture - Amériques - RFI
    http://www.rfi.fr/ameriques/20190630-venezuela-mort-soldat-rafael-acosta-arevalo-torture

    Au Venezuela, le décès ce 29 juin d’un soldat des suites d’actes de torture suscite une vive émotion dans le pays comme à l’étranger. Le capitaine de corvette Rafael Acosta Arévalo avait été détenu pendant quelques jours par la Direction du contre-espionnage militaire.

    Le capitaine de corvette Rafael Acosta faisait partie d’un groupe de 13 personnes arrêtées la semaine dernière au Venezuela. Le 27 juin, les autorités les avaient accusées d’être impliquées dans un projet de coup d’Etat avorté contre le président Nicolas Maduro. Le lendemain, le capitaine Acosta a été présenté devant un tribunal militaire. Il se trouvait alors en fauteuil roulant et présentait de graves signes de torture.

    Son décès, ce samedi 29 juin, a été confirmé par son avocat. Maître Alonso Medina a dénoncé la mort de son client en détention, conséquence, selon lui, « d’actes de torture sauvage dont le capitaine Acosta a été victime ».

    • Le procureur (désigné par la Constituante, ie version maduriste) demande l’arrestation d’un lieutenant et d’un sergent, responsables présumés de l’assassinat du commandant Acosta.

      Solicitan detención preventiva de presuntos asesinos del capitán Acosta
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/solicitan-detencion-preventiva-presuntos-asesinos-del-capitan-acosta_28

      El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo Estiben José Zárate, ambos de la Guardia Nacional Bolivariana, como presuntos responsables del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió este 29 de junio en la madrugada.

    • Michelle Bachelet, Haut-commissaire aux droits humains de l’ONU, exprime sa préoccupation et demande une enquête efficace, exhaustive et indépendante.

      Bachelet : Estoy conmocionada por el trato que recibió Acosta Arévalo
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/bachelet-estoy-conmocionada-por-trato-que-recibio-acosta-arevalo_287064

      La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU exigió que se lleve a cabo una investigación «eficaz, exhaustiva e independiente» sobre el caso del capitán

      Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, manifestó este lunes su preocupación por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

    • Résumé de l’affaire par les avocats du commandant Acosta.

      Abogados del capitán Acosta se reunieron con delegados de Bachelet
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/abogados-del-capitan-acosta-reunieron-con-delegados-bachelet_287109

      La jurista Ana Leonor Acosta afirmó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD HH “trabaja dentro de lo que le permite el tema protocolar y la Cancillería para llegar al fondo de la verdad”

      La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien presentó evidentes signos de torturas durante su presentación ante el Tribunal Militar III de Control, debe encender las alarmas en la comunidad internacional, sobre todo en la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirman activistas de los derechos humanos.

      La detención de Acosta Arévalo, que se llevó a cabo sin una orden de aprehensión emanada de un tribunal, la realizó la Dirección General de Contrainteligencia Militar, junto con otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y comisarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el 21 de junio, por estar presuntamente involucrado en un movimiento subversivo con planes de magnicidio. Sus familiares y abogados no tuvieron información sobre su estado de salud ni pudieron verlo hasta el día 28 de junio, cuando fue presentado en una silla de ruedas a la audiencia preliminar.

      Fue una detención arbitraria basada en unas declaraciones de funcionarios del régimen. Ellos, desde los medios de comunicación, acusan y condenan a muerte a personas inocentes”, señaló Ana Leonor Acosta, abogada y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, ONG que lleva el caso del capitán.

      La abogada describió la condición en la que se encontraba el capitán en el momento de su comparecencia ante la Corte Marcial: “No podía pararse, no podía caminar, no coordinaba motoramente, tenía rastros de sangre alrededor de la boca, en las uñas y en los brazos. Tenía los ojos desorbitados y dificultades para hablar, cuando su estado de salud era óptimo y las propias actas en el expediente señalan que caminaba al momento de la detención”.

    • La morgue retarderait au maximum la remise du corps…

      Ibéyise Pacheco: Ocultan pruebas en el caso del capitán Acosta Arévalo
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ibeyise-pacheco-ocultan-pruebas-caso-del-capitan-acosta-arevalo_287122

      La periodista cita fuentes de la morgue que denuncian demora en la entrega del cuerpo del militar con el fin de ocultar los hematomas que presenta

      La periodista Ibéyise Pacheco reveló este lunes la presunta causa de muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció el sábado con evidentes signos de tortura por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

      Pacheco explicó en Twitter que una evaluación macroscópica a simple vista del cuerpo de Arévalo muestra un gran morado en uno de los hombros, que se traduciría en una luxación. «Típica lesión de un cuerpo que ha sido guindado», señaló.

      La autopsia la hizo en la madrugada de su ingreso la supuesta anatomopatóloga Yannuacelis Cruz. El cuerpo se encuentra en una cava aparte, separado de otros que están en la morgue”, indicó.

      Pacheco señaló que ningún fiscal del Ministerio Público había acudido a la morgue por el caso. Destacó que en ese recinto, donde «hay desconcierto y miedo», se comenta que están demorando al máximo la entrega del capitán para que el cuerpo se descomponga y ocultar los hematomas que presenta.

      No tengo dudas de que el régimen está ocultando pruebas, manipulando información y alterando evidencias para impedir que se conozca la verdad y sean juzgados los verdaderos responsables de las torturas y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo”, enfatizó.

    • Fuite du rapport d’autopsie du commandant Acosta Arévalo confirmant la torture

      Filtran autopsia del capitán Acosta Arévalo que confirma que fue torturado
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/filtran-autopsia-del-capitan-acosta-arevalo-que-confirma-que-fue-tortur


      En la morgue de Bello Monte, los parientes de José Gabriel Pérez relataron lo sucedido

      El examen devela que el capitán debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado. El término refiere a que fue víctima de aplastamiento, tortura, traumatismo y electroestimulación

      El periodista Eligio Rojas publicó este lunes parte del informe de la autopsia que le fue practicada al cuepo del capitán Rafael Acosta Arévalo. 

      En la información que Rojas compartió en Twitter se determina que la causa de la muerte fue edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado.

      Luego de conocerse el informe, diversos periodistas e integrantes de distintas ONG reafirmaron que Arévalo fue asesinado bajo tortura.

      «Rabdomiólisis: síndrome de necrosis muscular que presentan las víctimas de terremotos, bombardeos, derrumbes de edificios. Es decir, que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue literalmente aplastado», escribió la periodista Lisseth Boon en la red social.

    • Rhabdomyolyse — Wikipédia
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Rhabdomyolyse

      Rhabdomyolyse
      En médecine, la rhabdomyolyse (du grec : rhabdo- : « rayé » myo- : « muscle » et –lysis : « destruction ») désigne une situation dans laquelle des cellules des muscles squelettiques, se dégradant rapidement, libèrent leur contenu dans la circulation sanguine.

      La rhabdomyolyse est provoquée par l’écrasement de muscles (séquelle fréquente de victimes de tremblement de terre) ou l’électrisation…

    • Nouveaux détails sur l’autopsie du commandant Acosta Arévalo.

      Autopsia del capitán Acosta reveló que tenía 16 costillas fracturadas
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/autopsia-del-capitan-acosta-revelo-que-tenia-costillas-fracturadas_2873

      Zair Mundaray, fiscal del Ministerio Público en el exilio, comunicó este miércoles los detalles reflejados en la autopsia del capitán Rafael Acosta Arévalo. Indicó que el militar presentó signos de torturas, en los que se especificó 16 costillas fracturadas, fractura del tabique nasal, excoriaciones en hombros, codos y rodillas, hematomas en la cara interna de los muslos, lesiones similares a latigazos en espalda y la parte posterior de los muslos, un pie fracturado, y pequeñas quemaduras en ambos pies de las que se presume electrocución.
      […]
      El militar estaba en la lista de 13 arrestados, quienes habían sido acusados de participar en un presunto plan de golpe de Estado y asesinato de Maduro, lo cual fue difundido el jueves 27 de junio por Jorge Rodríguez. El funcionario vinculó a Juan Guaidó, presidente encargado de la República, en el caso.

  • Malgré la situation du Venezuela, les travaux de l’usine de fabrication de Kalachnikov avancent bien. Quelques vols, quelques retards, mais livraison prévue dans les temps.

    Rusia destaca avance en las obras de la fábrica de Kaláshnikov en Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/rusia-destaca-avance-las-obras-fabrica-kalashnikov-venezuela_286521


    Rostec

    "Continuamos cumpliendo el contrato. Tenemos una tendencia de trabajo, cumplimos los planes acordados con la parte venezolana", dijo el director general Rosoboronexport, Alexandr Mijéev

    Venezuela cumple todos los compromisos asumidos con la construcción de la fábrica de rifles Kaláshnikov en este país, lo que permitirá entregarla en el tiempo previsto, declaró hoy el director general de la entidad exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, Alexandr Mijéev.

  • En cette journée mondiale des réfugiés, l’Élysée annonce doubler la contribution au HCR au profit des vénézuéliens ayant fui en Colombie. Ce qui portera le montant à 1 million d’euros.

    Francia apoyará a Colombia para atender crisis migratoria de venezolanos
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/francia-apoyara-colombia-para-atender-crisis-migratoria-venezolanos_285


    Cortesía

    El Palacio del Elíseo anunció que duplicará este año su contribución a Acnur para ayudar a los migrantes y desplazados en Venezuela y Colombia, lo cual elevaría la cifra a 1 millón de euros

    El gobierno francés está dispuesto a ayudar a Colombia a afrontar la crisis migratoria debido al éxodo masivo de los venezolanos, aseguró el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, tras reunirse en París con su homólogo Emmanuel Macron.

    Francia no solamente ha aportado recursos a los fondos regionales de la Unión Europea, sino que también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera y eso también lo agradecemos profundamente”, señaló Duque en una breve declaración a la prensa luego de ese encuentro.

    El Palacio del Elíseo anunció que Francia duplicará este año su contribución a la Agencia de la ONU para los Refugiados, a fin de ayudar a los migrantes y desplazados venezolanos en Venezuela y Colombia. Esto elevaría la cifra a 1 millón de euros.

  • Une énorme panne électrique prive l’ensemble de l’Argentine et de l’Uruguay de courant pendant plusieurs heures. Survenue à 7h du matin dimanche, alors que la consommation était basse, À 15h30 le courant était rétabli pour 56% des Argentins. La cause est inconnue pour le moment pour un système électrique très robuste disposant d’un surcroît de capacité aussi bien de production que de transport de l’énergie électrique.

    Argentina y Uruguay recuperan energía parcialmente tras apagón masivo
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/argentina-uruguay-recuperan-energia-parcialmente-tras-apagon-masivo_285

    Los servicios de energía fueron restablecidos en más de 50% en Argentina y Uruguay, luego del apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países este domingo en la mañana.

    Pasadas las 15:30, hora local, el servicio había vuelto para 56% de los usuarios en Argentina, según el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui. En tanto, la empresa UTE, de Uruguay, indicó que los servicios se reanudaron en 75% de ese país.

    Las autoridades argentinas aún desconocen las causas del corte eléctrico.

    Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, dijo Lopetegui en una rueda de prensa, al explicar que la caída “se produce de forma automática para proteger el sistema”.

    No tenemos información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando”, añadió.

    El corte se originó a las 7:07, hora local, por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional en la frontera con Paraguay.

    El sistema eléctrico argentino es muy robusto, con capacidad de exceso tanto en generación como en transporte”, enfatizó Lopetegui, al referir que la falla se originó en un momento de baja demanda, pues es “un domingo y no hace ni mucho calor ni mucho frío”.

    Es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de Argentina y Uruguay. En Paraguay se registraron cortes momentáneos y localizados.

    Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada a aproximadamente 450 km al norte de Buenos Aires y casi 500 km al norte de Montevideo.

    • Y aurait il un lien avec cette information du new york times ?
      U.S. Escalates Online Attacks on Russia’s Power Grid
      https://www.nytimes.com/2019/06/15/us/politics/trump-cyber-russia-grid.html

      WASHINGTON — The United States is stepping up digital incursions into Russia’s electric power grid in a warning to President Vladimir V. Putin and a demonstration of how the Trump administration is using new authorities to deploy cybertools more aggressively, current and former government officials said. . . . . . . . . .

    • C’est en effet une des premières questions qui vient à l’idée. L’hypothèse d’une cyberattaque est évoquée par le secrétaire à l’Énergie argentin, mais n’est pas privilégiée.

      Il déclare aussi (je complète la traduction du texte) :

      Il s’agit de pannes récurrentes. C’est l’enchaînement des événements consécutifs, exceptionnel, qui a provoqué l’effondrement. Ils se déroulent de façon automatique pour protéger le système.

      (au passage, c’est toujours comme ça que ça se passe de proche en proche, c’est bien pour ça qu’on parle en général d’effondrement du réseau…)

  • L’Équateur découvre une très importante mine d’or, de cuivre et d’argent. Le site appelé Alpala, dans le cadre du projet Serpent à sonnette est potentiellement la plus grande mine souterraine d’argent au monde, la troisième pour l’or et la sixième pour le cuivre.

    Bien sûr, le gouvernement annonce un développement durable, social et environnementale. Bien sûr, des groupes indigènes et des écologistes s’opposent au projet qui est une menace pour la riche biodiversité du pays.

    La société concessionnaire de la mine est l’australienne #Solgold.

    Ecuador halla una de las minas de oro, cobre y plata más grandes del mundo
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/ecuador-halla-una-las-minas-oro-cobre-plata-mas-grandes-del-mundo_28515

    El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció este miércoles el descubrimiento de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata y que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo.

    El proyecto «#Cascabel», situado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de «clase mundial» y ha sido calificado por expertos como un «depósito nivel 1», que son «muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», precisó el Ministerio en un comunicado.

    El depósito denominado «#Alpala» del proyecto Cascabel, podría convertirse en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial, según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar. 

    El estudio estima en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

    Esta información fue dada conocer por Jason Ward, presidente ejecutivo de #Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

    Este tipo de proyectos, acotó el ministro, supone importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras.

    La vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de toneladas, de acuerdo con la firma operadora. 

    Estimó una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.

    Durante la conferencia, el ministro Pérez también presentó la política pública minera de Ecuador, emitida recientemente, y que busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.

    El gobierno ecuatoriano impulsa una minería «con sostenibilidad social y ambiental que aplique las mejores prácticas para precautelar el patrimonio natural y la vida humana, en un marco de diálogo y veeduría», precisó el Ministerio.

    Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el gobierno como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, aunque grupos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por considerar que éstas amenazan a la rica biodiversidad que tiene el país.

    • La dépêche Reuters

      Ecuador says Cascabel could become a top world copper mine - Reuters
      https://www.reuters.com/article/us-ecuador-mining-idUSKCN1TE047

      A preliminary study of the Cascabel mining project in northern Ecuador shows that it could become one of the world’s largest copper, silver and gold mines, Ecuador’s government said on Wednesday.

      The project, operated by Australia’s Solgold, is in the advanced exploration phase. It is one of the most ambitious mining projects in Ecuador, which hopes to develop mineral resources to spur its sluggish economy.

    • ENAMI Strategic Alliance
      Joint Ventured or Optioned Properties:
      Bramaderos (Sunstone Minerals)
      Cascabel (SolGold Plc 85% Operator)
      100% Cornerstone Properties
      Bella Maria
      Vetas Grandes
      Right to Earn 100%
      Caña Brava

      Cornerstone Capital Resources Inc - Ecuador - Overview - Wed Jun 12, 2019
      http://www.cornerstoneresources.com/s/Ecuador.asp?ReportID=136195&_Title=Overview

      Cascabel is located in north-western Ecuador in an under-explored northern section of the richly endowed Andean Copper Belt, 60 km northeast of the undeveloped inferred resource of 982 million tons at 0.89% Cu Junin copper project (0.4% Cu cut-off grade; Micon International Co. Ltd. Technical Report for Ascendant Exploration SA, August 20, 2004, pages 28 & 29). Mineralization identified at the Junin copper project is not necessarily indicative of the mineralization on the Cascabel Property.

      On March 6, 2017, Cornerstone announced that its joint venture partner, Ecuador State Mining Company ENAMI EP, had been granted a number of mineral concessions in Imbabura and Carchi provinces in the same area as the Cascabel and the Llurimagua concessions, for exploration by the ENAMI-CESA strategic exploration joint venture. Nine concession titles totaling almost 40,000 hectares were granted in 2017 by the Ministry of Mining (please see ENAMI Strategic Alliance page).

      The Company has two wholly-owned exploration projects located in southern Ecuador, the Bella Maria and Vetas Grandes projects, as well as one property, Caña Brava, in which it has the right to earn 100%. The Vetas Grandes gold prospect is strategically located approximately 15 kilometres west of the Loma Larga (formerly called Quimsacocha) high-sulphidation epithermal gold-silver-copper deposit, south of the Rio Blanco low-sulphidation gold-silver deposit and southeast of the Chaucha porphyry copper-molybdenum deposit. On all three projects, the Company has identified sizeable altered and mineralized zones which offer good potential for new discoveries.

      The Company also has a joint venture with Sunstone Metals Inc. on the drill-ready Bramaderos property in Loja Province (please see Bramaderos Property page).

  • Crise migratoire vénézuélienne, naufrage de réfugiés. Le premier vers Curaçao après deux autres vers Trinidad ; environ 80 disparus au total depuis avril.

    Al menos 30 migrantes venezolanos desaparecidos en naufragio en Curazao
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/menos-migrantes-venezolanos-desaparecidos-naufragio-curazao_285025


    La Verdad Noticias
    Referencia| Naufragio de venezolanos en Trinidad y Tobago

    Al menos 30 migrantes venezolanos desaparecidos en naufragio en Curazao
    Es el tercer caso desde abril, con resultado total de aproximadamente 80 desaparecidos, los dos anteriores con destino hacia Trinidad y Tobago

  • Le Mexique envoie 6000 militaires à sa frontière avec le Guatemala pour freiner le flux d’immigrants, dans l’espoir d’éviter l’imposition de droits de douanes de la part des États-Unis.

    México enviará 6.000 efectivos a la frontera con Guatemala
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/mexico-enviara-6000-efectivos-frontera-con-guatemala_284588

    El gobierno mexicano comunicó este jueves a Estados Unidos que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone un intento de México por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.

  • La première ministre d’Aruba, en tournée en Europe (Pays-Bas, Estonie, Vatican,…) se donne le temps d’évaluer la situation. Noter l’étonnant emploi en espagnol du mot lune pour compter les mois. Qui provient directement du texte original en papiamento.

    Gobierno de Aruba mantendrá cerrada frontera con Venezuela por tres meses
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/gobierno-aruba-mantendra-cerrada-frontera-con-venezuela-por-tres-meses_


    Evelyn Wever-Croes, ministre-présidente d’Aruba

    Venezuela se mantendrá por tres meses más, en vista de que el primer anuncio realizado el 10 de mayo está por caducar.

    Debido a que el primer anuncio está por caducar, el gobierno de Aruba decidió prolongar el cierre de la frontera por tres lunas más. En vista de lo que está pasando en Venezuela, debemos evaluarla situación para después tomar una nueva decisión”, informó Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba.

    Communiqué (sur le compte officiel FB de la Ministre-Présidente)
    https://www.facebook.com/evelyna.croes/posts/1124298001105686

    Frontera entre Aruba y Venezuela ta keda sera
    #ArubaProme

    «Dia 10 di mei Gobierno di Aruba a sera e frontera cu Venezuela. Den e decreto nos a pone cu ta pa un (1) luna. Mientras tanto nos a evalua e situacion y nos ta prolonge cu tres (3) luna mas. Nos ta convivi cu locual ta pasando na Venezuela pero awor nos mester pensa riba Aruba, Aruba prome». Premier Evelyn Wever-Croes

    https://www.facebook.com/GabineteWeverCroes/videos/916043612072409

  • Trump affirme que la Russie a retiré la plupart de son personnel présent au Venezuela

    Donald Trump : Rusia nos informó que removió a su personal de Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/donald-trump-rusia-nos-informo-que-removio-personal-venezuela_284229

    Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este lunes que el gobierno de Rusia le comunicó con respecto a la salida de su personal de Venezuela. 

    «Rusia nos ha informado que han removido a la mayoría de su personal de Venezuela», indicó el mandatario en Twitter. 

    Rick Scott, senador de la provincia de Florida en EE UU, también dio declaraciones con respecto al tema, asegurando estar complacido por las medidas tomadas por los dirigentes rusos en territorio venezolano. 

    «Me alegro de que Rusia esté tomando las medidas necesarias para retirarse de Venezuela. Deberían retirarse por completo y deberían hacerlo ahora. El respaldo de Maduro se está resquebrajando y es momento para que se haga a un lado», señaló Scott en la misma red social.

    Sin embargo, la información no ha sido divulgada por los representates rusos durante las últimas horas. En la mañana de este lunes una empresa de armamento ruso aseguró que la información era falsa luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal hiciera una publicación al respecto.

    https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1135603282104213504

    Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.

  • Venezuela, faute de nouveaux contrats et, surtout, d’argent pour honorer les anciens le conglomérat militaro-industriel Rostec réduit sa présence à quelques douzaines de personnes.

    Rusia retira asesores clave de defensa de Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/rusia-retira-asesores-clave-defensa-venezuela_284177

    La contratista estatal rusa de defensa Rostec, que ha entrenado a tropas venezolanas y asesorado en contratos de armas, ha reducido a solo una pocas docenas su personal en Venezuela, dijo al diario The Wall Street Journal una fuente cercana al ministro de Defensa ruso.

    La reducción gradual del personal ruso en el país, según personas allegadas con el caso, se debe a la falta de nuevos contratos y a que el gobierno de Vladimir Putin reconoció que Maduro no tiene dinero para continuar pagando por otros servicios de Rostec asociado a contratos anteriores.

    Aunque Rusia ha sido uno de los más grandes soportes internacionales de Maduro, la disminución de la presencia de Rostec demuestra los límites del alcance de Moscú en Venezuela.

    • Ça se complique : Rostec dément les informations du WSJ concernant un éventuel retrait de son personnel du Venezuela.

      Rostec desmiente retirada de especialistas militares rusos de Venezuela
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/rostec-desmiente-retirada-especialistas-militares-rusos-venezuela_28418

      La corporación estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió hoy la retirada de los especialistas militares rusos de Venezuela anunciada anteriormente por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

      «Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años», afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos.

      The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente rusa «cercana al Ministerio de Defensa», que Rusia redujo el contingente de especialistas de Rostec de 1.000 personas a varias decenas. 

      El rotativo informó que la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios establecidos previamente. 

      «Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?», señaló la fuente citada por el periódico estadounidense. 

      Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados. 

      «En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones», comentó el representante de la corporación.

  • Espagne - Venezuela : le PSOE obtient 33% des voix (chiffres provisoires) et 20 des 54 eurodéputés. Le PP, 20% et 12 sièges, dont le dernier élu est le père de Leopoldo López, dirigeant de Voluntad Popular, parti de Juan Guaidó

    Leopoldo López Gil logra escaño al Parlamento Europeo
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/leopoldo-lopez-gil-logra-escano-parlamento-europeo_283501

    El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones europeas en España con 32,94% de los votos, que le dan 20 de los 54 eurodiputados en juego, según datos oficiales con algo más del 86% de los votos escrutados.

    El Partido Popular logra 20,09% y 12 escaños al Parlamento Europeo, según los datos oficiales con el recuento a 85,61% escrutado.

    La tercera posición es para Ciudadanos, con un respaldo de 12,22% y 7 escaños, y detrás Unidas Podemos con 10,12% y 6 diputados. Vox saca 6,22% y 3 escaños.
    […]
    El venezolano Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, logró el último escaño del PP.

  • L’amiral commandant le #US_Southern_Command #USSOUTHCOM y va de son couplet : ce n’est plus un régime, c’est une mafia.

    El jefe del Comando Sur advierte que la “mafia” de Maduro amenaza la región
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/jefe-del-comando-sur-advierte-que-mafia-maduro-amenaza-region_283226

    El almirante Craig Faller considera que la crisis venezolana agrava los problemas de seguridad en el hemisferio occidental

    Ni siquiera creo que pueda llamarlo un régimen, es una mafia. Es un negocio ilegal lo que Nicolás Maduro está dirigiendo con sus 2.000 generales corruptos. Está arruinando el país”, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, en una entrevista publicada por la página web The Hill.

    Faller considera que la crisis venezolana agrava los problemas de seguridad en el hemisferio occidental. El oficial dirige las tropas de su país asignadas para Suramérica, Centroamérica y el Caribe, excepto México, Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses y Bahamas.