Ship lineup grows as truck strike slows Argentina grain exports

/ship-lineup-grows-as-truck-strike-slows

  • Ship lineup grows as truck strike slows Argentina grain exports
    https://www.reuters.com/article/argentina-grains-strike/ship-lineup-grows-as-truck-strike-slows-argentina-grain-exports-idUSL2N1PZ1

    Some 93 cargo ships were waiting to load soy and corn from Argentina’s main exporting hub of Rosario on Friday, more than a week into a truck owners strike, the spokesman for an industry group said.

    That was up from just over 60 on Thursday, said Andres Alcarez, spokesman for export company chamber CIARA-CEC.

    Truck owners went on strike last week in a bid to force the adoption of mandatory minimum grains hauling rates. The work stoppage also slowed the unloading of beans at soyoil and meal manufacturing sites.

    Argentina is the world’s top exporter of soybeans and soymeal and the No. 3 exporter of both corn and soymeal. Some 80 percent of Argentina’s agricultural exports depart from Rosario.

    • Sigue el paro de transportistas, pese a la propuesta del gobierno de un aumento de 12% – sl24.com.ar
      https://sl24.com.ar/2018/02/sigue-el-paro-de-trasportitas-pese-a-la-propuesta-del-gobierno-de-un-aument


      Playa de camiones vacías en los puertos de la región ©DroneSL24

      Al compás del conflicto de transportistas autoconvocados que paralizó esta semana la actividad de puertos y cerealeras, acaba de finalizar una reunión entre los ministerios de Transporte y de Agroindustria que llegaron a un acuerdo con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para una nueva tarifa. La misma será de referencia para el servicio de transporte de granos. Acordaron que se eleve un 12% respecto del valor actual.

      El ajuste del 12% se publica mañana en el Boletín Oficial. La tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales. La de hoy es la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años. Participaron todas las entidades vinculadas al transporte y las cuatro que nuclean a los productores rurales, además de la Federación de Acopiadores. También representantes de los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires, los más afectados.

      Las partes se comprometieron a continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad. Ambos sectores coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país y que está afectando a ambos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al mismo tiempo que no deja trabajar a los transportistas”, señalaron en un comunicado.

      Sin embargo, los camioneros autoconvocados advierten que el anuncio “no cambia en nada el panorama” y que el Gobierno “intenta generar confusión” con una actualización de la tarifa que no estaba en discusión. “Nunca pedimos el aumento de la tarifa. Nosotros queremos una tarifa con límites de movilidad para que nos nos quiten el 50% en algunos viajes. El Gobierno saca la pelota fuera de la cancha. Nosotros seguimos en las rutas, el paro no se levanta“, le confirmó a Clarín Marcelo Gerosa, referente de los transportistas en Santa Fe. Esa provincia fue la más afectada, junto a Buenos Aires.

      La postura del Gobierno de “ningunear la protesta” no hace más que “sumar más camioneros al reclamo”, advirtió Gerosa. La medida de fuerza ya lleva ocho días y afecta la actividad de las terminales portuarias de todo el país. El mercado interno también empieza a resentirse. La protesta ya pone en riesgo la producción de pan y harinas, según la advertencia lanzada en las últimas horas por la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).