/economia

  • Venezuela : l’espérance de vie a diminué de 3,5 ans «  par rapport aux générations précédentes  ».
    Enquête sur les conditions de vie menée par un regroupement de 3 universités vénézuéliennes.

    Esperanza de vida del venezolano ha disminuido 3,5 años
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/esperanza-vida-del-venezolano-disminuido-anos_288780


    Foto : Monica Dejeki

    Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, aseguró este martes que la esperanza de vida de los venezolanos ha disminuido 3,5 años en comparación con las generaciones anteriores.

    Durante la 75° asamblea anual de Fedecámaras, Freitez indicó que, a pesar de que este dato puede resultar desalentador, en el país hay esperanzas de progreso si el Estado garantiza los derechos de sus ciudadanos.

    «El Estado debe garantizar los derechos de cada ciudadano y evitar el chantaje político para permanecer en el poder», afirmó.

    Freitez añadió que a través de la Encovi llevan una data de condiciones de vida desde el año 2014 que les ha permitido verificar el proceso generalizado de pobreza en Venezuela, además del deterioro de los servicios públicos debido al desmantelamiento de la capacidad del Estado para ofrecer servicios eficientes a la población.

    En materia de educación, destacó que ha disminuido la población escolarizada y aquellos que sí tienen la posibilidad de ir a la escuela no lo hace con la debida regularidad.

    La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello explicó, además, que es importante llevar adelante políticas públicas para potenciar el capital social y, así, evitar la migración del capital humano, ya que el éxodo de la población genera un desbalance en la carga demográfica, es decir, que el peso sobre quienes aún viven en el país y que deben sustentar la economía es mayor.

  • Venezuela : Maduro menace de nationaliser les actifs restants de Chevron au Venezuela si les licences d’exploitation de PDVSA aux É.-U. ne sont pas reconduites.

    Régimen de Maduro amenaza con apoderarse de activos de Chevron
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/regimen-maduro-amenaza-con-apoderarse-activos-chevron_288181

    La petrolera estadounidense posee 30% del proyecto de producción de crudo pesado en Petropiar y una participación de 39,2% en Petroboscán

    El régimen de Nicolás Maduro amenazó con expropiar los activos petroleros de Chevron si el gobierno de Donald Trump no renueva las licencias que permitirían mantener las operaciones de las empresas estadounidenses con Petróleos de Venezuela.

    Un funcionario de Maduro aseguró a la agencia especializada Argus Media que existe una gran posibilidad de que Maduro se apodere de los activos y los ofrezca a compañías petroleras rusas, chinas y de otros países.

    Las discusiones discretas ya comenzaron con Rosneft de Rusia y CNPC de China, ambas estatales”, dijo la fuente.

    Chevron, que tiene varios proyectos en el país, sería la más afectada por esta medida, al igual que las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.

    Argus Media asegura que la petrolera estadounidense posee 30% del proyecto de producción de crudo pesado en Petropiar, la cual está actualmente en transición para extraer crudo mezclado. Además, posee una participación de 39,2% en Petroboscán, que opera en el estado de Zulia, y una participación de 25,2% en Petroindependiente, que gestiona el campo de petróleo medio LL-652 en el lago de Maracaibo.

    Aún en la etapa inicial de desarrollo se encuentra la empresa conjunta de producción de crudo extrapesado mixta en la faja del Orinoco Petroindependencia de 400.000 barriles diarios, en la que Chevron tiene una participación de 34%.

  • Venezuela : dans plusieurs états du pays, il devient difficile de s’approvisionner en essence. Limitations des quantités délivrées et file d’attente. Le gouverneur de l’état d’Anzoátegui (élu de l’opposition Acción Democrática) signale des queues de 6 km.

    Se agrava situación de gasolina en el interior del país
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/agrava-situacion-gasolina-interior-del-pais_285298

    Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Zulia, Trujillo son algunos de los estados que reportan kilómetros de colas y desabastecimiento de gasolina

    A través de Twitter usuarios denunciaron las largas filas a las que se enfrentan durante días para poder llenar los tanques entre 20 litros y 40 litros de combustible. Múltiples son las protestas en las que los ciudadanos día a día participan para reclamar la carencia y la inconstancia en el suministro.

    Alertaron que la situación está paralizando las actividades laborales y académicas, así como el transporte público.

    –En Anzoátegui, el gobernador Antonio Barreto Sira denunció que las colas superan los 6 km y otras personas advirtieron que se limitan a surtir 20 litros por vehículo.

  • Venezuela : Moins d’un an après la réforme monétaire (suppression de 5 zéros pour passer du bolívar fort au bolívar souverain) introduction de nouvelles coupures de 10000, 20000 et 50000 bolívar…

    Tres nuevos billetes se incorporan al cono monetario
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/tres-nuevos-billetes-incorporan-cono-monetario_285063

    Las piezas de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y de 50.000 bolívares comenzarán a circular paulatinamente

    Como parte del proceso de ampliación del cono monetario, tres nuevos billetes se incorporarán a la familia de especies monetarias a partir del 13 de junio de 2019, informó el Banco Central de Venezuela.

    cf. https://seenthis.net/messages/710786

  • Venezuela : consommation de viande par habitant et par an : 2,7 kg en 2018, soit -34,1% par rapport à 2017 : 4,1 kg/hab./an
    47 litres de lait/hab./an (-20%)
    La principale source de protéines est le queso blanco duro, fromage blanc séché.

    Cae a 2,7 kilos el consumo de carne por habitante en Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/cae-kilos-consumo-carne-por-habitante-venezuela_285116

    El Instituto Venezolano de la Carne y la Leche denunció que en lo que va de año el consumo de proteína cárnica por habitante en Venezuela ha disminuido a 2,7 kilos. Se trata del menor indicador de demanda de América Latina y una drástica caída con respecto al promedio de 2018, que fue de 4,1 kilos por persona.

    Representa una contracción de la demanda de 34,1%, de acuerdo con el portal Banca y Negocios. El presidente de Invelecar, Carlos Albornoz, hizo la comparación con un mercado mucho más pequeño, como el de Uruguay, donde el promedio per cápita es de 55 kilos.

    El consumo de leche también está por debajo de los requerimientos establecidos por la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El venezolano ingiere apenas 47 litros de ese producto por año, lo cual representa una disminución de 20%. En comparación, cada uruguayo ingiere 230 litros.

    Albornoz asegura que la proteína más consumida en Venezuela es el queso blanco duro, que llega a 46% de los hogares.

  • M. Bolton annonce de nouvelles sanctions pour renforcer l’asphyxie du secteur pétrolier vénézuélien, notamment le contrôle accru sur les importations de diluant.

    EE UU advirtió que habrá más sanciones petroleras contra Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/advirtio-que-habra-mas-sanciones-petroleras-contra-venezuela_284595


    Foto : Archivo

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reforzó este jueves su presión sobre Pdvsa al advertir que las exportaciones de diluyentes por embarcadores internacionales podrían estar sujetas a más sanciones de ese país. 

    Este cambio fue anunciado en el site del Departamento del Tesoro, treasury.gov, y es la última medida de Estados Unidos para limitar el acceso a ingresos a Venezuela por la exportación de petróleo. 

    «Estamos restringiendo el ciclo de posibles soluciones alternativas a las sanciones vigentes que permiten al régimen de Maduro encontrar formas de explotar a Pdvsa como una fuente de ingresos», dijo un alto funcionario de la administración de Estados Unidos a la agencia Reuters

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo, por su parte: «Estados Unidos seguirá reforzando las sanciones al petróleo y sus derivados hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en Venezuela. Las compañías internacionales que continúan haciendo negocios con Pdvsa están en aviso».

    • Rappel : l’indien Reliance, le dernier fournisseur de diluant du Venezuela, a annoncé mi-mars l’arrêt complet de ses livraisons jusqu’à la levée des sanctions.

      Reliance Industries Stops Diluent Deliveries To PDVSA | OilPrice.com
      https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Reliance-Industries-Stops-Diluent-Deliveries-To-PDVSA.html

      India’s Reliance Industries has suspended shipments of much-needed diluents to Venezuela’s PDVSA and will not resume them until U.S. sanctions against the South American country are not lifted.

      Reuters quoted a statement by the company as saying Reliance has also not raised the amount of oil it buys from PDVSA under a 2012 contract that stipulated it would buy between 300,000 and 400,000 bpd of Venezuelan crude for a period of 15 years. However, Reuters calculations suggest that Reliance has been importing less than 300,000 bpd from Venezuela since 2018.

      Reliance was supplying diluents necessary to make the extra heavy Venezuelan crude fluid enough to be loaded on tankers from its U.S. subsidiary. Before the January sanctions, the country imported an average 100,000 bpd of naphtha to use as diluent at a naphtha/crude rate of 1:4. Most of these imports came from the United States.

  • Premiers chiffres économiques publiés par la Banque centrale vénézuélienne depuis 2017.
    • PIB divisé par 2 en 3 ans
    • importations divisées par 4 en 6 ans
    • prix à la consommation : +862,6% en 2017
    +130 060% en 2018
    +1 047% de janvier à avril 2019_

    BCV : Inflación acumulada de 2019 es de 1.047 % - Diario Primicia
    https://primicia.com.ve/economia/bcv-inflacion-acumulada-de-2019-es-de-1-047

    El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación acumulada entre enero y abril de 2019 es de 1.047 %.

    El ente publicó las cifras oficiales de la economía del país este martes.

    La última vez que lo hizo fue en 2017.

    Según los datos, hubo una caída en las importaciones del 77,5 % durante el periodo 2012-2018, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) bajó 47,1 % entre el III Trimestre de 2015 y el III Trimestre del año 2018.

    En tanto, la variación del Índice de Precios al Consumidor (Inpc) culminó el 2017 en 862,6 % y 130.060 % al cierre de 2018.

  • Hyperinflation vénézuélienne : un œuf vaut le même prix que 90 millions de litres d’essence, avec un dollar, on achète le contenu de 14600 camions-citernes [mais il faudra faire la queue…]

    En Venezuela un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-huevo-933-millones-litros-gasolina-cuestan-igual_282966


    Foto ARCHIVO

    A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible. En estos momentos, en el país solo se refinan 100.000 barriles del combustible diarios, la mitad de la demanda

    Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

  • Inflación acumulada llegó a 665,9% en lo que va de año
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/inflacion-acumulada-llego-6659-que-ano_281835

    «La inflación del mes de abril es de 44,7 % y esto nos da una inflación acumulada de 665,9% en lo que va de año y una inflación interanual de 1.304.494 %», dijo en rueda de prensa el miembro de la comisión Ángel Alvarado.

    (et donc opposant à Maduro, mais je ne crois pas qu’il y ait de chiffre officiel)

  • #Venezuela : un groupe d’avocats (dans l’orbite de l’Assemblée nationale vénézuélienne, dominée par l’opposition) empêche le transfert à un groupe privé des 10 milliards de dollars de PDVSA séquestrés aux É.-U. dans le cadre d’un contentieux avec Citgo, filiale locale de PDVSA.

    Abogados evitaron que un grupo se adueñara de fondos congelados de Pdvsa
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/abogados-evitaron-que-grupo-aduenara-fondos-congelados-pdvsa_278185

    Dos abogados y un economista venezolanos evitaron que un grupo de estafadores se hiciera con 10.000 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos había congelado a Petróleos de Venezuela. Norma Camero, Carlos Ramírez López y Federico Alves actuaron ante el Tribunal del Distrito Sur del estado de Florida para detener una acción que terceros interpusieron con la intención de quedarse con el dinero.

    • La tribune de Carlos Ramirez López, avocat dans cette affaire.
      (je dois dire que je ne comprends pas très bien…)

      Batalla legal por botín de Pdvsa
      http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/batalla-legal-por-botin-pdvsa_278664
      http://en-cdnmed.agilecontent.com//img/default.png

      Las formas de robar han evolucionado tanto que en vez de pistolas y ametralladoras ahora se usa como arma al sistema judicial internacional. Dos bandas delictivas la han pretendido utilizar, primero en Estados Unidos, y al fracasar ahora lo están intentando en Suiza. Estamos hablando de sofisticadas agrupaciones hamponiles que manejan softwares desde donde se controlan las operaciones comerciales de la que hasta hace poco fue una de las empresas petroleras más importantes del mundo, Pdvsa.

      Esta es la historia
      El negocio petrolero venezolano fue la “joya de la corona” de nuestras riquezas, en la que Hugo Chávez clavó los ojos para utilizarla como poderosa arma de su proyecto de dominación socialista continental que incluyó a Estados Unidos. Desde 2005, a través de la filial Citgo, inició y mantuvo por años un increíble proceso para abastecer gratuitamente combustible a familias pobres en New Jersey y en lo cual se declaró haber invertido 700 millones de dólares. En esa política invasiva con dinero Chávez mantuvo en primer lugar a Cuba, pero también a 18 naciones caribeñas y centroamericanas y para lo cual se crearon estructuras como el ALBA y Petrocaribe, integrado por 18 naciones caribeñas y centroamericanas.

      Siendo Rafael Ramírez presidente de Pdvsa, y Wilmer Ruperti uno de los ungidos de Chávez, un grupo de alta confianza atrapó el control de los centros computarizados desde donde se manejaban los negocios de la empresa, las licitaciones para compras y ventas de sus productos. De antemano sabían cuales eran los precios mínimos a los que se podía vender y los máximos a los que se podía comprar. Este grupo incluso hizo duplicados –clonó– los cerebros de las computadoras de Pdvsa y las manejaban fuera, todo en complicidad con los que estaban dentro, y así llegaron a robar más de 10.000 millones de dólares, todo lo cual aparece explicado con detalles en la demanda que interpuso una famosa firma de abogados en un tribunal de Miami reclamando ese dinero a la parte del grupo delictivo que al dividirse formó tienda aparte.

      La demanda
      El 5 de marzo de 2018, Boies Schiller Flexner, mismo bufete de abogados que bajo contrato del empresario petrolero Wilmer Ruperti representó a los sobrinos de Cilia Flores en el juicio por narcotráfico en una Corte de Nueva York, consignó una demanda en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida contra 40 empresas de diversas partes del mundo, reclamando la devolución de los dineros defraudados a Pdvsa, que según el escrito ocurrió durante 14 años.

      En la demanda se describen los detalles del delito y de su ejecución se imputa específicamente a los demandados, entre los que figura incluso un banco, así como importantes compañías dedicadas al comercio petrolero, y se exige la devolución de la gigantesca fortuna que robaron a Venezuela; pero el detalle es que dicho retorno no lo pedían para nuestro país sino para una firma privada a la que insólitamente Pdvsa le cedió esos derechos mediante un documento notariado en Nueva York el 27 de julio de 2017 y que en su nombre firmaron el entonces ministro de Petróleo y presidente de la petrolera venezolana Nelson Martínez, el tesorero Miguel Bolívar, la consultora jurídico Vicki Zárate y el abogado de la nación, el procurador Reinaldo Muñoz.

      Detalles inexplicables
      1. En la demanda se relata que la trama fraudulenta fue descubierta tras una intensa labor de investigación privada realizada durante dos años, es decir, desde 2015. Esto lleva a la pregunta ¿por qué no denunciaron en Venezuela, lugar desde donde partía el delito?

      2. Dicen que la investigación abarcó desde 2004 hasta 2014, es decir, exactamente el lapso durante el cual Rafael Ramírez presidió Pdvsa A) ¿Fue Rafael Ramírez partícipe de este robo? ¿Por qué ni lo mencionan? B) ¿Sería posible que él siendo jefe absoluto de la empresa no tuviera conocimiento de ese escandaloso robo?

      3. La referida cesión de derechos que sin autorización de la Asamblea Nacional se firmó en Nueva York sin duda constituyó un intento de fraude, con el cual se pretendió utilizar al sistema judicial norteamericano para consolidarlo, lo que constituyen hechos delictivos perseguibles en Venezuela y en Estados Unidos.

      Se les cayó el primer intento en Miami
      Como ha sido público, un grupo de venezolanos intervinimos en el juicio para denunciar su ilegalidad. La Corte de Miami rechazó la demanda y cerró el caso. Hasta allí llegó el intento delictivo de US Pdvsa Litigation Trust, pero los complotados no se han rendido en su empeño. Ahora están litigando en Suiza, específicamente en Ginebra, donde se quitaron la máscara de dicha firma privada y accionan directamente en nombre de Pdvsa con la misma historia. Esto evidencia lo truculento que fue lo de la cesión firmada en Nueva York, lo cual tiene connotaciones delictivas que deben ser perseguidas penalmente, y quien teniendo esa responsabilidad no lo haga se convierte en cómplice y también tendrá que responder por la omisión en el cumplimiento del deber de salvaguarda de los intereses de la patria.

      Juicio penal ahora en Ginebra
      El nuevo episodio en tribunales suizos extiende la territorialidad del delito que se viene cometiendo con este asunto, pues ahora se pretende allá utilizar aquel sistema judicial por acción interpuesta ante el Ministerio Público de Ginebra. Ya se abrió una investigación criminal fundamentalmente contra Francisco Morillo, quien luego de ser el principal socio de Wilmer Ruperti en esta trama se pelearon y es lo que ha dado lugar al conflicto. Es rencilla personal y pelea por el botín, pero ese dinero no es de ellos, es de Venezuela y debe regresar para la reconstrucción del país que también requiere castigo ejemplar para los partícipes de este crimen que ha llevado a la tragedia humanitaria que hoy se vive.

      Esta historia continúa.

      ¡Ya estamos preparando viaje para ir donde ese fiscal y los jueces de Ginebra!

  • La clé du soutien international à Maduro : Petrocaribe.

    La clave del apoyo internacional de Maduro tiene nombre propio : Petrocaribe
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/clave-del-apoyo-internacional-maduro-tiene-nombre-propio-petrocaribe_27

    La clave del apoyo internacional que aún mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que le ayuda a evitar el completo aislamiento tiene nombre propio: Petrocaribe”, indica un informe realizado por #Petrofraude, en el cual se asegura que entre los años 2006 y 2016 el gobierno de Venezuela utilizó 25.000 millones de dólares en petróleo para comprar los votos de por lo menos 14 países de Centroamérica y el Caribe en foros internacionales.

    La compra de votos ocurría a cambio de la venta de petróleo venezolano a precio subsidiado con base en el acuerdo Petrocaribe, la alianza regional creada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2005 y mantenida por Nicolás Maduro.

    Los grandes volúmenes de petróleo de Venezuela se transaban a cambio de alimentos, una parte, y otra, bajo créditos pagaderos en máximo 25 años con tasas que no superaban 2,5% anual”, afirma la investigación. Durante el año 2014 por lo menos 14 países de Centroamérica y el Caribe le debían a Venezuela 14.800 millones de dólares. República Dominicana y Jamaica (que están incluidos entre los 14) llegaron a un acuerdo en 2015 para cancelar sus acreencias con el pago de menos de 50% de lo adeudado.

    Ese mismo año la Cancillería de Venezuela definió a los países miembros de Petrocaribe como parte de un «primer anillo» de «protección geopolítica» destinado a la «defensa de la soberanía» de Venezuela en foros internacionales, lo cual es evidenciado por las coincidencias en las votaciones de la Organización de estados Americanos.

    Nos volteamos a nuestro espacio natural geopolítico. Hicimos una política diferenciada para unos pueblos que son muy pequeños, islas muy pequeñas, pero que al cabo son países soberanos. ¿Que eso nos dio una extraordinaria presencia geopolítica? Sí, claro. ¿Y por qué no lo vamos a hacer si todos los países lo hacen? Estados Unidos lo hace, los ingleses lo hacen, los mexicanos lo hacen”, dijo Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo durante el gobierno de Chávez y ex presidente de Pdvsa, a #Petrofraude.

  • La reconstruction du #Venezuela nécessitera un effort titanesque. La contraction de l’économie a atteint 15% en 2018 après 9,5% en 2017, la plus violente récession constatée hors guerre ou désastre naturel.

    FMI indicó que recuperación de Venezuela supone un esfuerzo titánico
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fmi-indico-que-recuperacion-venezuela-supone-esfuerzo-titanico_273045


    Fotografía referencia

    Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó este jueves que se ha concluido que la reconstrucción de Venezuela supondría un esfuerzo titánico.

    Hemos estado trabajando los últimos cinco años con economistas venezolanos para tratar de entender qué pasa y saber qué medidas se deberían implementar. Va a suponer un esfuerzo titánico”, explicó Werner en un debate realizado en la American Society en Nueva York.

    En 2018, la economía de Venezuela se contrajo 15 %, un marcado ascenso desde 9,5 % de retracción en 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Werner apuntó que la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos que maneja el FMI de un país que no fue afectado por un conflicto armado ni por un desastre natural.

    Insistió en que su conocimiento del estado económico de Venezuela proviene de la información que recibieron de expertos venezolanos.

    Hemos estado analizando la situación en caso de que se nos pida que ayudemos en la reconstrucción de la economía”, señaló.

  • Reuters: Pdvsa mueve a Rusia la cuenta para ventas de empresas mixtas
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/reuters-pdvsa-mueve-rusia-cuenta-para-ventas-empresas-mixtas_270204

    Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó a los presidentes de las empresas mixtas que los futuros pagos por las exportaciones de crudo serán depositados en la institución bancaria rusa Gazprombank.

    El objetivo de esta medida es esquivar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, de acuerdo al documento y a lo informado por fuentes a Reuters.

    Las empresas afectadas por esta medida deberán notificar a sus clientes que serán abonados, en dólares o euros, en la nueva cuenta bancaria en Moscú, así lo indica una carta firmada por vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Fernando de Quintal.

    Fuentes cercanas al sector petrolero aseguraron que después de las sanciones financieras impuestas por la administración de Donald Trump, presidente de EE UU, los socios extranjeros deben confirmarle a Pdvsa que continuarán en los proyectos.

    Decenas de barcos cargados de petróleo se mantienen anclados fuera de los puertos del país, debido a dichas medidas económicas. Por esta misma razón, Pdvsa podría detener su producción y mejoramiento de crudo con Equinor y Total, pues los diluyentes necesarios eran importados desde EE UU.

  • Exclusive : Venezuela plans to fly central bank gold reserves to UAE - source | Reuters
    https://www.reuters.com/article/us-venezuela-politics-gold-exclusive-idUSKCN1PP2QR

    Venezuela will sell 15 tonnes of gold from central bank vaults to the United Arab Emirates in coming days in return for euros in cash, a senior official with knowledge of the plan said, as the crisis-stricken country seeks to stay solvent.

    The sale this year of gold reserves that back the bolivar currency began with a shipment on Jan. 26 of 3 tonnes, the official said, and follows the export last year of $900 million of mostly unrefined gold to Turkey.

    In total, the plan is to sell 29 tonnes of gold held in Caracas to the United Arab Emirates by February in order to provide liquidity for imports of basic goods, the source said, requesting anonymity in order to speak freely.

    Socialist President Nicolas Maduro is under intense pressure to step down, with Venezuela in deep economic crisis and the government facing widespread international condemnation for elections last year seen as fraudulent.

    The United States, which is backing an attempt by the opposition to oust Maduro and call new elections, warned bankers and traders on Wednesday not to deal in Venezuelan gold.

    Republican U.S. Senator Marco Rubio sent a tweet to the United Arab Emirates embassy in Washington on Thursday warning that anybody transporting Venezuelan gold would be subject to U.S. sanctions.

    Fin novembre 2018, les réserves d’or du Venezuela s’élevaient à 132 tonnes d’or répartis entre la Banque centrale du Venezuela et la Banque d’Angleterre.
    (cité par El Nacional)
    Reuters : BCV venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/reuters-bcv-vendera-toneladas-oro-emiratos-arabes_268963

    El Banco Central de Venezuela ya hizo un primer envío de unas tres toneladas a esa nación el 26 de enero

    • Bolton: ¿Maduro está robando recursos para pagar una intervención rusa?
      http://www.el-nacional.com/noticias/bolton-maduro-esta-robando-recursos-para-pagar-una-intervencion-rusa_26

      John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, insinuó este viernes que los recursos de oro que está entregando Nicolás Maduro serían para financiar una intervención rusa en el país.

      «Maduro no solo requiere apoyo paramilitar extranjero para mantener los hilos restantes de una dictadura fallida, pero los informes demuestran que está volando los activos venezolanos. ¿Está robando recursos de la gente para pagar la intervención rusa? », escribió Bolton vía Twitter.

      El Banco Central de Venezuela (BCV) venderá en los próximos días 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambios de euros en efectivo. El informe indica que el plan es vender más de 29 toneladas de oro para febrero.

      Venezuela poseía reservas de hasta 132 toneladas del mineral entre las cámaras del BCV y el Banco de Inglaterra a fines de noviembre del pasado año.

      tweet de J. Bolton en réponse à la dépêche Reuters ci-dessus,…
      https://twitter.com/AmbJohnBolton/status/1091333152658915328
      @AmbJohnBolton

      Not only does Maduro require foreign paramilitary support to keep remaining threads of a failed dictatorship, but reports show he is flying out Venezuelan assets by the plane full. Is he stealing resources from the people to pay for Russian intervention?

  • China y Rusia presionan al gobierno para recibir a tiempo 900.000 b/d
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/china-rusia-presionan-gobierno-para-recibir-tiempo-900000-b-d_262900


    Pdvsa exporta a Estados Unidos 500.000 barriles diarios de crudo, fundamentalmente hacia su filial Citgo.
    Archivo

    Pdvsa solo despacha la mitad del crudo comprometido que adeuda a Moscú y a Pekín, mientras intenta cubrir las exportaciones a Estados Unidos, informaron fuentes del sector

    Petróleos de Venezuela redujo a la mitad los envíos de crudo –900.000 barriles diarios– pactados con China y Rusia como pago de la deuda externa que contrajo el gobierno con los dos países, aseguró una fuente cercana a la empresa.

    Los acuerdos originales disponen enviar 600.000 y 300.000 barriles al día de petróleo a Moscú y Pekín, respectivamente, pero actualmente los despachos llegan a 300.000 y 150.000 barriles. Esto pone a prueba la paciencia de los acreedores y presionan a Pdvsa para que cumpla sus compromisos a tiempo y en las cantidades convenidas”, precisó la fuente.

    Hace dos semanas el jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, visitó el país y se entrevistó con el presidente Nicolás Maduro para manifestar su queja por los incumplimientos, informó la fuente.

    Agregó que además del interés geopolítico, el viaje sorpresa de Maduro a Rusia la semana pasada buscó “calmar las cosas y comprometer más producción de Pdvsa”. “Pero eso no significa dinero fresco para el país”.

    La fuente sostuvo que la petrolera nacional afronta una situación muy comprometida debido a la deuda –70 millardos de dólares– con sus proveedores y los tenedores de bonos de deuda externa, fundamentalmente de Estados Unidos.

    Moscú se ha convertido en un financista de emergencia del Ejecutivo venezolano. El gobierno ruso y Rosneft le han otorgado préstamos y líneas de crédito por 17 millardos de dólares desde 2006, que se cancelan con petróleo.

    Al regreso del viaje a Rusia, donde conversó con el presidente Vladimir Putin, Maduro anunció la firma de más pactos petroleros y auríferos por 6 millardos de dólares con empresas de ese país.

    En 2007, el presidente Hugo Chávez suscribió un acuerdo con China, que creó el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, mediante el cual desde esa fecha hasta 2017 el gobierno ha recibido 50 millardos de dólares en préstamos, pagaderos también con crudo.

     “Rusia y China ya no dan dinero fresco a Venezuela sino períodos de gracia a la deuda vigente con la única intención de que les paguen, pues el gobierno ha demostrado ser un maula reiterativo. En esa misma dirección van las inversiones en proyectos petroleros y mineros”, aseveró la fuente.

    Maduro prometió el 19 de octubre que incrementará la exportación de petróleo a Pekin a 1.000.000 de barriles diarios “llueva, truene o relampaguee”.

    José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, considera que la situación del auxilio financiero ruso-chino es “muy delicada por las limitaciones del gobierno para responder a los compromisos debido al declive de la producción petrolera”, que en octubre alcanzó 1.117.000 barriles al día, según reportes de las fuentes secundarias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo cual evidencia una reducción de 739.000 barriles con respecto al promedio de 2017 de 1.856.000 barriles por día.

    El experto destacó que Venezuela necesita los ingresos fiscales de sus exportaciones petroleras a Estados Unidos, pues son las únicas que representan el pago en efectivo y parte de ese volumen lo resta a China y Rusia, de los que no recibe ni un dólar.

    Se trata de 500.000 barriles al día destinados a Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, y las petroleras Valero y Tesoro. “La presión de Rusia para que Venezuela le pague pone en riesgo la propiedad de Pdvsa de Citgo, de la cual Rosneft tiene 49,9% de las acciones en garantía de un préstamo por 1,5 millardos de dólares contraído el año pasado”.

    Toro Hardy afirmó que sobre Citgo pesan las demandas por incumplimientos contra Pdvsa como Cristallex y Conoco, con las que llegó a acuerdos de pago. Pero eso no impide otras querellas de empresas que en el futuro exijan a la filial de Pdvsa en pago, y a esto se suma que el gobierno puso como garantía el 51,1% restante de Citgo a los tenedores de bonos.

  • #Venezuela El gobierno emite resolución para eliminar los contratos colectivos
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/gobierno-emite-resolucion-para-eliminar-los-contratos-colectivos_260363

    Le gouvernement s’en prend aux conventions collectives :
    • suppression des minimums conventionnels, remplacés par le salaire minimum décrété par le gouvernement, premier pas éventuel de l’aplatissement de l’échelle des salaires
    • suppression des instances de négociation entre employés et employeurs, remplacées par des commissions techniques avec des fonctionnaires

    El gobierno de Nicolás Maduro da otro duro golpe a los derechos de los trabajadores, logrados durante años de lucha, con la resolución 2792 del Ministerio del Trabajo, fechada el 11 de octubre. “La medida establece que los tabuladores tienen como piso un salario mínimo”, advirtió Orlando Chirino, dirigente de Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma.

    El instructivo, al que se tuvo acceso, indica los lineamientos para las convenciones colectivas y está firmado por Eduardo Piñate, titular del despacho. “El gobierno elimina con esta decisión la esencia de la contratación colectiva de los sectores público y privado”, denunció Chirino.

    Explicó que fijar como piso de los tabuladores el sueldo mínimo decretado por el presidente “ratifica la decisión unilateral del gobierno desde el 1º de septiembre de aplanar las tablas salariales”.

    El primer nivel de los tabuladores de muchas convenciones colectivas supera un salario mínimo y aunque la resolución señala que se respetará la cláusula de los contratos ya firmados, deja en el limbo qué ocurrirá cuando venzan.

    Esto significa que los contratos que están por discutirse o renovarse vuelven al piso de un salario mínimo en contra del principio de la progresividad de los derechos laborales”, sostuvo.

    La resolución elimina también las instancias laborales de negociación y conciliación entre empleadores y representantes de los trabajadores en los contratos, con la imposición de unas mesas técnicas con funcionarios que están plegados totalmente al Ejecutivo, lo cual lleva a decisiones discrecionales y sesgadas.

    El sindicalista insistió en que la resolución irrespeta flagrantemente los derechos consagrados en la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

    Agregó que la decisión de Maduro de subir el salario mínimo de 30 a 1.800 bolívares soberanos al mes, desde el 1º de septiembre, es el primer paso para imponer el modelo de Cuba, donde todo el mundo gana lo mismo y no existen las convenciones.

  • Pemones abandonaron sus trabajos como guías turísticos para buscar oro
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/pemones-abandonaron-sus-trabajos-como-guias-turisticos-para-buscar-oro_


    Foto: The Wall Street Journal | Oscar B.Castillo

    Los indígenas Pemón han cuidado del Parque Nacional #Canaima y del #Salto_Ángel durante mucho tiempo. Actualmente, la crisis que atraviesa el país, los ha apartado de sus trabajos como guías turísticos para dedicarse a buscar oro.

    El nuevo trabajo, que los apartó del que tradicionalmente realizaban, deteriora el área por las minas, reseñó The Wall Street Journal.

    Nosotros, los pemones, siempre fuimos ecologistas, los protectores de esta tierra. Pero la situación nos ha convertido en los destructores de nuestro propio hábitat”, dijo Abrahan Sandoval, capitán de la aldea Kamarata.

    Los comerciantes en Kamarata, donde también hay minería de diamantes y coltán, cobran los artículos con oro. Allí pagan el equivalente a ocho dólares en oro por un kilo de arroz.

  • #Venezuela : la production nationale ne couvre plus la consommation interne d’essence

    Reuters: La falta de gasolina es el nuevo dolor de cabeza en Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/reuters-falta-gasolina-nuevo-dolor-cabeza-venezuela_259662

    La agencia británica de noticias aseguró que la refinería Amuay, Cardón y El Palito operan al 33% de su capacidad

    Las largas filas en las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela ya no son solo para conseguir alimentos o medicinas. Un nuevo malestar se unió a la lista: la compra de gasolina en el país con las mayores reservas de crudo en el mundo.

    El desplome de la producción de combustible fue ocasionado por el menor suministro de crudo, la falta de inversión, mantenimiento e incluso de personal, de acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias Reuters.

    La demanda de la gasolina aumentó, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara en agosto el ajuste de precios como parte de un paquete de reformas económicas. Entre octubre y comienzos de noviembre, la falta de combustible llegó a la capital y a ciudades como Valencia y Maracay, entidades en las que las autoridades habrían priorizado su suministro.

    La nota señaló que las refinerías del país no pueden cubrir la demanda nacional de 325.000 barriles diarios. Amuay, Cardón y El Palito operan al 33% de su capacidad, por lo que solo se suministra 296.000 barriles diarios.

    Parte del déficit de gasolina se cubría en Curazao, sin embargo, luego de la disputa de Pdvsa con Conoco Phillips no se produce ni una sola gota.

  • #Venezuela
    Oliveros: FMI alertó con sancionar al país si no publica cifras económicas
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/oliveros-fmi-alerto-con-sancionar-pais-publica-cifras-economicas_259259

    El economista Asdrúbal Oliveros, informó este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) con sancionar al país si no publica las cifras económicas antes del 30 de noviembre.

    Mediante Twitter, Oliveros explicó que, además, si no realizan la publicación en la fecha establecida Venezuela dejará de formar parte del FMI.

    «Me informan desde BCV: esta mañana hubo un ’conference’ muy duro entre el BCV y el FMI. Si el BCV no envía las estadísticas del país, el 30 de noviembre nos sancionan y es posible el retiro del organismo, con todas las implicaciones de riesgo país que eso implica», escribió en la red social.

    • El FMI ya recibió los datos oficiales entregados por Venezuela
      http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fmi-recibio-los-datos-oficiales-entregados-por-venezuela_263266

      Venezuela entregó ya al Fondo Monetario Internacional (FMI) los datos económicos requeridos, pero la «declaración de censura» se mantiene a la espera de ver si cumplen con las «obligaciones», indicó hoy la institución financiera.

      «Podemos confirmar que hemos recibido ya los datos de las autoridades venezolanas. Los técnicos del Fondo están actualmente revisando los datos», explicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal.

      Rice agregó que se enviará «un informe al Directorio en las próximas semanas para que determine si cumple o no con las obligaciones».

      El funcionario precisó, no obstante, que la «declaración de censura» emitida sigue en vigor hasta que el Directorio del Fondo ratifique la validez de las estadísticas facilitadas por Venezuela.

      A mediados de noviembre, el Fondo anunció que había mantenido discusiones con el Banco Central de Venezuela para la entrega de datos oficiales, en lo que suponía el primer contacto formal con el gobierno venezolano en años.

      Las discusiones se produjeron después de que en mayo el FMI emitiera una «declaración de censura» contra Venezuela, país sumido en una profunda recesión, debido a que no entregó datos oficiales sobre la evolución económica, como exige la institución a sus países miembros.

      El organismo dirigido por Christine Lagarde dijo entonces que «el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones».

      El proceso podría desembocar en la expulsión del país suramericano de la institución financiera internacional.

      Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI.

      En sus últimas previsiones, publicadas en octubre en su asamblea anual en Indonesia, el FMI proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación de 1.370.000 % y registrará un contracción económica de 18 %.

  • Venezuela : le FMI publie ses projections pour la hausse des prix à la consommation
    • 2018 : + 1 370 000 %
    • 2019 : +10 000 000 %

    FMI pronosticó una inflación de 10.000.000% para Venezuela en 2019
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fmi-pronostico-una-inflacion-10000000-para-venezuela-2019_254962

    ¿Cómo imaginar un escenario en que la inflación llega al 10.000.0000%? Cuando esto ocurre, una cosa que cuesta 1 dólar pasa a costar 100.000 dólares. Pero en la práctica, ¿Hay alguna forma de calcular el impacto?

    Después de que los precios subieran la inconmensurable cantidad de 1.000% el año pasado, la hiperinflación en Venezuela podría alcanzar 1.350.000% este año, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este lunes. 

    Pero en el año 2019 esta hiperinflación va a explotar y salir de la órbita de la tierra, alcanzando una cota de 10.000.000%, una cifra tan grande e improbable que hizo que los lectores del informe «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por su sigla en inglés) elaborado por el FMI tuvieron que contar los ceros con los dedos de la mano para asegurarse de que habían leído correctamente el número. 

    La situación es aguda, por lo que Venezuela fue excluida del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

    chiffres figurant dans le tableau de l’annexe 1.1.3 (p. 75) du rapport Perspectives de l’économie mondiale, octobre 2018 (version préliminaire)
    https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/WEO/2018/October/French/pdf/weo1018f.ashx
    (page web : https://www.imf.org/fr/Publications/WEO/Issues/2018/09/24/world-economic-outlook-october-2018 )

    bon, pour 2018, ça ne fait jamais que +121,2% par mois, +20,1% par semaine et +2,6% par jour
    et en 2019, +161,0% par mois, +24,8% par semaine et +3,2% par jour.

    • À noter, p. 50, un encadré spécifique, dont voici le début

      Encadré 1.5. PIB en forte baisse : faits stylisés
      Un certain nombre de pays, y compris la Grèce, ont subi de très fortes baisses du PIB par habitant à la suite de la crise financière mondiale. Dans certains pays touchés par des conflits, comme la Libye, le Soudan du Sud, la Syrie et le Yémen, la diminution continue du PIB par habitant est vertigineuse. Au Venezuela, on estime que le PIB par habitant a diminué de plus de 35 % entre 2013 et 2017, et qu’il devrait dégringoler de près de 60 % entre 2013 et 2023. Ces périodes de crise sont-elles rares ? Pour répondre à cette question, le présent encadré décrit la fréquence et les caractéristiques des fortes baisses du PIB par habitant au cours des 50 dernières années. Il montre que de tels épisodes ne sont malheureusement pas rares. Ces périodes ont tendance à se prolonger pour diverses raisons ; dans de nombreux cas, la reprise après le creux de la vague ne suffit pas à rétablir même le niveau initial du PIB par habitant.

      En fait, c’est plutôt moins pire…
      #tout_va_bien
      mais, faut quand même qu’on s’en soucie un peu (conclusion de l’encadré)

      Ces résultats justifient un examen plus approfondi des épisodes de forte baisse du PIB par habitant et de leurs facteurs déterminants dans les études futures.