• Au Venezuela, une figure du chavisme dissident arrêtée
    http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2018/03/14/au-venezuela-une-figure-du-chavisme-dissident-arretee_5270903_3222.html

    Le général de réserve Miguel Rodriguez Torres, ancien ministre de l’intérieur du président Nicolas Maduro, a été arrêté par le Service bolivarien de renseignement (Sebin), la police politique, dans un hôtel de Caracas, mardi 13 mars. Une dizaine d’agents, sous les ordres d’un général, l’a fait sortir d’une réunion publique de son Movimiento Amplio Desafío de todos (« Mouvement du large défi de tous »), et l’a emmené au siège du contre-espionnage militaire, dans la périphérie de la capitale. Il est accusé de « complot » visant à fracturer « l’unité monolithique des forces armées bolivariennes ».

    • Más de 60 militares han sido detenidos por conspirar en los últimos 4 años
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mas-militares-han-sido-detenidos-por-conspirar-los-ultimos-anos_226946

      Más de 60 militares activos y retirados han sido privados de libertad por presuntamente estar incursos en conspiraciones contra el gobierno. La lista que manejan defensores de los detenidos la encabeza el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, imputado en enero de 2017 como parte de las investigaciones del Comando Antigolpe.

      Las más recientes detenciones fueron el 2 de marzo, con la aprehensión de nueve militares del Ejército, el mayor general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro del Interior, que fue trasladado a la Dgcim el martes y el teniente coronel Carrasquel Vargas, comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército.

      Nosotros estamos preparados para cualquier intento desestabilizador y por eso le caemos primero a los conspiradores, como el caso del general Rodríguez Torres, quien andaba en esa jugada y hoy está detenido”, aseveró ayer la gobernadora de Lara, almiranta retirada Carmen Teresa Meléndez, al portal Noticias Barquisimeto.

      El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, señaló que “el gobierno evidencia que su estrategia es llegar a las elecciones del 20 de mayo con muy bajo costo político”.