Venezuela propone a Guyana reiniciar contactos diplomáticos

/venezuela-propone-guyana-reiniciar-cont

  • Venezuela propone a Guyana reiniciar contactos diplomáticos
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/venezuela-propone-guyana-reiniciar-contactos-diplomaticos_228962

    El gobierno venezolano consideró hoy «inaceptable» recurrir a un «arreglo judicial» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la disputa fronteriza por la región del Esequibo con Guyana, país que acaba de llevar el caso ante ese tribunal, tal como lo sugirió la ONU.

    «Se ha reiterado al gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que (...) Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la CIJ», señala la Cancillería de Venezuela en su página web.

    Este jueves Guyana introdujo ante la CIJ una solicitud para que «se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela», según un comunicado.

    Venezuela reiteró hoy que este laudo arbitral «sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica es nulo e írrito».

    Señala, según el comunicado, que Venezuela "ha informado que objeta expresamente el arreglo judicial como medio de solución (...) ya que violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966".

    #Cours_internationale_de_justice
    #Guyana #Essequibo