• Venezuela: Producción de papas se desplomó en el primer trimestre: no llegó ni a 5%
    http://www.el-nacional.com/noticias/mercados/produccion-papas-desplomo-primer-trimestre-llego_229145

    El costo para producir aumentó de 68 millones a 480 millones de bolívares por hectárea en cinco meses por el alza de los precios de los insumos

    La producción de papas se ha visto afectada en lo que va de año por falta de semillas y fertilizantes. En los 3 primeros meses de 2018 el número de hectáreas sembradas no llegó ni a 3.500 en todo el territorio, una cantidad ínfima si se compara con el mismo período del año pasado. Entre enero y marzo de 2017 los paperos sembraron 12.000 hectáreas.

    Gerson Pabón, director general de Fedeagro, indicó que los mercados deberían estar llenos de papas cosechadas en Chirgua, estado Carabobo, y en las localidades de Sanare, Guarico, Anzoátegui, Villanueva, Humocaro Alto y Humocaro Bajo del estado Lara, que son las zonas que abastecen al país en los 3 primeros meses del año. Sin embargo, en lo que va de 2018 no llegaron a producir ni 5%, cuando antes, en buenas épocas de cosecha (2011, 2012 y 2013), la producción era de 70% en esas regiones.

    • Venezuela : 2018 será el peor año para el cultivo de naranjas
      http://www.el-nacional.com/noticias/economia/2018-sera-peor-ano-para-cultivo-naranjas_229305

      En 2017 los productores no lograron obtener ni la mitad de la cosecha de 2016, considerada como buena debido a que se recogieron 450 millones de kilos. Romero calcula que la de 2018 no llegará ni a 100 millones de kilos, lo que significa que solo en los 2 últimos años la producción de naranjas se redujo 70%.

      Relató que en 2015 se observaban largas colas de camiones, entre 10 y 30 unidades, procedentes de campos de cítricos y que esperaban por descargar en una industria. “En este momento solo hay uno o si acaso dos porque prácticamente no hay naranjas. El año pasado una industria molió (extraer el concentrado) 30 millones de kilos y actualmente calcula que solo molerá 10 millones”, dijo.

      Romero indicó que la caída de la producción se acentuó en el último año por las graves consecuencias que generó un tipo de bacteria denominada asiática, de la enfermedad #Huanglongbing (HLB), o dragón amarillo, que cierra el sistema de conducción de nutrientes y mata la planta gradualmente. “En Venezuela es complicado conseguir fertilizantes para nutrir los árboles e insecticidas para matar el insecto. La enfermedad sigue avanzando”, lamentó.