Carlos Mejía Godoy — Wikipédia

/Carlos_Mej%C3%ADa_Godoy

  • #Nicaragua, De Vivirás Monimbó, 1982 à Adelante Monimbó, 22/06/2018 du même Carlos Mejía Godoy, accompagné des mêmes Los de Palacagüina, de Camilo Ortega, petit frère de Daniel à … Daniel Ortega, le «  tyran  »

    Vivirás Monimbó
    https://www.youtube.com/watch?v=E_ndsQYCJ2c

    Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo
    https://www.laprensa.com.ni/2018/04/20/politica/2406908-la-valiente-historia-de-monimbo
    (article du 20/04/2018)

    Vivirás Monimbó,
    Llama pura del pueblo
    Oigo tu corazón,
    Atabal guerrillero
    Donde el indio cayó
    Floreció el granadillo
    Para hacer las marimbas
    Que toquen los sones de liberación

    La canción de Carlos Mejía Godoy evoca la gesta de 1978 del barrio índigena Monimbó, en Masaya, durante la insurrección popular en contra de la dictadura somocista. Desde este jueves, la proeza ha sido revivida en ese barrio por las barricadas que han levantado y los enfrentamientos que han tenido los pobladores con los antimotines luego que acogieran la marcha de jubilados en contra de la reformas al Seguro Social, firmadas por el presidente designado Daniel Ortega. El enfrentamiento duró más de 10 horas y este viernes continúa.

    La valentía de Monimbó está enraizada en la memoria histórica de Nicaragua, ya que el 26 de febrero de 1978, en la plaza Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, fue donde se dio el primer levantamiento popular de Masaya en contra de la dictadura somocista.

    Monimbó así cultivó fama de aguerrido. Los indígenas fueron los protagonistas en el levantamiento de barricadas y fogatas para impedir la entrada de la Guardia Somocista. En represalia, el régimen los bombardeó sin piedad y buscó casa a casa a los combatientes y en la refriega cayeron al menos 50 monimboseños, de acuerdo a los testimonios de los participantes, porque nunca se pudo lograr recuento oficial de víctimas.

    Sin embargo, el simbolismo del levantamiento del barrio indígena toca de manera particular al presidente designado Daniel Ortega, ya que en esta lucha fue abatido su hermano menor, Camilo Ortega Saavedra. También se recuerda al indígena Asunción Armegol Ortiz, a quien se le atribuyen la invención de las famosas bombas de contacto, que fueron utilizadas por los guerrilleros en sus combates en contra de la Guardia Nacional.

    Carlos Mejía Godoy, combattant sandiniste de la première heure et un temps député après la chute de Somoza, diffuse hier une chanson à la gloire de Monimbó, à la pointe des manifestations contre la réforme des retraites appliquée à la demande du FMI.

    Adelante Monimbó - Carlos Mejía & Los de Palacagüina - YouTube
    https://www.youtube.com/watch?v=VUk__d5Iwoc

    Carlos Mejía Godoy escribió un tema en honor a Masaya y Monimbó, en el contexto de la crisis en NicaraguaCarlos Mejía Godoy, cantautor de Nicaragua, ha presentado una nueva canción en honor a Masaya, en especial al pueblo indígena de Monimbó, que justo hoy sufre un ataque combinado de policías y civiles armados, que ha dejado al menos a tres personas muertas y decenas de heridos.

    Mejía Godoy, quien también es autor de la tradicional canción “Vivirás Monimbó”, usada durante la insurrección popular en contra de la dictadura de Anastasio Somoza de Debayle, en 1979, dio a conocer esta mañana a través de Radio Corporación de su nueva canción.

    _Han pasado cuarenta años
    De aquellos días de gloria
    Y se repite la historia
    La masacre de la juventud
    Han pasado cuarenta años
    No aprendimos la leccion
    El pueblo no se olvida
    De tanta perfidia
    De tanta traición

    Adelante Monimbó
    Nadie detendrá jamás
    Esa fuerza incontenible
    De valor y dignidad
    Adelante Monimbó
    Estare siempre con vos
    Si yo me encuentro a tu lado
    Estoy arrobado con tu bendición
    Si yo me encuentro a tu lado
    Me siento brindado con tu corazón

    Monimbó, quartier de Masaya
    Masaya - Wikipedia, la enciclopedia libre
    https://es.wikipedia.org/wiki/Masaya

    El 18 de junio de 2018, ante la situación de plena ingobernanza y caos que empezó a atravesar la ciudad en el contexto del conflicto nacional contra Daniel Ortega, fue declarada «zona de autogobierno autónomo» por un grupo de protestatntes encabezados por el insurgente Christian Fajardo. Al día siguiente, grupos armados del gobierno central de Nicaragua invadieron la ciudad. El proclamado autogobierno duró veintidós horas.

    version très (très…) raccourcie, dans WP[fr]
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Masaya

    Carlos Mejía Godoy WP[fr]
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mej%C3%ADa_Godoy