• A Week in World Photos – Foreign Policy
    https://foreignpolicy.com/slideshow/a-week-in-world-photos-3


    Some of the 172 urns containing the remains of victims of the Guatemalan Civil War from 1960 to 1996 are lined up in San Juan Comalapa municipality, Chimaltenango, on June 21. The urns were transported from the Guatemalan Forensic Anthropology Foundation, where scientific analyses were carried out and 48 victims were identified.
    JOHAN ORDONEZ/AFP/GETTY IMAGES

    WP[fr]
    Conflit armé guatémaltèque — Wikipédia
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Conflit_arm%C3%A9_guat%C3%A9malt%C3%A8que

    Mêlant des causes sociales, économiques, politiques et ethniques, le conflit fait plus de 100 000 morts, des dizaines de milliers de disparus et 1 000 000 déplacés. La Commission pour l’éclaircissement historique attribue 93 % de ces violences aux troupes gouvernementales, 3 % aux groupes guérilleros et 4 % à des acteurs non-identifiés.

    WP[es] beaucoup plus détaillé
    Guerra civil de Guatemala - Wikipedia, la enciclopedia libre
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Guatemala

    La Comisión para el Esclarecimiento Histórico ―nombrada por las Naciones Unidas para recopilar información histórica de la Guerra Civil― mediante un complejo análisis estadístico estimó que el saldo al final de la guerra fue de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados.;

    La mayoría de las víctimas fue producto de políticas de tierra arrasada y combates en la región occidental de la Franja Transversal del Norte, particularmente el triángulo ixil, que fue poblado en la década de 1960 cuando se inició el proyecto de la Franja pensando que sería el granero nacional; a mediados de la década de 1970 se encontró petróleo en la región, lo que provocó intensos combates en el área.

    Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, las fuerzas gubernamentales son responsables de 93 % de la violencia del conflicto y los grupos guerrilleros de 3 % (4 % no están identificados).