Venezolanos se preparan con angustia para recibir últimas medidas de Maduro

/venezolanos-preparan-con-angustia-para-

  • Venezolanos se preparan con angustia para recibir últimas medidas de Maduro
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/venezolanos-preparan-con-angustia-para-recibir-ultimas-medidas-maduro_2

    Los venezolanos amanecieron hoy con una mezcla de incertidumbre, desconfianza y sobre todo angustia, luego de los anuncios económicos hechos anoche por el presidente Nicolás Maduro, y mientras muchos salieron a hacer compras desesperadas, una buena cantidad de comercios decidió no abrir sus puertas.

    En diversos sectores del centro de Caracas algunos locales comerciales colocaron en sus puertas que se mantendrán cerrados debido a los «cambios en el sistema monetario», mientras que otros simplemente no dieron explicación.

    Demain, lundi 20 août, division par 100 000 des montants monétaires. De quoi perturber le commerce…
    #Venezuela #bolívar

    • Incertitude, inquiétude et appel de l’opposition à la grève mardi…

      Incertidumbre se mantiene luego difusos anuncios económicos de Maduro
      http://www.el-nacional.com/noticias/economia/incertidumbre-mantiene-luego-difusos-anuncios-economicos-maduro_248558


      Foto : AFP / Federico PARRA
      (On n’accepte pas les billets, n’insistez pas.
      to : le conducteur et moi ?)
      le billet est le 500 bolívares fuertes (≈ 0,002 euros) entré en vigueur le 16/02/2017

      Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral hiperinflacionaria.

      En rechazo al plan, tres de los principales partidos políticos opositores, Primero Justicia, Voluntad Popular, y Causa R llamaron a iniciar una huelga el próximo martes.

      Previo a la salida de nuevos billetes con cinco ceros menos, Maduro formalizó medidas con las que aspira a sacar la economía de cuatro años de recesión y frenar una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

      «Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado (...). Es un escenario caótico», comentó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

      Maduro anunció que multiplicará por 34 el salario mínimo, anclándolo al petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez.

      Cada petro vale unos 60 dólares, según el mandatario, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. El sueldo básico será de medio petro, equivalente a 1.800 bolívares del nuevo cono monetario.

      En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar en el mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).
      […]
      «Todo va a seguir #igualito. Los precios van a seguir subiendo», comentó a la AFP, escéptico, Bruno Choy, encargado de un puesto de comida callejera.

      «¡Pura paja (mentira)!», protestó Ángel Arias, jubilado de 67 años.

      Hubo compras nerviosas de comida hasta donde el bolsillo lo permitía, pero numerosos comercios permanecían cerrados este sábado en Caracas. Largas filas de vehículos se formaban frente a gasolineras.