• Las mafias cobran 18 euros a cada migrante por saltar la valla | España | EL PAÍS
    https://elpais.com/politica/2018/08/22/actualidad/1534954315_874489.html

    Las mafias que organizan los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla exigen a cada uno de los migrantes que quiere intentarlo el pago de 200 dirhams marroquíes (algo más de 18 euros). Así lo recoge un informe confidencial de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL PAÍS y en el que se detalla la forma de actuar de estos grupos asentados cerca de la frontera.

    El documento policial —que el Gobierno ha utilizado en el recurso que presentó recientemente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para defender dos devoluciones en caliente del PP por las que fue condenada España— destaca que este pago permite al migrante formar parte de un grupo bajo la protección de estas mafias. Las mismas están dirigidas por un presidente, quien cuenta con la ayuda de un primer ministro y varios oficiales, según la nomenclatura que utiliza el propio grupo. Son estos cabecillas los que recaudan el dinero y resuelven los conflictos entre migrantes con la imposición de castigos. Entre ellos, el de no participar en el siguiente intento de entrar en España.

    El grupo mafioso decide el día, la hora y el punto exacto de la frontera para intentar un asalto en el que solo pueden participar los que han pagado. Antes envían exploradores “para inspeccionar el área y recopilar información actualizada sobre las medidas de seguridad implementadas por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas”, explica el informe.

    Source discutable bien entendu...

    #migrants #réfugiés