• Venezuela : annonces dominicales
    • virement des retraites sur le Carnet de la patrie (dont le rôle s’accroît donc très fortement)
    • ménage dans la mine d’or du pays, filiale du groupe d’état CVG

    Maduro : Pago de las pensiones será a través de la billetera digital
    http://www.el-nacional.com/noticias/economia/maduro-pago-las-pensiones-sera-traves-billetera-digital_249449#

    El presidente Nicolás Maduro informó este domingo que el pago de las pensiones será depositado cada mes en la billetera digital, perteneciente al sistema del carnet de la patria.

    A partir de ahora todos los meses vamos a pagar las pensiones mediante la billetera digital, para que los adultos mayores no tengan problemas y dispongan de sus recursos libremente”, aseguró durante el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Maduro, por otro lado, decretó la restructuración de la empresa Corporación Venezolana de Guayana Minerven por “vicios internos” en la compañía.

    He decretado una reestructuración profunda y completa de la empresa Minerven, que tiene muchos vicios internos, para que produzca todo el oro que necesita la Patria” dijo.

    • Vicepresidente de Minerven entre detenidos por contrabando de extracción de oro - article du 8/06/2018
      http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/64541-vicepresidente-de-minerven-entre-detenidos-por-contrabando-de

      El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este viernes la detención de siete personas y la emisión de órdenes de captura para otras 28 como parte de la operación Manos de Metal, con la que –aseguró- se evitó la fuga de 2,5 toneladas de oro a través “de una red dedicada a la compra de oro a pequeños mineros del estado Bolívar para su reventa fuera del país”.

      La acción, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, forma parte de la tercera fase de la operación Manos de Papel, “para desmantelar las bandas que están dedicadas al contrabando de extracción de metal estratégico y minerales de la nación, específicamente oro. Esta operación Manos de Metal comenzó el pasado lunes 4 de junio”.

      Entre los siete detenidos que indicó El Aissami figura Doarwin Alan Evans, vicepresidente de Minerven, la única estatal aurífera del país, que en los últimos meses se nutrió del oro de la pequeña minería para venderlo luego al Banco Central de Venezuela (BCV) en una dinámica que potenció a gran escala la compra-venta ilegal del mineral en todo el estado Bolívar en la cara de las autoridades.
      […]
      En 2016, en días posteriores a la masacre de Tumeremo, el entonces gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, admitió en una cadena radial que, solo en 2015, se escaparon por los caminos verdes 20 toneladas de oro, de las cuales “no queda absolutamente nada” en la entidad.