• La masacre de Melilla se cierra un viernes para que tú no lo sepas - Con M de
    https://blogs.publico.es/conmde/2022/12/24/la-masacre-de-melilla-se-cierra-un-viernes-para-que-tu-no-lo-sepas

    Una de las noticias más vergonzosas del año curiosamente ha tenido lugar este viernes. La Fiscalía general ha anunciado los tan esperados resultados de su investigación sobre la masacre de Melilla que tuvo lugar el 24 de junio. Sus conclusiones son demoledoras y coinciden con las ya expresadas en numerosas ocasiones por el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, todo fue proporcional y conforme a la ley, las devoluciones que se llevaron a cabo fueron adecuadas, se ratifica la versión de Marruecos que asegura que las muertes fueron 23 y por asfixia y aplastamiento.

    Leyendo la información y los extractos del auto de la Fiscalía, una se siente como parte de una película de ciencia ficción. Es difícil reconocer en las conclusiones de la Fiscalía los hechos y las pruebas que se han relatado en el vídeo de Lighthouse Reports, en el reciente informe de Amnistía Internacional y en parte del último informe del Defensor del Pueblo, que cambiaba alguna de sus críticas y mantenía otras y fue curiosamente publicado también un viernes, justo antes del puente de diciembre. Las personas que llevamos siguiendo este tema desde el principio estamos horrorizadas, porque no cabe duda de que existe una voluntad clara por parte del Gobierno de obviar lo que ha sucedido sin asumir ninguna responsabilidad política y que la Fiscalía está trabajando en este sentido. Resuenan las palabras de Pedro Sánchez en la SER cuando dejó claro en noviembre de 2019 que la Fiscalía dependía del Gobierno, «pues eso».

    Llevamos toda la semana acongojados por lo que ha sucedido con el Constitucional. Las personas demócratas de este país, que somos la gran mayoría, nos hemos sentido violentadas y frustradas teniendo que presenciar el bochornoso espectáculo de abuso de poder que ha tenido lugar. Sabemos que se están cruzando líneas rojas que debilitan nuestra calidad democrática, destruyendo la imagen y la confianza que depositamos en las instituciones y los poderes que deberían ser independientes. Lo sucedido este viernes con la Fiscalía es una patada más a nuestra democracia y un paso más hacia el peligroso abismo de la autocracia. No puede ser que intereses partidistas eviten la defensa de los derechos de las más de 37 personas, según los últimos datos, que murieron ese día en NUESTRA frontera. Algunas de ellas fueron asesinadas, según varios testigos.

    La historia reciente de España está repleta de dolorosos ejemplos que demuestran que pocas cosas hay más peligrosas que jugar con los límites democráticos. No se puede tolerar que el Ministerio del Interior mienta impunemente, ni que use sus recursos y los de las fuerzas de seguridad del Estado para encubrir crímenes. También sabemos que la separación de poderes es esencial para asegurar la protección de las personas que están en nuestro país. Porque somos un país democratico que ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Porque no queremos ser nunca más otra cosa que eso.

    #migrants #démocratie

  • ¿Qué ha pasado con la investigación de la masacre de Melilla?
    https://blogs.publico.es/conmde/2022/07/25/que-ha-pasado-con-la-investigacion-de-la-masacre-de-melilla

    Seguimos sin tener información concordante sobre el número de muertos. Las cifras oficiales se quedaron en una veintena de muertos, las cifras de las organizaciones de derechos humanos de Nador hablan de una cuarentena.

    El pasado jueves la organización de derechos humanos de Nador, @Nadoramdh, publicaba una investigación en la que denunciaban la desaparición de 64 personas que se vieron involucradas los sucesos de la valla. Hacían públicos los nombres de los 64 chavales, todos sudaneses, todos jóvenes, algunos de ellos declarados muertos por testigos oculares que estuvieron allí. Un horror sin límites en el que las fuerzas del orden de ambos países estuvieron involucradas arrastradas por sus gobiernos, España con Pedro Sanchéz a la cabeza.

    Las condenas

    Teniendo en cuenta todo lo anterior sorprende enterarse de que el 19 de julio se hacían públicas las primeras condenas relacionadas con la masacre de Melilla. El gobierno de Marruecos anunciaba que había juzgado y sentenciado a 11 meses de prisión a 33 jóvenes sudaneses presuntamente detenidos durante los eventos del 24 de junio. Se les acusa de, entre otros delitos, «facilitar y organizar la entrada y salida de personas extranjeras de forma clandestina desde y hacia Marruecos», «aglomeración armada en la vía pública» y «ultraje a funcionarios públicos». Todos estos cargos coinciden con la versión oficial de ambos gobiernos que siguen intentando convencernos de que los migrantes que murieron en la valla son unos delincuentes que se merecían dicho fin. Todavía circulan por las redes, y por programas poco documentados de televisión, fotos de las armas que utilizaron los supuestos agresores, entre las que no faltan las ya habituales radiales, esas sierras con un motor eléctrico que se activa cuando lo enchufas. Este último dato sigue convirtiendo a las radiales en uno de los grandes misterios de las vallas de Melilla y Ceuta...¿para qué se las llevan hasta allí si no las pueden enchufar en ningún sitio?

    El verano

    Ha pasado un mes y la investigación va demasiado lenta y las inexistentes expresiones de condolencia de los gobiernos implicados ya se han convertido en juicios sumarísimos ejercicios contra personas indefensas en Marruecos, que no es precisamente un modelo de democracia. Su gobierno ha anunciado algunos juicios más próximamente, pero está vez con cargos por tráfico de personas, aquí las penas serán todavía mayores. Todos los inculpados niegan los cargos. Su inocencia parece estar refrendada por el sentido común a la vista de las informaciones que se han hecho públicas hasta ahora.

    El domingo se acaba el mes de julio y entramos oficialmente en una de las quincenas con menor consumo informativo del año. Y pasado el mes de agosto, en el que es de esperar que la mayoría de la población vuelva reseteada de las vacaciones, va a resultar muy difícil levantar este tema informativamente de nuevo. Eso lo sabe el gabinete de Pedro Sanchez, y por eso calla y otorga esperando que el verano borre todo lo inadecuado. Con la salvedad de que estamos hablando de la vida de muchísimas personas, fallecidas, heridas desaparecidas, en las mismísimas puertas de nuestro país con la complicidad de nuestras fuerzas del orden. Ya aviso que yo no pienso dejarlo pasar. ¿Y ustedes?

    #melilla #migrants

  • Lorca: asalto trumpista en versión murciana https://blogs.publico.es/otrasmiradas/56440/lorca-asalto-trumpista-en-version-murciana
    Algo huele mal en toda la comarca del Guadalentin y no solo es por las macrogranjas que hay en el municipio de Lorca, a lo que hay que sumarle las explotaciones ilegales. Lo que también huele mal es el trumpismo instalado en la Región de Murcia que atenta a la paz y la convivencia en este territorio que va camino de convertirse en algo parecido a Alabama con racismo extremo incluido -si no le ponemos remedio-como hemos podido comprobar en el lamentable asalto al Ayuntamiento de Lorca -que nos ha recordado al asalto del capitolio en EEUU- promovido por la gran patronal del sector agroganadero, además de PP y Vox, cuyos principales cargos estuvieron en la concentración que se convocó con motivo del pleno municipal que se celebraba para debatir una modificación del plan general de ordenación urbana que regula la distancia entre las explotaciones porcinas y el casco urbano de Lorca y sus pedanías

  • La solidaridad deshumanizada de Europa
    https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/05/18/migracion-europa-2
    Los acontecimientos vividos en los dos últimos días en Ceuta constatan el fracaso de las políticas migratorias de la Unión Europea (UE). Ver cómo llegaban a nado de miles de personas migrantes, exhaustas y desesperadas tras las puertas abiertas (de salida) por parte de Marruecos son la prueba irrefutable de que Europa confía más el éxito de sus políticas migratorias a los tapones transfronterizos que a la cooperación internacional

  • Detention Centres and COVID19. Situation in Spain : Is the government emptying the centres ?

    Desde la Federación SOS Racismo e Iridia, os queríamos preguntar cómo está la situación de los Centros de detención en Europa, para ver si podemos coordinar algún tipo de acción para exigir su cierra ahora que el CIVID19 está cambiando nuestro día a día.

    En principio, el gobierno español está vaciando poco a poco los #CIE

    https://www.europapress.es/catalunya/noticia-liberan-todos-internos-cie-barcelona-no-poder-repatriarlos-20200

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200319/474263064358/interior-abre-puerta-liberar-internos-cie.html

    Según nuestras fuentes, la idea es (dado que muchos países han cerrado fronteras y vuelos con España) ir vaciando poco a poco los centros de detención comenzando por las personas que no pueden ser expulsadas y pueden tener recursos familiares, y después tratar de utilizar los recursos de los proyectos de humanitaria para las personas que no tengan recursos de este tipo. Ahora mismo los CIE de Tarifa y Barcelona están vacíos, el de Algeciras (5), Valencia tienen unos pocos internos (menos de 30), Tenerife (25), Las Palmas (69) – los números son del lunes-. El número más importante (y las tensiones) están localizadas en Madrid (75) y Murcia (78) en los que ha habido protestas y las personas internas están nerviosas con la situación.

    También hay que decir que parece ser que las personas qu ehan llegado en los últimos días a través de embarcaciones están siendo derivadas a centros sociales y no a los centros de detención (casos de Andalucía y Canarias)

    Brigitte también nos ha comentado que en Francia se está en un proceso similar:

    https://www.lemonde.fr/societe/article/2020/03/21/les-centres-de-retention-administrative-se-vident_6033939_3224.html

    #détention_administrative #rétention #Espagne #France #asile #migrations #réfugiés #coronavirus #centres_de_rétention_administrative #vide #se_vider (je ne trouve pas d’autres mots-clé à ajouter au mot-clé « se vider », idées bienvenues)

    ping @thomas_lacroix @karine4 @isskein

    • Un juez ordena el desalojo del #CIE de #Las_Palmas para frenar los contagios

      Los centros de internamiento mantienen todavía a cerca de 100 inmigrantes, a pesar de la imposibilidad de expulsarlos.

      Un juez ha ordenado este martes el desalojo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palmas de #Gran_Canaria, al detectarse “un progesivo contagio” de coronavirus entre los internos. El magistrado justifica la medida en las condiciones de “hacinamiento” de los internos y la imposibilidad de garantizar el aislamiento en el centro. Cerca de un centenar de personas, según el Ministerio del Interior, permanecen aún encerrados en los CIE pese a que las restricciones fronterizas en todo el mundo impiden deportarlos a sus países de origen.

      La orden del juez de ordenar la liberación de los internos se suma a la petición que ya había realizado el Defensor del Pueblo el 19 de marzo, cuando aún no había ningún contagio confirmado en los siete centros de internamiento de toda España. Casi dos semanas después, aún hay cerca de 100 personas encerradas (un 12% de un total de 866 plazas, según Interior). El pasado domingo la ocupación se mantenía al 30%. La mayoría de ellos está concentrada en los dos centros de las islas Canarias, según fuentes conocedoras de la ocupación de las instalaciones.

      El CIE de Barranco Seco al que se refiere el magistrado, tiene al menos dos internos diagnosticados de Covid-19, según publicó la prensa local la semana pasada. “La decisión adoptada se basa en estrictas razones de salud pública y orden público y por estrictas razones de humanidad”, dicta el magistrado. El resto de centros, algunos como el de Barcelona totalmente vacíos, no ha registrado ningún caso positivo, según Interior.

      El juez canario Arcadio Díaz Tejera mantiene que “existe un progresivo empeoramiento de la salud de los servidores públicos que han estado o están prestando servicios en el centro” de Barranco Seco, una antigua cárcel. El magistrado, que ejerce las funciones de control del centro, también se refiere al “progresivo contagio que se ha dado entre los migrantes”. “Es razonable entender que dadas las vías de transmisión de ese microorganismo, el hacinamiento constituye un factor favorable para la expansión de la infección”, recoge la resolución judicial.
      Derecho a la salud

      El juez Díaz recuerda que la privación de libertad en los centros de internamiento tiene como objetivo la expulsión de los inmigrantes, un procedimiento que en las circunstancias actuales es prácticamente imposible de ejecutar. Prevalece, mantiene el magistrado, el derecho a la salud de los internos y de los servidores públicos que allí trabajan.

      El magistrado ordena, por tanto, que se traslade a los migrantes a centros de acogida al ritmo “más ágil posible”, debido a los contagios que se están produciendo y ante la “inexistencia de condiciones adecuadas para garantizar el debido aislamiento de los internos con síntomas o que han dado positivo”.

      Este juez, que ejerce la función de control del CIE de Las Palmas, ya había comparado las instalaciones con “las cárceles de la dictadura”. En auto de febrero en el que instaba a las autoridades a subsanar las deficiencias del centro, denunciaba los “sinsentidos, irregularidades y carencias” del lugar.

      La liberación de los extranjeros por parte del Ministerio del Interior está siendo más lenta de lo que a las asociaciones humanitarias y a sus propios abogados les gustaría. En Valencia, un juez ha ordenado la puesta en libertad de una mujer marroquí internada en el CIE de Zapadores. “Las especiales circunstancias que concurren en el territorio nacional” y las “dudas razonables de que pudiera llevarse a cabo la expulsión dentro del plazo máximo legal de 60 días” aconsejan “el cese del internamiento”, dispone el auto del magistrado valenciano.

      Este juez, sin embargo, ha impuesto a la mujer la obligación de someterse a controles semanales en la Brigada de Extranjería de la Policía y le ha retirado el pasaporte. “Es triste que hayamos tenido que recurrir a la justicia para conseguir una puesta en libertad que ya habíamos solicitado hace dos semanas y que el Defensor del Pueblo respaldó. Esto viene a demostrar que el internamiento no es una medida cautelar para la expulsión, sino que busca castigar la estancia irregular”, afirma Paco Solans, vicepresidente de la Asociación de Abogados de Extranjería.

      Huelga de hambre para ir a la Península

      Además de la liberación paulatina de los extranjeros internados en los CIE, las autoridades han permitido por motivos sanitarios el traslado a la Península de 142 personas que permanecían en el #Centro_de_Estancia_Temporal_de_Extranjeros (#CETI) de Ceuta. Las instalaciones albergaban a más de 650 personas cuando su capacidad es de 512 plazas. El salvoconducto, que ha beneficiado sobre todo a subsaharianos y argelinos, ha generado malestar entre los marroquíes que aún están en el centro. Un grupo de 13 marroquíes solicitantes de asilo ha iniciado una huelga de hambre para protestar por “la discriminación que sufren ante otras nacionalidades”.

      https://elpais.com/sociedad/2020-03-31/un-juez-ordena-el-desalojo-del-cie-de-las-palmas-para-frenar-los-contagios.h
      #évacuation #justice #grève_de_la_faim

    • El Gobierno prevé liberar a todos los internos de los CIEs antes del lunes

      - Mientras que el jueves la ocupación de los CIEs es del 9%, Interior espera que el próximo lunes sea del 0%
      - Interior facilita esta información a raíz de la liberación de casi todos los internos del #CIE de #Aluche

      El gobierno de España prevé liberar a todos los internos de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en funcionamiento actualmente, según ha confirmado el Ministerio del Interior a Fundación porCausa. La puesta en libertad de los migrantes en situación irregular recluidos en estos centros concluirá el próximo lunes, según señala Interior, aunque dependerá en último extremo de la coordinación con los organismos de acogida. Es la primera vez que España aplica una medida de estas características en estos centros, que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por organizaciones de Derechos Humanos.

      Interior explica que lleva varios días liberando de forma progresiva a las personas migrantes recluidas en estos centros, ante la incapacidad de devolverlas a sus países, debido al cierre de fronteras, y para respetar las medidas de distanciamiento social en el marco de la lucha contra el coronavirus. Según la ley, la duración máxima del internamiento en un CIE es de 60 días y para entonces el interno debe ser puesto en libertad o devuelto a su país de origen.

      El ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska ha facilitado esta información a raíz de la liberación de casi todos los internos del CIE de Aluche durante la mañana de este jueves. En el centro madrileño quedan cinco internos, dejando las instalaciones prácticamente vacías.

      Antes de que el Gobierno anunciara el estado de alarma el pasado 13 de marzo debido a la crisis de la COVID-19, la ocupación de los CIEs era de un 59%. La crisis sanitaria ha imposibilitado la devolución de los internos a sus países de origen, por lo que la ocupación de estos centros cayó al 25% la semana pasada. Según los datos facilitados por Interior, este jueves la ocupación era del 9% y se espera que el próximo lunes sea del 0%.

      Cada uno de los casos se está tratando de manera individual, y la demora de algunos de ellos se debe a la coordinación de los organismos de acogida y las Comunidades Autónomas. El cierre del centro se suma al de Hoya Fría, en Tenerife, y al de Barranco Seco, en Las Palmas de Canaria, a principios de semana. Por el momento siguen abiertos los CIEs de Murcia, Valencia y Algeciras, según informó El Salto.

      Estas medidas, aunque no son de la misma magnitud que las que se han tomado recientemente en otros países de la Unión Europea, son las primeras que se llevan a cabo en España al respecto. Esta semana el gobierno de Portugal aprobó regularizaciones exprés para los migrantes que no tuvieran permiso de residencia, mientras que Alemania tiene en cuenta en su lucha contra el coronavirus a los médicos migrantes que llegaron, sobre todo, en la oleada del año 2015.

      Voces por el cierre de los centros

      Desde el anuncio del estado de alarma, numerosos colectivos pro migrantes se han preguntado qué iba a pasar con los internos de los CIE, ya que la expulsión a sus países de origen era imposible en la mayoría de los casos debido al cierre de fronteras. El 17 de marzo, ante la liberación de varias personas internas en el CIE de València, El Levante publicó que el resto de ingresados en los centros de internamiento españoles podrían ser puestos en libertad ese mismo día. En ese momento el Ministerio del Interior afirmó que el Gobierno no contemplaba liberar a los internos de los CIEs y señaló que ninguno había dado positivo en las pruebas del COVID-19. Interior también aseguró que se estaban aplicando protocolos sanitarios, incluyendo la habilitación de salas vacías higienizadas para posibles casos sospechosos.

      Ese mismo día hubo un intento de motín protagonizado por los internos en el CIE de Aluche. SOS Racismo Madrid pidió en un comunicado que todas personas internas en cualquier CIE fueran liberadas y tratadas adecuadamente. Señalaron que, ante la imposibilidad de deportación, la retención era «un sinsentido» y mantenerlos encerrados y expuestos al contagio de coronavirus suponía «un atentado contra su salud y una flagrante violación de los derechos humanos».

      También se unieron a la petición de cierre de los CIE otros colectivos, como la plataforma CIEs No Madrid, que advirtió que «si ya en circunstancias normales no cumplen las normas de seguridad e higiene, en este caso se agrava la situación», y denunciaron que los internos están «hacinados en habitaciones, no tienen medidas higiénicas suficientes, no se les está haciendo pruebas, el servicio médico no es el adecuado, no se les va a llevar a servicios externos…». También el Defensor del Pueblo pidió a mediados de marzo la liberación de estas personas, alegando que se encuentran «en una situación particularmente vulnerable» en el escenario de la crisis sanitaria actual.

      Opacidad, gastos inútiles y muertes evitables

      Las voces que se oponen a la existencia de los CIEs no han hecho más que crecer en los últimos años, denunciando que son espacios donde se violan los Derechos Humanos y cuyos internos son personas inocentes encerradas por faltas administrativas. Son espacios en torno a los que existe mucha opacidad: los periodistas, que sí pueden entrar en prisiones, no pueden acceder al interior de un CIE (pocos lo han conseguido). Pero, además, son herramientas cruciales para sostener el sistema de control migratorio que en ocasiones no suponen más que un gasto inútil (como el caso del CIE de Fuerteventura, que seguía generando millones de euros de gasto a pesar de no estar operativo).

      En España hay siete CIE. Algunos han sido denunciados por tener a sus internos en condiciones inhumanas, que en ocasiones han llevado a la muerte de algunos de ellos. Fue el caso de Samba Martine, cuyo fallecimiento en 2011 tras pasar 38 días en el CIE de Aluche podía haberse evitado de haber recibido el tratamiento adecuado, según la Audiencia de Madrid.

      Interior no especifica si también liberará a los internos de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), situados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y cuya capacidad total es de 512 y 480 personas, respectivamente. Estos establecimientos dependen de los gobiernos de cada una de estas ciudades, y aunque también se entienden como una primera acogida provisional, las condiciones no son las mismas: los internos pueden entrar y salir con libertad mientras duran los trámites de identificación y reconocimiento médico, así como desempeñar trabajos fuera del mismo. No obstante, la estancia de los migrantes se ha llegado a ampliar varios años y son conocidas las vulneraciones de derechos que se sufren en su interior.

      Sumado a esto, la crisis del coronavirus ha acrecentado las ganas de salir de estos centros de internamiento. Al inicio de esta semana, en el CETI de la ciudad de Ceuta trece migrantes solicitantes de asilo, principalmente de origen marroquí, estuvieron en huelga de hambre para denunciar la discriminación que sentían por parte del Gobierno, que trasladó a 142 personas de origen subsahariano a la península. Además, ayer se conoció el contagio por coronavirus de una bebé en el centro, que supone el segundo caso de un menor infectado por el virus en la ciudad de Ceuta.

      https://blogs.publico.es/conmde/2020/04/02/libertad-cies-coronavirus

  • Manuela Carmena y el Islam – Bulocracia
    https://blogs.publico.es/bulocracia/2019/03/12/manuela-carmena-y-el-islam

    Quand vous vous dites que ça pue en France, souvenez-vous que ce n’est pas mieux ailleurs, mais je ne sais pas si c’est une consolation. La maire de Madrid accusée de s’être convertie à l’islam... (Et alors, même si c’était le cas ?)

    A Carmena le gusta lo musulmán y no lo oculta, y es algo que le viene reprochando la oposición desde hace tres años. Pero la alcaldesa de Madrid no se ha convertido a nada, no se ha hecho musulmana “recientemente”. Esta noticia falsa que vuelve a recorrer las redes sociales parte de un sitio llamado El Cadenazo, que la publicó a finales del pasado diciembre como contribución al Día de los Inocentes. También se puede ver en una web donde se inventan las noticias llamada 12minutos y ahí sigue instalada en las redes, al menos en Facebook.

    Tampoco en su día regaló Carmena “cuatro mil viviendas para musulmanes” ni mandó “retirar el belén del Ayuntamiento” ni dar “una ayuda de 1.500 euros solo para inmigrantes“, que son otros bulos de los que ha sido víctima la alcaldesa madrileña.
    “Golpe de oración”

    Esta fake news para inocentes se ilustra con una foto en la que Carmena aparece con una gran cicatriz en la frente, que se produjo a consecuencia de una caída. Pero en el texto de El Cadenazo se afirma que la brecha se debe a que Carmena ejecuta con extrema devoción el “golpe de oración” cada una de las cinco veces que reza al día. Por ello se deja la sesera a diario en su empeño en la oración, literalmente.

  • Pedro Sánchez : basta, por favor – Otras miradas
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/15028/pedro-sanchez-basta-por-favor

    A propos de la polémique provoquée par l’écoeurante vidéo mise en ligne par le PS espagnol pour célébrer les « 40 de Constitution ».

    https://www.youtube.com/watch?v=1SWCm4MAdng&feature=youtu.be

    No, Sánchez, no, no, no. ¡Basta ya!

    Nuestros “40 años de Constitución” no tienen que ver en absoluto con esos dos ancianos que ustedes UTILIZAN de manera vergonzosa. Tiene que ver con los cuarenta (40) años que sucedieron a su enfrentamiento. O sea, con el Franquismo. Pedro Sánchez: basta, por favor.

    Entiendo que los partidos de la nueva derecha bicéfala y los contertulios de la clásica derecha hidra utilicen la Guerra Civil para eludir el franquismo, y por lo tanto den un salto inhumano desde la contienda al pacto de la Constitución. Pero no pienso comprender que ustedes, un Gobierno que ha decretado la exhumación del dictador, utilicen la trampa vil de “los dos bandos” para celebrar ni siquiera las comuniones de su ala católica.

    En el Franquismo no hubo dos bandos. ¿Cuántas veces debemos repetir la evidencia para quebrar la mentira? En el Franquismo hubo un solo bando en el que se asesinó, violó y esclavizó a decenas de miles de hombres, mujeres y criaturas; en el que se les dejó morir de hambre y frío, en el que se robó tierras, propiedades, niños y niñas, mujeres, vidas y vidas y vidas. En el Franquismo hubo un solo bando criminal, sanguinario, asesino y dedicado al latrocinio, bien lo saben sus nietos.

    Basta ya, Pedro Sánchez, basta ya, PSOE. Basta ya de utilizar la senectud de dos hombres para eludir la infamia, para representar un diálogo que nada tiene que ver con el lugar de donde venimos, un diálogo imposible, y lo saben, que pone frente a frente al Franquismo con la democracia. Ustedes sustituyen los cuarenta (40) años de dictadura por una conversación de dos viejos combatientes en una guerra que no dejó tras de sí más que décadas de dolor, sometimiento, tortura y asesinato. Ustedes hacen trampa en eso, pero hacen algo mucho peor. Con el vídeo de los dos abuelos, ustedes eliminan, ELIMINAN, a cientos de miles de hombres y mujeres y criaturas víctimas de una de las más largas y bestiales dictaduras del siglo XX.

    #espagne #constitution