le président de l’Assemblée nationale, dont la législature va jusqu’au 5/01/2021, mais…

/751188

  • Brève arrestation du président de l’Assemblée nationale
    (qui refuse l’entrée en fonction de N. Maduro, se présente comme assurant l’intérim et appelle à une manifestation le 24 janvier https://seenthis.net/messages/751188 )
    Detención de Guaidó enrarece clima político en #Venezuela
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/detencion-guaido-enrarece-clima-politico-venezuela_266314

    La confusa y breve detención que sufrió este domingo el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, enrareció aún más el clima político en Venezuela cuyos poderes Legislativo y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

    Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.

    De su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un video en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

    De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

    «Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden», dijo el diputado ante cientos de personas al presentarse con unas dos horas de retraso en el cabildo abierto y mostrando las marcas que les dejaron en las manos las esposas.

    Indicó que a los funcionarios que lo detuvieron les habló de «reconciliación» y «amnistía», en referencia a una ley que debatirá el Parlamento para perdonar los delitos de altos dirigentes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

    «Ustedes funcionarios saben que Maduro no protege a nadie, lo que si protege es el Decreto de Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional, lo que si protege es el estado de derecho», dijo.

    Tras su discurso, que apenas superó los 10 minutos, Guaidó dijo a periodistas que los propios agentes le dijeron que estaban cumpliendo una «orden», pero que «no sabían que estaban haciendo».

    «Me secuestraron, estuvimos en un carro (...), me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela», relató emocionado por el clima de la concentración, en la que estuvo acompañado por otros diputados opositores, su esposa y su madre.

    Pero Maduro, que confirmó el papel del Sebin en la detención de Guaidó, calificó el hecho como un «falso positivo», al tiempo que abrió una investigación y destituyó a los agentes implicados.

    #faux_positif !… les agents impliqués sont suspendus…

    • À la suite de la situation de «double pouvoir», très nombreuses réactions dont une accusation de censure de Wikipedia, au Venezuela. Largement relayée, p. ex. par Maître Eolas
      https://twitter.com/Maitre_Eolas/status/1084717687723429889

      Voilà. Ça c’est une dictature.

      RT de

      En fait, une guerre d’édition s’est déclenchée sur WP[es], entrainant le blocage des modifications de la page le 12 janvier.

      «Guerra de ediciones» en Wikipedia por los dos «presidentes» de Venezuela - LA NACION
      https://www.lanacion.com.ar/2210303-guerra-ediciones-wikipedia-crisis-venezuela-sus-dos


      Los artículos sobre Maduro y Guaidó fueron modificados varias veces en los últimos días pro seguidores del oficialismo y de la oposición

      La «grieta» en Venezuela llegó hasta Wikipedia al término de una semana en la que se agravó su crisis institucional. Mientras Nicolás Maduro y Juan Guaidó se declaran públicamente «presidentes» del país, sus perfiles en la enciclopedia digital colaborativa fueron editadas tantas veces por seguidores de uno y otro que la propia organización detrás de ese sitio tuvo que intervenir.

      «Durante el día de hoy se han detonado varias guerras de ediciones en artículos venezolanos en Wikipedia, por esta razón nuestrxs bibliotecarixs voluntarixs han realizado un arduo trabajo de patrullaje y procedido a proteger diferentes artículos», indicó la cuenta de Wikimedia Venezuela ayer por Twitter.

    • Du coup, la rumeur circule d’un blocage gouvernemental et déclenche à son tour un flot de requêtes pour le tester (ce qui n’arrange pas les choses…

      présentation (très…) orientée du blocage Netblocks « oubliant » de mentionner que Wikimedia Venezuela a explicitement indiqué avoir bloqué certaines pages…

      Le Venezuela a coupé l’accès à Wikipédia, à cause d’un article sur un opposant à Maduro
      http://fr.newsmonkey.be/article/27024

      C’est Netblocks qui a repéré la faille samedi passé. L’association qui surveille la liberté d’accès à Internet dans le monde a observé que les différentes versions existantes de Wikipédia n’étaient plus accessibles au Venezuela ces deux derniers jours.

      La restriction d’accès a été imposée, selon les preuves recueillies par Netblocks, par CANTV, soit le principal fournisseur d’accès à Internet du pays. CANTV est une entreprise qui appartient à l’État. Le fait que l’accès à l’encyclopédie participative et gratuite ait été coupé porte à croire que cette censure ciblée ait été commandée par Nicolas Maduro, le président du Venezuela.

      60.000 tests
      Netblocks a découvert l’interdiction d’accéder à Wikipédia et à d’autres services en tentant d’ouvrir les pages plus de 60.000 fois depuis 150 points différents du pays et via différents réseaux. Cette perturbation majeure de l’infrastructure de télécommunication a eu « une incidence sur la capacité des Vénézuéliens à communiquer et à accéder aux informations au cours des dernières 24 heures », écrivait l’organisme de surveillance samedi.

      Il faut savoir que ce blocage est loin d’être anodin puisque le site enregistre à peu près 60 millions de visites mensuelles depuis le Venezuela, un pays où environ 16 millions de personnes (la moitié de la population) ont accès à Internet. Avant lui, seule la Turquie d’Erdogan avait déjà bloqué l’accès à Wikipédia.

      Ce lundi, la restriction semble avoir été en partie levée mais certaines pages Wikipédia sont toujours bloquées au Venezuela, a tweeté Wikimedia Venezuela. La guerre a débuté sur la page de Juan Guaidó, opposant majeur au président Maduro. Cette page a été la cible d’une véritable guerre de l’édition. Plusieurs rédacteurs se sont querellés sur les modifications à apporter à la page du nouvellement nommé président de l’Assemblée nationale vénézuélienne.

    • L’avant dernier message de Wikimedia Venezuela

      Wikimedia Venezuela ( @wikimedia_ve) | Twitter
      https://twitter.com/wikimedia_ve

      https://twitter.com/Wikimedia/status/1084648086729764866
      13/01/2019 19h07

      Estamos al tanto de reportes sobre el bloqueo de Wikipedia en Venezuela. Según los datos de nuestro tráfico, Wikipedia todavía puede accederse por un alto número de personas en el país.

      suivi immédiatement de, le dernier à ce jour,
      https://twitter.com/Wikimedia/status/1084648118413516800
      13/01/2019 19h07

      Estamos investigando y reportaremos avances apenas tengamos mayor claridad sobre la situación.

    • Au passage quelqu’un peut-il m’interpréter ce que dit l’image diffusée par Netblocks pour prouver le blocage ?
      (RT par Wikimedia France le 13/01/2019)

      https://twitter.com/netblocks/status/1084229156089540608

      Confirmed: All editions of the #Wikipedia online encyclopedia blocked in #Venezuela by leading telecom provider #12Ene #KeepItOn

      @stephane ?

      De quel taux s’agit-il ? et quel outil est utilisé ?