Cuatro desenlaces posibles para la crisis en Venezuela

/cuatro-desenlaces-posibles-para-crisis-

  • Cuatro desenlaces posibles para la crisis en Venezuela – El Nacional (por AFP)
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cuatro-desenlaces-posibles-para-crisis-venezuela_269775

    Pour l’AFP, quatre scénarios de sortie de crise : dialogue, invasion, implosion (du régime), retranchement
    Au passage, il est rappelé que le charisme représente un tiers du corps électoral.


    Foto : AFP/GETTY IMAGES

    Expertos consultados por AFP no descartan una posible invasión extranjera al país para remover a Maduro del poder

    ¿Diálogo? ¿Invasión militar? Tras la avalancha de sucesos del último mes, muchos se preguntan si el desenlace de la crisis venezolana está cerca y cómo será.
    […]
    Negociación
    La plantea Maduro, pero Guaidó advierte que cualquier diálogo debe llevar a la salida del oficialista, a quien el Parlamento declaró “usurpador” por considerar fraudulenta su reelección. Con ese argumento, se juramentó como presidente encargado el 23 de enero.
    […]
    Venezuela contabiliza cuatro intentos fallidos de diálogo desde que Maduro llegó al poder en 2013.

    Invasión
    Primer país en reconocer a Guaidó, Estados Unidos no descarta una acción militar, aunque hasta ahora ha optado por el “colapso económico para desestabilizar” a Maduro, según el analista Luis Vicente León.

    Los expertos consideran que el detonante podría ser una acción armada contra la ayuda norteamericana en alimentos y medicinas, en severa escasez, que Guaidó planea ingresar desde los vecinos Colombia y Brasil.

    Maduro considera esa “ayuda humanitaria” como el inicio de una intervención militar.
    […]
    Advierte, además, que una intervención podría desatar una violencia anárquica por parte de grupos civiles armados progobierno como en Libia y Siria.

    Puede que “esos grupos se pulvericen, pero el riesgo existe”, añade. El chavismo representa un tercio del universo electoral.

    Implosión
    Para los analistas, el elemento determinante siguen siendo los militares. Aunque han aparecido fisuras en la Fuerza Armada, el alto mando continúa leal a Maduro.

    Para un “colapso interno necesitas que los militares y los chavistas se desmarquen. Sería el final de la revolución”, observa León.
    […]
    Atrincheramiento
    Maduro podría atrincherarse y cerrar filas “al estilo cubano”, apunta Ayuso, con “consecuencias muy penosas” para una población devastada por la escasez y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.

    El país, que obtiene 96% de sus ingresos del petróleo, debe buscar mercados para unos 500.000 barriles diarios que viene exportando a Estados Unidos, la mitad de su producción y 75% de su flujo de caja.

    Es un escenario terrible porque no resuelve el problema y empeora el país”, subraya León.

    Además, se abriría una fase de “mayor represión” contra los opositores, “en camino a un gobierno militar puro y duro”, advierte Ayuso.