La responsabilité de protéger | Chronique ONU

/la-responsabilit-de-prot-ger

  • #Venezuela, la méthode d’entrée de l’aide humanitaire se précise (on ne la voyait pas venir…) : intervention militaire.
    • rappel de la #responsabilité_de_protéger (sommet de l’ONU, 2005, cf. infra
    • une résolution de la Cour suprême (en exil) autorise la création d’une «  coalition militaire à mission pacifique  » pour protéger le peuple vénézuélien subissant une situation humanitaire complexe.

    Ayuda humanitaria podría entrar a Venezuela por coalición internacional
    http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ayuda-humanitaria-podria-entrar-venezuela-por-coalicion-internacional_2

    Ayuda humanitaria podría entrar a Venezuela por coalición internacional

    Ante la incertidumbre de las acciones que puedan realizar las Fuerzas Armadas , se vislumbra otro escenario: una misión de paz que actuaría bajo los principios de la Responsabilidad para Proteger que establecen la responsabilidad de los Estados para proteger a poblaciones vulnerables por genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra y lesa humanidad


    La mayoría del cargamento de la ayuda humanitaria ha llegado al puente internacional Las Tienditas. Sin embargo, se encuentra bloqueado desde el 5 de febrero
    EFE

    El 23 de febrero es el día para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela”, precisó Juan Guaidó, presidente interino, durante la manifestación del día de la Juventud. Aseguró que la ayuda humanitaria entraría “sí o sí

    Hay tres centros de acopio: Cúcuta, en Colombia; Roraima, en Brasil, y Curazao. La mayor parte de la ayuda humanitaria ha llegado al puente internacional Las Tienditas, el cual permanece bloqueado con dos contenedores y un camión cisterna que fueron dispuestos por efectivos militares, bajo mandato de Nicolás Maduro, a quien expresaron “irrestricto apoyo y lealtad”.

    La Asamblea Nacional ha instado de forma reiterada a la Fuerza Armada a que “se pongan del lado de la Constitución”. Por ello, el Parlamento impulsó la Ley de Amnistía, la cual ofrece garantías constitucionales para todo aquel funcionario que contribuya con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

    Ante la incertidumbre de las acciones que puedan realizar la FANB, se vislumbra otro escenario: una coalición internacional en misión de paz bajo los principios de Responsabilidad para Proteger.

    El Tribunal Supremo de Justicia legítimo emitió una medida cautelar que establece que, de ser necesario, se puede crear una coalición militar en misión de paz que ejecute perentoriamente la ayuda humanitaria a fin de proteger a la población venezolana, que padece una emergencia humanitaria compleja”, explicó José Antonio Oropeza, abogado especializado en Derechos Humanos.

    El dictamen del TSJ en el exilio se realizó para poder asegurar el ingreso de los insumos y alimentos al país. Oropeza señaló que su aplicación no implica una intervención ni viola los principios de soberanía de la nación porque actuaría bajo los principios de la Responsabilidad para Proteger, aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2005.

    • La responsabilité de protéger | Chronique ONU
      https://unchronicle.un.org/fr/article/la-responsabilit-de-prot-ger

      INTRODUCTION
      Lors du Sommet mondial de 2005, tous les chefs d’État et de gouvernement ont affirmé la responsabilité de protéger les populations du génocide, des crimes de guerre, du nettoyage ethnique et des crimes contre l’humanité. La responsabilité de protéger (souvent appelée « R2P@ ») repose sur trois piliers égaux :
      • la responsabilité de chaque État de protéger ses populations (pilier I) ;
      • la responsabilité de la communauté internationale d’aider les États à protéger leur population (pilier II) ;
      • et la responsabilité de la communauté internationale de protéger lorsque, manifestement, un État n’assure pas la protection de sa population (pilier III).
      L’adoption du principe en 2005 a constitué un engagement solennel qui incluait l’espoir d’un avenir sans ces crimes.