Más 150 militares han desertado en 48 horas

/migracion-colombia-mas-150-militares-ha

  • #Venezuela : bilan du week-end

    • Affrontements à la frontière colombienne
    – 285 blessés côté colombien
    – 3 passages ont été fermés par la Colombie
    – 2 camions d’aide incendiés (pas 3)
    – (ce n’est pas dit explicitement, mais) par des jeunes (des « casseurs », NdT ;-) tentant de pénétrer au Venezuela qui ont lancé des pierres et des cocktails Molotov…

    La frontera colombo-venezolana en tensión e incertidumbre tras disturbios
    http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/frontera-colombo-venezolana-tension-incertidumbre-tras-disturbios_27221

    Del lado colombiano y luego de que se registraran 285 heridos, las autoridades cerraron tres pasos fronterizos en el departamento de Norte de Santander para evaluar los daños ocasionados ayer, razón por la cual estuvieron acordonados por la Policía.

    En el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña y en donde fueron incendiados dos camiones que llevaban ayuda humanitaria, la Policía mantuvo el control.

    Allí, unas 50 personas, la mayoría jóvenes, intentaron ingresar a Venezuela por pasos ilegales, cercanos al puente, razón por la cual las autoridades del país petrolero comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y a disparar perdigones.

    La tensión creció cuando algunas de esas personas escalaron el puente con cuerdas para arrojarle cócteles molotov y piedras a las autoridades venezolanas, que aguardaban detrás de uno de los camiones que fue incinerado.

    Los civiles se ubicaron en el espacio de menos de 100 metros que había entre las vallas colombianas y los uniformados venezolanos.

    • • en 2 jours, 160 policiers et gardes nationaux ont déserté
      – le chiffre évolue sans cesse (à la hausse)
      – ils ont été reçus par Juan Guaidó hier
      – 140 autour de Cúcuta, 10 plus au sud, vers Arauca

      Migración Colombia : Más 150 militares han desertado en 48 horas
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/migracion-colombia-mas-150-militares-han-desertado-horas_272233


      Militares se entregan en la frontera con Colombia, según migración son más de 100 armados que han dejado su cargo
      AFP

      «Migración Colombia informó que en las últimas 48 horas más de 150 funcionarios de policiales y militares venezolanos han cruzado la frontera para ponerse del lado de la Constitución»,dijo el periodista Gabriel Bastidas en Twitter. 

      La institución migratoria señaló que al menos 140 de dichos funcionarios ingresaron a la entidad colombiana desde Norte de Santander y otros 10 han cruzado la frontera hacia Arauca.

    • • du côté du Brésil, nouvelles plus floues
      – selon des sources officieuses cité par un dirigeant de La Causa Radical (ou La Causa Я), scission du Parti communiste vénézuélien, il y aurait 14 morts et plus d’une centaine de blessés
      – la plupart blessés par balles et décédés par manque de moyens (et de sang) à l’hôpital local

      – d’après le représentant amérindien des Pémons, la police et la garde nationale auraient revêtus des détenus des prisons locales d’uniformes de la Garde nationale bolivarienne
      – ils se répandraient dans le municipio de Gran Sabana

      Andrés Velásquez : 14 fallecidos en las protestas de Santa Elena de Uairén
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/andres-velasquez-fallecidos-las-protestas-santa-elena-uairen_272118

      Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, informó este sábado por la noche, extraoficialmente, que fallecieron 14 ciudadanos durante las protestas en Santa Elena de Uairen, Bolívar.

      Extraoficialmente me informan desde hospital de Santa Elena de Uairen, que van 14 fallecidos y más de 100 heridos por armas de fuego”, dijo Velásquez en Twitter.

      Detalló que en el centro de salud donde fueron atendidos no había el equipamiento necesario para atenderlos.

      En el hospital no hay solución, no hay sangre, no hay oxigeno, no hay reactivos. Heridos se desangraron sin ser intervenidos”.

      Representante indígena : Están invadiendo la ciudad
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/representante-indigena-estan-invadiendo-ciudad_272195


      GNB en la frontera
      Foto : Carlos Ortega

      Romel Guzamana, representante de la comunidad indígena del municipio Gran Sabana, estado Bolívar, rechazó los hechos ocurridos en la que fallecieron miembros de la etnia Pemón por intentar ingresar la ayuda humanitaria, proveniente de brasil, al país.

      Están matando a los indígenas pemones, lo que ocurrió en Kumarakapay, se están metiendo por las trochas, están invadiendo la ciudad”, indicó Guzamana, así reseñó NTN24.

      Resaltó que los funcionarios adeptos a Nicolás Maduro, presuntamente, uniformaron a los presos de la cárcel El Dorado y la de Vista Hermosa como si fueran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

      Podemos decir que no son militares, porque nos acaban de decir que son gente que están presas en El Dorado y Vista Hermosa y que los están uniformando con uniformes de la GN”.

    • La Causa Я, scission du PCV en 1971, #faiblement_marxiste (marxiste mais de façon ténue…) Participait jusqu’en novembre 2018 à l’alliance de l’opposition à l’Assemblée nationale où il est représenté par 7 députés (3 de l’état Bolívar).

      Son dirigeant, Andrés Velásquez, a été gouverneur puis député de l’état Bolívar, frontalier avec le Surinam et le Brésil.

      La Causa Radical - Wikipedia, la enciclopedia libre
      https://es.wikipedia.org/wiki/La_Causa_Radical

      José Ignacio Guédez fue el secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela en 2017, sin embargo el partido se retira de la alianza parlamentaria en noviembre de 2018.1​ El partido es de ideología social-liberal. En la actualidad no está habilitado para participar en elecciones.
      […]
      Ideología política
      La Causa Radical se fundó bajo el pensamiento de Alfredo Maneiro quien propugnaba lo que él llamaba una «democracia radical» que consistía en una profundización de la democracia con la participación popular y contraria al socialismo autoritario y a la democracia liberal. El mismo Maneiro consideraba este movimiento como «peculiar» y «excéntrico» dentro de la izquierda venezolana, también la consideraba «marxista pero tenuemente» y a su vez como no dogmática.

    • Côté Brésil, le bilan passe à 5 morts (4 hommes et 1 femme), toujours sans aucun détail sur ces affrontements avec l’armée.

      Cinco personas murieron durante enfrentamiento con el Ejército en Bolívar
      http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/cinco-personas-murieron-durante-enfrentamiento-con-ejercito-bolivar_273

      Cinco personas murieron este viernes en #Tumeremo, estado Bolívar, durante un presunto enfrentamiento con funcionarios del Ejército.

      Cuatro hombres y una mujer murieron tras presuntamente enfrentarse a funcionarios del Ejército en Tumeremo al sur del estado Bolívar. Las confrontaciones fueron en el sector El Pariche y fundo San Miguel”, informó la periodista Pableysa Ostos.

      En el sitio del enfrentamiento fueron incautados tres fusiles de asalto modelo AR-15, una pistola y 200 municiones.

      Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos.