Esperanza de vida en Venezuela se redujo 3,5 años

/esperanza-vida-venezuela-redujo-anos_27

  • #Venezuela : l’espérance de vie à la naissance aurait diminué de 3,5 ans depuis 2016.
    Calculs réalisés par des universitaires, entièrement fondés sur des estimations, les données n’étant plus publiées depuis le recensement de 2011 qui a servi de base aux estimations.

    Le taux de mortalité aurait au minimum doublé, passant de 12‰ à 20 à 30‰

    Une détérioration de la situation démographique est plus que probable étant donné l’effondrement économique. Quant à la chiffrer, précisément, c’est autre chose.

    Esperanza de vida en Venezuela se redujo 3,5 años
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/esperanza-vida-venezuela-redujo-anos_273210

    Parece un dato estadístico más, pero es demoledor: cada niño que está naciendo en Venezuela tiene una expectativa de vivir 3,5 años menos que los que nacieron la generación anterior.

    La crisis socioeconómica del país ha sido tan intensa en los últimos cinco años que logró darle vuelta atrás al reloj de la esperanza de vida. En el 2016 era del 74.55, según el Banco Mundial. Un verdadero mazazo a cualquier idea de desarrollo.

    La conclusión fue presentada esta semana por los académicos de la Universidad Católica Andrés Bello que cada año –junto a colegas de la Universidad Central y la Simón Bolívar–, desde el 2014, presentan la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), la radiografía más precisa que existe en el país sobre indicadores como pobreza, alimentación, empleo, acceso a la vivienda, a la educación y migración. Sobre todo porque desde hace años no hay publicación oficial de estos datos.

    La directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Ucab, Anitza Freitez, explica que el cálculo del retroceso en la esperanza de vida se realizó sobre la base del Censo Nacional venezolano del año 2011, las tendencias que marcaba en ese momento y una compleja estimación de mortalidad que parte de datos como ‘hijos sobrevivientes’ e ‘historia de defunciones’ y la tasa de mortalidad calculados por la Encovi en los últimos cinco años.