Mérida en la penumbra luego de 48 horas sin luz

/apagon-venezuela-merida-penumbra-luego-

  • #Venezuela : Énorme panne électrique à Caracas et dans plusieurs états d’un bout à l’autre du pays. Le président de la société nationale considère qu’elle résulte d’un sabotage mené dans le cadre d’une guerre électrique contre l’État…

    Persiste falla eléctrica en todo el territorio nacional
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/persiste-falla-electrica-todo-territorio-nacional_273792


    Cortesía

    Varias zonas del centro de la capital se encuentran sin servicio eléctrico. Se desconoce el motivo de la avería 

    Ciudadanos reportaron una falla eléctrica que afectó gran parte de Caracas desde las 5:00 pm de este jueves. La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), reportó que la falla se debió por un “saboteo como parte de la guerra eléctrica contra el Estado”.

    Las zonas afectadas fueron La Candelaria, San Bernandino, Macaracuay, Santa Mónica, La Florida, La Urbina, El Marqués, avenida Panteón, Chacao, Las Mercedes, Bello Monte, Las Mercedes, Los Palos Grandes, Los Dos Caminos, El Paraíso, Montalbán, La Urbina, Boléíta, El Rosal, Concresa, El Rosal, La Florida.

    El Metro de Caracas se mantiene afectado por la falla de eléctricidad y hasta el momento el servicio se encuentra suspendido. Usuarios informaron que el personal del medio de transporte desalojó a las personas que se mantenían en las estaciones de las líneas 1, 2 y 3. 

    Cientos de usuarios se vieron obligados a abandonar el vagón del Metro y caminar por las calles y avenidas para llegar a sus destinos. Habitantes también han denunciando la caída de líneas telefónicas en distintas zonas del territorio nacional. 

    La falla eléctrica también se registra en diversos estados del país como Táchira, Zulia, Táchira, Vargas, Lara, Cojedes, Nueva Esparta y Miranda.

    • … d’ailleurs, Juan Guaidó indique que la distribution d’électricité (problème récurrent…) se stabilisera quand l’usurpation aura cessé.

      Juan Guaidó se pronunció sobre el #apagón nacional
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/juan-guaido-pronuncio-sobre-apagon-nacional_273827

      El presidente encargado afirmó que el servició eléctrico se estabilizará cuando “cese la usurpación
      […]
      La falla eléctrica afectó el servicio en los 23 estados del país. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha ofrecido mayor detalles de la situación.

    • Panne électrique majeure au Venezuela, Maduro parle de « sabotage »
      https://www.latribune.fr/depeches/reuters/KCN1QP0I6/panne-electrique-majeure-au-venezuela-maduro-parle-de-sabotage.html


      Crédits : Stringer

      Une importante panne électrique s’est déclarée jeudi dans plusieurs provinces du Venezuela et la capitale Caracas, ont constaté des journalistes de Reuters, un problème que le président en exercice Nicolas Maduro a rapidement attribué au « sabotage » de la plus importante centrale hydraulique.

      Les coupures de courant sont fréquentes au Venezuela, touché par la crise, une hyperinflation et une pénurie de matières premières.

      Pour les détracteurs du gouvernement de Maduro, la corruption et le manque d’investissement dans les infrastructures ont provoqué la vétusté du réseau électrique du pays. Le dirigeant socialiste estime lui que ces pannes résultent d’actions menées par ses opposants politiques.

      Une foule s’est amassée dans la principale avenue de Caracas, de nombreuses personnes déclarant devoir marcher jusqu’à leur domicile du fait de l’arrêt des rames de métro.

      (d’après El Nacional, la «  foule amassée  » s’emploie surtout à rentrer chez elle…) 

    • Venezuela : reprise partielle de la distribution électrique dans certains états, suivie d’une nouvelle panne. Une grande partie du pays est restée sans courant.

      Nuevo apagón masivo afecta a Venezuela
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/nuevo-apagon-masivo-afecta-venezuela_274009


      Pas de lumière
      Cortesía

      Una nueva falla eléctrica afecta a varias zonas del país este sábado. Ciudadanos confirman que hubo otro apagón en los sitios en que ya se había restablecido el suministro. 

      El servicio eléctrico había sido restituido parcialmente en varias zonas de Caracas y Miranda desde la tarde de este viernes, aunque algunos sectores están sin luz desde hace casi 48 horas. 

      Gran parte del territorio nacional continúa sin servicio eléctrico. Los primeros estados en reportar el apagón fueron: Valencia, Vargas, Táchira, Zulia, Lara, Nueva Esparta, Carabobo, Apure, Delta Amacura, Guárico, Barinas, Mérida y Anzoátegui.

      Las zonas afectadas en Caracas son El Marqués, Chacao, Las Mercedes, Los Palos Grandes, Los Dos Caminos, Carrizal, Charallave, El Paraíso, La Urbina, El Rosal, Los Ruices, Catia, La Pastora, El Hatillo, La Boyera, La Carlota, Chuao, Sebucán, San Bernardino.

    • article plus détaillé : à Mérida (dans les Andes) plus de 48 heures sans électricité.

      Apagón en Venezuela: Mérida en la penumbra luego de 48 horas sin luz
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/apagon-venezuela-merida-penumbra-luego-horas-sin-luz_274024


      Referencial

      Occidente y Oriente siguen sin electricidad. Un apagón ha afectado este jueves a la capital de Venezuela, Caracas, son más de 48 horas en la ciudad de Mérida, las que forman parte del apagón más largo de la reciente historia venezolana.

      Jueves 7 de marzo
      Las comunicaciones en la ciudad no existen desde el pasado jueves, las personas han cerrado sus puertas a la espera de la luz al no poder comunicarse con sus familiares vía telefónica. El periodista Leonardo León informó que los hospitales han colapsados y los niños no han podido asistir a las escuelas ante la ausencia del sumnistro. 

      «Los comercios se mantienen totalmente cerrados, no hay transporte público. Las únicas farmacias que están abiertas funcionan con planta, pero no pueden cobrar mediante el punto de venta», explicó León. 

      Viernes 8 de marzo
      El periodista afirmó que el pasado viernes se registraron disturbios en varios sectores de la ciudad como el sector Humbolt, avenida Los Próceres, Las Américas, 16 de septiembre, La Milagrosa donde se registraron protestas de calle con quemas de basura que fueron utilizadas como barricadas hasta horas de la madrugada. 

      León indicó que las únicas emisoras que se mantienen al aire son las que poseen tendencia oficialista. «Las demás emisoras no han podido transmitir desde el apagón del jueves», alegó el periodista. 

      De acuerdo con la versión de los funcionarios de Nicolás Maduro, Luis Motta Domínguez, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, el pasado jueves 7 de marzo ocurrió un “acto de sabotaje eléctrico” en El Guri, el cual que surte 70% de electricidad de Venezuela.

      23 de 24 estados continúan en la penumbra. La tarde de este sábado se registró un nuevo apagón en todo el territorio nacional a pesar que el suministro se había restituidos en pocas localidades de Caracas.

    • L’aéroport international de Caracas (à Maiquetía) sans courant. Ni départ, ni arrivée…

      Pasajeros siguen varados en aeropuerto de Maiquetía tras nuevo apagón
      http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/pasajeros-siguen-varados-aeropuerto-maiquetia-tras-nuevo-apagon_274019

      Pasajeros continúan varados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (Vargas) luego de que ocurriera otro apagón nacional este sábado.

      El periodista venezolano Sergio Novelli publicó varias imágenes para mostrar cómo se encuentra el aeropuerto más importante del país. En las fotos se observan largas filas de personas a la espera de que se restablezca el servicio.

      El jueves los servicios de migración fueron realizados de manera manual, con papel y bolígrafo. Los pasajeros permanecen en el terminal aéreo a la espera de que se reprogramen los vuelos.

    • Pour l’envoyé spécial des États-Unis au Venezuela, la panne (qui bloque également toutes les liaisons téléphoniques et par internet, est la conséquence du saccage des infrastructures par le gouvernement et ne peut pas découler des sanctions états-uniennes récentes.

      EE UU : “Apagón en Venezuela es recordatorio de saqueo a infraestructura”
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/apagon-venezuela-recordatorio-saqueo-infraestructura_273983


      Cortesía

      Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que el apagón que ha afectado al país es un recordatorio de que la infraestructura ha sido saqueada y descartó que los problemas en ese país estén relacionados con las recientes sanciones impuestas por Washington.