Guaidó explicó el origen de la falla eléctrica que afectó a Venezuela

/guaido-explico-origen-falla-electrica-q

  • #Venezuela : l’origine de la gigantesque panne d’électricité jeudi dernier résulte d’une défaillance sur la ligne haute tension qui achemine le courant à partir du barrage de Guri (comme en septembre 2013, https://seenthis.net/messages/172267 ). Normalement, il couvre 70% des besoins, mais la plupart des centrales thermiques sont hors d’état de fonctionner (manque de carburant, les raffineries étant quasiment à l’arrêt,…)

    L’ouest du Venezuela (Zulia avec Maracaïbo et les états andins), en bout de chaîne seront les derniers à récupérer le courant, sans doute en fin de journée de ce lundi.

    Zulia y los estados andinos serán los últimos en recuperar la electricidad
    http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/zulia-los-estados-andinos-seran-los-ultimos-recuperar-electricidad_2741


    centrale thermique Termozulia à Maracaïbo (état Zulia)
    CTV

    Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira serán los últimos estados en recibir energía eléctrica, afirmó Alexis Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela. “Están en la cola del sistema”, indicó.

    Dijo que además se les aplicará un racionamiento de carga porque hay que emparejar las frecuencias, lo que es un proceso muy delicado que puede echar para atrás todo lo adelantado en las últimas horas para recuperar el Sistema Interconectado Nacional.

    Aseguró que estas entidades tenían unas deficiencias importantes que se van a acrecentar luego del apagón general: “Zulia, por ejemplo, seguirá cargando su cruz. Las plantas termoeléctricas están casi paralizadas, lo que hace que su situación sea realmente crítica”.

    Rodríguez cree que para este lunes 11 de marzo en horas de la tarde podría estar estabilizada la situación, siempre y cuando la recuperación se haga adecuadamente y sin desespero. Venezuela está sin electricidad desde el jueves a las 5:00 pm.

    • Le bilan humain est lourd,… 21 morts (au moins,…) essentiellement des nouveaux nés.

      Publicaron el balance de fallecidos por el apagón hasta este domingo
      http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/publicaron-balance-fallecidos-por-apagon-hasta-este-domingo_274153


      Antena 3 - Foto : Referencial

      José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que 21 personas han fallecido como resultado del apagón registrado desde el jueves en la tarde, el cual afectó a todo el país.

      … avec des chiffres énormes en circulation
      Non, il n’y a pas eu 296 morts, dont 80 nouveaux-nés, dans un seul hôpital de Maracaïbo.

      Desmienten que 296 personas fallecieron en hospital de Maracaibo
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/desmienten-que-296-personas-fallecieron-hospital-maracaibo_274151

      La doctora venezolana Dianela Parra, presidenta del colegio de médicos del estado Zulia, y su homóloga Dora Colmenares desmintieron que 80 neonatos fallecieron este domingo víctimas del apagón, aseguró que no hay una cifra exacta.

      «Esta es una cifra absolutamente falsa, es imposible que 80 neonatos mueran en el hospital universitario de Maracaibo», resaltó la doctora Colmenares.

      Asimismo, Parra aseguró que es una cifra «totalmente errada». «Ni la Federeción Médica, ni el Colegio de Médicos ha dado ninguna cifra oficial». 

      Este domingo varios medios digitales y diplomáticos, tanto nacionales como internacionales, se hicieron eco de una información que aseguraba que en este centro de salud habrían muerto 296 personas, de las cuales 80 eran recién nacidos.

    • Un ingénieur ayant travaillé 24 ans à Guri donne son opinion : problème sur les lignes, ce qui est exceptionnel dans ce cas, c’est le délai de retour à la normale (?) - plus de 70 heures…

      Pour le président Maduro et le président de la société nationale Corpoelec, la panne résulte d’une cyber-attaque. Pour l’ingénieur, l’électricité est sous-facturée (comme le pétrole, massivement subventionné) ce qui empêche tout investissement ou même la maintenance, indispensable.

      Solución de apagón nacional requiere apoyo de especialistas extranjeros
      http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/solucion-apagon-nacional-requiere-apoyo-especialistas-extranjeros_27411


      _Foto : Referencial

      A las 4:56 pm del jueves 7 de marzo el sistema eléctrico del país sufrió una falla que es atribuida por los oficialistas a una «injerencia extranjera», mientras los dirigentes de la oposición aseguran que la causa de la caída del servicio de electricidad es la corrupción y la falta de mantenimiento. Cuando han transcurrido más de 70 horas lo que se ha definido es que Venezuela atraviesa por el apagón más grave de su historia. 

      Gerardo Chavarri, ingeniero civil que trabajó 24 años en la represa de El Guri, confirmó que la interrupción del servicio se originó por una deficiencia en las líneas de transmisión del sistema eléctrico nacional. 

      “Fue una caída de dos líneas de alta tensión con un bloque muy grande de energía. El sistema al ser incapaz de compensar ese tipo de pérdida, hace inestable todas las condiciones de servicio”, explicó el ingeniero en exclusiva para El Nacional.

      Destacó que para solventar la emergencia es de “suma importancia” pedir apoyo a los fabricantes de los equipos y los suministradores del sistema computarizado, de lo contrario podrían seguir muriendo personas.

      Tanto Nicolás Maduro como Jorge Rodríguez señalaron que el apagón fue causado por un ataque cibernético perpetrado desde Estados Unidos con apoyo de la oposición, pero el especialista asegura que los responsables de la estatal eléctrica son responsables.

    • Juan Guaidó, appuyé sur des experts, fait le point sur la situation électrique : la chute des lignes et les dégâts aux sous-stations électrique résultent d’un incendie de végétation. Son plan pour le pays #Plan_Pais avance bien et prévoit le retour à une situation normale pour l’électricité.

      Après la chute de l’usurpateur,…

      Guaidó explicó el origen de la falla eléctrica que afectó a Venezuela
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guaido-explico-origen-falla-electrica-que-afecto-venezuela_274132

      Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, explicó vía Twitter el origen de la falla eléctrica que afectó a los 24 estados del país este jueves.

      Comentó que un incendio de la vegetación averió las tres líneas de 765 kilovoltios entre el embalse Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B. Señaló que el incidente recalentó el sistema y provocó un rechazo de carga en las turbinas.

      Más de 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas de 765KV”, acotó, al tiempo que aseveró que la falta de mantenimiento hace que el sistema sea suceptible a ese tipo de incendios.

      Guaidó comentó que hacer funcionar las turbinas requiere de corriente, y aseguró que en Venezuela hay la energía necesaria para realizar dicho procedimiento.

      Arrancar de nuevo la operación requiere de una sincronización casi perfecta con tecnología y personal calificado. Nuestros expertos confirman que el gobierno hostigado al personal de Corpoelec quienes, además, están muy limitados en recursos”, explicó.

      Detalló que las características de la situación indican que los helicópteros de la Electrificación del Caroní (Edelca) estan inoperativos, por lo que no tenían medios para hacer la respectiva inspección de las líneas.

      Si hay daño en alguna de esas líneas, aunque el Guri genere energía, esa energía no llegará al resto del país”, puntualizó. Además, garantizó que Venezuela tiene 19.000 megavatios instalados, pero actualmente solo están operativos 2.500.

      Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas”, criticó.

      Explicó que para realizar el análisis convocó a un equipo de técnicos y expertos y que, además, sostuvo conversaciones con autoridades de Alemania y Japón.

      Las consultas con Japón y con Alemania nos han permitido trazar un plan con medidad que saquen a los venezolanos de la oscuridad. Gracias al Plan País hay mucho adelantado, pero todo esto pasa por el cese de la usurpación, mientras el Alto Mando sigue escondiendo al usurpador”, expresó.