• Irán envía a Estados Unidos kits de prueba del coronavirus | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/ciencia/462724/iran-envia-kits-coronavirus-eeuu

    Via l’ambassade suisse, l’#Iran offre des kits de dépistage du #covid-19 aux #USA !

    En un acto humanitario, Irán ha enviado kits de prueba del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, de fabricación nacional a Estados Unidos.

    El país persa está luchando determinadamente contra el coronavirus, mientras es objeto de sanciones de Washington, por lo que se está esforzando para producir sus propios equipos médicos, entre ellos los kits de prueba del COVID-19.

    Pese a que las sanciones de EE.UU. crean obstáculos a Irán en su lucha contra el coronavirus y Washington sigue sin escuchar los llamados internacionales para levantarlas en medio de la pandemia de la enfermedad, la República Islámica ha decidido enviar los kits de prueba al país norteamericano.

    El director de relaciones públicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Baqiyatallah, Hadi Zahiri, anunció el lunes que estos kits se han entregado a la embajada de Suiza, que es la representante en Teherán de los intereses de EE.UU.

  • Un missile intercepté dans le ciel de la capitale d’Arabie saoudite, Riyad
    https://www.lemonde.fr/international/article/2020/03/29/arabie-saoudite-un-missile-intercepte-dans-le-ciel-de-riyad_6034797_3210.htm

    L’attaque déjouée n’a pas été revendiquée. Elle intervient alors que les Nations unies ont appelé à un « cessez-le-feu immédiat et mondial » en raison de l’épidémie due au coronavirus.

    Un missile a été « intercepté et détruit » dans le ciel de Riyad dans la nuit de samedi 28 à dimanche 29 mars, a annoncé la chaîne de télévision d’Etat saoudienne Al-Ekhbariya, citant la coalition militaire qui intervient au Yémen contre les rebelles houthistes.

    Au moins trois bruits d’explosion ont été entendus dans la nuit, selon plusieurs correspondants de l’Agence France-Presse (AFP) sur place. La télévision d’Etat a précisé que deux autres missiles avaient été interceptés au-dessus de Riyad et un troisième détruit au-dessus de la province méridionale de Jizan.

  • Kits iraníes de prueba de COVID-19 listos para ser comercializados | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/ciencia/452369/iran-kit-diagnostico-coronavirus

    Peut-on conseiller aux autorités françaises de rompre le blocus pour se fournir de kits de dépistage iraniens ?

    Vahid Yunesi, director del Desarrollo Comercial de la empresa Pishtaz Teb Zaman, ha dicho que el equipo de investigación y desarrollo de su compañía comenzó a trabajar en la producción de kits de diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19), después de que los primeros casos se confirmaran en Irán el mes pasado y tras un llamado a la cooperación de la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología del país, ha informado este miércoles la agencia iraní de noticias Tasnim.

    Según Yunesi, su empresa es bastante capaz de proporcionar 80 000 kits cada semana a los laboratorios recomendados por el Ministerio de Salud del país.

    “Los investigadores y especialistas de la firma se están concentrando enérgicamente las 24 horas del día en el asunto y han utilizado la instrucción y la experiencia mundial, especialmente las de dos países pioneros, EE.UU. y China, en la fabricación de kits de prueba de diagnóstico de coronavirus”, ha recalcado.

    Yunesi ha concluido que su compañía comenzará a exportar los kits de prueba de coronavirus iraníes una vez que se satisfagan las necesidades nacionales, enfatizando que varios países han expresado su interés para comprar los kits de fabricación iraní.

    Varias otras empresas de biotecnología en Irán han desarrollado kits de prueba para el coronavirus en medio de las restricciones a las importaciones de las herramientas de diagnóstico que es el resultado de las sanciones de EE.UU.

    #covid-19

  • Rebeldes pro-turcos ofrecen $2000 mensual a los que luchen en Libia | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/siria/445355/rebeldes-guerra-libia

    Pour les #mercenaires aussi, la loi du marché. 2000 dollars pour de jeunes syriens prêts à s’engager en Libye selon l’OSDH.

    “Las fracciones (sirias) apoyadas por Turquía atraen a los jóvenes para unirse a la guerra en Libia, ofreciéndoles salarios satisfactorios de entre 1800 y 2000 dólares estadounidenses para cada uno de los combatientes al mes”, afirmó el jueves el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citando a fuentes locales en el norte de Siria.

    Los informantes consultados, asimismo, revelaron que les ofrecen a sirios otras ventajas “tentativas”, además de “garantizados servicios adicionales” por el país de acogida.

    Para facilitar el envío, las fuerzas proturcas abrieron ya cuatro centros en sus bases en la ciudad siria de Afrin, sita en la provincia de Alepo (noroeste), para inscribir nombres de los combatientes voluntarios para defender al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), con sede en Trípoli, en el oeste de Libia, añade el OSDH.

  • Gobierno de facto de Bolivia reanudará relaciones con Israel | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/bolivia/443329/relaciones-diplomaticas-israel-morales

    La Bolivie d’après Morales renoue ses liens diplomatiques avec Israël.

    El gobierno de facto de Bolivia anuncia que reanudará los lazos con el régimen de Israel, los cuales se rompieron en 2009 por el presidente depuesto, Evo Morales.

    “Vamos a restaurar las relaciones con Israel”, ha declarado este jueves la canciller del gobierno impuesto en Bolivia, Karen Longaric, sin llegar a precisar fechas ni ofrecer más detalles.

    Morales, actualmente asilado en México tras el golpe de Estado orquestado en su contra, rompió en 2009 las relaciones diplomáticas con Israel en repudio por los crímenes y ataques de ese régimen en la asediada Franja de Gaza.

    “Los crímenes de Israel afectan la estabilidad y paz mundiales, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda”, indicó Morales en su discurso para anunciar la ruptura de lazos con Israel.

    En declaraciones ofrecidas en un encuentro con la prensa extranjera en La Paz (la capital administrativa del país) Longaric ha criticado esa decisión de Morales, que, a su juicio, “fue una medida de carácter político sin consideraciones de carácter colateral”.

    #israël

  • Países Bajos ocultaron bombardeo contra civiles en Irak en 2015 | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/irak/441633/paises-bajos-ataque-civiles-coalicion-eeuu

    Los Países Bajos han reconocido haber ocultado un ataque aéreo liderado por EE.UU., en 2015, en Irak, en el que murieron decenas de civiles, entre ellos niños.

    En una carta dirigida el lunes al Parlamento de La Haya, la ministra neerlandesa de Defensa, Ank Bijleveld, afirmó que un caza F-16 de la Fuerza Aérea del país europeo se vio envuelto en un bombardeo contra una zona residencial en la ciudad iraquí de Al-Hawija, en la provincia de Kirkuk (norte), asalto que buscaba atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

    “Antes del ataque, no había indicios de que hubiera civiles en las inmediaciones del objetivo. Las residencias más cercanas estaban fuera del área de los daños que se proporcionó por adelantado. Después del ataque, se produjeron varias explosiones secundarias, lo que hizo que el área dañada fuera más grande”, reza la misiva.

    La titular neerlandesa admitió, además, que, en esta ofensiva, llevada a cabo la noche del 3 de junio de 2015, “alrededor de 70 personas murieron”, de la cuales, en su mayoría, eran civiles, y afirmó que aún ignoran cuántos eran realmente elementos terroristas.

    La «bouchère de La Haye», ça le fait ?
    #irak

  • Revelan plan estratégico de Bin Salman para vengarse de Erdogan | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/434803/bin-salman-erdogan-khashoggi

    A mon avis, le plus intéressant est que l’info vienne des... Emirats arabes unis, apparemment décidés (mais ils risquent gros) à lâcher les Saoudiens...

    Un documento de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), titulado “Informe Mensual sobre Arabia Saudí, Publicación 24, Mayo de 2019”, obtenido por el portal de noticias Middle East Eye, reveló que Muhamad bin Salman había decidido enfrentarse a Turquía después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado del reino en la ciudad turca de Estambul.

    Ankara ha estado presionando a los saudíes para que cooperen en una investigación sobre el asesinato de Khashoggi que, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue ordenado por las autoridades saudíes de alto rango. La Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) también concluyó que Bin Salman había ordenado la muerte de Khashoggi.

    “El reino comenzaría a apuntar la economía turca y allanaría el camino hacia el fin gradual de la inversión saudí en el territorio turco, la reducción gradual de los turistas saudíes que visitan Turquía, la diminución de la importación de bienes turcos y, lo más importante, minimizar el papel regional de Ankara”, reza el documento.

  • ‘Gibraltar cambió leyes de sanciones antes de detener Grace 1’ | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/433895/gibraltar-leyes-petrolero-irani

    Gibraltar actualizó las regulaciones de aplicación de sanciones 36 horas antes de que Grace 1 cruzara esta región, para que el Reino Unido pueda capturarlo.

    El diario británico The Times, citando a un grupo de abogados, anunció el lunes que los cambios en las normas de la aplicación de sanciones en Gibraltar se realizó de una manera para hacer creer que la captura del petrolero Grace 1, cargado de crudo iraní, fue “legal”.

    El 4 de julio, la Marina Real británica capturó el buque cisterna Grace 1 en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria. Teherán desmiente la versión británica y afirma que la embarcación no se dirigía al país árabe.

    De acuerdo con el periódico británico, el 3 de julio, Gibraltar hizo cambios en las regulaciones de sanciones, hecho que concede a las autoridades de este país el derecho a “designar y detener” buques si el jefe del Gobierno, Fabian Picard, sospecha que los barcos están siendo utilizados para sortear las sanciones de la UE.

    Dichos cambios, agrega el rotativo, muestran que la medida gibraltareña fue tomada según un plan diseñado previamente de manera meticulosa.

    #iran #blocus

    • La traduction...

      Gibraltar a mis à jour le règlement d’application des sanctions 36 heures avant que Grace 1 ne traverse cette région, afin que le Royaume-Uni puisse le capturer.

      Le Times, citant un groupe d’avocats, a annoncé lundi que des modifications dans les règles d’application des sanctions à Gibraltar avaient été apportées de manière à faire croire que la capture du pétrolier Grace 1, chargé de pétrole brut Iranien, était « légale ».

      La légalité... Qui change en fonction de besoins géopolitiques.

    • Remarque : indépendamment de cette réglementation ad hoc, l’arraisonnement du Grace 1 est «  limite  » du point de vue du droit maritime.

      Il n’y a pas d’accord sur les eaux territoriales dans le détroit du Gibraltar.

      Le point de vue britannique :

      Le point de vue espagnol :

      cf. As Gibraltar is surrounded by Spanish waters, can Spain block any ship coming from or to Gibraltar ?
      https://www.quora.com/As-Gibraltar-is-surrounded-by-Spanish-waters-can-Spain-block-any-ship-coming-

      Même avec le point de vue britannique, l’endroit où le pétrolier a été arraisonné est «  limite  ». Le Grace 1 allait à un point de ravitaillement très proche de la limite des eaux internationales. Difficile de dire de quel côté se situe ce point de ravitaillement…

      Si le navire était dans les eaux internationales, on est effectivement en présence d’un acte de #piraterie voire d’un pur et simple #acte_de_guerre

      L’Iran appelle Londres à relâcher un de ses pétroliers saisi à Gibraltar
      https://www.la-croix.com/Monde/L-Iran-appelle-Londres-relacher-petroliers-saisi-Gibraltar-2019-07-05-1301

      « Insistant sur le fait que le pétrolier croisait dans les eaux internationales », la diplomatie iranienne a dénoncé un acte de « piraterie » et affirmé que Londres « n’avait aucun droit d’imposer ses propres sanctions unilatérales ou celles de l’Union européenne (UE), de façon extraterritoriale contre les autres pays ».

      Si le navire était dans les eaux territoriales unilatéralement revendiquées par Gibraltar/Royaume-Uni, il bénéficiait normalement du droit de #passage_inoffensif (#innocent_passage).

      Cerise sur le gâteau, on rappellera que Gibraltar, pomme de discorde entre Espagne et Royaume-Uni, occupé par l’Angleterre depuis la Guerre de Succession d’Espagne en 1704, cédé au (tout jeune) Royaume-Uni (union avec l’Écosse en 1707) par le traité d’Utrecht en 1713 constitue un des (nombreux !) cailloux dans la chaussure du Brexit…

      Gibraltar : Quand le Maroc se retrouve au milieu du conflit territorial entre l’Espagne et le Royaume-Uni | Al HuffPost Maghreb
      (article d’avril 2017)
      https://www.huffpostmaghreb.com/2017/04/04/maroc-espagne-angleterre_n_15806640.html

      En effet, si les Britanniques ont voté à 52% en faveur de la sortie de l’UE, sur le fameux rocher, les habitants ont eux voté à 96% contre toute sortie de l’UE. Il faut dire que Gibraltar a prospéré en partie grâce à cette Union. Une sortie de l’UE voudrait dire, selon le journal français les Echos, qui cite Donald Tusk, président du Conseil européen, qu’"aucun accord entre l’UE et le Royaume-Uni ne pourra s’appliquer au territoire de Gibraltar sans un accord entre le Royaume d’Espagne et le Royaume-Uni". Selon la même source, « Madrid pourrait donc refuser à Gibraltar (...) le droit de bénéficier du futur partenariat entre Londres et les Vingt-Sept ».

      Une déclaration qui met le feu aux poudres entre les deux royaumes. Les autorités espagnoles profitent de l’occasion pour proposer une double souveraineté entre l’Espagne et le Royaume-Uni pour préserver les accords liant Gibraltar à l’UE. Du côté britannique c’est nada !

      … avec une possible extra ball marocaine sur Ceuta et Melilla (autres points chauds de la crise des migrants)…

      Le destin de Gibraltar a souvent été mêlé à celui des enclaves de Sebta et Melilla. Selon je journal britannique The Telegraph, dans les années 80, le roi Juan Carlos aurait même déclaré aux autorités britanniques : « Si l’Espagne récupère Gibraltar, le roi Hassan II demandera immédiatement le retour de Sebta et Melilla à l’autorité de Rabat ».

  • Audio admite versión iraní sobre detención del petrolero británico | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/politica/433592/audio-radio-iran-petrolero-reino-unido-golfo-persico

    Intercambios de radio entre los iraníes y un buque británico confirman la versión ofrecida por Irán sobre la incautación de un petrolero en el estrecho de Ormuz.

    La cadena británica BBC ha publicado este domingo una grabación de los intercambios de radio que se produjeron entre una fragata de la Marina Real del Reino Unido, buques de las Fuerzas Armadas iraníes y el petrolero británico Stena Impero, momentos antes de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) incautara, el viernes, el referido buque cisterna en el estrecho de Ormuz.

    Según se escucha en la reproducción, las fuerzas iraníes le comunican a la fragata británica HMS Montrose —que escoltaba el petrolero— que quiere inspeccionar el Stena Impero por razones de seguridad.

    El barco iraní exigió, además, a la embarcación petrolera, que cambiase de rumbo, lanzando la advertencia de que “si obedece estará a salvo”, conforme indica el registro de sonido obtenido por la empresa Dryad Global.

    #Exclusive VHF audio HMS Montrose & MV Stena Impero: ’If you obey you will be safe, alter your course . . .Under international law your passage must not be impaired, impeded, obstructed or hampered’ #Iran #oil #tanker @tombateman @PatrickSawer @AP @AFP @Reuters pic.twitter.com/3fizOedeBe
    — Dryad Global (@GlobalDryad) July 20, 2019

    Sin embargo, el HMS Montrose le señaló al petrolero que “mientras atravesase el paso de tránsito en un estrecho internacional reconocido, según el derecho internacional, su travesía no debía ser impedida u obstaculizada”.

    Luego, la fragata le pidió al barco iraní que confirmase que no estaba “intentando violar el derecho internacional” al intentar abordar el petrolero.

    El audio ha salido a la luz después de que los medios de comunicación occidentales afirmaran que el petrolero retenido no contaba con una escolta militar. Esto mientras el portavoz del CGRI, el general Ramezan Sharif, dijo el sábado que un buque militar británico custodiaba la embarcación y trató de abortar el operativo de los comandos navales iraníes.

    #ormuz #iran

  • Todo vestigio de cultura es un vestigio de barbarie | HISPANTV
    https://wwww.hispantv.com/noticias/opinion/426225/europa-colonialismo-espana-imperialismo-cultura-america-latina

    Un Mexicain s’énerve des lamentations sur Notre-Dame. Ca change un peu du discours régnant.

    En este sentido —hay que insistir en el reconocimiento de la tragedia que esto implica—, mientras que de un lado de la ecuación se reconoce la especificidad occidental como una expresión cultural de validez universal, en el otro, se invisibiliza que esa supuesta superioridad civilizacional de Occidente tuvo su condición de posibilidad en la destrucción, total o parcial, de otras muchas formas de realizar la vida en colectividad. En otras palabras, para expresarlo en la formulación ya clásica que Walter Benjamin realizara a mediados del siglo XX, en medio de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, “no hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie. Y así como éste no está libre de barbarie, tampoco lo está el proceso de transmisión a través del cual los unos lo heredan de los otros”.

    Y es que basta, por ejemplo, con observar cualquiera de las salas de los principales museos de arqueología y etnografía europeos para constatar que es ahí en donde el Occidente colonial muestra al mundo la grandeza de su actividad destructiva de otras culturas, presumiéndola al mundo en aparejos y vitrinas a las que se acercan los extranjeros de las sociedades que con anterioridad fueron sus colonias para admirarse de la magnitud del saqueo y la devastación. En el WeltmuseumWien (Museo de Etnología de Viena), sin ir más lejos, se conserva y expone a un aproximado de doscientos mil objetos pertenecientes a culturas no europeas, entre los que se encuentra el emblemático Penacho de Moctezuma, suplido en el Museo Nacional de Antropología, de México, por una réplica. Y así como éste, los ejemplos sobran.

    Pero la realidad de la tragedia es que no es sólo ese pasado apropiado por Occidente como artefacto de museo (como artefacto de su cultura que oculta la barbarie cometida en contra de las poblaciones a las que despojó de sus reliquias museográficas) lo que se juega, aun, en el presente. Ahora mismo, en el mundo se desarrollan guerras sanguinarias en las cuales participan de manera activa las potencias europeas, ya sea financiando guerrillas (como grupos terroristas locales), desplegando a sus ejércitos, traficando armas para amigos y enemigos, vetando resoluciones de pacificación en la Organización de Naciones Unidas o justificando, sin más, los conflictos armados en curso en nombre de sus propios valores que reafirma como supremos derechos universales del hombre y el ciudadano (o, en sentido más moderno y políticamente correcto, derechos del hombre).

    Palmira, la ciudad vieja de Alepo, Damasco, Homs, en Siria; Tombuctú, en Mali; el Valle de Bamiyan, al norte de la ciudad de Kabul, en Afganistán; Hatra, en Irak; o la Ciudad vieja de Saná, en Yemen (todas ellas ciudades en las que se preservaba la memoria de las primeras civilizaciones en la tierra; muchas de ellas, incluso, ciudades bíblicas); son ejemplos muy próximos al presente que dan cuenta de la destrucción que causan los intereses geopolíticos de Occidente (incluyendo a Estados Unidos) y que hoy, además, arrojan luces sobre la poca importancia que cobra, tanto para los Estados occidentales como para un gran número de personas alrededor del mundo, la devastación de sitios que no únicamente formaban parte del acervo de la UNESCO de sitios declarados patrimonio de la humanidad, sino que, además, eran lugares, objetos y símbolos en los que se concentraba la memoria de un sinfín de colectividades, de sociedades, de culturas y civilizaciones; sobrevivientes al saqueo y a la demolición de la expansión colonial entre los siglos XV y XX.

    Por eso, quizá, no habría que minimizar la tragedia que se muestra el hecho de que la humanidad (o por lo menos las poblaciones dentro del espacio geocultural occidental) se sienta tan mortificada por la pérdida de la Catedral de Notre Dame, cuando en los hechos una infinidad de veces ha pasado por alto, —ya sea por decisión consciente o por simple ignorancia—, la aniquilación de la historia de la humanidad en otras latitudes. Y es que, hay que insistir, la tristeza por el edificio francés en cuestión nadie la niega. El problema viene cuando el eurocentrismo y la hipocresía humanitaria se apropian sin más del discurso en torno de la necesidad de preservar las huellas de nuestra historia.

    Escrito por Ricardo Orozco, Consejero Ejecutivo del Centro Mexicano de Análisis de la Política Internacional.