Cajas CLAP evidencian la alianza del ELN con Nicolás Maduro

/cajas-clap-evidencian-alianza-del-eln-c

  • Venezuela : d’après la presse colombienne, les guérilleros colombiens de l’ELN participent à, voire organisent, la distribution des colis d’aide alimentaire du gouvernement (les CLAP).

    Cajas CLAP evidencian la alianza del ELN con Nicolás Maduro
    http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/cajas-clap-evidencian-alianza-del-eln-con-nicolas-maduro_282864


    photos à l’appui, décalcomanies sur les cartons CLAP : L’ELN par l’intermédiaire du front « Carlos Germán Velazco Villamizar » toujours en union avec le peuple, semant des rêves, des racines et l’espérance d’une vie meilleure, partage l’héritage du commandant Hugo Chávez pour gagner la guerre économique. Nous assurons l’amour aux enfants et l’approvisionnement souverain du peuple.
    Écoutez-nous tous les jours sur 90.1 FM, Le Flambeau Stéréo

    Photo : El Tiempo

    Pero habitantes de al menos 39 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas piensan todo lo contrario.

    El Tiempo de Bogotá cita testimonios según los cuales al menos dos veces al mes hombres de camuflaje, con el brazalete del ELN y fusiles al hombro hacen presencia en esos lugares.

    Líderes del ELN de la región señalaron que reúnen a parte de la población en escuelas públicas rurales para repartirles las llamadas cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP. 

    Las cajas del CLAP suelen llevar las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero ahora tienen además una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda, como han asegurado desde 2018 fuentes locales.

    El ELN, mediante del frente ‘Carlos Germán Velazco Villamizar’, siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica. Garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo. Sintoniza nuestra emisora Antorcha Estéreo. Todos los días 90.1 FM”.

    Uno de los vecinos se arriesgó a fotografiar las cajas CLAP con el sello del ELN. Dijo que los guerrilleros realizan esas jornadas sociales escoltados y en camionetas con placas oficiales. 

    Debería ser el gobierno el que reparta estas cajas, y aunque a uno no le parece correcto que guerrilleros colombianos repartan los mercados, aceptamos las cajas por la necesidad que vivimos”, aseguró una habitante de la región fronteriza en una declaración recogida por la ONG FundaRedes, que ha llevado estas denuncias incluso hasta autoridades internacionales.

    El ELN sigue repartiendo estas cajas en las mismas zonas; no fue en algo temporal. Y el adoctrinamiento es aún más profundo porque ya no se está dando solo en las zonas de frontera,0 sino que también están avanzando hacia el interior del país. Todo esto, incluyendo las imágenes, lo denunciamos ya ante la Corte Penal Internacional y ahora en junio lo vamos a llevar a la Organización de Estado de Americanos, que se reúne en Medellín”, le dijo a El Tiempo Clara Ramírez, subdirectora de la ONG.