le Venezuela abrite des centres d’entrainement du…

#message778596

  • Venezuela : qu’y a-t-il derrière les déclarations de M. Pompeo critiquant la désunion de l’opposition ?
    • celle-ci est réelle, mais…
    • les É.-U. ont aussi commis leur lot d’erreurs. Rappel : M. Pompeo avant d’être nommé secrétaire d’état fin avril 2018, s’est occupé du cas du Venezuela au poste précédent, directeur de la CIA depuis janvier 2017
    • Leopoldo López, ne supportant pas la mise en avant de Juan Guaidó, est très probablement à l’origine de la tentative de coup d’état du 30 avril, anticipant sans prévenir personne [et sans doute pas Guaidó lui-même] sur les grands rassemblements prévus pour le lendemain
    • l’opposition commence à craindre que les É.-U. ne fassent affaire directement avec les militaires, la laissant hors du coup.

    ¿Qué hay detrás de la frustración de EE UU con la oposición a Maduro ? – El Nacional / BBC Mundo
    http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/que-hay-detras-frustracion-con-oposicion-maduro_284613

    El jefe de la diplomacia de EE UU, Mike Pompeo, indicó en una grabación secreta que mantener unidos a los opositores venezolanos es “diabólicamente difícil”. Pero algunos creen que esto disimula los propios errores de Washington
    […]
    El creciente descontento de EE UU con la oposición venezolana ya era un secreto a voces en Washington. Pero ahora es más evidente que nunca.

    Sin embargo, algunos creen que detrás de esta frustración del gobierno de Donald Trump hay equivocaciones en su propia estrategia hacia Venezuela.

    «Es injusto que Pompeo lance este tipo de críticas a la oposición (venezolana) cuando los mayores errores los cometieron los encargados de formular la política de EE UU», dice Roger Noriega, que fue subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush, a BBC Mundo.
    […]
    [Pompeo] Apuntó que los intereses en conflicto de los enemigos y rivales de Maduro impidieron su derrocamiento en el fallido levantamiento opositor del 30 de abril.

    «(Maduro) No confía nada en los venezolanos. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos», indicó Pompeo.

    Aunque dijo confiar en que Maduro se verá obligado a abandonar el poder, aclaró que desconoce cuándo ocurrirá esa partida que calificó como «necesaria pero completamente insuficiente» para lograr un cambio en Venezuela.

    Pompeo dijo que confiaba en que Maduro finalmente se vea obligado a retirarse, pero «no podría decirte el momento».

    En sectores de la administración Trump empieza a cundir la impaciencia porque sus esfuerzos no están generando de momento el cambio de gobierno deseado por Washington.
    […]
    La oposición venezolana ha evitado por ahora responder en público los comentarios de Pompeo, que de hecho suponen un revés de su principal aliado.

    «Las palabras de Pompeo nos dolieron porque parece que la culpa de que Maduro haya resistido es nuestra falta de unidad, y eso no es cierto», dijo al corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo, un diputado opositor venezolano que no quiso ser identificado.

    «Nos preocupa que, visto que Maduro resiste, se busque una solución con los militares y se nos deje a nosotros fuera», señala el diputado.

    Desde que en enero Guaidó se proclamara presidente, los líderes opositores han mostrado públicamente su apoyo a la estrategia que lidera el joven político.

    Sin embargo, hay recelos por el papel de Leopoldo López, mentor de Guaidó y protagonista en el intento de levantamiento del 30 de abril.

    Ese día fue liberado por miembros del servicio de inteligencia (Sebin) del arresto domiciliario en el que llevaba varios años tras haber sido condenado en 2014.

    «Lo del 30 de abril fue algo que Leopoldo López hizo por su cuenta y riesgo, sin comunicarlo, y ahora ha hecho que el problema de unidad sea real», afirmó la fuente de la oposición.

    «Estamos unidos en torno a Guaidó. El suyo es el liderazgo del momento, pero Leopoldo sigue tratando de influir y eso está poniendo las cosas más difíciles», agregó.