• Une énorme panne électrique prive l’ensemble de l’Argentine et de l’Uruguay de courant pendant plusieurs heures. Survenue à 7h du matin dimanche, alors que la consommation était basse, À 15h30 le courant était rétabli pour 56% des Argentins. La cause est inconnue pour le moment pour un système électrique très robuste disposant d’un surcroît de capacité aussi bien de production que de transport de l’énergie électrique.

    Argentina y Uruguay recuperan energía parcialmente tras apagón masivo
    http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/argentina-uruguay-recuperan-energia-parcialmente-tras-apagon-masivo_285

    Los servicios de energía fueron restablecidos en más de 50% en Argentina y Uruguay, luego del apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países este domingo en la mañana.

    Pasadas las 15:30, hora local, el servicio había vuelto para 56% de los usuarios en Argentina, según el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui. En tanto, la empresa UTE, de Uruguay, indicó que los servicios se reanudaron en 75% de ese país.

    Las autoridades argentinas aún desconocen las causas del corte eléctrico.

    Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, dijo Lopetegui en una rueda de prensa, al explicar que la caída “se produce de forma automática para proteger el sistema”.

    No tenemos información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando”, añadió.

    El corte se originó a las 7:07, hora local, por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional en la frontera con Paraguay.

    El sistema eléctrico argentino es muy robusto, con capacidad de exceso tanto en generación como en transporte”, enfatizó Lopetegui, al referir que la falla se originó en un momento de baja demanda, pues es “un domingo y no hace ni mucho calor ni mucho frío”.

    Es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de Argentina y Uruguay. En Paraguay se registraron cortes momentáneos y localizados.

    Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada a aproximadamente 450 km al norte de Buenos Aires y casi 500 km al norte de Montevideo.

    • Y aurait il un lien avec cette information du new york times ?
      U.S. Escalates Online Attacks on Russia’s Power Grid
      https://www.nytimes.com/2019/06/15/us/politics/trump-cyber-russia-grid.html

      WASHINGTON — The United States is stepping up digital incursions into Russia’s electric power grid in a warning to President Vladimir V. Putin and a demonstration of how the Trump administration is using new authorities to deploy cybertools more aggressively, current and former government officials said. . . . . . . . . .

    • C’est en effet une des premières questions qui vient à l’idée. L’hypothèse d’une cyberattaque est évoquée par le secrétaire à l’Énergie argentin, mais n’est pas privilégiée.

      Il déclare aussi (je complète la traduction du texte) :

      Il s’agit de pannes récurrentes. C’est l’enchaînement des événements consécutifs, exceptionnel, qui a provoqué l’effondrement. Ils se déroulent de façon automatique pour protéger le système.

      (au passage, c’est toujours comme ça que ça se passe de proche en proche, c’est bien pour ça qu’on parle en général d’effondrement du réseau…)