Venezuela : indignation après la mort d’un soldat sous la torture - Amériques

/20190630-venezuela-mort-soldat-rafael-a

  • Venezuela : indignation après la mort d’un soldat sous la torture - Amériques - RFI
    http://www.rfi.fr/ameriques/20190630-venezuela-mort-soldat-rafael-acosta-arevalo-torture

    Au Venezuela, le décès ce 29 juin d’un soldat des suites d’actes de torture suscite une vive émotion dans le pays comme à l’étranger. Le capitaine de corvette Rafael Acosta Arévalo avait été détenu pendant quelques jours par la Direction du contre-espionnage militaire.

    Le capitaine de corvette Rafael Acosta faisait partie d’un groupe de 13 personnes arrêtées la semaine dernière au Venezuela. Le 27 juin, les autorités les avaient accusées d’être impliquées dans un projet de coup d’Etat avorté contre le président Nicolas Maduro. Le lendemain, le capitaine Acosta a été présenté devant un tribunal militaire. Il se trouvait alors en fauteuil roulant et présentait de graves signes de torture.

    Son décès, ce samedi 29 juin, a été confirmé par son avocat. Maître Alonso Medina a dénoncé la mort de son client en détention, conséquence, selon lui, « d’actes de torture sauvage dont le capitaine Acosta a été victime ».

    • Le procureur (désigné par la Constituante, ie version maduriste) demande l’arrestation d’un lieutenant et d’un sergent, responsables présumés de l’assassinat du commandant Acosta.

      Solicitan detención preventiva de presuntos asesinos del capitán Acosta
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/solicitan-detencion-preventiva-presuntos-asesinos-del-capitan-acosta_28

      El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo Estiben José Zárate, ambos de la Guardia Nacional Bolivariana, como presuntos responsables del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió este 29 de junio en la madrugada.

    • Michelle Bachelet, Haut-commissaire aux droits humains de l’ONU, exprime sa préoccupation et demande une enquête efficace, exhaustive et indépendante.

      Bachelet : Estoy conmocionada por el trato que recibió Acosta Arévalo
      http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/bachelet-estoy-conmocionada-por-trato-que-recibio-acosta-arevalo_287064

      La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU exigió que se lleve a cabo una investigación «eficaz, exhaustiva e independiente» sobre el caso del capitán

      Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, manifestó este lunes su preocupación por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

    • Résumé de l’affaire par les avocats du commandant Acosta.

      Abogados del capitán Acosta se reunieron con delegados de Bachelet
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/abogados-del-capitan-acosta-reunieron-con-delegados-bachelet_287109

      La jurista Ana Leonor Acosta afirmó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD HH “trabaja dentro de lo que le permite el tema protocolar y la Cancillería para llegar al fondo de la verdad”

      La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien presentó evidentes signos de torturas durante su presentación ante el Tribunal Militar III de Control, debe encender las alarmas en la comunidad internacional, sobre todo en la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirman activistas de los derechos humanos.

      La detención de Acosta Arévalo, que se llevó a cabo sin una orden de aprehensión emanada de un tribunal, la realizó la Dirección General de Contrainteligencia Militar, junto con otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y comisarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el 21 de junio, por estar presuntamente involucrado en un movimiento subversivo con planes de magnicidio. Sus familiares y abogados no tuvieron información sobre su estado de salud ni pudieron verlo hasta el día 28 de junio, cuando fue presentado en una silla de ruedas a la audiencia preliminar.

      Fue una detención arbitraria basada en unas declaraciones de funcionarios del régimen. Ellos, desde los medios de comunicación, acusan y condenan a muerte a personas inocentes”, señaló Ana Leonor Acosta, abogada y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, ONG que lleva el caso del capitán.

      La abogada describió la condición en la que se encontraba el capitán en el momento de su comparecencia ante la Corte Marcial: “No podía pararse, no podía caminar, no coordinaba motoramente, tenía rastros de sangre alrededor de la boca, en las uñas y en los brazos. Tenía los ojos desorbitados y dificultades para hablar, cuando su estado de salud era óptimo y las propias actas en el expediente señalan que caminaba al momento de la detención”.

    • La morgue retarderait au maximum la remise du corps…

      Ibéyise Pacheco: Ocultan pruebas en el caso del capitán Acosta Arévalo
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ibeyise-pacheco-ocultan-pruebas-caso-del-capitan-acosta-arevalo_287122

      La periodista cita fuentes de la morgue que denuncian demora en la entrega del cuerpo del militar con el fin de ocultar los hematomas que presenta

      La periodista Ibéyise Pacheco reveló este lunes la presunta causa de muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció el sábado con evidentes signos de tortura por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

      Pacheco explicó en Twitter que una evaluación macroscópica a simple vista del cuerpo de Arévalo muestra un gran morado en uno de los hombros, que se traduciría en una luxación. «Típica lesión de un cuerpo que ha sido guindado», señaló.

      La autopsia la hizo en la madrugada de su ingreso la supuesta anatomopatóloga Yannuacelis Cruz. El cuerpo se encuentra en una cava aparte, separado de otros que están en la morgue”, indicó.

      Pacheco señaló que ningún fiscal del Ministerio Público había acudido a la morgue por el caso. Destacó que en ese recinto, donde «hay desconcierto y miedo», se comenta que están demorando al máximo la entrega del capitán para que el cuerpo se descomponga y ocultar los hematomas que presenta.

      No tengo dudas de que el régimen está ocultando pruebas, manipulando información y alterando evidencias para impedir que se conozca la verdad y sean juzgados los verdaderos responsables de las torturas y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo”, enfatizó.

    • Fuite du rapport d’autopsie du commandant Acosta Arévalo confirmant la torture

      Filtran autopsia del capitán Acosta Arévalo que confirma que fue torturado
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/filtran-autopsia-del-capitan-acosta-arevalo-que-confirma-que-fue-tortur


      En la morgue de Bello Monte, los parientes de José Gabriel Pérez relataron lo sucedido

      El examen devela que el capitán debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado. El término refiere a que fue víctima de aplastamiento, tortura, traumatismo y electroestimulación

      El periodista Eligio Rojas publicó este lunes parte del informe de la autopsia que le fue practicada al cuepo del capitán Rafael Acosta Arévalo. 

      En la información que Rojas compartió en Twitter se determina que la causa de la muerte fue edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado.

      Luego de conocerse el informe, diversos periodistas e integrantes de distintas ONG reafirmaron que Arévalo fue asesinado bajo tortura.

      «Rabdomiólisis: síndrome de necrosis muscular que presentan las víctimas de terremotos, bombardeos, derrumbes de edificios. Es decir, que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue literalmente aplastado», escribió la periodista Lisseth Boon en la red social.

    • Rhabdomyolyse — Wikipédia
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Rhabdomyolyse

      Rhabdomyolyse
      En médecine, la rhabdomyolyse (du grec : rhabdo- : « rayé » myo- : « muscle » et –lysis : « destruction ») désigne une situation dans laquelle des cellules des muscles squelettiques, se dégradant rapidement, libèrent leur contenu dans la circulation sanguine.

      La rhabdomyolyse est provoquée par l’écrasement de muscles (séquelle fréquente de victimes de tremblement de terre) ou l’électrisation…

    • Nouveaux détails sur l’autopsie du commandant Acosta Arévalo.

      Autopsia del capitán Acosta reveló que tenía 16 costillas fracturadas
      http://www.el-nacional.com/noticias/politica/autopsia-del-capitan-acosta-revelo-que-tenia-costillas-fracturadas_2873

      Zair Mundaray, fiscal del Ministerio Público en el exilio, comunicó este miércoles los detalles reflejados en la autopsia del capitán Rafael Acosta Arévalo. Indicó que el militar presentó signos de torturas, en los que se especificó 16 costillas fracturadas, fractura del tabique nasal, excoriaciones en hombros, codos y rodillas, hematomas en la cara interna de los muslos, lesiones similares a latigazos en espalda y la parte posterior de los muslos, un pie fracturado, y pequeñas quemaduras en ambos pies de las que se presume electrocución.
      […]
      El militar estaba en la lista de 13 arrestados, quienes habían sido acusados de participar en un presunto plan de golpe de Estado y asesinato de Maduro, lo cual fue difundido el jueves 27 de junio por Jorge Rodríguez. El funcionario vinculó a Juan Guaidó, presidente encargado de la República, en el caso.