feu vert du Parlement à un traité permettant une intervention étrangère

/venezuela-feu-vert-du-parlement-a-un-tr

  • Le Venezuela est une énorme cocotte-minute…

    On y apprend au passage le survol du pays par des avions espions états-uniens.

    Venezuela es una gran olla de presión
    http://www.el-nacional.com/noticias/opinion/venezuela-una-gran-olla-presion_290227
    http://en-cdnmed.agilecontent.com//img/default.png

    La presión aumenta. Todo gira en torno a las negociaciones que adelantan la oposición y el régimen. Si no me cree solo échele una miradita al escenario político para que se dé cuenta cómo está el ambiente. 

    1. Estados Unidos puso toda la carne en el asador. Presión más presión. No solo son las sanciones del Departamento del Tesoro, ahora contra Alex Saab y los importadores de los CLAP, sino también aviones espías metiéndole el miedo en los huesos a Nicolás Maduro y su combo. 

    «Alex Saab colaboró con allegados del círculo interno de Maduro para gestionar una red de corrupción de gran escala que utilizaron sin piedad para explotar a la población hambrienta en Venezuela», divulgó el Departamento del Tesoro en una nota en castellano.

    Lo de los aviones espías lo confirman los mismos servicios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. El último sobrevuelo fue este sábado, pasando por La Orchila, surcando el espacio aéreo venezolano sin permiso, eso además en medio de unos ejercicios militares que no intimidaron a los gringos.

    También hacen lo suyo con Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel denunció esta semana que Estados Unidos actúa con mayor agresividad para impedir la entrada de combustible a la isla.

    Nada nuevo bajo el sol. Ya Elliot Abrams, enviado especial de la administración Trump para Venezuela, había avisado que esto pasaría: «Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que se debe a sus acciones en Venezuela».

    2. En el mundo también se mete presión.
    […]
    3. La Unión Europea tampoco se ha quedado de brazos cruzados y, mientras apoya las conversaciones en Barbados, deja claro que la puerta está entreabierta para más sanciones si no hay una pronta solución.
    […]
    4. Del lado del chavismo de igual manera se muestran los dientes. Allí están, por ejemplo, la reciente reunión del Movimiento de los No Alineados en Margarita y la realización del XXV Foro de São Paulo en Caracas.
    […]
    5. La oposición radical también presiona. La aprobación del ingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por parte de la Asamblea Nacional, fue una muestra de ello.

    «No se debe dejar espacio en donde el chavismo pueda agarrar aire, hay que atacarlo en todos los frentes», explicaron fuentes cercanas a los partidos de la fracción 16J, que lideran Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo.

    Y aunque están abiertamente en contra de las negociaciones en Barbados dejan correr, sabedores de que el fin último, la salida de Maduro, solo se logrará en unidad: «María Corina [Machado] está molesta con Guaidó, pero da el beneficio de la duda al proceso. Si al final no se consigue nada le darán la razón a ella de nuevo».
    […]
    6. La semana pinta dura. La oposición y el régimen continúan sentados en la mesa de negociaciones y si siguen los desacuerdos, sobre todo por aquello de que Maduro no sea candidato, en el horizonte aparecerán nuevas cosas. No habrá tranquilidad. Hay muchos intereses y mucha gente mirando, por lo que es obligado encontrar una salida, aunque no dé satisfacción a todo el mundo.

    • Notez les débats autour du #TIAR, Traité interaméricain d’assistance réciproque dont le Venezuela s’est retiré en 2012 et auquel l’Assemblée nationale (dominée par l’opposition) vient (23/07) de demander sa réintégration…

      Traité interaméricain d’assistance réciproque — Wikipédia
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Trait%C3%A9_interam%C3%A9ricain_d%27assistance_r%C3%A9ciproque

      Le Traité interaméricain d’assistance réciproque (ou Traité de Rio ou Pacte de Rio) est un traité établi en 1947 entre tous les États américains (sauf le Canada) conclu au début de la Guerre froide contre le bloc soviétique et qui devint la clé de voûte de l’influence des États-Unis sur l’Amérique latine jusque dans les années 1980.

      Venezuela : feu vert du Parlement à un traité permettant une intervention étrangère
      http://www.lefigaro.fr/flash-actu/venezuela-feu-vert-du-parlement-a-un-traite-permettant-une-intervention-etr

      L’Assemblée nationale vénézuélienne, contrôlée par l’opposition à Nicolas Maduro, a approuvé ce mardi la réintégration du Venezuela dans le Traité interaméricain d’assistance réciproque (Tiar), une décision qui permet de border légalement une éventuelle intervention militaire étrangère dans le pays en crise.
      […]
      Le vote positif des députés ne signifie pas un retour automatique du Venezuela dans le Tiar. Les décisions qu’ils prennent sont toutes considérées nulles par la Cour suprême depuis trois ans. Dans la pratique, l’Assemblée nationale est supplantée par une Constituante composée uniquement de fidèles de Nicolas Maduro.

    • TIAR, article 6

      TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA
      http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-29.html

      ARTICULO 6.
       Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Organo de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente.

      INTER-AMERICAN TREATY OF RECIPROCAL ASSISTANCE
      http://www.oas.org/juridico/english/treaties/b-29.html

      ARTICLE 6
      If the inviolability or the integrity of the territory or the sovereignty or political independence of any American State should be affected by an aggression which is not an armed attack or by an extra-continental or intra-continental conflict, or by any other fact or situation might endanger the peace of America, the Organ of Consultation shall meet immediately in order to agree on the measures which must be taken in case of aggression to assist the victim of the aggression or, in any case, the measures which should be taken for the common defense and for the maintenance of the peace and security of the Continent.