Noticias de Venezuela y el Mundo

https://www.elnacional.com

  • «Se está llevando a cabo un experimento terrible en tiempo real: cuál sistema (el democrático o el autoritario) responde mejor ante la epidemia»
    https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/se-esta-llevando-a-cabo-un-experimento-terrible-en-tiempo-real-cual-sist


    Michael Ignatieff es en la actualidad rector de la Universidad Central Europea, con sede en Budapest

    Michael Ignatieff, ex candidato a primer ministro de Canadá y actual rector de la Universidad Central Europea, considera que es muy temprano para basarse en la experiencia de China y proclamar la superioridad de los métodos autoritarios. «En una epidemia los gobiernos tienen que ejercitar poderes que nunca usarían en tiempos normales», dice

    El mundo en pausa. La gente bajo encierro, las calles vacías, la economía frenada... Pero es una pausa vertiginosa, preñada de preguntas, porque nadie sabe qué vendrá después, cuando el nuevo coronavirus sea vencido.

    ¿Serán China y su modelo autoritario los grandes vencedores y la democracia la gran derrotada como auguran algunos? O por el contrario ¿los sistemas democráticos saldrán fortalecidos por su capacidad de generar unión y consensos?

    ¿Debe la democracia aprovechar esta crisis para realizar cambios profundos y tratar de cumplir las promesas que, en lugares como América Latina, ha dejado incumplidas?

    ¿Se ha traspasado un umbral en el uso de la tecnología y ahora aceptaremos que puedan monitorear desde dónde hemos estado y con quién, hasta la temperatura de nuestros cuerpos?

    ¿Volverán, por fin, los hechos y los expertos al centro del debate público y empezará la retirada de los populistas que promueven los «hechos alternativos» cuando no la mentira abierta y descarada?

    Es un muy mal momento para el mundo, pero quizás uno bueno para hablar con Michael Ignatieff, escritor y pensador, discípulo y biógrafo del filósofo Isaiah Berlin, excandidato a primer ministro de Canadá y actual rector de la Universidad Central Europea (financiada por George Soros) con sede principal -por ahora- en Hungría.

    La comunicación es telefónica, entre Londres y Budapest.
    –---------------------------------

    No soy historiador, pero no recuerdo un momento de crisis mayor para la democracia desde los años treinta y el ascenso del fascismo y el comunismo. Usted es un agudo observador de la política mundial. ¿Ha presenciado algo similar en su carrera?
    Es lo que todo el mundo dice, entonces debe ser verdad ¿no?

    Aunque no estoy tan seguro. Lo que veo es a una Italia golpeada por esta terrible tragedia y reaccionando como una sola persona, obedeciendo a un gobierno que tiene una mayoría (parlamentaria) muy frágil.

    Miro a España y -de nuevo- veo a un gobierno democrático frágil que tiene un apoyo total para enfrentar esta catástrofe.

    Veo en Alemania a una canciller (Angela Merkel) fuerte presidiendo sobre un sistema de salud que está examinando a mucha gente.

    Y en Canadá a un primer ministro (Justin Trudeau) que volvió a convocar al Parlamento para enfrentar el reto…

    Creo que aquí hay una historia fácil, que es la de una «democracia en crisis», pero hay una historia más difícil -e igual de plausible- que dice que la democracia está comportándose a la altura de las circunstancias…

    Entonces, no soy pesimista sobre eso.

    Pero seamos cuidadosos: si el virus se sale por completo de control, es decir, si cualquiera de estas sociedades democráticas se ve sobrepasada por él y no aplanan la curva, entonces cualquier cosa puede suceder.

    Pero si las democracias lo consiguen y logran que su gente pase esta crisis, se verán fortalecidas, no debilitadas.

    Sí, cuando hablaba de la crisis de la democracia lo pensaba más en el contexto de los últimos años, con el ascenso de los nacionalismos de derecha y el repunte de «hombres fuertes», pero entiendo lo que me dice…

    Ah, sí.

    …Sin embargo, aunque nadie sabe cómo se verá el mundo cuando todo esto termine, ahora mismo alguna gente cree que el gran ganador es China y su manera de reaccionar, que fue muy autoritaria, de gran control social y con el uso extendido de la vigilancia digital.

    Bueno, es una historia que tiene dos lados.

    Sí, reaccionaron de una manera muy efectiva y masiva. Usaron el poder total del Estado y básicamente lanzaron la economía en reversa, pusieron en cuarentena a enormes sectores de la población e inundaron la zona con medidas médicas. Y creo que el mundo admira eso.

    Pero está también el otro lado: les tomó entre seis y ocho semanas reconocer la realidad de la amenaza. Y suprimieron la evidencia que el mundo necesitaba sobre el serio brote en esa provincia.

    Si hubieran reaccionado como cualquier sistema de salud democrático, habrían actuado más rápido.

    Creo que es muy temprano para usar la historia de China para proclamar la superioridad de los métodos autoritarios.

    En una epidemia los gobiernos tienen que ejercitar poderes que nunca usarían en tiempos normales.

    La diferencia entre lo que China, Italia y España hacen es muy pequeña ahora, porque todo el mundo está imponiendo restricciones a la libertad de los ciudadanos que ninguna sociedad democrática toleraría en tiempos de paz.

    Pero no estoy viendo pruebas de que los sistemas democráticos sean inferiores a los regímenes autoritarios cuando se trata de enfrentar una emergencia de salud pública.

    Y francamente yo prefiero vivir en una democracia en la que la prensa pueda criticar el régimen, señalar fallas en los servicios…

    La prensa ha hecho una labor increíble en todo esto, señalando dónde están fallando las democracias. Y eso es parte de lo que nos protege como ciudadanos.

    Lo que se señala como respuesta lenta es debido a la misma naturaleza de la democracia ¿no? Requiere discusión, consensos, votación. Y eso toma tiempo.

    Claro, las democracias no reaccionan de manera tan rápida. Todo lo hemos visto, por ejemplo en Italia. Y cada país llegó de manera lenta a la conclusión obvia.

    Creo que es inevitable y no es una falla del sistema democrático. Es algo muy humano: yo tengo dificultad en aceptar realidades penosas. Pienso que todos la tenemos.

    No tiene sentido alguno reprochar a las autoridades públicas ahora, cuando todos están actuando lo mejor que pueden.

    Me parece injusto y poco generoso criticar a los españoles o a los italianos.

    Otro gran tema que surge en medio de esta crisis es cómo se está usando la tecnología en algunos países para enfrentar la pandemia, especialmente en Asia. Pienso que muchas personas en muchos países -estoy pensando en América Latina- estarían dispuestas a intercambiar privacidad tecnológica y digital por más seguridad. Y no sólo en términos de salud.

    Vamos a tener que repensar los protocolos de privacidad relacionados con la tecnología.

    Si pienso en mi caso, supongamos que yo o mi esposa nos enfermamos y tenemos síntomas de covid-19. Me gustaría tener un software que de alguna manera rastree todos los contactos que he tenido, de manera que podamos reducirles el riesgo.

    Y si eso significa compartir detalles sobre mi situación personal, el lugar donde me encuentro… Creo que es una justificable reducción de mi privacidad si se trata de cuidar la salud pública.

    Por supuesto que hay que ser cuidadosos con esto, que pase todas las revisiones legales y controles, pero hay que pensarlo.

    No creo que en este caso la privacidad esté por encima de la seguridad pública. Y si mi privacidad disminuye para que otras personas no se enfermen y mueran, creo que debemos discutirlo.

    Pero discutirlo en una sociedad democrática, donde haya un vigoroso debate público, legislación y limitación de los poderes de las empresas privadas.

    ¿No sería difícil de aprobar en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde ponen especial valor en la privacidad y el individualismo?

    Quizás. Pero creo que se sorprendería.

    Mire a Israel. Lo que sea que se piense de Israel, es una sociedad ferozmente democrática. Allá discuten desde el momento en que se levantan hasta el momento en que se acuestan.

    No puedes decir que no es una sociedad libre, pero, gracias a que tienen un sector tecnológico muy desarrollado, han introducido un software que te deja saber en tu teléfono dónde están las personas que tienen covid-19.

    Creo que es una buena idea. Hay que poner controles, pero la tecnología puede ayudar mucho.

    Necesitamos recordar -porque estamos en un momento de mucho pesimismo- cómo hubiera sido si estuviéramos en 1960 y no tuviéramos ninguna de estas tecnologías… Yo puedo hablar con mi hija en Londres y mi hijo en Toronto, ver sus rostros.

    Y más allá: científicos en Latinoamérica, Asia, África, Europa, están trabajando día y noche, compartiendo información a través de estas tecnologías para que podamos tener mejores diagnósticos y vacunas.

    La tecnología ha incrementado enormemente nuestra seguridad y la rapidez con que podemos responder a este desastre.

    Todos hemos sido muy críticos con Facebook, Google, etcétera. Y las críticas se mantienen, pero estas tecnologías han aumentado mucho nuestra capacidad de reaccionar con rapidez y aprender el uno de otro.

    Eso es algo clave: estamos aprendiendo de los otros.

    (Vimos) que Corea del Sur tiene una buena estrategia que podemos usar, que Irán tenía una mala estrategia y no debemos repetir lo que hicieron…, que Estados Unidos fue muy lento en reaccionar y ahora está tratando desesperadamente de mejorar.

    Y algo más que esta crisis está haciendo es poner a científicos, expertos y hechos de nuevo en el centro de la discusión pública.

    Sí y es algo bueno… Aunque, de nuevo, ahora es común criticar el ataque populista a los expertos, pero yo creo -porque supuestamente soy un experto, tengo un doctorado en historia y bla, bla, bla- que es muy bueno que los expertos sean objeto de escrutinio público y críticas.

    Pero a fin de cuentas, los hechos son tercos. Y si quieres derrotar a un virus tienes que hablar con un epidemiólogo, con médicos.

    Necesitas escucharlos cuando dicen que necesitan algo y conseguírselos. Y necesitas políticos que respeten y entiendan la opinión de los científicos.

    Pero quisiera aclarar que todas las decisiones que se están tomando sobre salud pública son esencialmente políticas, no son totalmente científicas.

    En cada país, es el líder político quien finalmente debe decidir si se entra en cuarentena, si se prohíbe salir a la gente, si cerramos los restaurantes, ordenamos ventiladores y en qué cantidad…

    El consejo científico es importante, pero en las últimas se convierte en una decisión política.

    Y los políticos no se pueden escudar detrás de los expertos. Necesitan tomar responsabilidad por unas decisiones terriblemente difíciles.

    Es lo único que la gente recordará de ellos: si estuvieron a la altura de esta crisis o no.

    En muchos lugares las democracias no están cumpliendo sus promesas. Por eso en Latinoamérica regresamos de tanto en tanto a populistas como Hugo Chávez o personajes autoritarios como Jair Bolsonaro. He leído que esta debería ser una oportunidad para que la democracia cambie, se adapte. ¿Piensa la mismo? ¿Y en qué debería cambiar?

    …Ufff, un tema enorme… Mire, Bolsonaro parece ser un político que simplemente no escucha a nadie y no entiende la seriedad de la crisis. Y a menos que cambie, los brasileños tendrán una visión muy negativa de su desempeño.

    Una epidemia es algo muy serio. Son hechos, no puedes pretender que no está ocurriendo, hacerla ir por arte de magia.

    Si Bolsonaro no está a la altura del reto, va a meterse en problemas muy serios.

    Sobre qué pueden cambiar las democracias… Creo que algo que hemos aprendido es que los líderes democráticos más exitosos han sido los que no han tenido miedo de contarle al público la verdad, de divulgar las malas noticias.

    Uno de los actos más difíciles en una democracia es que el líder le diga al público algo que no quiere escuchar.

    Espero que esta crisis le enseñe a cada mandatario democrático lo que es un verdadero liderazgo: decirle a la gente la verdad, incluso cuando es dolorosa.

    Y algunos líderes lo están haciendo magníficamente, como Angela Merkel y Justin Trudeau.

    Otra lección es que vamos a tener que invertir en salud pública. Vamos a tener que gastar enormes cantidades de dinero para prepararnos para la próxima epidemia.

    Porque nadie debe suponer que covid-19 va a ser el último virus que va a amenazar el planeta. Va a haber otros. Así que mejor tengamos preparados ventiladores, máscaras y vacunas.

    El mundo ahora parece dividirse de nuevo en dos grandes bloques ¿no? Por un lado las democracias tradicionales y por el otro los regímenes autoritarios y lo que Víctor Orban, presidente de Hungría y alguien a quien usted conoce muy bien, llamó «democracias iliberales».

    Sí, el mundo está muy dividido, y se está llevando a cabo un experimento terrible en tiempo real: cuál de estos sistemas responde mejor ante la epidemia.

    A la epidemia no le importa la política, el virus se esparce por donde quiere.

    Yo me encuentro en una posición extraña al estar en Hungría.

    Soy alguien que cree profundamente en la democracia y pienso que el señor Orban le ha hecho un daño terrible a la de este país y ha tratado de expulsar mi institución de Hungría pero la verdad es que quiero que tenga éxito.

    No quiero que fracase, porque si fracasa va a morir gente. Y mis estudiantes y mi personal van a estar en peligro.

    Entonces aquí tenemos un régimen autoritario al que me opongo, pero si él puede lograr que la gente esté segura, no lo voy a criticar por eso.

    Creo que ha debilitado la capacidad de este país para defenderse ante el virus, pero espero estar equivocado.

    Porque él está utilizando esta crisis para adquirir más poder

    Claro. Muchos políticos la están haciendo: los chinos, los iraníes, los rusos… El señor Orban está explotando la emergencia de salud pública para consolidar su poder.

    Finalmente, con todo lo que está ocurriendo ¿es optimista o pesimista sobre el futuro de la democracia?

    Soy optimista por temperamento. Y lo soy porque fui un político demócrata.

    Y aunque mi carrera no fue un gran éxito, la verdad es que me encantó estar en la política democrática. Creo que es una de las grandes experiencias colectivas de la vida moderna.

    • Long entretien avec le président de « l’université Soros »
      il se déroule une terrible expérience en temps réel : de la démocratie ou d’un système autoritaire, quel système fournit la meilleure réponse à la pandémie ?

      ping @fil
      (pas trouvé de version anglaise, c’est un texte de BBC News Mundo en espagnol)

    • Oulala !

      «Mire a Israel. Lo que sea que se piense de Israel, es una sociedad ferozmente democrática. Allá discuten desde el momento en que se levantan hasta el momento en que se acuestan.

      No puedes decir que no es una sociedad libre, pero, gracias a que tienen un sector tecnológico muy desarrollado, han introducido un software que te deja saber en tu teléfono dónde están las personas que tienen covid-19.

      Creo que es una buena idea. Hay que poner controles, pero la tecnología puede ayudar mucho.»

  • La UE insiste en que sanciones no deben impedir ayudar a Venezuela
    https://www.elnacional.com/mundo/la-ue-insiste-en-que-sanciones-no-deben-impedir-ayudar-a-venezuela


    EFE/EPA/Julien Warnand

    El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, aclaró que no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió este lunes en que cualquier sanción internacional que pese sobre países como Cuba o Venezuela no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

    «En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones«, indicó Borrell en una rueda de prensa.

    «Que las exenciones humanitarias para proporcionar material médico, equipos, a países que son objeto de sanciones no impidan el desarrollo de la ayuda humanitaria», añadió.

  • Venezuela : L. López (Voluntad Popular) tout en finesse : Maduro et le virus ne font qu’un, c’est contre les deux qu’il faut se battre

    Leopoldo López: «Maduro se ha fundido con el virus, son una misma entidad»
    https://www.elnacional.com/venezuela/leopoldo-lopez-maduro-se-ha-fundido-con-el-virus-son-una-misma-entidad

    El líder de uno de los partidos de la oposición venezolana destacó la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional que permita atender la crisis del coronavirus y, a su vez, sacar al dirigente oficialista del poder

    Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, afirmó que es imposible atender la crisis del coronavirus sin hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

    «El esfuerzo por afrontar la crisis del covid-19 en Venezuela es inseparable de la lucha en contra de la dictadura. No son, como intenta promover el régimen, ámbitos que puedan resolverse separadamente», dijo López en un artículo publicado en El País.

    El dirigente de la oposición venezolana enfatizó la necesidad de atender la pandemia y, a su vez, afrontar al régimen, el cual destruyó la capacidad hospitalaria en todo el país.
    […]
    Para el ex preso político del régimen, Maduro y su cúpula ha convertido la crisis del covid-19 en su escudo humano, aprovechando, así, la precariedad del país y de los venezolanos para aumentar el control social y la represión.

    «Maduro se ha fundido con el virus. Son una misma entidad, a la que no es posible conceder una tregua. Hay que combatirla en todos los terrenos, sin descanso», afirmó.

    • Dans le même ordre d’idée, cette éditorialiste voit comme seul recours l’appel à l’aide états-unienne. Seule porte de sortie : que Maduro accepte la proposition de restauration de la démarcation faite par les É.-U.

      ¿Quién nos saca las castañas del fuego ?
      https://www.elnacional.com/opinion/quien-nos-saca-las-castanas-del-fuego

      Lo que nos lleva a la única salida para resolver el monumental problema venezolano de salud y el humanitario –el que aún no se ha manifestado de manera severa- que es contar con la ayuda externa norteamericana para ello.

      Esto pareciera una afirmación atolondrada e insensata de mi parte; impracticable, inimaginable y con visos de absurdo; imposible de considerar siquiera para quien se encuentre dentro de unos zapatos revolucionarios. Pero no lo es tanto. La única salida que le queda al régimen de Nicolás Maduro es la de aceptar de inmediato la propuesta norteamericana de retorno a la democracia por la vía que ya se ha hecho pública. La que vendrá acompañada de toda una operación de soporte humanitario capaz de enfrentar la pandemia en puertas.

      La ayuda norteamericana, junto con la de otros países amigos, se encuentra a la distancia de un chinazo en el propio mar Caribe. No es insensato pensar que una movilización de la envergadura de la actual debe disponer con las herramientas para desarrollar operaciones de sostén sanitario y provisión de gasolina para iniciar una colaboración útil y decisiva.

  • Les Vénézuéliens exilés en Colombie et en Équateur refluent vers leur pays devant les risques de coronavirus

    Venezolanos dejan Colombia y retornan a su país por pandemia del coronavirus
    https://www.elnacional.com/mundo/venezolanos-dejan-colombia-y-retornan-a-su-pais-por-pandemia-del-coronav


    Obviando las medidas de cuarentena y arriesgándose a contraer la enfermedad han decidido desandar su camino y por carretera se han encaminado hacia la frontera
    AFP / Schneyder Mendoza

    La situación de miles de venezolanos que no ven mayores posibilidades de subsistir en Colombia ante la llegada del coronavirus los ha obligado a comenzar el retorno a su tierra natal.

    Obviando las medidas de cuarentena y arriesgándose a contraer la enfermedad han decidido desandar su camino y por carretera se han encaminado hacia la frontera.

    Los principales puntos hasta ahora han sido Cúcuta y Arauca. La Gobernación de Norte de Santander indicó que solo el fin de semana fueron más de 1.000 los migrantes que retornaron a Venezuela.

    =====================

    Migrantes en Ecuador claman por regresar a Venezuela: «Queremos ir a casa»
    https://www.elnacional.com/mundo/migrantes-en-ecuador-claman-por-regresar-a-venezuela-queremos-ir-a-casa


    Tanto Ecuador como Colombia, han implementado la cuarentena nacional para tratar de contener la propagación del coronavirus en sus territorios
    EFE/ STR

    Un grupo de migrantes venezolanos clamaba en el Puente Internacional de Rumichaca, Ecuador, que les permitieran ingresar a Colombia para continuar su camino de retorno a su país de origen.

    «Queremos ir a casa«, exclamaban al unísono mientras se encontraban retenidos y aglomerados por las autoridades ecuatorianas, que no autorizaban su paso a la vecina nación.

    Por su parte, otros migrantes en Ecuador amenazaban con iniciar una caminata hacia Rumichaca si no recibían ayuda de las autoridades para retornar a Venezuela.

    =======================
    Pour une journaliste colombienne, les vénézuéliens de retour seraient bloqués du côté vénézuélien et ne pourraient aller plus loin.

    Denuncian que más de 1.000 migrantes venezolanos están en el puente Las Tienditas en condiciones infrahumanas
    https://www.elnacional.com/venezuela/video-denuncian-que-mas-de-1-000-migrantes-venezolanos-estan-en-el-puent


    El líder socialista anunció que a cada uno de los que entren por las fronteras serán sometidos a pruebas para detectar el covid-19
    AFP

    Migrantes venezolanos en el puente Las Tienditas​ no estarían recibiendo las medidas de higiene necesarias para evitar posibles contagios con el coronavirus.

    Idania Chirinos, directora de Contenidos de NTN24, publicó un video en Twitter en el que asegura que más de 1.000 connacionales se encontrarían en el lado venezolano luego de abandonar Colombia ante la pérdida de empleos debido a la crisis del covid-19.

    Afirmó que los venezolanos que están en Las Tienditas no pueden seguir avanzando si no se les practican las pruebas de despistaje del coronavirus.

  • La larga ausencia en Nicaragua de Daniel Ortega, el único presidente de América Latina que no ha aparecido en público ante la crisis del covid-19
    https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/coronavirus-la-larga-ausencia-en-nicaragua-de-daniel-ortega-el-unico-pre


    FOTO: Getty Images

    La última vez que a Daniel Ortega se le vio fue el 12 de marzo en una reunión virtual que tuvo con los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que conversaron sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus.La ausencia del presidente de Nicaragua genera dudas e incertidumbre en la población, en un momento en el que todos los gobiernos del mundo buscan tomar medidas y afrontar la crisis

    «La ausencia de Ortega, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada; esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes», dice Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario local La Prensa."Es en estas situaciones que los países necesitan un liderazgo confiable y aquí ese liderazgo está ausente", agrega.

  • La presse ne peut plus poser de questions directes lors des conférences de presse du gouvernement espagnol. ABC et d’autres journaux vont les boycotter.

    Diario ABC y otros medios españoles dejarán de participar en ruedas de prensa del gobierno por censura
    https://www.elnacional.com/mundo/diario-abc-y-otros-medios-espanoles-dejaran-de-participar-en-ruedas-de-p

    El medio aclaró que la medida no significa que dejarán de informar sobre la gestión de Pedro Sánchez sobre la crisis del covid-19 en España. Sin embargo, es una forma de expresar su disconformidad

    El diario español ABC dejará de asistir a las ruedas de prensa con censura que organiza el gobierno de España en el Palacio de Moncloa. La decisión se tomó para expresar su disconformidad con una práctica que supone una vulneración del derecho a la información.

    El medio aclaró que la disposición no significa que dejarán de informar sobre la gestión de Pedro Sánchez sobre la crisis del covid-19.

    Al principio. la decisión de no asistir a las ruedas de prensa en el Palacio de Moncloa era una iniciativa en conjunto de ABC y El Mundo. Luego se sumaron otros medios como Colpisa, La Razón, Vozpopuli, Libertad Digital y Es Radio.

    Al igual que los profesionales de ABC, seguirán las comparecencias del presidente, ministros y técnicos, dada su importancia, pero no formularán preguntas porque consideran que sería contribuir en la impostura organizada por el gobierno desde hace tres semanas”, indica el medio español en su página web.

    Desde que comenzó la pandemia, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por el periodista Miguel Ángel Oliver, implementó un sistema que impide que los periodistas formulen preguntas en directo al presidente del gobierno.

    Periodistas de ABC elaboraron el martes un manifiesto titulado La libertad de preguntar, que fue suscrito por 525 periodistas de medios de comunicación de todo tipo. En el texto explican que su objetivo no es un ataque a la gestión del gobierno, sino una defensa de la profesión para «garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas.

    Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación no tomó ninguna decisión para atender el reclamo del gremio periodístico. A la petición se sumaron asociaciones de la prensa como La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de la Prensa de Madrid y Reporteros Sin Fronteras, que urgieron a Miguel Ángel Oliver a resolver la situación.

  • EE UU recomienda taparse la cara en público, pero Trump no lo hará
    https://www.elnacional.com/mundo/ee-uu-recomienda-taparse-la-cara-en-publico-pero-trump-dice-que-no-lo-ha


    Getty Images

    El gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus covid-19, aunque el presidente, Donald Trump, dijo que él no seguirá esa sugerencia.

    Los Centros del Control y Prevención de Enfermedades actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la población a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público.

    «Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo», anunció el mandatario en rueda de prensa, aunque dijo que «puede que sea algo bueno».

  • EE UU desplegó el USS Detroit en el Caribe para operación antidrogas
    https://www.elnacional.com/mundo/video-ee-uu-desplego-buque-uss-detroit-en-el-caribe-para-operacion-antid


    Foto Twitter/@USNavy

    El operativo para frenar el narcotráfico en la región, especialmente desde y hacia Venezuela, es liderado por el Comando Sur y tiene como fin reducir los ingresos que utiliza el régimen para mantenerse en el poder

    El barco de guerra de la Armada estadounidense USS Detroit está en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, para frenar el tráfico de drogas en la región.

    La Armada de Estados Unidos confirmó que el USS Detroit está operativo y que marineros y guardacostas se encuentran activos en la operación antidrogas liderada por el Comando Sur.

    • Avant cette opération antidrogue, l’USS Detroit a réalisé au début de l’année dans les mêmes eaux une mission #FoN #Freedom_of_Navigation mais aussi d’espionnage…

      USS Detroit (LCS-7) - Wikipedia
      https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Detroit_(LCS-7)


      Lockheed Martin/U.S. Navy Photographer/Michael Rote

      In January 2020, Detroit conducted freedom of navigation and intelligence-gathering operations off the coast of Caracas, Venezuela.

    • La mission du Detroit susciterait quelques troubles dans les hautes sphères de la marine états-unienne
      (via @dedefensa : https://seenthis.net/messages/820749 )

      Aujourd’hui, à l’occasion de cette affaire, on peut mieux apprécier combien les bruits de désaccord entre militaires et civils à propos du Venezuela sont fondés. Les militaires, et particulièrement les marins, sont très mécontents des projets de pression militaire de Trump contre le Venezuela, notamment avec un rassemblement d’unités navales au large de ce pays. Les militaires savent que cette affaire n’a pour Trump qu’un seul but : tenter d’écarter l’attention de l’opinion publique de la seule crise-Covid19 en fomentant un petit simulacre de crise plus ou moins armée avec le Venezuela ; l’essentiel pour Trump, d’une façon grotesque par l’absence de la moindre dissimulation à cet égard, est purement et simplement sa réélection.

      Les marins, mais aussi les autres forces, sont aujourd’hui particulièrement préoccupés par les effets de la pandémie Codiv-19 sur leurs capacités, et l’on comprend alors combien Crozier est d’autant plus populaire et symbolique, et combien une possibilité de conflit avec le Venezuela n’est absolument pas favorisée par les chefs militaires. Ainsi se met en place un antagonisme, dans lequel les militaires reprochent au pouvoir civil et au président particulièrement une absence de capacité sinon d’intérêt dans la lutte contre Covid-19, – que ce soit pour eux-mêmes et pour leurs forces, que ce soit si l’on fait un effort de spéculation pour le peuple américain.

  • Courir le marathon sur son balcon de 20 mètres pour remonter le moral de la population : elle et il l’ont fait, à Dubaï

    Una pareja completó un maratón en Dubái en un balcón de 20 metros
    https://www.elnacional.com/deportes/una-pareja-completo-un-maraton-en-dubai-en-un-balcon-de-20-metros

    Una pareja sudafricana que vive en Dubái corrió un maratón (42 kilómetros) en su balcón de 20 metros de largo y lo retransmitió a través de Internet el sábado, con el objetivo de levantar la moral de la gente en medio de la pandemia de coronavirus.

    Collin Allin, de 41 años de edad, y su esposa Hilda recorrieron la distancia dando más de 2.100 vueltas al balcón. Finalizaron en 5 horas, 9 minutos y 39 segundos.

    «Lo hicimos… #balconymarathon_», señaló Allin en la red social Instagram. Agradeció el esfuerzo a su esposa, que completó el primer maratón de su vida, y a los aficionados que los animaron a través de Internet.

    «_Gracias a ustedes por todo el amor y el apoyo para lograr algo loco, fue genial tenerlos durante toda la carrera», añadió.

    Geena, la hija de 10 años de la pareja, ejerció de directora de carrera, mostrando la señal de salida o la de dar la vuelta, además de ofrecer a sus padres agua, alimentos y música de inspiración.

  • Les canards sont entrés dans Paris (vidéo),…

    https://twitter.com/AFPespanol/status/1244110700391411712

    Mientras Francia sigue confinada, los patos se alejan del río Sena para dar un paseo por las calles tranquilas de París, como esta noche #AFP #COVIDー19

    … et semblent très déçus de ne pas pouvoir assister à une représentation à la Comédie française

  • «Menos de 1% de las gasolineras de Venezuela tiene suministro permanente»
    https://www.elnacional.com/venezuela/menos-de-1-de-las-gasolineras-de-venezuela-tiene-suministro-permanente


    Foto EP Mundo

    Los resultados señalan que además 78,67% de las estaciones de servicio no tienen suministro en absoluto; 17,26% tiene fallas en el suministro; mientras que de 3,11% no se tiene información

  • Rpsneft cesse toute activité au Venezuela et va vendre ou liquider l’ensemble des actifs qu’elle y détient

    La petrolera rusa Rosneft anunció que liquidará los activos con Venezuela
    https://www.elnacional.com/mundo/la-petrolera-rusa-rosneft-anuncio-que-liquidara-los-activos-con-venezuel

    La principal compañía de Rusia informó que liquidará todos los activos vinculados con Venezuela
    […]
    Semanas atrás el Departamento del Tesoro incluyó a la filial Rosneft Trading, ala de negociaciones y transporte internacional que tiene su sede en Suiza, en la lista de sancionados por sus vinculaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

    En ese momento, el gobierno ruso dijo que pese a la medida de presión no cambiaría en absoluto su posición ni sus convenios con Nicolás Maduro.

  • Les États-Unis mettent à prix la tête de Nicolás Maduro, accusé formellement de narcoterrorisme.
    15 millions de dollars pour toute information permettant d’arrêter le président.
    EE UU pone precio a la cabeza de Maduro : ¿y ahora qué pasa en Venezuela ?
    https://www.elnacional.com/mundo/ee-uu-pone-precio-a-la-cabeza-de-maduro-y-ahora-que-pasa-en-venezuela

    Fracturar el entorno de Maduro ha sido el mayor objetivo de Juan Guaidó desde que juró como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y consiguió el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos. Pero no ha tenido éxito

    Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares de recompensa por Nicolás Maduro luego de acusarlo de narcoterrorismo, aumentando así la presión sobre el presidente de Venezuela, pero especialistas no vislumbran que ello abra salidas a la interminable crisis del país.

    La AFP explora posibles escenarios después de la acusación, que ocurre cuando la pandemia del coronavirus paraliza la colapsada economía venezolana.

    ¿Fractura o cohesión chavista?
    Las millonarias recompensas ofrecidas el jueves por el Departamento de Justicia por información que permita detener a Maduro y otros altos jerarcas venezolanos como Diosdado Cabello, intentan fracturar la estructura de mando chavista, coinciden expertos.

    «Es una partida de billar. Se pone la bola en juego, choca con otras bolas y estas bolas chocan con otras, generando reacciones», comenta el politólogo Luis Salamanca.

    La acusación de narcotráfico, agrega, pone a rodar una bola en los círculos de poder que podría derivar en tensiones internas.

    Fracturar el entorno de Maduro ha sido el mayor objetivo de Juan Guaidó desde que juró como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 y consiguió el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos. Pero no ha tenido éxito.

  • Venezuela colapsa por la falta de combustible
    https://www.elnacional.com/?p=459323

    Analistas aseguran que Nicolás Maduro impuso rápidamente la cuarentena para ocultar la falta de gasolina en el país

    La escasez de combustible en Venezuela se agudiza cada día. En un recorrido realizado por el diario ABC de España, se pudo constatar que en la ciudad capital solo dos estaciones de servicio surten a 5 millones de personas, lo que ha generado largas colas.

    Al este de Caracas solo se encuentran dos bombas de gasolina abiertas. Una de ellas está ubicada en Santa Eduvigis, en la avenida Rómulo Gallegos, reservada exclusivamente para los cuerpos de bomberos, seguridad, médicos y personas autorizadas con salvoconductos. La otra está en la segunda avenida de los Palos Grandes.

    En la capital nunca se había impuesto medidas de racionamiento, sin embargo, durante la cuarentena decretada por el régimen para evitar la propagación del coronavirus se puede evidenciar la crisis que afecta a todo el país desde hace tres años.

    El régimen de Nicolás Maduro aún no ha hablado oficialmente sobre los motivos para restringir el servicio de combustible, en un país que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

    La producción cayó de 3 millones de barriles diarios hace 20 años a menos de 700.000. Los precios también han caído esta semana a cerca de 18 dólares el barril, por debajo del coste de producción, dice Maduro. La otra cara de la caída es la guerra de precios que mantienen Rusia y Arabia Saudita por no bajar la producción y estabilizar el mercado, ahora en franca recesión mundial.

    Analistas consultados por ABC aseguran que la razón verdadera de que Maduro impusiera la cuarentena por el coronavirus cuando apenas había dos casos certificados era ocultar la grave escasez de gasolina.

  • Murió de coronavirus ex presidente del Real Madrid a los 76 años
    https://www.elnacional.com/?p=459406

    En su primer año de mandato completo, Lorenzo Sanz reconstruyó el equipo alrededor de la figura de Fabio Capello

    Lorenzo Sanz, quien fuera presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, falleció este sábado en Madrid a causa del coronavirus.

    Sanz, de 76 años de edad, ingresó el martes 17 de marzo a centro hospitalario tras empeorar su estado después de ocho días con fiebre, tal y como reconoció uno de sus hijos una vez que el ex presidente quiso colaborar hasta el último momento en la no saturación de los hospitales, según información del portal Marca.

  • ¡Auxilio ! gritan médicos y enfermeras en Francia, desamparados ante el coronavirus
    https://www.elnacional.com/?p=454808


    Pierre-Jean Ternamian, radiólogo en Lyon, tuvo que amenazar con cerrar los centros médicos de guardia para obtener mascarillas para médicos de cabecera
    AFP / Patrick Hertzog

    En las calles o en los centros de salud el personal sanitario protesta por la falta de protección para ellos y sus pacientes

    Sin mascarillas ni gel hidroalcohólico y con equipos caducados. Así es cómo luchan contra el coronavirus médicos y enfermeras franceses, que se sienten desamparados, estresados y enfadados. La AFP recabó testimonios en toda Francia, donde la epidemia se propaga rápidamente.

    L’image que donne l’AFP à destination de l’étranger : pas de masques, pas de gel hydro-alcoolique, équipements vétustes.

    Son de cloche unanime parmi les interrogé·e·s à Grenoble, Marseille, Vitrolles, Lyon, Le-Puy-en-Velay, Ajaccio.

    Ah non, pour Martin Hirsch de l’AP-HP, c’est la faute des Français qui ont pris l’affaire à la légère.

  • L’Arabie saoudite va augmenter ses exportations de brut, Aramco est satisfaite d’un prix de 30 dollars le baril, …

    Noter qu’il s’agit toujours exclusivement d’une guerre des prix entre Arabie Saoudite et Russie…

    Noter encore que la légende de la photo anticipe une possible baisse à 20 $/b si AS et Russie ne retournent pas à la table de négociations

    Arabia Saudia subirá sus exportaciones de crudo a 10 millones de barriles
    https://www.elnacional.com/?p=454942


    Algunos expertos temen que la batalla lleve el precio del petróleo hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los sauditas y los rusos vuelvan a la negociación
    EFE / Mohamed Messara

    Arabia Saudita puede incrementar sus exportaciones por encima de los 10 millones de barriles de petróleo para mayo. Sustituirá con gas parte del crudo que utiliza para consumo interno, dijo un portavoz del Ministerio de Energía saudita.

    El crudo de la OPEP cae 10,28 % hasta 30,63 dólares el barril
    Arabia Saudita compensará con gas de la planta de Fadhili alrededor de 250.000 barriles de crudo para consumo local. Esta medida permitirá hacer subir las exportaciones por encima de los 10 millones de barriles por día, indicó la fuente al canal Al Arabiya.

    El mensaje viene a redundar en los anuncios de los últimos días de Arabia Saudita de que aumentará el suministro de petróleo para hacer bajar los precios en el mercado internacional.

    La petrolera Aramco, la más grande del mundo, indicó la semana pasada que está a gusto en un precio de barril alrededor de los 30 dólares, un precio que el barril de Brent, de referencia para Europa, ya ha bajado en los mercados internacionales.

    El miércoles de la semana pasada Aramco anunció un aumento de producción hasta los 13 millones de barriles para el mes de abril.

    Arabia Saudita se ha enfrascado en una guerra de precios con Rusia después de que Moscú rechazó recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios cuando finalice el actual acuerdo, con ocasión de OPEP+ el 31 de marzo próximo.

  • Coronavirus: Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19
    https://www.elnacional.com/?p=452825


    Foto AFP

    La escena se ha repetido en muchas partes dle mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio.

    A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

    La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

    Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño.
    […]
    El síndrome de #FOMO (del inglés #fear_of_missing_out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

    «Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme», dijo a la BBC.