VENEZUELA - EL NACIONAL

/venezuela

  • Venezuela, coronavirus
    • au vu des résultats des pays ayant repris l’école, pas de rentrée des classes en présentiel avant janvier, au moins
    • début d’une nouvelle semaine de quarantaine radicale, en alternance avec une semaine de flexibilisation générale ; retour à la normalité normale lorsque toute la population sera vaccinée

    Maduro : No hay regreso presencial a clases al menos hasta enero
    https://www.elnacional.com/venezuela/maduro-no-hay-regreso-presencial-a-clases-al-menos-hasta-enero

    Descartó la opción de retornar debido a los resultados adversos que han tenido otros países con el regreso a las aulas

    –----------

    Venezuela vuelve a la cuarentena radical este lunes
    https://www.elnacional.com/venezuela/venezuela-vuelve-a-la-cuarentena-radical-este-lunes

    Nicolás Maduro informó que Venezuela regresa a la cuarentena radical este lunes, tras culminar la semana de flexibilización.

    El líder del régimen aseguró que apuesta a la fórmula del 7+7 creada por su comisión de “expertos”.

    Esta semana que viene es la semana de cuarentena radical, tenemos que cumplir la cuarentena radical, es el método de Venezuela. Con el método de 7+7 hemos dado en el clavo”, dijo en cadena nacional.

    Regreso a la normalidad
    Maduro aseguró que los venezolanos volverán a la normalidad cuando se logre vacunar a la mayoría de la población contra el coronavirus.

    Indicó que aunque la situación se mantiene controlada con la aplicación de sus medidas no puede establecer una flexibilización permanente a menos que exista una vacuna en el país.

    Tenemos que mantener la situación controlada hasta que se consiga la vacuna, allí es que volveremos a la ‘normalidad normal’, allí es que nos vamos a abrazar”, dijo.

  • Venezuela : À l’approche des élections à l’Assemblée nationale du 6 décembre (entrée en fonction le 5 janvier), ça bouge du côté de l’opposition, mais aussi, plus discrètement, du côté du pouvoir. Recompositions en cours…

    “Es probable es que a partir del 5 de enero el país quede en un vacío institucional”
    https://www.elnacional.com/venezuela/es-probable-es-que-a-partir-del-5-de-enero-el-pais-quede-en-un-vacio-ins

    En días recientes se han emitido señales claras acerca del rumbo que está tomando el país. Desde la amnistía a un centenar de perseguidos y presos políticos, hasta cambios en algunos partidos; pasando por agrios enfrentamientos entre miembros de la oposición, e incluso –aunque más calladamente- dentro del propio régimen, hoy el teatro en el que se escenifica la batalla entre democracia y autoritarismo, es distinto.

    La preguntas que se repiten desde hace una semana en las redes y diferentes medios, y que el podcast Análisis Político intenta dar respuesta, son: ¿quién gana con esas jugadas?, ¿Henrique Capriles o Juan Guaidó? ¿Cómo quedan los principales actores políticos en este escenario? ¿Y el camino de la negociación? ¿Se podrá retomar o rescatar el esfuerzo de la mediación noruega?

  • Falta de una estrategia conjunta en la oposición complica la salida
    https://www.elnacional.com/venezuela/falta-de-estrategia-conjunta-en-la-oposicion-complica-la-salida-del-regi

    En vista de las diferencias tan marcadas entre las propuesta de Juan Guaidó y Henrique Capriles, y a la poca posibilidad de crear una estrategia conjunta, la analista e historiadora Margarita López Maya propone que ambos se comprometan a construir un pacto de tolerancia y respeto

    Desde hace varios años la brecha entre los diferentes líderes políticos de oposición se ha hecho más grande. Sin embargo, en los últimos días ha quedado claro que la posibilidad de establecer una nueva unidad está bastante lejos de ser una realidad. La analista político e historiadora Margarita López Maya indicó que esta es una situación lamentable, pues sin una estrategia común es muy poco lo que se puede lograr contra el régimen de Nicolás Maduro antes de las parlamentarias del mes de diciembre.

    Es muy lamentable que en este momento se dé una disyuntiva entre ambos liderazgos legítimos, de Juan Guaidó y Henrique Capriles, porque nadie puede desconfiar de la convicción democrática de ninguno de los dos. Es lamentable que no puedan conciliar para generar una estrategia común. Sin esta estrategia común, es muy poco lo que se puede hacer de aquí a diciembre”, dijo López Maya a El Nacional.

    L’opposition toujours aussi profondément divisée. Juan Guaidó appelle à boycotter les législatives de décembre, Henrique Capriles, ancien candidat unique de l’opposition à la présidentielle appelle à participer.

    Alors que la crise économique profonde et l’inflation galopante se poursuivent.

    En medio de la inflación más alta del mundo: ¿cómo se sobrevive a la crisis económica en Venezuela?
    https://www.elnacional.com/economia/en-medio-de-la-inflacion-mas-alta-del-mundo-como-se-sobrevive-a-la-crisi

    Comprar “de una vez”, hasta en dólares

    Donny Torres, de 34 años de edad, prefiere no esperar a hacer sus compras, ya que tiene dos hijos y una esposa que mantener. “Uno va llevando a la casa lo necesario. A medida que recibo dinero voy comprando de una vez”, dijo.

    Este repartidor motorizado cobra hasta cuatro dólares, o su equivalente en bolívares, por entrega. En una buena jornada sobrepasa los 20 dólares, seis veces más que su salario mensual como funcionario público en una empresa de gas natural.

  • Venezuela : l’Assemblée nationale constituante sera dissoute en décembre 2020, simultanément au renouvellement de l’Assemblée nationale.
    Pas un mot de la nouvelle constitution dont elle est sensée accoucher ni du rapport avec l’assemblée qui sera renouvelée…

    Maduro : La asamblea nacional constituyente funcionará hasta diciembre
    https://www.elnacional.com/venezuela/politica/maduro-la-asamblea-nacional-constituyente-funcionara-hasta-diciembre

    Los integrantes del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros destacaron que las elecciones parlamentarias no representan una solución política, sino que, por el contrario, podrían polarizar aún más a una sociedad ya dividida

    Nicolás Maduro aseguró este lunes en la tarde que la asamblea nacional constituyente trabajará hasta diciembre próximo, justo cuando se realizarán los comicios parlamentarios convocados por el CNE del régimen.

    La Asamblea Nacional Constituyente será disuelta en diciembre de 2020”, dijo Maduro durante una videoconferencia.

    No dio detalles de su comentario. Solo indicó que Diosdado Cabello, presidente de la ANC, será el encargado de brindar esa información próximamente.

    • Hypothèse : un référendum pour l’approbation de la nouvelle constitution ou d’éventuelles modifications de l’actuelle constitution pourrait être couplé avec les élections à l’Assemblée nationale.

      L’adjonction d’un référendum compliquerait encore la décision de boycotter ou non les élections parlementaires…

      Seule certitude, après 3 ans de travaux, aucun projet de constitution ou de réforme ne circule. Il est vrai que l’ANC s’était aussi autoconféré les compétences de l’Assemblée nationale…

      Régimen podría unir parlamentarias a referéndum y Constitución
      https://www.elnacional.com/venezuela/advierten-que-el-regimen-podria-unir-las-elecciones-parlamentarias-con-u

      Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, explicó que, de darse el escenario, el debate sobre si participar o no en los comicios de diciembre se volverá más complejo

      Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, aseguró este martes 18 de agosto que el régimen podrían unir las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 diciembre con un referéndum para aprobar una nueva Constitución redactada por la asamblea nacional constituyente.

      La ANC sesionará hasta diciembre. Es muy posible que se decida unir el evento parlamentario del 6 de diciembre con un referéndum para aprobar una nueva Constitución (o la reforma parcial a la actual). Por cierto, hasta la fecha nadie ha visto una sola propuesta de redacción de la Carta Magna”, señaló el periodista en Twitter.

  • U.S. seizes Iranian oil from four tankers en route to Venezuela - National | Globalnews.ca
    https://globalnews.ca/news/7274009/iran-us-venezuela-oil-seized

    The Trump administration has seized the cargo of four tankers it was targeting for transporting Iranian fuel to Venezuela, U.S. officials said Thursday, as it steps up its campaign of maximum pressure against the two heavily sanctioned allies.

    Last month, federal prosecutors in Washington filed a civil forfeiture complaint alleging that the sale was arranged by a businessman with ties to Iran’s Revolutionary Guard Corps, a U.S.-designated foreign terrorist organization. At the time, sanctions experts thought it would be impossible to enforce the U.S. court order in international waters.

    https://twitter.com/sabirplf/status/1294131559008620544
    Ambassador of Iran to Venezvuela denied and said that tankers were not from #Iran

    ?

    #iran #usa #venezuela

    • Pas tellement plus clair...
      https://www.aljazeera.com/news/2020/08/200814043301330.html
      US seizes Iranian gas heading for Venezuela: reports

      (...) A senior American official told The Associated Press news agency no military force was used in the seizures and the ships were not physically confiscated. Rather, US officials threatened ship owners, insurers and captains with sanctions to force them to hand over their cargo, which now becomes US property.

    • EE UU confirmó que incautó carga de buques enviados a Venezuela
      https://www.elnacional.com/venezuela/ee-uu-confirmo-que-incauto-la-carga-de-cuatro-buques-enviados-por-iran-a


      Buque Bella | Foto: Marine Traffic

      Los barcos, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, se encuentran en ruta a Houston, dijeron funcionarios del gobierno de Donald Trump a The Wall Street Journal

      El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este viernes que confiscó la carga de cuatro buques iraníes enviados por la Guardia Revolucionaria Islámica hacia Venezuela, incautando 1,116 millones de barriles de petróleo.

      El gobierno anunció hoy que ejecutó con éxito la orden de incautación y confiscó la carga de los cuatro buques sumando aproximadamente 1,116 millones de barriles de petróleo”, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia, reseñó AFP.

      El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el jueves la incautación de los buques con destino a Venezuela. Citando a funcionarios del gobierno de Donald Trump, el rotativo indicó que los barcos están enrutados a Houston.

      Luna, Pandi, Bering y Bella, nombres de los barcos, fueron capturados en altamar en los últimos días. Se espera que altos funcionarios del presidente de Estados Unidos se reúnan con los petroleros en un evento programado para marcar el atraque.

      Los tanqueros Bering y el Bella navegaban en Cabo Verde cuando Estados Unidos presentó la denuncia. Mientras tanto, el Luna y el Pandi emitieron la última señal de radar desde las aguas de Omán hace un mes.

      Aunque una de las fuentes consultadas por WSJ no dio detalles de la incautación, comentó que los cuatro barcos fueron tomados sin uso de la fuerza militar.

    • Reuters (màj il y a une heure) toujours aussi peu clair.

      Aucune base juridique sérieuse pour l’arraisonnement en haute mer et la saisie des cargaisons. À ce stade, un pur acte de piraterie…

      U.S. says it seized four Iranian fuel shipments en route to Venezuela - Reuters
      https://www.reuters.com/article/usa-iran-cargo-idUSL1N2FG0ZV

      The United States said on Friday it has seized four Iranian fuel shipments en route to Venezuela and confiscated the cargoes, disrupting a key supply line for both Tehran and Caracas as they defied U.S. sanctions.

      With the assistance of foreign partners, this seized property is now in U.S. custody,” the Justice Department said in a statement, adding that the amount confiscated from four tankers was approximately 1.116 million barrels of fuel, making it the largest-ever U.S. seizure of Iranian fuel. It did not specify when and where the seizure took place.

      Washington has imposed sanctions on both countries to choke oil exports and deprive them of their main source of revenue in its bid to see the ouster of Venezuelan President Nicolas Maduro and change the behavior of Iranian government.

      Tensions between Iran and the United States increased last year following a series of incidents involving shipping in and near the Middle East Gulf.

      U.S. prosecutors filed a lawsuit in July to seize the gasoline aboard the four tankers, and a judge subsequently issued a warrant for seizure. Legal sources previously told Reuters that the cargoes could not be seized until they were in U.S. territorial waters.

      The Justice Department said following the seizure, Iran’s navy forcibly boarded an unrelated ship in an apparent attempt to recover the seized petroleum, but was unsuccessful and added that the U.S. Central Command published a video of the attempt on Thursday.

  • 58,9% des Vénézuéliens pensent voter aux élections pour l’Assemblée nationale en décembre 2020 ; ce chiffre descend à 46,6% si l’opposition boycotte le scrutin.

    46% de los venezolanos iría a las parlamentarias sin la oposición
    https://www.elnacional.com/venezuela/46-de-los-venezolanos-votarian-en-las-elecciones-parlamentarias-si-la-op

    46% de los venezolanos están dispuesto a ir a las parlamentarias sin participación de la oposición
    En una actividad virtual organizada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB se mostraron las proyecciones para el segundo semestre de los posibles escenarios en el ámbito internacional, político, social, electoral y económico del país

    58,9% de los venezolanos mayores de 18 años de edad están dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias. Tal inclinación baja a 46,6% si la oposición liderada por la presidencia interina no participa en los comicios. Así lo revela una encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y Delphos. Las proyecciones se presentaron durante la segunda sesión del foro Prospectivas II Semestre 2020 organizado por la casa de estudios.
    […]
    Respecto a las elecciones parlamentarias del próximo diciembre, consideró que se está en un proceso de mayor autocratización por razones imputables al gobierno. El análisis de distintas variables hace prever que serán unas elecciones multipartidistas, pero no competitivas. Esto se debe a que en ella participarán partidos que fueron intervenidos judicialmente y otros que decidieron participar sin exigir suficientes condiciones electorales, aceptando las reglas que el régimen impone. “Es poco probable que la oposición consiga una mayoría de la Asamblea Nacional”, vaticinó.

  • Zapatero, qui, il y a longtemps, avait tenté une médiation entre gouvernement vénézuélien et opposition pour le compte de l’UNASUR, enfonce une porte ouverte :
    La reconnaissance de Juan Guaidó n’a pas fonctionné. Pour sortir de la crise, il faut que l’opposition accepte la réalité politique du charisme.
    Il n’a pas grand chose à perdre : depuis 2018, l’opposition le considère comme persona non grata… Par ailleurs, l’opposition a fait savoir qu’elle boycotterait l’élection législative de décembre.

    Rodríguez Zapatero asegura que reconocer a Guaidó no funcionó
    https://www.elnacional.com/venezuela/rodriguez-zapatero-asegura-que-reconocer-a-guaido-no-funciono

    El exjefe de gobierno español dijo que espera que una mayoría de la oposición venezolana participe en las elecciones parlamentarias ya anunciadas para el 6 de diciembre, porque está convencido que los venezolanos quieren votar para "abrir una nueva etapa y salir del bloqueo"

    El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero indicó que, para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, “hay que aceptar que el chavismo es una realidad política”, aunque “hay una parte de la oposición a la que le cuesta aceptarlo, y que “cualquier salida que se pueda producir, que tiene que ser electoral y democrática, debe partir de esa idea”.

    En una intervención en el Foro Nueva Economía, Rodríguez Zapatero dijo que espera que una mayoría de la oposición venezolana participe en las elecciones parlamentarias ya anunciadas para el 6 de diciembre, porque está convencido de que una mayoría de los venezolanos quiere votar para “abrir una nueva etapa y salir del bloqueo”.

  • Venezuela : inquiétude à Maracaibo devant l’augmentation des cas de covid ; le maire appelle à dénoncer les entrées clandestines en provenance de la Colombie voisine

    Crece la alarma en Maracaibo por 1.950 casos sospechosos de coronavirus
    https://www.elnacional.com/venezuela/crece-la-alarma-en-maracaibo-por-1-950-casos-sospechosos-de-coronavirus

    Willy Casanova, alcalde de la capital zuliana, instó a los ciudadanos a denunciar a quienes ingresen a Venezuela por medio de trochas

    El incremento significativo de los casos de coronavirus en Venezuela sigue causando angustia nacional, especialmente en Maracaibo, estado Zulia, donde 1.950 personas fueron puestas en aislamiento el viernes debido a sospechas del virus. La información fue confirmada por el alcalde de la capital zuliana, Willy Casanova.
    […]
    El burgomaestre madurista llamó a la ciudadanía a denunciar oportunamente a los venezolanos retornados que ingresen por las llamadas trochas.

  • Venezuela : dans l’état oriental de Sucre, capitale Cumaná, les pompes à essence ne seront pas approvisionnées tant que le nombre de cas de covid ne baissera pas

    No venderán gasolina en Cumaná hasta que no bajen cifras de covid-19
    https://www.elnacional.com/venezuela/no-despacharan-gasolina-en-cumana-hasta-que-no-baje-la-cifra-de-contagio


    EFE/Miguel Gutiérrez

    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, confirmó en las últimas horas 42 nuevos casos en Sucre, 40 de ellos localizados en la ciudad capital de la entidad

    En la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, no habrá despacho de gasolina en las estaciones de servicio hasta que no baje la curva de contagios de covid-19. Así lo comunicó el jueves Edwin Rojas, gobernador chavista de la entidad.

    Desde el lunes veremos conforme se den los resultados de las pruebas de covid-19 que estamos haciendo. Si no cortamos la curva que lleva de contagio la ciudad, lógicamente no habrá abastecimiento de combustible la próxima semana”, señaló.

  • Venezuela : Diosdado Cabello, numéro 2 du régime, président de l’Assemblée nationale constituante et vice-président du PSUV (dont N. Maduro est le président) est atteint du coronavirus et suit son traitement (qui n’est pas précisé)

    Diosdado Cabello confirmó que tiene coronavirus
    https://www.elnacional.com/venezuela/diosdado-cabello-confirmo-que-tiene-coronavirus

    El dirigente del PSUV dijo que está aislado y cumpliendo el tratamiento

    Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente, informó que se contagió de coronavirus.

    Cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo a covid-19”, informó en Twitter.

    Señaló que está aislado y cumpliendo el tratamiento.

    Al respecto, Nicolás Maduro, minutos después de la publicación de Cabello, se solidarizó con él.

    Él está bien. Ya se encuentra en tratamiento Diosdado. Él decía que era una alergia, que tenía dolor de cabeza. Entonces le dije que se hiciera los exámenes. Se los hicieron y dieron positivo”, dijo.

  • L’équipe Guaidó cherche visiblement à mettre la main sur tous les fonds vénézuéliens déposés à l’étranger… Maduro, logiquement, cherche à les mettre à l’abri.

    Enrique Castells : Maduro intentó llevarse a Rusia 25 millones de euros
    https://www.elnacional.com/venezuela/enrique-castells-maduro-intento-llevarse-de-espana-a-rusia-25-millones-d

    "España tiene intereses personales con el régimen de Maduro que no tienen nada que ver con lo legal", señaló el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, quien además dijo que a las autoridades estadounidenses les sorprende la actitud del país ibérico

    Enrique Castells, designado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, para dirigir los recursos minerales de Venezuela, reveló que Nicolás Maduro intentó llevarse a Rusia en enero de este año 25 millones de euros de fondos en España de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

    En declaraciones al diario español El Mundo, Castells aseguró que Maduro intentó cerrar las cuentas bancarias de CVG en España y llevarse 25 millones de euros a Moscú. “Me avisaron nuestros abogados y cogí un vuelo a Madrid para evitarlo”, dijo.

    Ahora mismo el dinero está bloqueado a pesar de que la ley española es bien clara, el poder lo tiene el administrador único de la sociedad y somos nosotros”, indicó, para añadir que interpusieron una denuncia contra los hombres designados por Maduro en la CVG, “que intentaron con documentación falsa del gobierno venezolano llevarse el dinero a Rusia”.

    España tiene intereses personales con el régimen de Maduro que no tienen nada que ver con lo legal”, señaló Castells, quien además dijo que a las autoridades estadounidenses les sorprende la actitud de España.

    Sus declaraciones se producen pocos días después del reconocimiento de la Justicia británica a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela, permitiéndole disponer de 900 millones de euros de las reservas de oro custodiadas por el Banco de Inglaterra.

  • Après la décision du tribunal britannique de reconnaître l’autorité du gouvernement intérimaire de Juan Guaidó pour décider du devenir du stock d’or à la Banque d’Angleterre, le ministère public vénézuélien lance des mandats d’arrêt contre les personnes impliquées dans l’affaire du côté Guaidó (directoire provisoire, ambassadeurs au R.-U. et aux É.-U., ministre des Affaires étrangères) et gèle leurs avoirs au Venezuela

    MP emitió órdenes de aprehensión contra 11 miembros del gobierno de Guaidó
    https://www.elnacional.com/venezuela/mp-emitio-ordenes-de-aprehension-contra-11-miembros-del-gobierno-de-guai

    El fiscal del régimen, Tarek William Saab, ordenó que sean congelados los bienes de los funcionarios de la junta directiva ad hoc del BCV, así como los de la Procuraduría Especial de la República. También pidió la captura de Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del presidente encargado, y Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos

    El Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro emitió este viernes 3 de julio órdenes de aprehensión en contra de 11 miembros del gobierno interino del presidente (e) Juan Guaidó.

    La razón de esta medida se debe a la decisión de la justicia británica de ratificar que el Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que, por lo tanto, ese país no puede devolverle al régimen de Maduro las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra.

    Las órdenes de captura son contra los miembros de la junta directiva ad hoc del BCV, Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez; los funcionarios de la Procuraduría Especial de la República, José Ignacio Hernández (quien renunció recientemente a su cargo), Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni; así como Vanesa Neumann, embajadora del gobierno de Guaidó en Reino Unido, Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, y Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos.

    Además de la petición de captura, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, solicitó que sus bienes en Venezuela sean congelados.

    «A todos estos criminales se les imputan delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», expresó Saab.

  • Venezuela :
    • la Slovaquie reconnait Juan Guaidó comme président
    • un député de l’opposition qui avait soutenu l’élection d’un opposant anti-Guaidó à la présidence de l’Assemblée nationale en janvier (https://seenthis.net/messages/819133 et https://seenthis.net/messages/819201#message819206 ) accuse les partis réunis au sein du «  groupe des 4  » de corruption et annonce la démission à venir d’autres ambassadeurs nommés par Guaidó

    Eslovaquia se unió a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente
    https://www.elnacional.com/venezuela/eslovaquia-se-unio-a-los-paises-que-reconocen-a-juan-guaido-como-preside

    El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca explicó que su gobierno tomó la decisión debido a la actitud hostil demostrada en los últimos días por el régimen de Nicolás Maduro hacia la Unión Europea

    Duarte : « Viene otro lote de renuncias de embajadores de Juan Guaidó »
    https://www.elnacional.com/venezuela/franklyn-duarte-viene-otro-lote-de-renuncias-de-embajadores-de-juan-guai

    Franklyn Duarte, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, aseguró este miércoles 1 de julio que en los próximos días renunciará otro grupo de embajadores del gobierno interino de Juan Guaidó.

    Agregó que muchos diputados, afines a Guaidó, participarán en las próximas elecciones legislativa, pese a la negativa de la oposición.

    Duarte señaló a Guaidó y los partidos políticos del G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) de estar vinculados con hechos de corrupción.

    «La ayuda humanitaria se quedó en un grupo que decidió Juan Guiadó y el G4. En las próximas horas llevaremos pruebas de corrupción que involucran a algunos son diputados en las empresas de Citgo y Monómeros», manifestó en un entrevista en Primera Página.

    «A mí que me revisen», agregó sobre las acusaciones de corrupción en su contra.

  • Régimen de Maduro no asistirá a audiencia de CIJ sobre litigio territorial con Guyana
    https://www.elnacional.com/venezuela/regimen-de-maduro-no-asistira-a-audiencia-de-cij-sobre-litigio-territori

    Venezuela y Guayana firmaron en 1966 el Acuerdo de Ginebra, por el que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa

    El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado que no asistirá a una audiencia oral telemática prevista para el 30 de junio en la Corte Internacional de Justicia, que tratará sobre la jurisdicción del tribunal para resolver la disputa limítrofe que mantiene con Guyana por el territorio del Esequibo.

    La Cancillería de Maduro indicó en un comunicado que la decisión de la CIJ de llevar adelante la audiencia no tiene precedentes y que, a su juicio, no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general.

    «Hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa importante instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia o imperiosa necesidad», añadió en el texto.

    Por tal motivo, y «consecuente con su posición histórica indeclinable» de resolver la controversia a través del Acuerdo de Ginebra, Venezuela recordó en el comunicado que el 18 de junio de 2018 ya había adelantado que no reconoce la jurisdicción de la corte y que no asistiría al procedimiento.

    #Guayana_esequiba #esequibo
    #Essequibo

    • L’opposition approuve le rejet du recours à la Cour internationale de justice, tout en critiquant les actes négligents et les omissions des gouvernements Chávez et Maduro à propos du litige avec le Guayana.

      AN aprobó acuerdo en rechazo al sometimiento del reclamo del Esequibo ante la CIJ
      https://www.elnacional.com/venezuela/an-aprobo-acuerdo-en-rechazo-al-sometimiento-del-reclamo-del-esequibo-an

      Los parlamentarios rechazaron las acciones y omisiones, que calificaron de negligentes, cometidas por los gobiernos de Hugo Chávez y el actual régimen de Nicolás Maduro en la defensa y protección de la integridad territorial del país

      La Asamblea Nacional legítima aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a la pretensión de Guyana de someter ante la Corte Internacional de Justicia la reclamación del Esequibo.

      «Ratificamos nuestra posición histórica de que la corte carece de jurisdicción para tratar este asunto, que tiene una regla establecida en el acuerdo de Ginebra», manifestó el diputado Williams Dávila durante la sesión, que se desarrolló de manera virtual.

      El acuerdo indicó que Venezuela no ha consentido someter ante la CPJ la disputa por el Esequibo y resaltó que esta posición no puede suplirse por Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

      Agregó que Guterres únicamente puede procurar la solución de la controversia respetando el propósito del Acuerdo de Ginebra, de acuerdo con los mecanismos de solución de controversias señalados en la Carta de las Naciones Unidas.

      Los parlamentarios rechazaron las acciones y omisiones, que calificaron de negligentes, cometidas por los gobiernos de Hugo Chávez y el actual régimen de Nicolás Maduro en la defensa y protección de la integridad territorial del país.

      «Maduro hace de todo para violar las resoluciones de paz que la propia Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos señalan. Lo que hace es propiciar la presencia de grupos irregulares en la isla de Anacoco y toda esa zona cercana al Esequibo», dijo Dávila.

  • José Gregorio Hernández ya es beato
    https://www.elnacional.com/venezuela/jose-gregorio-hernandez-ya-es-beato

    El doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, ya es beato.
    […]
    Los otros tres beatos autorizados son el argentino Mamerto Esquiú, a quien se le atribuye el milagro de curar una niña con osteomielitis; el alemán Francisco María de la Cruz, fundador de la Sociedad del Divino Salvador y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador; y la italiana María Laura Mainetti, quien fue asesinada por odio a la fe por tres jóvenes en junio del año 2000.
    […]
    Dentro de 10 días se cumplen 101 años del trágico fallecimiento del Venerable: un accidente de tráfico la tarde del 29 de junio de 1919 acabó con su vida e impactó en una sociedad que le seguía y admiraba. Ahora el impacto es otro. Ya en el centro de Caracas celebran con fuegos artificiales, mientras los venezolanos siguen clamando por sus milagros y dándole gracias.

  • Venezuela : devant le corps diplomatique, le ministre de la Communication et de l’Information révèle la tenue de 19 réunions avec l’opposition depuis début 2020 dont 2 en présence de Nicolás Maduro.

    Jorge Rodríguez asegura que régimen y oposición se han reunido
    https://www.elnacional.com/venezuela/jorge-rodriguez-asegura-que-regimen-y-oposicion-se-han-reunido

    El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro aseguró que en dos de los 19 encuentros celebrados en 2020 estuvo presente el líder oficialista. Participaron «todos los líderes del llamado G4 de la oposición venezolana», agregó

    El gobierno de Venezuela aseguró este sábado haber tenido 19 reuniones con el sector opositor que lidera Juan Guaidó entre febrero y junio de 2020, dos de ellas con la participación del mandatario Nicolás Maduro, aseguró el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez.

    «Sólo con los sectores de la extrema derecha venezolana, que supuestamente lidera el señor Juan Guaidó, se han realizado entre el 8 de febrero y el 11 de junio de este año 2020 (…) 19 reunione_s», afirmó Rodríguez durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

    Rodríguez remarcó que «_en dos de las reuniones ha participado el presidente Nicolás Maduro con todos los líderes del llamado G4 de la oposición venezolana».

    El G4 es la alianza de los cuatro principales partidos opositores, el socialdemócrata Acción Democrática (AD); Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), del que forma parte Henrique Capriles y el centroizquierdista Un Nuevo Tiempo (UNT).

    Asimismo, recalcó que el gobierno ha sostenido 67 reuniones en total con sectores opositores que no forman parte del G4 desde el 16 de septiembre del año pasado.

    La comparecencia en la que habló Rodríguez tenía como fin explicar a los diplomáticos en Venezuela el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), elegidos este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después de haber declarado la «omisión constitucional» de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para dicha labor.

    Noruega como mediador
    Explicó Rodríguez que en septiembre, cuando se iniciaron las reuniones, el Gobierno estaba «en pleno proceso de negociación y diálogo con la oposición venezolana», gracias a la mediación de Noruega.

    El país nórdico auspició el encuentro entre las dos partes mediante unas reuniones que primero tuvieron una fase secreta pero que se hicieron públicas a mitad del años pasado.

    Los encuentros tuvieron lugar primero en Oslo y luego en Barbados pero el proceso de negociación se rompió en agosto.

    «Fue boicoteado de manera brutal por la Administración (de Donald) Trump, que generó una serie de órdenes contra Venezuela que lo interrumpieron», explicó Rodríguez.

    Contactos secretos
    Aún así, según declaró este sábado el político, las reuniones no cesaron y se mantuvo un «contacto en secreto, en privado, discretamente con la oposición venezolana», auspiciado por Noruega.

    «Si continúa el intento de tratar de tergiversar la realidad, de promover matrices distintas a lo que realmente ocurrió, nosotros (el Gobierno) no tendremos más remedio que mostrar las pruebas de las más de 67 reuniones que se han hecho», aseveró Rodríguez.

    Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, negó el pasado noviembre que hubiera nuevos acercamientos entre el gobierno y la oposición y añadió que el proceso estaba «muerto» desde agosto.

    «Ellos lo mataron, salieron corriendo», subrayó después de que Maduro insinuara que las negociaciones de Oslo podrían ser relanzadas porque «los enlaces» entre su Gobierno y la oposición «se mantienen vivos».

    Rodríguez insistió en que, a pesar de que la oposición no quiso participar en ese nuevo diálogo, «no se interrumpieron los encuentros entre el llamado G4 y el gobierno del presidente Maduro» y que eso permitió «abonar el camino hacia la negociación y el diálogo que se inició en febrero de este año».

    Suit un long historique des rencontres avec l’opposition depuis l’entrée en fonction de Maduro en avril 2013.

  • Incendie (volontaire) de la bibliothèque de la Universidad de Oriente à Cumaná, Venezuela

    Rectora: «Solo mentes perversas pudieron participar en el incendio»
    https://www.elnacional.com/venezuela/milena-bravo-rectora-de-la-udo-solo-mentes-perversas-pueden-participar-e


    80% de las colecciones de la biblioteca se perdió
    Foto @VivalaUCV

    El informe preliminar de los bomberos apunta a que el fuego que devastó la biblioteca del Núcleo Sucre de la casa de estudios fue provocado. La institución tiene tres años siendo atacada y desvalijada por delincuentes. Ninguna de las denuncias hechas por las autoridades ha recibido respuesta por parte de la Fiscalía o de los cuerpos de seguridad del Estado

    La madrugada del primero de junio un incendio acabó con 80% de la colección de la biblioteca del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO). Los bomberos, ante la falta de apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado, tuvieron que esperar hasta que amaneciera para actuar porque cuando está oscuro las instalaciones de la casa de estudios todavía están tomadas por delincuentes.

    En la tarde empezaron a correr en redes sociales las imágenes de los libros apilados y chamuscados mientras las llamas amenazaban con acabar con lo que quedaba. Surgieron expresiones de indignación y preocupación ante el ataque contra la academia, el conocimiento y la cultura.

    «Quemar una biblioteca no es un acto vandálico comparable con arrancar el pasamanos de la escalera. Querer destruir el conocimiento es una fase superior del odio. El fuego puede extenderse», afirmó en su cuenta de Twitter la escritora Ana Teresa Torres.

    «Quemar una biblioteca debería considerarse una forma de genocidio. Es arrasar la mente de miles, sus investigaciones, sus pensamientos, sus conocimientos. Incinerar la razón y la ciencia de miles. Una forma de exterminio», manifestó el escritor y director de teatro José Tomás Angola.

    En la UDO no encuentran una razón lógica para quemar una biblioteca salvo que sea una saña contra la institución, que en los últimos tres años ha sido objeto de robos de computadoras, cobre, cableado eléctrico, tuberías, estantes, vidrios y ventanas, entre muchas otras cosas.

    La rectora de la UDO, Milena Bravo, señala que el informe preliminar de los bomberos apunta a que el incendio fue provocado: «Son bandas armadas que están en Cumaná y que son conocidas por las autoridades encargadas de la seguridad de la ciudad, pero a la universidad no le prestan apoyo en ese sentido. Se dice que están organizadas, entran a la universidad y actúan impunemente porque saben que no les van a hacer absolutamente nada».

  • Venezuela : l’opposition, ou plutôt les oppositions, s’occupent…
    Luis Parra, l’éphémère président autoproclamé de l’Assemblée nationale et partisan d’un dialogue avec Maduro (https://seenthis.net/messages/819133 et https://seenthis.net/messages/819201 ) attaque la composition du Conseil national électoral désigné par l’Assemblée nationale présidée par Juan Guaidó, président autoproclamé du Venezuela. La Cour suprême, en formation de conseil constitutionnel lui donne raison.

    Rappel : l’Assemblée nationale a été dépossédée de ses pouvoirs par l’Assemblée constituante à l’exception de la désignation du CNE. Une nouvelle constitution n’étant pas entrée en vigueur (et sans doute pas près d’y arriver) et l’Assemblée nationale arrivant au bout de son mandat constitutionnel, des élections devraient donc se dérouler la fin de l’année. Et comme Guaidó se revendique président sur la base de l’article de la constitution désignant le président de l’AN comme remplaçant du président lorsque celui-ci est empêché, on aura donc, de fait, une élection d’un futur président intérimaire…

    Vous suivez ?

    TSJ del régimen declaró inconstitucional a la AN para designación del CNE
    https://www.elnacional.com/venezuela/tsj-del-regimen-declaro-omision-inconstitucional-a-la-an-para-designacio

    La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro declaró este viernes omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en la designación de las autoridades electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral.

    Según la según sentencia número 0068, el TSJ ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.

    La decisión surgió luego de que los integrantes de la denominada «mesa de diálogo» y diputados de partidos minoritarios, liderados por Luis Parra, introdujeran el recurso ante el Supremo.

  • Almagro: La pandemia es funcional al régimen en Venezuela
    https://www.elnacional.com/venezuela/almagro-la-pandemia-es-funcional-al-regimen-en-venezuela


    Archivo

    El secretario general de la #OEA subrayó la importancia de que la comunidad internacional pueda rodear al régimen y obligarlo a que se rindan

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis #Almagro, aseguró este viernes que la pandemia de covid-19 ha sido funcional «a la dictadura en Venezuela» ya que le permite «ganar tiempo».

    En este sentido, el uruguayo afirmó que «las dictaduras tienen la capacidad de falsear las cifras» y por ello en Venezuela nunca se sabrá con certeza cuántos son realmente los fallecidos por coronavirus.

    Las declaraciones de Almagro se dieron durante su participación en una videoconferencia junto a la coordinadora nacional de Vente Venezuela, la opositora María Corina Machado, organizada por la Fundación Rioplatense de Estudios (FREE) y que fue moderada por el diputado del Partido Nacional de Uruguay Pablo Viana.

  • Venezuela : le pétrole importé d’Iran (et d’autres) sera disponible dans 1500 stations d’essence à moins de 3 centimes d’euro le litre, contingenté à 120 litres par mois et par voiture.
    200 stations service privées vont ouvrir dans le pays vendant l’essence au « prix international » de 0,50 USD, payable en dollars.

    Le transport de passagers et de marchandises est subventionné à 100% pour les 3 prochains mois.

    nuevo esquema de precios y participación para la gasolina
    https://www.elnacional.com/venezuela/maduro-anuncio-nuevo-esquema-de-precios-y-participacion-para-la-gasolina


    Foto MIPPCI

    El vocero oficialista indicó que a partir de este 1 de junio estarán abiertas todas las estaciones de servicio del país

    Nicolás Maduro anunció este sábado que a partir del lunes 1 de junio abrirán todas las gasolineras del país con un nuevo esquema de precios y participación.

    A esta hora están surtiéndose más de 1500 gasolineras del país gracias a Irán y a mucha otra gente”, indicó Maduro en cadena nacional.

    Explicó que el nuevo esquema estará dividido en tres modalidades:

    • La primera es la gasolina subsidiada que tendrá un costo de 5.000 bolívares por litro. Los vehículos podrán acceder a 120 litros y las motos a 60 litros por mes, acumulable.
    • El segundo punto es subsidio de combustible de 100% para el transporte público de pasajeros y de carga por los próximos 90 días.
    • Por último, aseguró que abrirán 200 estaciones de servicio en el país que venderán gasolina a precio internacional. El costo será de 0.50 centavos de dólar por litro que pagarán directamente con divisas.

    Estas gasolineras estarán administradas por empresarios privados que están importando directamente la gasolina.

    Para surtir de gasolina a partir de este lunes y por los próximos 30 días, Maduro detalló que será de acuerdo al último número de la placa de los vehículos.
    Lunes: 1 y 2
    Martes: 3 y 4
    Miércoles: 5 y 6
    Jueves: 7 y 8
    Viernes: 9 y 0

    Las personas con vehículos registrados en el INTTT recibirán un mensaje en los próximos días informándoles qué día les corresponde abastecerse de gasolina.

    • Le double système essence subventionnée rationnée (et réservée au détenteur du livret de la Patrie) et d’une essence à prix libres (en devises) est idéal pour la corruption d’après ce député à l’Assemblée nationale. On peut ajouter un très probable boum du marché noir et de trafics illicites et l’accroissement de l’interpénétration entre mafias, guérillas diverses et autorités locales…

      José Guerra : El nuevo sistema de gasolina está hecho para la corrupción
      https://www.elnacional.com/venezuela/jose-guerra-el-nuevo-sistema-de-gasolina-esta-hecho-para-la-corrupcion

      El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, desde el exilio, advirtió que el nuevo sistema de subsidio de gasolina generará una más corrupción, tal cual como ocurrió con Cadivi.

      «Claramente lo que va a pasar es que los enchufados van a poner la gasolina a 2 centavos de dolar por litro. Luego la revenderán a 50 centavos. Es decir, un Cadivi gasolinero, que ocasionará una corrupción monumental, tal cual como ocurrió con Cadivi (…) El sistema está hecho para la corrupción», dijo el economista en un video difundido por sus redes sociales.

      Solo los inscritos en el Sistema Patria podrán abastecer gasolina subsidiada
      https://www.elnacional.com/economia/solo-los-inscritos-en-el-sistema-patria-podran-abastecer-gasolina-subsid

      Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, reveló este domingo 31 de mayo que para recibir el subsidio de la gasolina solo será necesario estar registrado en el Sistema Patria.

      «Cualquier persona puede tener acceso a Patria. Puede ingresar, inscribirse y tener cualquier beneficio. Les tendemos la mano y celebramos», expresó en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión.

      «Habrá un subsidio directo a todos los venezolanos través del Sistema Patria. Allí hay 19.600.000 personas», indicó.

      «Desde su casa se inscribe, y si tiene el interés de ser protegido le tendemos la mano. Es un subsidio directo para usted», agregó.

    • Suppression de la licence et prison pour les transporteurs qui revendraient l’essence qu’ils obtiennent gratuitement sur le marché noir.

      Vénézolanisme pur jus : #bachaquero, trafiquant, contrebandier et le verbe bachaquear.

      Autobuses decomisados y cárcel : la advertencia de Maduro a los transportistas que bachaqueen la gasolina
      https://www.elnacional.com/venezuela/autobuses-decomisados-y-carcel-la-advertencia-de-maduro-a-los-transporti

      Nicolás Maduro se refirió este lunes en la noche al nuevo esquema de distribución de gasolina y aprovechó para advertir a los transportistas de graves consecuencias si se atreven a «bachaquear» el combustible.

      «A los transportistas: Qué nadie se vaya a poner a utilizar su autobús para bachaquear la gasolina que le entregamos gratis para que no suban el pasaje», expresó.