/wp-content

  • Le COVRI, think tank vénézuélien, appelle États-Unis et Brésil à la neutralité dans le contentieux territorial avec la Guyana sur territoire de l’#Esequibo.

    Exhortan a EE UU y Brasil a mantener neutralidad en controversia sobre la Guayana Esequiba
    https://www.elnacional.com/venezuela/exhortan-a-ee-uu-y-brasil-a-mantener-neutralidad-en-controversia-sobre-l

    El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) exhortó a los gobiernos de Brasil y Estados Unidos “a observar una política de estricta neutralidad en relación a las controversias pendientes respecto a la frontera terrestre y marítima entre Guyana y Venezuela” sobre la Guayana Esequiba.

    • C’est plutôt mal barré, dans la mesure où, lors de la visite qu’il vient d’achever en Guyana, le secrétaire d’état Mike Pompeo a chanté les louanges des entreprises pétrolières états-uniennes et particulièrement d’Exxon-Mobil qui opère dans la zone contestée.

      Mike Pompeo elogió explotación petrolera de Exxon Mobil en aguas del Esequibo y anunció patrullaje marítimo de EEUU | PETROGUIA
      http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/mike-pompeo-elogi%C3%B3-explotaci%C3%B3n-petrolera-de-exxon-mobil-en-agua


      Pompeo: “Hemos visto al Partido Comunista Chino invertir en países, y todo parece genial al principio y luego todo se derrumba” (Foto Departamento de Estado)

      El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, concluyó su visita en Guyana y Suriname donde elogió la actividad que están realizando empresas norteamericanas del sector de los hidrocarburos en esos dos países, a las que llamó “las nuevas naciones petroleras” de América del Sur, marcando diferencia principalmente con respecto a Venezuela. 

      El respaldo de Pompeo se centra principalmente en el trabajo realizado por la estadounidense Exxon Mobil en aguas marítimas que principalmente son extensión del territorio Esequibo y forman parte del reclamo realizado por Venezuela por un área que abarca más de la mitad de lo que actualmente es Guyana pero también una crítica contra las presencia china en esas dos naciones.

    • … et que É.-U. et Guyana vont signer un accord de coopération pour faciliter les patrouilles maritimes dans la région… pour contrôler le trafic de drogue dans cette même région …

      Guyana, US to ink maritime patrol pact – State Dept official - Guyana Times
      https://guyanatimesgy.com/guyana-us-to-ink-maritime-patrol-pact-state-dept-official


      US Secretary of State, Mike Pompeo

      During a briefing ahead of Pompeo’s arrival today, a Senior US State Department official disclosed on Wednesday that Guyana and the US will exchange diplomatic notes on joint maritime patrols to interdict narcotics.

      In Guyana, for example, we’re going to do an MOU (Memorandum of Understanding) on joint maritime patrols which are getting at interdiction of drugs and drug traffickers that are causing security problems for them,” he stated.
      According to the official, this step would not only provide security for Guyanese, but US citizens as well.

      The signing of this pact for maritime patrol comes on the heels of increasing attacks from Venezuela across the border in riverine areas. Only recently, several officers attached to the Guyana Geology and Mines Commission (GGMC) came under fire while conducting inspection along the Cuyuni River. It is suspected that the shots were fired from the notorious syndicato gang from Venezuela.

      In fact, Regional Commander Dion Moore had explained that such incidents have been occurring for some time now. Fortunately, no one has ever been injured to date.

  • Jeudi, l’élection de Miss Venezuela sera diffusé. Tout est préenregistré et simulé, chacune des 22 candidates a enregistré une séquence où elle est la gagnante…

    Le sujet est particulièrement sensible au Venezuela, pays traditionnellement fournisseur de gagnantes (6 Miss Monde, première place ex æquo avec l’Inde ; 7 Miss Univers, deuxième rang derrière les États-Unis (8) qui ont hébergé la manifestation 39 fois).

    El Miss Venezuela en pandemia, un show enlatado y fingido
    https://www.elnacional.com/entretenimiento/el-miss-venezuela-en-pandemia-un-show-enlatado-y-fingido


    archivo

    El jueves los venezolanos, confinados desde marzo, verán por primera vez en la historia el certamen de belleza más importante del país sin público en vivo y pregrabado

    Le pays est réputé pour ses #fabriques_de_miss, au moins 200 «  académies  » se consacrent à cette activité… et donc (!) aussi pour ses opérations de chirurgie esthétique

    Venezuela : Una fábrica de reinas - VIX
    https://www.vix.com/es/imj/10012/venezuela-una-fabrica-de-reinas


    CORTESÍA : MIRROR.CO.UK

    Así que te vamos a contar algunos detalles de cómo Venezuela busca y entrena a las candidatas que se convertirán en unos años en las reinas que los representarán en todos los certámenes internacionales.

    La tarea arranca desde una edad muy temprana pues las más de 200 academias de modelaje comienzan a entrenar a niñas desde los 4 años en disciplinas como maquillaje, glamour, oratoria, foto-pose, expresión corporal, además de otras habilidades que toda reina debe tener.

    En este proceso algunas niñas irán resaltando por encima de otras gracias a su carisma, facciones de su cara o gracia al caminar y son en ellas en las que se pone mayor énfasis pues muchas cosas están en juego, ya que la industria del reinado se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos y eficientes del país.

    De ahí que los reinados hagan parte de la cultura popular en Venezuela donde al año se celebran cerca de 600 concursos de belleza, y se realicen aproximadamente 40 mil operaciones de aumento de busto.

  • Mendoza, Argentine : la grand-mère est hospitalisée lundi 7 septembre, jeudi 10 septembre, décédée du coronavirus elle est enterrée ; samedi 12, elle demande des nouvelles de ses enfants.

    À ce jour, on ne sait pas qui a été mis en terre…

    Abuela : la enterraron y después se enteraron que estaba viva en la clínica
    https://www.elnacional.com/mundo/coronavirus-enterraron-a-su-abuela-y-despues-se-enteraron-que-estaba-viv

    La dramática historia fue revelada por Shirley Hernández, la nieta de la protagonista, en las redes sociales, donde pidió compartir lo que sucedió para que no vuelva a ocurrir.

    La joven contó que su abuela María Dora Garro llegó a la Clínica Santa María a comienzos de mes por un fuerte dolor de espalda, pero volvió a su casa por recomendación médica. Luego, el 7 de septiembre, sintió un fuerte dolor en el pecho por lo que regresó al centro médico, donde quedó internada, con un principio de neumonía.

    Desde ese día no pudimos volver a verla. El jueves 10 a la 1:30 recibimos el llamado con la noticia de que mi abuela había fallecido y en su acta de defunción dictaba ‘fallecida por covid-19’, entre otras. Con todo el dolor del alma, ese mismo día a las 3:30 la enterramos, sufriendo el trauma y el dolor de esa situación”, contó la joven.

    Sin embargo, este sábado a las 15 recibieron un llamado que hizo despertar la esperanza en medio del dolor y la confusión. Les comunicaron que la mujer estaba viva y que pedía ver a sus hijos.

    Por tal motivo, y con extrema urgencia, se dirigió mi tío a la clínica a reconocer si verdaderamente mi abuela estaba viva. Efectivamente, y a Dios gracias, mi abuela vive. ¿Cómo puede ser que esto suceda en una clínica? ¿Cómo puede ser que jueguen así con los sentimientos de una familia? ¿Esto es realmente una clínica seríi?”, preguntó Hernández.

  • 5 beneficios de masturbarse (que quizás no conocías)
    https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/5-beneficios-de-masturbarse-que-quizas-no-conocias


    THINKSTOCK La masturbación es parte de una vida sexual sana.

    Dormir mejor, fortalecer el sistema inmune y aliviar los dolores menstruales. Masturbarse, algo que durante siglos se dijo que era pecado, aporta diversos beneficios para la salud. BBC Mundo te explica los principales

  • Pérou : l’intervention de la police dans une discothèque pour faire respecter l’interdiction de fête et le couvre-feu provoque une bousculade qui fait 13 morts.
    23 participants arrêtés.

    Tragedia en Perú: Mueren 13 personas al escapar de una discoteca
    https://www.elnacional.com/mundo/tragedia-en-peru-mueren-13-personas-al-tratar-de-escapar-de-una-discotec


    Los hechos sucedieron cuando la policía allanó una discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta.
    Foto: El Comercio

    El toque de queda nocturno rige en todo Perú desde las 10:00 pm del sábado hasta las 4:00 am del lunes, incluida toda la jornada dominical. El gobierno prohibió las reuniones sociales para frenar la propagación del nuevo coronavirus

    Al menos 13 personas murieron asfixiadas en una discoteca en Lima, capital de Perú, la noche del sábado en un operativo policial previo al inicio del toque de queda dominical en Perú por la pandemia del coronavirus, informó la policía.

    Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, dijo a Radio Programas del Perú el jefe de la policía, general Orlando Velasco.

    Los hechos sucedieron cuando la policía allanó una discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta convocada a través de las redes sociales, violando la norma que prohíbe reuniones grupales en Perú debido al estado de emergencia sanitario por el coronavirus.

    “_Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local”, señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

    Algunos participantes de la fiesta y vecinos refutaron la versión policial de haber prescindido de los gases lacrimógenos para desalojar el local.

  • Venezuela : l’Assemblée nationale constituante sera dissoute en décembre 2020, simultanément au renouvellement de l’Assemblée nationale.
    Pas un mot de la nouvelle constitution dont elle est sensée accoucher ni du rapport avec l’assemblée qui sera renouvelée…

    Maduro : La asamblea nacional constituyente funcionará hasta diciembre
    https://www.elnacional.com/venezuela/politica/maduro-la-asamblea-nacional-constituyente-funcionara-hasta-diciembre

    Los integrantes del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros destacaron que las elecciones parlamentarias no representan una solución política, sino que, por el contrario, podrían polarizar aún más a una sociedad ya dividida

    Nicolás Maduro aseguró este lunes en la tarde que la asamblea nacional constituyente trabajará hasta diciembre próximo, justo cuando se realizarán los comicios parlamentarios convocados por el CNE del régimen.

    La Asamblea Nacional Constituyente será disuelta en diciembre de 2020”, dijo Maduro durante una videoconferencia.

    No dio detalles de su comentario. Solo indicó que Diosdado Cabello, presidente de la ANC, será el encargado de brindar esa información próximamente.

    • Hypothèse : un référendum pour l’approbation de la nouvelle constitution ou d’éventuelles modifications de l’actuelle constitution pourrait être couplé avec les élections à l’Assemblée nationale.

      L’adjonction d’un référendum compliquerait encore la décision de boycotter ou non les élections parlementaires…

      Seule certitude, après 3 ans de travaux, aucun projet de constitution ou de réforme ne circule. Il est vrai que l’ANC s’était aussi autoconféré les compétences de l’Assemblée nationale…

      Régimen podría unir parlamentarias a referéndum y Constitución
      https://www.elnacional.com/venezuela/advierten-que-el-regimen-podria-unir-las-elecciones-parlamentarias-con-u

      Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, explicó que, de darse el escenario, el debate sobre si participar o no en los comicios de diciembre se volverá más complejo

      Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, aseguró este martes 18 de agosto que el régimen podrían unir las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 diciembre con un referéndum para aprobar una nueva Constitución redactada por la asamblea nacional constituyente.

      La ANC sesionará hasta diciembre. Es muy posible que se decida unir el evento parlamentario del 6 de diciembre con un referéndum para aprobar una nueva Constitución (o la reforma parcial a la actual). Por cierto, hasta la fecha nadie ha visto una sola propuesta de redacción de la Carta Magna”, señaló el periodista en Twitter.

  • Zurbarán: el pintor de la vida quieta. Una conversación con Guillermo Solana
    https://www.elnacional.com/papel-literario/zurbaran-el-pintor-de-la-vida-quieta-una-conversacion-con-guillermo-sola


    Detalle del traje de Santa Casilda. Francisco de Zurbarán (c. 1630-1635)

    Con la autorización de Elena Cué, editora del blog Alejandra de Argos, hoy publicamos el texto que Marina Valcárcel, ensayista y crítico de arte, publicó el 27 junio de 2015 a propósito de la exposición Zurbarán: una nueva mirada que el museo Thyssen mantuvo abierta entre junio y septiembre de ese año

    Por MARINA VALCÁRCEL

    El museo Thyssen ha escogido el color albero para recibir en sus paredes a Zurbarán. Es Sevilla, alrededor de 1630. “Los muros en Sevilla son muchas veces así. Además, creo que va bien con los dorados y negros de Zurbarán”, explica Guillermo Solana, director del museo, convertido en nuestros ojos en este recorrido por la exposición Zurbarán: una nueva mirada.

    Un filósofo alemán del XIX decía que cada obra de arte es “esencialmente una pregunta, una interpelación a un pecho que resuena” y nosotros queremos saber: ¿qué significa la pintura de Francisco de Zurbarán, qué hay detrás de ella, detrás de esos frailes dominicos de hábitos blancos, de esas santas y de esos cestos de flores? “Zurbarán es, sobre todo, el pintor de lo táctil. Del mundo de los volúmenes y las texturas”, afirma Solana.

    Parmi les tableaux cités :


    Saint Ambroise, Francisco de Zurbarán


    Innocent X, Diego Velázquez


    Saint Bruno et Urbain II, Francisco de Zurbarán


    Le martyr de Saint Sérapion, Francisco de Zurbarán

  • U.S. seizes Iranian oil from four tankers en route to Venezuela - National | Globalnews.ca
    https://globalnews.ca/news/7274009/iran-us-venezuela-oil-seized

    The Trump administration has seized the cargo of four tankers it was targeting for transporting Iranian fuel to Venezuela, U.S. officials said Thursday, as it steps up its campaign of maximum pressure against the two heavily sanctioned allies.

    Last month, federal prosecutors in Washington filed a civil forfeiture complaint alleging that the sale was arranged by a businessman with ties to Iran’s Revolutionary Guard Corps, a U.S.-designated foreign terrorist organization. At the time, sanctions experts thought it would be impossible to enforce the U.S. court order in international waters.

    https://twitter.com/sabirplf/status/1294131559008620544
    Ambassador of Iran to Venezvuela denied and said that tankers were not from #Iran

    ?

    #iran #usa #venezuela

    • Pas tellement plus clair...
      https://www.aljazeera.com/news/2020/08/200814043301330.html
      US seizes Iranian gas heading for Venezuela: reports

      (...) A senior American official told The Associated Press news agency no military force was used in the seizures and the ships were not physically confiscated. Rather, US officials threatened ship owners, insurers and captains with sanctions to force them to hand over their cargo, which now becomes US property.

    • EE UU confirmó que incautó carga de buques enviados a Venezuela
      https://www.elnacional.com/venezuela/ee-uu-confirmo-que-incauto-la-carga-de-cuatro-buques-enviados-por-iran-a


      Buque Bella | Foto: Marine Traffic

      Los barcos, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, se encuentran en ruta a Houston, dijeron funcionarios del gobierno de Donald Trump a The Wall Street Journal

      El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este viernes que confiscó la carga de cuatro buques iraníes enviados por la Guardia Revolucionaria Islámica hacia Venezuela, incautando 1,116 millones de barriles de petróleo.

      El gobierno anunció hoy que ejecutó con éxito la orden de incautación y confiscó la carga de los cuatro buques sumando aproximadamente 1,116 millones de barriles de petróleo”, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia, reseñó AFP.

      El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el jueves la incautación de los buques con destino a Venezuela. Citando a funcionarios del gobierno de Donald Trump, el rotativo indicó que los barcos están enrutados a Houston.

      Luna, Pandi, Bering y Bella, nombres de los barcos, fueron capturados en altamar en los últimos días. Se espera que altos funcionarios del presidente de Estados Unidos se reúnan con los petroleros en un evento programado para marcar el atraque.

      Los tanqueros Bering y el Bella navegaban en Cabo Verde cuando Estados Unidos presentó la denuncia. Mientras tanto, el Luna y el Pandi emitieron la última señal de radar desde las aguas de Omán hace un mes.

      Aunque una de las fuentes consultadas por WSJ no dio detalles de la incautación, comentó que los cuatro barcos fueron tomados sin uso de la fuerza militar.

    • Reuters (màj il y a une heure) toujours aussi peu clair.

      Aucune base juridique sérieuse pour l’arraisonnement en haute mer et la saisie des cargaisons. À ce stade, un pur acte de piraterie…

      U.S. says it seized four Iranian fuel shipments en route to Venezuela - Reuters
      https://www.reuters.com/article/usa-iran-cargo-idUSL1N2FG0ZV

      The United States said on Friday it has seized four Iranian fuel shipments en route to Venezuela and confiscated the cargoes, disrupting a key supply line for both Tehran and Caracas as they defied U.S. sanctions.

      With the assistance of foreign partners, this seized property is now in U.S. custody,” the Justice Department said in a statement, adding that the amount confiscated from four tankers was approximately 1.116 million barrels of fuel, making it the largest-ever U.S. seizure of Iranian fuel. It did not specify when and where the seizure took place.

      Washington has imposed sanctions on both countries to choke oil exports and deprive them of their main source of revenue in its bid to see the ouster of Venezuelan President Nicolas Maduro and change the behavior of Iranian government.

      Tensions between Iran and the United States increased last year following a series of incidents involving shipping in and near the Middle East Gulf.

      U.S. prosecutors filed a lawsuit in July to seize the gasoline aboard the four tankers, and a judge subsequently issued a warrant for seizure. Legal sources previously told Reuters that the cargoes could not be seized until they were in U.S. territorial waters.

      The Justice Department said following the seizure, Iran’s navy forcibly boarded an unrelated ship in an apparent attempt to recover the seized petroleum, but was unsuccessful and added that the U.S. Central Command published a video of the attempt on Thursday.

  • Zapatero, qui, il y a longtemps, avait tenté une médiation entre gouvernement vénézuélien et opposition pour le compte de l’UNASUR, enfonce une porte ouverte :
    La reconnaissance de Juan Guaidó n’a pas fonctionné. Pour sortir de la crise, il faut que l’opposition accepte la réalité politique du charisme.
    Il n’a pas grand chose à perdre : depuis 2018, l’opposition le considère comme persona non grata… Par ailleurs, l’opposition a fait savoir qu’elle boycotterait l’élection législative de décembre.

    Rodríguez Zapatero asegura que reconocer a Guaidó no funcionó
    https://www.elnacional.com/venezuela/rodriguez-zapatero-asegura-que-reconocer-a-guaido-no-funciono

    El exjefe de gobierno español dijo que espera que una mayoría de la oposición venezolana participe en las elecciones parlamentarias ya anunciadas para el 6 de diciembre, porque está convencido que los venezolanos quieren votar para "abrir una nueva etapa y salir del bloqueo"

    El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero indicó que, para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, “hay que aceptar que el chavismo es una realidad política”, aunque “hay una parte de la oposición a la que le cuesta aceptarlo, y que “cualquier salida que se pueda producir, que tiene que ser electoral y democrática, debe partir de esa idea”.

    En una intervención en el Foro Nueva Economía, Rodríguez Zapatero dijo que espera que una mayoría de la oposición venezolana participe en las elecciones parlamentarias ya anunciadas para el 6 de diciembre, porque está convencido de que una mayoría de los venezolanos quiere votar para “abrir una nueva etapa y salir del bloqueo”.

  • Venezuela : dans l’état oriental de Sucre, capitale Cumaná, les pompes à essence ne seront pas approvisionnées tant que le nombre de cas de covid ne baissera pas

    No venderán gasolina en Cumaná hasta que no bajen cifras de covid-19
    https://www.elnacional.com/venezuela/no-despacharan-gasolina-en-cumana-hasta-que-no-baje-la-cifra-de-contagio


    EFE/Miguel Gutiérrez

    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, confirmó en las últimas horas 42 nuevos casos en Sucre, 40 de ellos localizados en la ciudad capital de la entidad

    En la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, no habrá despacho de gasolina en las estaciones de servicio hasta que no baje la curva de contagios de covid-19. Así lo comunicó el jueves Edwin Rojas, gobernador chavista de la entidad.

    Desde el lunes veremos conforme se den los resultados de las pruebas de covid-19 que estamos haciendo. Si no cortamos la curva que lleva de contagio la ciudad, lógicamente no habrá abastecimiento de combustible la próxima semana”, señaló.

  • Venezuela : Diosdado Cabello, numéro 2 du régime, président de l’Assemblée nationale constituante et vice-président du PSUV (dont N. Maduro est le président) est atteint du coronavirus et suit son traitement (qui n’est pas précisé)

    Diosdado Cabello confirmó que tiene coronavirus
    https://www.elnacional.com/venezuela/diosdado-cabello-confirmo-que-tiene-coronavirus

    El dirigente del PSUV dijo que está aislado y cumpliendo el tratamiento

    Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente, informó que se contagió de coronavirus.

    Cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo a covid-19”, informó en Twitter.

    Señaló que está aislado y cumpliendo el tratamiento.

    Al respecto, Nicolás Maduro, minutos después de la publicación de Cabello, se solidarizó con él.

    Él está bien. Ya se encuentra en tratamiento Diosdado. Él decía que era una alergia, que tenía dolor de cabeza. Entonces le dije que se hiciera los exámenes. Se los hicieron y dieron positivo”, dijo.

  • Oh le beau cas ! Jair Bolsonaro est positif au coronavirus et est traité à la chloroquine.

    Bolsonaro da positivo por coronavirus y se trata con cloroquina
    https://www.elnacional.com/mundo/bolsonaro-da-positivo-por-coronavirus-y-se-trata-con-cloroquina


    Foto EFE

    El presidente de Brasil, uno de los más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, confirmó estar infectado por covid-19. Y aunque declaró sentirse «perfectamente bien» permanecerá en cuarentena pero seguirá despachando mediante videoconferencias

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años de edad y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes de que dio positivo por covid-19 y comenzó a ser tratado con cloroquina.

    Comenzó el domingo con una breve indisposición”, dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que ahora se siente bien, al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva.

    #ce_n'est_rien
    Henri IV, le 14/05/1610

  • Le premier contaminé a gagné. En Alabama, des fêtes où sont invités des personnes contaminées…

    El primero en contagiarse gana: las fiestas para infectarse de coronavirus a cambio de dinero
    https://www.elnacional.com/mundo/el-primero-en-contagiarse-gana-las-fiestas-para-infectarse-de-coronaviru


    Foto: Archivo BBC Mundo

    Autoridades de Alabama detectaron que grupos de jóvenes invitaban a personas positivas por covid-19 a festejos

    Autoridades estadounidenses descubrieron que grupos de jóvenes organizaban fiestas en las que realizaban especies de rifas que involucraban exponerse al coronavirus buscando infectarse, reportaron medios locales.

    Eso ocurrió en la ciudad de Tuscaloosa, en el estado de Alabama, donde grupos de jóvenes organizaban las fiestas a las cuales estaban invitadas personas que dieron positivo en covid-19.

  • Après la décision du tribunal britannique de reconnaître l’autorité du gouvernement intérimaire de Juan Guaidó pour décider du devenir du stock d’or à la Banque d’Angleterre, le ministère public vénézuélien lance des mandats d’arrêt contre les personnes impliquées dans l’affaire du côté Guaidó (directoire provisoire, ambassadeurs au R.-U. et aux É.-U., ministre des Affaires étrangères) et gèle leurs avoirs au Venezuela

    MP emitió órdenes de aprehensión contra 11 miembros del gobierno de Guaidó
    https://www.elnacional.com/venezuela/mp-emitio-ordenes-de-aprehension-contra-11-miembros-del-gobierno-de-guai

    El fiscal del régimen, Tarek William Saab, ordenó que sean congelados los bienes de los funcionarios de la junta directiva ad hoc del BCV, así como los de la Procuraduría Especial de la República. También pidió la captura de Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del presidente encargado, y Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos

    El Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro emitió este viernes 3 de julio órdenes de aprehensión en contra de 11 miembros del gobierno interino del presidente (e) Juan Guaidó.

    La razón de esta medida se debe a la decisión de la justicia británica de ratificar que el Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y que, por lo tanto, ese país no puede devolverle al régimen de Maduro las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra.

    Las órdenes de captura son contra los miembros de la junta directiva ad hoc del BCV, Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez; los funcionarios de la Procuraduría Especial de la República, José Ignacio Hernández (quien renunció recientemente a su cargo), Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni; así como Vanesa Neumann, embajadora del gobierno de Guaidó en Reino Unido, Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, y Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos.

    Además de la petición de captura, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, solicitó que sus bienes en Venezuela sean congelados.

    «A todos estos criminales se les imputan delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», expresó Saab.

  • Bolsonaro oppose son véto à une loi fédérale imposant le port du masque dans les commerces, les lieux de culte, les écoles et les lieux de réunion. Le véto n’a pas d’incidence sur les états qui ont passé des lois imposant le port du masque.

    Bolsonaro veta el uso obligatorio de máscara en comercios, templos y escuelas
    https://www.elnacional.com/mundo/bolsonaro-veta-el-uso-obligatorio-de-mascara-en-comercios-templos-y-escu


    EFE

    Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país con más contagios con casi 1,5 millones y 61.884 muertes causadas por el patógeno, según el último balance del Ministerio de Salud

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra el covid-19, pero vetó algunos trechos en los que se exigía llevarlas en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros locales donde pueda haber reunión de personas.

    El mandatario, que niega la gravedad de la pandemia y censura las medidas de aislamiento social, argumentó que en esos casos la medida incurre en una posible violación de domicilio contraria a la Constitución, según el texto publicado en el Diario Oficial.
    […]
    «Hoy firmé varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de máscaras, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte», dijo el líder ultraderechista, aunque en el texto no había ninguna mención a esa posibilidad.

  • Un mois après le décès de George Floyd, la Chambre des Représentants états-unienne adopte une réforme de la police :
    • interdiction de l’asphyxie
    • suppression de l’impunité
    • création d’une base de données nationales des abus
    A priori peu de chances que cette loi soit adoptée par le Sénat.

    Los demócratas aprueban una reforma policial en Cámara Baja de EE UU
    https://www.elnacional.com/mundo/los-democratas-aprueban-una-reforma-policial-en-camara-baja-de-ee-uu


    GETTY IMAGES

    La reforma aprobada fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis

    La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó este jueves una reforma de las prácticas policiales que responde a los recientes asesinatos de afroamericanos y las masivas protestas raciales que han sacudido el país.

    El proyecto de ley quedó aprobado con 236 votos a favor y 181 en contra el día después de que los demócratas bloquearon en el Senado otra medida, esta impulsada por los republicanos, que se limitaba a proponer cambios, en lugar de instaurarlos.

    La reforma aprobada este jueves en la Cámara Baja fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) que lo asfixió con una rodilla durante casi 10 minutos a finales de mayo, una muerte que encendió las protestas en todo el país.

    La oposición de los republicanos al proyecto (solo tres de ellos votaron a favor) y sobre todo la expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace muy difícil que la medida reciba la luz verde del Senado, necesaria para convertirse en ley.

    Entre las múltiples reformas que el proyecto establece está la prohibición de la asfixia como técnica policial, elimina la impunidad legal que tienen los agentes por lo que hace más fácil llevarlos a juicio y crea una base de datos nacional sobre abusos.

    «Hace exactamente un mes, George Floyd pronunció sus últimas palabras: ‘No puedo respirar’, cambiando el curso de la historia. La Cámara de Representantes honra hoy su vida y la de todos los asesinados por la brutalidad policial», dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

  • Qué muestra el ambicioso mapa del fondo marino con el que esperan conocer las profundidades de nuestro planeta
    https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/que-muestra-el-ambicioso-mapa-del-fondo-marino-con-el-que-esperan-conoce


    Las zonas negras del mapa aún necesitan ser sondeadas para obtener más información de ellas.
    Foto NIPPON FOUNDATION-GEBCO SEABED 2030 PROJECT

    Por BBC News Mundo - junio 22, 2020

    Un equipo de investigadores tiene la titánica tarea de mapear el suelo de los océanos. El proyecto tiene interés científico y comercial, pero también es clave para el futuro de la vida en la Tierra

    Un nuevo avance científico nos ha hecho un poco menos ignorantes sobre el planeta Tierra.

    Los investigadores que trabajan en la creación de un mapa global del fondo del océano dicen que ya han completado una quinta parte de esta tarea.

    Estos científicos pertenecen al proyecto Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030.

    GEBCO son las iniciales en inglés de Mapa Batimétrico General de los Océanos. El termino batimétrico se refiere al estudio de las profundidades marinas.

    GEBCO es la única organización intergubernamental con el mandato de mapear todo el suelo marino.

    Cuando el proyecto se lanzó en 2017, solo el 6% del fondo oceánico global había sido sondeado con los estándares modernos.

    En 2019 se había llegado hasta el 15%, cuando se incluyeron los datos batimétricos de 14,5 millones de kilómetros cuadrados, un área equivalente a casi el doble que Australia.

    Ahora los investigadores afirman que han logrado mapear el 19% del fondo marino.

    Queda, sin embargo, un 81% del planeta pendiente por mapear y la meta es lograrlo en 2030.

    «Esa es un área aproximadamente el doble del tamaño de Marte que tenemos que capturar en la próxima década», le dijo a la BBC Jamie McMichael-Phillips, director del proyecto.

    Qué muestra el mapa
    En el mapa que está al principio de este artículo, el negro representa aquellas áreas donde aún no se ha sondeado directamente el fondo marino para conocer sus características.


    Los satélites también pueden trazar la forma del fondo marino, pero el proyecto Seabed 2030 quiere hacerlo con mayor precisión
    Foto D.SANDWELL ET AL/SCRIPPS

    El azul corresponde a la profundidad del agua: el púrpura corresponde a las zonas más profundas y el azul claro a las menos profundas.

    Las áreas negras, sin embargo, no significan que sean zonas de las que no se tenga información.

    Varias naves espaciales llevan instrumentos que pueden inferir la topografía del fondo marino por la forma en que la gravedad esculpe la forma del agua.

    Esta técnica, sin embargo, solo ofrece una buena resolución a más de un kilómetro. El proyecto Seabed 2030 quiere lograr un resolución de al menos 100 metros.

    ¿Para qué sirve el mapa?
    Se necesitan mejores mapas del fondo marino por muchas razones.

    Son esenciales para la navegación, por supuesto, y para tender cables y tuberías bajo el agua.


    La fosa de Las Marianas en el Pacífico es el área más profunda del océano, pero está muy bien mapeada.

    También son importantes para la gestión y conservación de la pesca, porque es alrededor de las montañas submarinas donde la vida silvestre tiende a congregarse.

    Cada monte submarino es un foco de biodiversidad.

    Además, el accidentado fondo marino influye en el comportamiento de las corrientes oceánicas y la mezcla vertical del agua.

    Esta es información clave para mejorar los modelos que pronostican el cambio climático, porque son los océanos los que juegan un papel crítico en el movimiento del calor alrededor del planeta.

    Un buen mapa del fondo oceánico es imprescindible para comprender con precisión cómo se elevará el nivel del mar en diferentes partes del mundo.

    Gran parte de los datos que se han ingresado a la red de GEBCO ya existían pero estaban guardados fuera del dominio público.

    Las empresas, instituciones y gobiernos que tenían esta información ahora la han entregado, y probablemente aún queda mucho por revelar a partir de este insumo.

    Pero también se requerirán nuevas adquisiciones. Algunas de estas vendrán de un gran esfuerzo de colaborativo por parte de barcos, grandes y pequeños, que operan rutinariamente su equipo de sondeo mientras transitan por el mundo.

    Incluso embarcaciones pequeñas, como barcos de pesca y yates, pueden ayudar conectando registradores de datos a su sonar y equipos de navegación.

    Un buen ejemplo es la estrategia del Sondeo Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés), que opera en las zonas más remotas del planeta mezclando las rutas que toman los barcos.
    «Muy pronto adoptamos el ethos de que los datos deberían recopilarse durante el trayecto, no solo en el sitio de interés», explicó el científico de BAS, Rob Larter.

    «Un hermoso ejemplo de esto es el reciente mapa batimétrico del área del Pasaje Drake (entre América del Sur y la Antártica), mucho del cual se logró a partir de diferentes proyectos de investigación, a medida que iban y venían de sus destinos”.

    Ocean Infinity, una importante empresa de Reino Unido y Estados Unidos que realiza estudios del fondo marino, está construyendo una flota de buques robóticos a través de una subsidiaria llamada Armada.

    El futuro del mapa
    La nueva tecnología será fundamental para GEBCO.

    Dan Hook, gerente de Armada, dice que los vehículos de bajo costo y sin tripulación quizás sean la única forma de llenar los vacíos del mapa en los lugares más apartados.


    La empresa Armada construye barcos robóticos para ayudar a completar el mapa
    Foto OCEAN INFINITY

    «Cuando miras el mapeo del fondo marino en áreas más cercanas a la costa, rápidamente ves la justificación desde el punto de vista de negocios”, le dice Hook a la BBC.

    Ya sea para plantas eólicas o tendido de cables, hay muchas personas que quieren saber qué está pasando allí. Pero cuando se trata de áreas remotas, el interés es netamente científico».

    Jamie McMichael-Phillips confía en que se pueda cumplir el objetivo de su proyecto si todos trabajan juntos.

    «Tengo confianza, pero para hacerlo necesitaremos alianzas. Necesitamos gobiernos, necesitamos industria, necesitamos académicos, necesitamos filántropos y necesitamos científicos ciudadanos”, dice Phillips.

    Necesitamos que todas estas personas se unan si queremos entregar un mapa oceánico que es absolutamente fundamental y esencial para la humanidad».

  • Guadalajara, Mexique : 215 corps trouvés dans 9 fosses communes. Au moins 5 autres fosses en attente d’analyse.

    Hallados 215 cuerpos en fosas cerca de la ciudad de Guadalajara
    https://www.elnacional.com/mundo/hallados-215-cuerpos-en-fosas-cerca-de-la-ciudad-de-guadalajara


    Foto : Referencial

    En el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos. En febrero no se registraron hallazgos en fosas, pero en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32

    Al menos 215 cuerpos han sido hallados entre enero y mayo en nueve fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

    «Fueron localizados en fosas 215 cuerpos, de los cuales hay una gran cantidad que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares«, informó este sábado en rueda de prensa virtual el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

    En el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos. En febrero no se registraron hallazgos en fosas, pero en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32.

    La mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara.

    El fiscal estatal reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

    «Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos», detalló Solís.

  • Qui peut décider de l’emploi des plus de 30 tonnes d’or vénézuélien déposé à la Banque d’Angleterre ?

    Le gouvernement Maduro avait décidé de le rapatrier en octobre 2018. Aujourd’hui, il souhaite le transférer sous l’égide du Programme des Nations Unies pour le Développement pour en garantir l’utilisation dans la lutte contre le coronavirus.

    Procès devant le tribunal de commerce de Londres la semaine prochaine.

    Justicia británica decidirá quién tiene autoridad sobre el oro de Venezuela
    https://www.elnacional.com/mundo/justicia-britanica-decidira-quien-tiene-autoridad-sobre-el-oro-de-venezu


    Foto : Getty Images

    El BCV ha negociado que el dinero se transfiera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como garantía de que se dedicará a combatir el coronavirus y se imposibilitará toda malversación

    La justicia británica examinará a partir del lunes a quién reconoce como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro o Juan Guaidó, en una querella comercial por el oro custodiado en el Banco de Inglaterra, con carácter humanitario debido al coronavirus e implicaciones diplomáticas.

    El Banco Central de Venezuela, presidido por Calixto Ortega, se querelló en mayo ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro que tiene depositadas en las cámaras acorazadas de la institución británica y asegura necesitar para luchar contra el coronavirus.

    Pero el Banco de Inglaterra afirma verse atrapado entre esta junta directiva del BCV y otra rival, nombrada por Guaidó, al que medio centenar de países, incluido el Reino Unido, consideran «presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones fiables».

    Por eso, antes de abordar la devolución del oro, valorado en mil millones de dólares, el juez Nigel Teare decidió que primero se determine a quién reconoce el tribunal como legítimo representante de la república venezolana, propietaria última de los lingotes.

    Política y legalidad venezolana
    La cuestión se dirimirá durante cinco días de audiencias, celebradas a partir del lunes por videoconferencia, que podrían llevar a un tribunal de comercio londinense a pronunciarse sobre aspectos políticos y legales internos de Venezuela con fuerte implicaciones diplomáticas.

    Como avanzó en la vista preliminar, Tim Lord, abogado del equipo de Ortega, intentará demostrar que, pese a otorgar «autoridad interina» a Guaidó, el gobierno británico no ha negado la legitimidad al régimen de Maduro con quien «mantiene contactos diplomáticos».

    Así, Londres sigue registrando como embajadora de Venezuela a Rocío del Valle Maneiro. Y aunque Guaidó nombró a Vanessa Neumann como su representante, esta «no pudo presentar sus credenciales a la reina y trabaja desde su domicilio privado» en la capital británica, afirmó.

    Además, se reconoció el «estatus diplomático» del propio Ortega al concederle entrada al país con su pasaporte diplomático como gobernador del BCV múltiples veces entre 2018 y abril de este año.

    Por su lado, el abogado de la otra parte, Andrew Fulton, defiende que la Corte Suprema de Venezuela, que determinó como ilegales e inválidos los nombramientos hechos por Guaidó, «no es un tribunal independiente».

    Emergencia humanitaria
    El régimen de Maduro lleva intentando sin éxito repatriar el oro desde octubre de 2018, año y medio antes de la epidemia de covid-19 que ha causado oficialmente unas decenas de muertos en Venezuela, país sumido en una grave crisis económica.

    Guaidó escribió en 2019 y 2020 a las autoridades británicas pidiendo que no accedieran y advirtió que los fondos podían servir para reprimir al pueblo venezolano.

    Pero ahora el BCV ha negociado que el dinero se transfiera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como garantía de que se dedicará a combatir el coronavirus y se imposibilitará toda malversación.

    «Esta es una emergencia humanitaria» y «la intransigencia del Banco de Inglaterra está poniendo vidas en peligro», denunció Sarosh Zaiwalla, representante legal en Londres de Ortega y su equipo.

    Pide que los fondos sean desbloqueados «antes de finales de julio» y consideró que el acuerdo suscrito recientemente entre Maduro y Guaidó para buscar recursos financieros contra la pandemia se puede extender al oro que «espera, inútil, en las cámara acorazadas en Inglaterra».

    Contactada al respecto por la AFP en Londres, la representante legal de la otra parte, Jane Wessel, dijo no «hacer comentarios sobre casos en curso».

    ¿Oro imprescindible contra el coronavirus?
    Asegurando que el bloqueo del oro obstaculiza la lucha contra la covid-19, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez amenazó a principios de junio con llevar el caso a la Corte Penal Internacional por constituir, dijo, un delito de «lesa humanidad».

    El BOE, que no comenta las relaciones con sus clientes, no precisa cuántas toneladas custodia para Venezuela.

    Numerosas fuentes -incluida la querella- hablan de 31 toneladas, pero Maduro afirmó en 2019 que el total es de 80 toneladas.

    Datos de diciembre del World Gold Council, Venezuela posee 161,2 toneladas de oro. Un informe de Natixis de febrero de 2019 aseguraba que al menos 97 de ellas estaban en Caracas, lo que plantea si realmente el régimen necesita repatriar urgentemente el resto.

  • José Gregorio Hernández ya es beato
    https://www.elnacional.com/venezuela/jose-gregorio-hernandez-ya-es-beato

    El doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, ya es beato.
    […]
    Los otros tres beatos autorizados son el argentino Mamerto Esquiú, a quien se le atribuye el milagro de curar una niña con osteomielitis; el alemán Francisco María de la Cruz, fundador de la Sociedad del Divino Salvador y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador; y la italiana María Laura Mainetti, quien fue asesinada por odio a la fe por tres jóvenes en junio del año 2000.
    […]
    Dentro de 10 días se cumplen 101 años del trágico fallecimiento del Venerable: un accidente de tráfico la tarde del 29 de junio de 1919 acabó con su vida e impactó en una sociedad que le seguía y admiraba. Ahora el impacto es otro. Ya en el centro de Caracas celebran con fuegos artificiales, mientras los venezolanos siguen clamando por sus milagros y dándole gracias.