/PHOTO-2019-08-23-15-12-41.jpg

  • L’Amazonie vénézuélienne brûle aussi ; en proportion plus que la brésilienne. L’article cite l’extraction sauvage mais pointe aussi une responsabilité indigène - du fait de la croissance démographiques des Indiens Pemons, leurs traditions sont maintenant dévastatrices et des paysans sans semences, incapables de cultiver, incendiant la forêt pour en attraper les animaux….
    Minería ilegal : crimen ambiental en la Amazonía venezolana
    https://www.elnacional.com/venezuela/mineria-ilegal-en-la-amazonia-venezolana


    Incendios forestales permanentes en la Gran Sabana
    Charles Brewer Carias

    Bajo la impunidad y en medio de una de las peores crisis económicas del país, la minería ilegal se expande y no se salvan las áreas legalmente protegidas
    […]
    Pese a lo que ocurre en la Amazonía de Brasil, donde el fuego también cruzó hacia Perú y Bolivia, y carbonizó cerca de 500.000 hectáreas, Venezuela no escapa de la tragedia.

    El polímata Charler Brewer-Carias, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, dijo a El Nacional que la situación en el país es más grave que lo que ocurre en la Amazonía brasileña.

    “Lo que está pasando en nuestro país es peor que Brasil, las quemas en proporción a nuestro territorio es mucho más grave. Quemar la selva es un crimen”, señaló.

    Continuó: “Hay una expansión de las quemas en los Andes venezolanos, que nunca había existido, incendios en las sierras y constantes quemas, en muchas ocasiones por costumbre, en la Gran Sabana, generada por pemones».

    Destacó que hace 70 años esa etnia contaba con 2.000 integrantes, y actualmente pasan de Sus tradiciones ahora son devastadoras”, denunció Brewer-Carías, naturalista y explorador de la Gran Sabana desde hace 60 años.

    El arco minero indígena no está relacionado con el Arco Minero del Orinoco, decretado por el régimen de Nicolás Maduro en 2016. Sin embargo, ambos ocasionan daños irreversibles a ese pulmón.

    La mayoría de las minas indígenas comenzaron años antes que el AMO. Este se encuentra en el norte del estado Bolívar, y lejos, en el sur, están las minas indígenas con las más graves amenazas a los recursos hídricos. Ahí se encuentran las nacientes de los ríos de Guayana, la mayor cobertura boscosa que se conecta con la selva amazónica, esa es la zona de los tepuyes y la diversidad más rica y frágil de Venezuela.
    […]
    Charles Brewer-Carías también se refirió a los incendios forestales que ocurren en los cerros de Boconó, que generan problemas ambientales y brotes de enfermedades en la población. Explicó que la quema se da porque los campesinos la provocan con fines ilícitos.

    Los campesinos de la zona no pueden sembrar ni pueden cultivar, debido a que no tienen semillas. Queman la selva para irse a la carretera y agarran todos los animales que vienen huyendo de los incendios, eso pasa en Venezuela”, señaló.