MUNDO - EL NACIONAL

/mundo

  • Erecciones por más de cuatro horas en casos covid-19, alertan revistas
    https://www.elnacional.com/mundo/nueva-secuela-revistas-cientificas-alertan-de-erecciones-por-mas-de-cuat

    La revista Science describe el caso de un paciente grave que sufrió priapismo isquémico durante su estancia en la UCI

    Se registró un caso de un hombre de 69 años que ha sufrido priapismo isquémico, que produce erecciones, tras infectarse del nuevo virus”. Así lo señala un estudio de las revistas The American Journal of Emergency Medicine y Science.

    El priapismo es una afección que se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene y cuyos síntomas son erecciones de más de cuatro horas de duración o que no está relacionada con la estimulación sexual. El cuerpo del pene es rígido, pero la punta del pene (glande) está blanda y se genera un dolor progresivo.

    Se describe el diagnóstico y manejo del priapismo como una complicación tromboembólica de un paciente con covid complicado síndrome de distrés respiratorio del adulto.

    El paciente fue ingresado en el hospital por covid y como su dificultad respiratoria empeoró tuvo que ser sedado e intubado. Así, le realizaron maniobras que modifican la postura en la cama de los pacientes para que circule mejor el oxígeno. Al ponerlo boca arriba la enfermera notó la erección”. Así lo reseñó el diario ABC de España.

    Se le colocaron compresas de hielo pero la erección persistió durante las siguientes tres horas. Los médicos lograron con diferentes medicamentos bajar la inflamación. El paciente sufrió SDRA grave en la UCI y finalmente murió.

    Las complicaciones tromboembólicas son frecuentes con la infección por el nuevo coronavirus. En un estudio con 3.334 pacientes en la ciudad de Nueva York se observó una tasa de trombosis del 16%, 29,4% en pacientes de UCI, utilizando prácticas de detección de rutina.

    • Priapism in a patient with coronavirus disease 2019 (COVID-19) - The American Journal of Emergency Medicine
      https://www.ajemjournal.com/article/S0735-6757(20)30514-3/abstract

      Abstract
      Thromboembolic complications related to SARS-CoV-2 have been extensively reported. They include deep vein thrombosis, pulmonary embolism, ischemic stroke, and acute coronary syndrome. Penile thrombosis has not been reported as a thrombotic complication of SARS-CoV-2 infection with hypercoagulability.

      Here we describe a case of priapism as a thromboembolic complication in a patient with COVID-19 who recovered from acute respiratory distress syndrome (ARDS). We discuss the underlying pathophysiological mechanisms mainly related to an hypercoagulability state. Emergency management consisted on an intracavernosal injection of the sympathomimetic agent ethylephrine and cavernosal blood aspiration. The patient experienced no recurrences under thromboprophylaxis by enoxaparin 40 mg twice daily.

      contrairement à ce qu’indique El Nacional, le patient a survécu après avoir été intubé 14 jours.

      (article intégral en ligne)

  • Chile se convierte en el país que más rápido vacuna contra el covid-19
    https://www.elnacional.com/mundo/chile-se-convierte-en-el-pais-que-mas-rapido-vacuna-contra-el-covid-19

    Chile también se situó como líder mundial en la administración de la vacuna por cada 100 habitantes, con un promedio de 1,67 dosis frente a las 1,20 que inoculó Israel esa jornada

    Con un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimos 7 jornadas, Chile se convirtió este martes en el país que más rápido está administrando la vacuna contra la covid-19 en todo el mundo.

    Así lo evidencia el último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, información que también difundieron las autoridades chilenas.

    En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana”, dijo este martes a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, tras conocer los datos.

    Hasta ahora, Israel era el país que venía liderando la inoculación de dosis con base en el promedio de los últimos siete días, quedando esta jornada con 1,03 según los últimos datos.

    Asimismo, tomando únicamente los datos de este lunes, Chile también se situó como líder mundial en la administración de la vacuna por cada 100 habitantes, con un promedio de 1,67 dosis frente a las 1,20 que inoculó Israel esa jornada.

    Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso”, apuntó el ministro.

    En concreto, un total de 4.176.094 personas ya han sido vacunadas contra el covid-19 en Chile, lo que representa a más de 21% de la población total del país.

    De todas ellas, 772.389 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación y ya recibieron ambas dosis.

    Respecto a los mayores de 60 años, se administraron 2.653.488 dosis a las personas de este rango etario.

    La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas es líder en Latinoamérica y una de las mejores del mundo y basa su éxito en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.

  • Presidente de Honduras acusado por ayudar a traficar drogas a EE UU
    https://www.elnacional.com/mundo/presidente-de-honduras-en-el-centro-de-una-trama-de-narcotrafico-a-ee-uu


    Foto archivo

    Las autoridades estadounidenses señalaron que Juan Orlando Hernández presuntamente está vinculado con Geovanny Fuentes Ramírez, un narco contra el que se abrió un juicio en Washington

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, figura en el centro del caso que las autoridades de Estados Unidos han preparado contra Geovanny Fuentes Ramírez, un supuesto narcotraficante con quien el mandatario hondureño cooperó durante años. Así lo aseguraron este martes los fiscales.

    Aunque Hernández no está acusado, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York dejó claro desde su primera intervención que el presidente va a ser protagonista clave en este juicio. Y añadió que el proceso va a salpicar a los estamentos más altos de Honduras.

    El acusado fue una parte fundamental de un narcoestado hondureño”, aseguró en su alegato inicial el fiscal Jacob Gutwillig, que describió a Fuentes Ramírez como una figura intocable durante años gracias al apoyo que supuestamente le habían dado mandos policiales, del Ejército y políticos, incluido el actual presidente.

  • Coronavirus: Noruega desaconseja la vacuna en mayores de 80 años de edad y pacientes terminales
    https://www.elnacional.com/mundo/coronavirus-noruega-desaconseja-la-vacuna-en-mayores-de-80-anos-de-edad-

    Los funcionarios noruegos dijeron que de todos los vacunados hasta ahora, 29 personas sufrieron efectos secundarios, 23 de ellos fatales

    El Instituto Noruego de Salud Pública advirtió que las vacunas contra el coronavirus pueden ser riesgosas para los mayores de 80 años de edad y pacientes con enfermedades terminales.

    Los funcionarios noruegos dijeron que de todos los vacunados hasta ahora, 29 personas sufrieron efectos secundarios, 23 de ellos fatales. Todos los decesos se produjeron en hogares para ancianos y todos eran mayores de 80 años de edad. Fiebre y náuseas podrían “haber provocado la muerte de algunos pacientes débiles”, dijo Sigurd Hortemo, en el primer informe de la agencia sobre los efectos secundarios.

    Más de 30.000 personas recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna en el país escandinavo desde fines de diciembre, de acuerdo con las cifras oficiales.

    No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles”, dijo el director médico de la agencia, Steinar Madsen, a la emisora NRK.

    Para aquellos con fragilidades severas, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias“, dijo el Instituto Noruego de Salud Pública. “Para aquellos que tienen una expectativa de vida muy corta, de todos modos el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante”.

    • Covid Vaccine Deaths Rise in Norway Among Older People - Bloomberg
      https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-16/norway-vaccine-fatalities-among-people-75-and-older-rise-to-29

      •Death count raised, age threshold lowered from initial report
      • Country suggests vaccines may be too risky for the elderly

      Norway expressed increasing concern about the safety of the Pfizer Inc. vaccine on elderly people with serious underlying health conditions after raising an estimate of the number who died after receiving inoculations to 29.

      The latest figure adds six to the number of known fatalities in Norway, and lowers the age group thought to be affected to 75 from 80. While it’s unclear exactly when the deaths occurred, Norway has given at least one dose to about 42,000 people and focused on those considered most at risk if they contract the virus, including the elderly.

      Until Friday, the vaccine produced by Pfizer and BioNTech SE was the only one available in Norway, and “all deaths are thus linked to this vaccine,” the Norwegian Medicines Agency said in a written response to Bloomberg on Saturday.

      There are 13 deaths that have been assessed, and we are aware of another 16 deaths that are currently being assessed,” the agency said. All the reported deaths related to “elderly people with serious basic disorders,” it said. “Most people have experienced the expected side effects of the vaccine, such as nausea and vomiting, fever, local reactions at the injection site, and worsening of their underlying condition.

      Official reports of allergic reactions have been rare as governments rush to roll out vaccines to try to contain the global pandemic. U.S. authorities reported 21 cases of severe allergic reactions from Dec. 14-23 after administration of about 1.9 million initial doses of the Pfizer vaccine. The first Europe-wide safety report on the Pfizer-BioNTech vaccine is due to be published at the end of January.

    • Fame came quickly for Gonzalo Moratorio during the COVID-19 pandemic. People recognize him on the streets of Uruguay’s capital, Montevideo. They buy him a beer every now and then when he goes to a bar. They even approach him on the water, whenever he goes out surfing with friends. And they thank him.

      They are grateful because Moratorio helped Uruguay dodge the worst consequences of the pandemic. Moratorio, a virologist at the Pasteur Institute and the University of the Republic, both in Montevideo, and his colleagues designed a coronavirus test and a national programme for administering it that has helped to keep COVID-19 cases at bay as outbreaks have swept through Latin America — including Uruguay’s closest neighbours, Argentina and Brazil. Uruguay continues to record one of the world’s lowest death tolls — only 87 people by 10 December.

      “We’re some sort of outlier,” he says. “We’re buying time. And all the time we buy will be precious until drugs or vaccines arrive.”

      Moratorio was excited to start the year as head of his own laboratory for the first time, having completed a postdoc in Paris in 2018. He was planning to study how viruses mutate and how to make them less harmful. But in the first days of March, he and other Pasteur researchers from across the Americas met online to discuss what to do about the rapidly growing coronavirus outbreak.

      Some researchers weren’t terribly worried. Carlos Batthyány, a pharmacologist who leads the Pasteur Institute of Montevideo, told his colleagues that he thought Uruguay would be largely spared by the pandemic. “I wasn’t very convinced of the impact it would have,” he says.

      His confidence made sense. Uruguay — a country with universal health care, a robust epidemiological surveillance system and a relatively small population, of 3.5 million — has mostly evaded yellow fever, Zika and other infectious diseases that have plagued its neighbours.

      But Moratorio understood the risk. “Gonzalo dashed out of the meeting and got to work,” says Batthyány. “When he’s convinced that something needs to be done, he knocks down mountains. He’s a Don Quixote in that way.”

      Moratorio saw that the way to avoid spiralling outbreaks was to test widely and to isolate positive cases. But it wasn’t long before global demand for commercial diagnostic kits surged. He and his long-time collaborator, virologist Pilar Moreno, knew that the resulting shortage would make it impossible for Uruguay to procure tests and reagents. “It was at that point that we realized that we had to somehow become independent,” says Moreno.

      On 13 March, the country confirmed the first COVID-19 cases and declared a health emergency. The government shut down businesses and schools, announced restrictions on flights and border crossings and asked people to isolate themselves. By then, Moratorio, Moreno and their lab members had developed their own test, which uses the gold-standard technique polymerase chain reaction (PCR) to detect molecular signatures unique to SARS-CoV-2.

      Within a few weeks, the researchers had transformed their test into a simple and efficient kit, with just three tubes, and taking up only one well in a PCR machine. And with the help of the Ministry of Public Health, they trained and created a national network of COVID-19 diagnostic labs.

      By the end of May, Uruguay was performing more than 800 tests per day, and about half of the kits were produced domestically. Today, that number is around 5,000 — of which about 30% use Moratorio’s assay. The speed and coordination of Uruguay’s response was impressive, says Zulma Cucunubá, an infectious-disease epidemiologist at Imperial College London. “Let’s just say one feels envious that Uruguay achieved that very early.”

      Life in Uruguay has mostly gone back to normal. Schools and restaurants have reopened, and many people are back at work. Even Moratorio and his team have slowly returned to their original research. But he remains alert. “Let’s hope it lasts,” he says. “My fear is that we won’t be able to contain this at some point.”

    • à noter, l’Uruguay connait un démarrage exponentiel depuis le début du mois et vient de décider une fermeture de ses frontières du 21/12 au 10/01, ainsi que l’interdiction des spectacles publics, la fermeture des bars et restaurants à partir de minuit et la restriction du droit de réunion.

      On reste néanmoins à 30 décès par million d’habitants, très loin de la tête, France : 740, É.-U. : 788, Belgique : 1388.

      Uruguay restringe ingresos al país hasta el 10 de enero por la pandemia
      https://www.elnacional.com/mundo/uruguay-restringe-ingresos-al-pais-hasta-el-10-de-enero-por-la-pandemia


      Foto EFE

      Uruguay conoce desde el mes pasado un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus, y suma 10.893 contagios y 102 muertes por la enfermedad en una población de 3,4 millones de personas

      El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles nuevas medidas para intentar contener el aumento de casos de covid-19, entre ellas la restricción de los ingresos al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero.

      Los ciudadanos uruguayos que ya hayan adquirido un pasaje y el transporte de carga estarán sin embargo exentos de esa medida, que puede tener efectos aún más negativos sobre una temporada de verano austral que ya se anunciaba muy negativa para los operadores turísticos.

      Con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero (…), que nos cuesta mucho porque sabemos que hay miles de uruguayos que en las fiestas retornan al país a visitar a sus familias”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

      Hasta ahora, el país permitía el ingreso desde el extranjero a uruguayos, residentes o por temas laborales o familiares, entre algunas otras excepciones.

      Otros de los anuncios fueron la suspensión de los espectáculos públicos también hasta el 10 de enero, la reglamentación del derecho de reunión y la ratificación del cierre de pubs y restaurantes a medianoche.
      […]
      Uruguay conoce sin embargo desde el mes pasado un crecimiento exponencial de los casos de covid-19, y suma 10.893 contagios y 102 muertes por la enfermedad en una población de 3,4 millones de personas.

      En las últimas 24 horas se registraron en el país 476 nuevos contagios y cuatro fallecimientos, el dato más elevado desde marzo, según cifras oficiales.

  • Pourquoi D. Trump ne reconnait-il pas sa défaite ?
    réponses possibles : pour l’argent ou pour le pouvoir

    Côté argent, il continue à recueillir des fonds, principalement au profit d’un nouvel organisme qu’il a créé et qui n’a pratiquement aucune contrainte quant à l’emploi des fonds… Ce qui pourrait lui permettre de financer sa défense dans les multiples affaires judiciaires qui l’attendent, voire même de le verser dans ses poches.

    Elecciones Trump vs Biden : ¿qué puede ganar el presidente al evitar reconocer su derrota ?
    https://www.elnacional.com/mundo/elecciones-trump-vs-biden-que-puede-ganar-el-presidente-al-evitar-recono


    GETTY IMAGES Trump ha estado en la Casa Blanca y fuera de la luz pública la mayor parte del tiempo desde la elección.

    Pese al paso de los días y la ausencia de pruebas, el presidente insiste en que las elecciones que perdió frente a su rival demócrata fueron amañadas. Expertos señalan distintos motivos para esto, incluidos posibles beneficios financieros
    […]
    1. El dinero
    La campaña de Trump ha enviado desde las elecciones decenas de mensajes diarios por correo electrónico y teléfono a sus seguidores solicitando dinero para un “fondo de defensa electoral”.

    Pero Fischer considera improbable que el dinero recaudado se destine a la lucha contra el “fraude”, a financiar recuentos de votos o luchas legales, ya que tanto la campaña de Trump como el Comité Nacional Republicano tienen fondos aparte para eso.

    Y señala que, en cambio, la mayoría de las donaciones se están volcando a un nuevo comité de acción política que el presidente creó tras la elección, un instrumento recaudador que acepta hasta US$5.000 anuales por donante y tiene “relativamente pocas restricciones sobre cómo se puede usar el dinero” comparado con los fondos de campaña.

    Ahora el dinero (recaudado en nombre de la defensa electoral) se destina principalmente al nuevo comité de acción política de Trump, que puede usarlo para respaldar una carrera política y potencialmente hasta llenar su propio bolsillo después que deje la Casa Blanca”, dice Fischer.
    […]
    Sin embargo, Susan Del Percio, una estratega política que en la campaña integró un grupo de republicanos opuestos a Trump llamado Proyecto Lincoln, afirmó que el presidente podría usar el dinero recaudado para defenderse de casos legales que eventualmente enfrente en Nueva York cuando deje la Casa Blanca el 20 de enero y pierda la inmunidad del cargo.

    Por esto se niega a admitir la derrota. Cuanto más se demore el presidente, más podrá seguir recaudando dinero”, sostuvo Del Percio en un artículo publicado en el sitio web de la cadena NBC News.

    2. El poder
    Por otro lado, todo indica que Trump aspira a seguir activo en política después de dejar la Casa Blanca.

    Y, aunque Biden logró casi seis millones más de votos que él, los 73 millones de sufragios obtenidos por el presidente auguran que mantendrá una influencia clave dentro del Partido Republicano.

    Algunos especialistas creen que la negativa de Trump a aceptar la victoria de Biden también busca mantener movilizada su base de votantes, quizás con la idea de volver a postularse en las presidenciales de 2024.

  • Leopoldo López a quitté l’ambassade d’Espagne à Caracas où il s’était réfugié il y a 18 mois à l’issue de la tentative ratée de coup d’état. Il vient d’arriver à Madrid où réside sa famille - dont son père, Leopoldo López Gil, député européen du PP.

    Leopoldo López llegó a Madrid
    https://www.elnacional.com/mundo/en-vivo-leopoldo-lopez-llega-a-madrid

    López salió de Venezuela el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019,

    El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de España, informaron diversos medios internacionales.

    López salió de Venezuela el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar.

    El padre de López, que reside en Madrid, dijo ayer a Efe que su hijo dejó la residencia diplomática por voluntad propia y viajaría a España “muy pronto”.

    La llegada a España se aguardaba con gran expectativa desde que se supo este sábado que había abandonado la residencia del embajador de España en Caracas. Sin embargo, López no se dejó ver a su salida del aeropuerto madrileño y se encuentra ya en su domicilio.

    Un grupo de periodistas esperaban en la terminal 4 del aeropuerto de la capital española desde primera hora de la mañana, pero la espera fue nútil, ya que no salió por la puerta habitual de pasajeros pese a que llegó en un vuelo comercial.

    En la capital española viven su esposa Lilian Tintori, sus tres hijos, y su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil. Ningún miembro de su familia, que ha mantenido un perfil bajo, acudió sin embargo a Barajas.

    • Sa fuite hors du pays serait motivée par l’arrivée d’un nouvel ambassadeur d’Espagne au Venezuela. Celui-ci aurait gardé les bonnes relations établies lors de son poste précédent… à Cuba.

      Clairement, il veut surtout retrouver sa liberté de mouvement alors que le contexte général est en pleine évolution (élection présidentielle états-unienne, élections législatives au Venezuela, perte de crédit de Juan Guaidó, lui aussi membre de Voluntad Popular, en principe derrière Leopoldo López - alors que celui-ci est présenté dans un autre article comme une sorte de « premier ministre » du cabinet fantôme autour de Guaidó).

      De la Cruz : La salida de Leopoldo López se debe al cambio de embajador de España en Venezuela
      https://www.elnacional.com/venezuela/de-la-cruz-la-salida-de-leopoldo-lopez-se-debe-al-cambio-de-embajador-de

      La salida de Leopoldo López de la Embajada de España después de un año y cuatro meses en calidad de huésped obedece principalmente al cambio del embajador español en el país, afirmó Antonio de la Cruz, analista político y director de Inter American Trends.

      En entrevista a El Naciona_l, De la Cruz explicó que la designación de Juan Fernández Trigo como nuevo diplomático representaba un peligro para la estancia del dirigente opositor. “_El nuevo embajador de España viene de ser el representante de España ante Cuba. Tiene vinculaciones y buenas relaciones con el régimen de la isla”, indicó el analista.

      Explicó que López corría el riesgo de ser nuevamente un rehén del régimen de Maduro. “Al tener tanta vinculación con la isla de Cuba y en un momento donde pueden venir cambios, Leopoldo es una carta muy fuerte que podría llevar a una negociación y esto no es favorable para una salida”.

      De la Cruz identificó dos escenarios en el caso del líder de Voluntad Popular: ir a otra embajada, pero eso implicaba, dijo, seguir en Caracas y podía generar conflictos diplomáticos, o salir del país: “Y optó por esta opción que además le permite reencontrarse con su familia”.

      En un momento donde van ocurrir cambios, tanto con la elección presidencial de Estados Unidos como la elección de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, es preferible estar en una posición donde se puede ejercer un liderazgo”, resaltó.

    • La police politique arrête la cuisinière de Leopoldo López qui lui apportait sa nourriture dans son refuge de l’ambassade espagnole…

      Régimen de Nicolás Maduro detuvo a la cocinera de Leopoldo López
      https://www.elnacional.com/venezuela/regimen-de-nicolas-maduro-detuvo-a-la-cocinera-de-leopoldo-lopez

      Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a la cocinera del dirigente político Leopoldo López luego de que logró salir del país con destino a España.

      Así lo denunció en Twitter el partido Voluntad Popular, dirigido por López.

      Funcionarios del Sebin secuestran de su casa a la señora Nubia Campos, quien le llevaba la comida a Leopoldo López durante su estadía en la Embajada de España en Caracas”, denunció la tolda naranja.

  • Mendoza, Argentine : la grand-mère est hospitalisée lundi 7 septembre, jeudi 10 septembre, décédée du coronavirus elle est enterrée ; samedi 12, elle demande des nouvelles de ses enfants.

    À ce jour, on ne sait pas qui a été mis en terre…

    Abuela : la enterraron y después se enteraron que estaba viva en la clínica
    https://www.elnacional.com/mundo/coronavirus-enterraron-a-su-abuela-y-despues-se-enteraron-que-estaba-viv

    La dramática historia fue revelada por Shirley Hernández, la nieta de la protagonista, en las redes sociales, donde pidió compartir lo que sucedió para que no vuelva a ocurrir.

    La joven contó que su abuela María Dora Garro llegó a la Clínica Santa María a comienzos de mes por un fuerte dolor de espalda, pero volvió a su casa por recomendación médica. Luego, el 7 de septiembre, sintió un fuerte dolor en el pecho por lo que regresó al centro médico, donde quedó internada, con un principio de neumonía.

    Desde ese día no pudimos volver a verla. El jueves 10 a la 1:30 recibimos el llamado con la noticia de que mi abuela había fallecido y en su acta de defunción dictaba ‘fallecida por covid-19’, entre otras. Con todo el dolor del alma, ese mismo día a las 3:30 la enterramos, sufriendo el trauma y el dolor de esa situación”, contó la joven.

    Sin embargo, este sábado a las 15 recibieron un llamado que hizo despertar la esperanza en medio del dolor y la confusión. Les comunicaron que la mujer estaba viva y que pedía ver a sus hijos.

    Por tal motivo, y con extrema urgencia, se dirigió mi tío a la clínica a reconocer si verdaderamente mi abuela estaba viva. Efectivamente, y a Dios gracias, mi abuela vive. ¿Cómo puede ser que esto suceda en una clínica? ¿Cómo puede ser que jueguen así con los sentimientos de una familia? ¿Esto es realmente una clínica seríi?”, preguntó Hernández.

  • Pérou : l’intervention de la police dans une discothèque pour faire respecter l’interdiction de fête et le couvre-feu provoque une bousculade qui fait 13 morts.
    23 participants arrêtés.

    Tragedia en Perú: Mueren 13 personas al escapar de una discoteca
    https://www.elnacional.com/mundo/tragedia-en-peru-mueren-13-personas-al-tratar-de-escapar-de-una-discotec


    Los hechos sucedieron cuando la policía allanó una discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta.
    Foto: El Comercio

    El toque de queda nocturno rige en todo Perú desde las 10:00 pm del sábado hasta las 4:00 am del lunes, incluida toda la jornada dominical. El gobierno prohibió las reuniones sociales para frenar la propagación del nuevo coronavirus

    Al menos 13 personas murieron asfixiadas en una discoteca en Lima, capital de Perú, la noche del sábado en un operativo policial previo al inicio del toque de queda dominical en Perú por la pandemia del coronavirus, informó la policía.

    Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, dijo a Radio Programas del Perú el jefe de la policía, general Orlando Velasco.

    Los hechos sucedieron cuando la policía allanó una discoteca donde 120 personas participaban en una fiesta convocada a través de las redes sociales, violando la norma que prohíbe reuniones grupales en Perú debido al estado de emergencia sanitario por el coronavirus.

    “_Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local”, señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

    Algunos participantes de la fiesta y vecinos refutaron la versión policial de haber prescindido de los gases lacrimógenos para desalojar el local.

  • Colombie : information préliminaire sur le financement de la campagne électorale du président Iván Duque. A-t-il bénéficié de fonds provenant de l’étranger ?

    CNE abrió indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque
    https://www.elnacional.com/mundo/cne-abrio-indagacion-preliminar-a-la-campana-presidencial-de-duque

    Las autoridades investigarán sobre si hubo una vulneración de las normas electorales sobre financiación en la empresa que llevó a la Presidencia al actual mandatario colombiano

    Luego de algunas semanas de analizar los elementos existentes, el Consejo Nacional Electoral de Colombia determinó abrir una indagación preliminar a la campaña de 2018 del actual presidente Iván Duque.

    Una comunicación del CNE indica que la indagación preliminar pretende determinar si hubo una vulneración de las normas electorales sobre financiación en la empresa electoral que llevó a la presidencia al mandatario.

    Para ello, el Consejo Electoral ordenó recoger el testimonio de María Claudia Daza, antigua integrante del equipo legislativo del expresidente Álvaro Uribe, sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático.

    En cuanto al diálogo con Hernández, conocido como el “Ñeñe”, se hablaría de supuestos movimientos de dinero y de la campaña de Duque; y en otra conversación con Nubia Stella Martínez, de presuntos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares. En relación con esto, también se ordenó tomar el testimonio de Nubia Stella Martínez.

    En este sentido, lo que el Consejo Electoral pretende es determinar es si hubo una violación de la ley al recibir aportes de extranjeros, algo que las normas prohíben.

  • Álvaro Uribe: de qué se acusa al expresidente y por qué su arresto domiciliario es histórico en Colombia
    https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/alvaro-uribe-de-que-se-acusa-al-expresidente-y-por-que-su-arresto-domici

    La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe. El caso investiga una supuesta manipulación de testigos. Estos son los detalles
    […]
    Uribe es investigado por decenas de delitos, la mayoría de los cuales tienen que ver con el surgimiento de grupos antisubversivos en los años 90 y violación de derechos humanos.

    Pero el caso que lo priva de la libertad ahora arrancó con una paradoja.

    El caso que él inició
    Todo empezó en septiembre de 2014, cuando, durante un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, acusó a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes.

    Para apoyar su acusaciones presentó varios testimonios de antiguos paramilitares.

    Concretamente, señalaba a Álvaro Uribe de haber fundado, junto a su hermano Santiago, el Bloque Metro, una rama de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo armado que enfrentó a las guerrillas durante décadas de manera sanguinaria y que dejó miles de civiles muertos.

    Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente, se encuentra arrestado y en medio de un juicio por la creación de otro grupo paramilitar llamado los Doce Apóstoles.

    En respuesta al debate en el Senado, el exmandatario demandó ante la Corte Suprema de Justicia a Cepeda, al que acusó de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares con el objetivo de que sirvieran como falsos testigos en su contra.

    La Corte Suprema investigó el caso durante varios años, en los que declararon tanto Uribe como Cepeda, así como todos los testigos implicados. En 2018, la Corte desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos, lo que conllevaba los delitos de soborno y fraude procesal.

    Convictos y contradictorios
    El caso cuenta con 42 testigos, muchos de ellos exparamilitares que se encuentran en prisión. Uno de los principales es Juan Guillermo Monsalve, antiguo miembro del Bloque Metro de las AUC, quien cumple una condena de 40 años en una cárcel de Bogotá.

    Monsalve fue uno de los testigos que utilizó el senador Cepeda para sustentar sus acusaciones contra Uribe.

    Testificó que en una hacienda de propiedad de la familia del expresidente en Antioquia se planificaron unas matanzas que luego fueron ejecutadas por estos grupos al margen de la ley.

    Sin embargo, Monsalve posteriormente escribió una carta en la que se retractaba de estas afirmaciones, aunque después dijo que su cambio de postura fue adoptado “bajo presión”.

    Y aquí entra otro de los personajes claves del caso: Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe. Tanto Monsalve como otros testigos aseguran que Cadena los presionó o pagó para modificar sus testimonios.

    De hecho, Monsalve asegura tener una grabación del momento en que el abogado de Uribe lo presionó.

    Varios testigos han asegurado haber recibido dinero por parte de Cadena. El abogado ha reconocido haber entregado pequeñas ayudas en dinero a algunos de los presos como “ayuda humanitaria”.

    Escuchas telefónicas
    Una crítica del uribismo reside en que parte de las evidencias admitidas por la Corte como prueba son varias horas de grabaciones hechas por las autoridades de conversaciones telefónicas del expresidente Uribe de forma “accidental” durante el curso de otra investigación.

    Según la versión oficial, mientras el Cuerpo Técnico de Investigación (la policía judicial) trabajaba en un caso sobre un excongresista interceptaron varios teléfonos y solamente después de llevar un mes grabando se dieron cuenta de que una de esas líneas pertenecía a Uribe.

    Los intentos de la defensa por lograr que esas grabaciones no fueran incorporadas al proceso han sido infructuosos.

    Uribe ha dicho en diferentes ocasiones que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas y numerosas irregularidades.

    Además, ha cuestionado que la Corte Suprema no haya aceptado la declaración libre y voluntaria que sobre el caso él ofreció hacer.

    Una figura polémica, pero histórica

    En la actualidad existen casi 60 investigaciones abiertas en Colombia contra Uribe, que van desde homicidio hasta compra de votos. Catorce se encuentran en la Corte Suprema y otros 45 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

    • Colombie : l’ancien président Alvaro Uribe assigné à résidence
      https://www.lemonde.fr/international/article/2020/08/05/colombie-l-ancien-president-alvaro-uribe-assigne-a-residence_6048159_3210.ht

      Président à poigne de 2002 à 2010, sénateur depuis 2014, détracteur infatigable de l’accord de paix signé avec les FARC, il est la cible d’une enquête pour subornation de témoins.

      Dix ans, presque jour pour jour, après avoir quitté le pouvoir, l’ancien président colombien Alvaro Uribe a été assigné à résidence par la Cour suprême, dans le cadre d’une enquête pour subornation de témoins. L’annonce a fait l’effet d’une bombe politique. Président à poigne de 2002 à 2010, sénateur depuis 2014, détracteur infatigable de l’accord de paix signé avec la guérilla en 2016, Alvaro Uribe est aussi le parrain politique de l’actuel chef de l’Etat, Ivan Duque, et le leader incontesté de la droite dure. La décision a été prise à l’unanimité des cinq magistrats de la salle d’instruction de la chambre pénale de la Cour suprême, mardi 4 août. C’est la première fois qu’un ancien président colombien est placé en détention provisoire.

      C’est l’intéressé lui-même qui a annoncé la nouvelle au pays. « Etre privé de ma liberté m’attriste profondément pour mon épouse, pour ma famille et pour les Colombiens qui croient encore que j’ai fait quelque chose de bien pour la patrie », a écrit M. Uribe sur son compte Twitter, mardi, en début d’après-midi. Les réactions n’ont pas tardé et les réseaux sociaux se sont immédiatement enflammés. Alvaro Uribe continue de diviser le pays. A Bogota et à Medellin, les autorités municipales ont rappelé que, pour cause de pandémie de Covid-19, toutes les manifestations étaient interdites.

      La droite « uribiste » dénonce la politisation de la justice et la persécution dont serait victime son leader. Elle semble oublier que M. Uribe a été mis en examen dans le cadre d’un procès dont il est lui-même à l’origine. En 2014, en effet, M. Uribe portait plainte contre un de ses adversaires, le sénateur de gauche Ivan Cepeda, en affirmant que celui-ci s’était rendu en prison pour convaincre des paramilitaires de témoigner contre lui et le faire condamner pour complicité passée avec les sanglantes milices antiguérilla. Au terme de l’enquête, la cour décrétait un non-lieu et, coup de théâtre, ouvrait une enquête contre Alvaro Uribe, accusé à son tour de manipulation de témoins et obstruction à la justice.

  • D’après l’ancienne secrétaire à la Sécurité intérieure (Homeland security), lors du passage du cyclone Maria en 2017, Trump aurait demandé s’il était possible de vendre Porto Rico.

    Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico
    https://www.elnacional.com/mundo/trump-pregunto-si-estados-unidos-podia-vender-a-puerto-rico

    La exsecretaria de Seguridad Interna Elaine Duke hizo la revelación al New York Times

    En medio de la respuesta federal al huracán María, el presidente Donald Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico, según la exsecretaria de Seguridad Interna Elaine Duke.

    En una entrevista concedida al diario The New York Times y publicada este fin de semana, Duke sostuvo que en uno de los momentos más difíciles de la emergencia a que se enfrentaba la Isla, Trump cuestionó si el gobierno federal pudiera dejar de poseer a Puerto Rico o “venderlo”.

    Las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario”, indicó Duke.

    La exalta funcionaria sostuvo que entre las preguntas de Trump durante una reunión relacionada a la respuesta del gobierno federal tras el huracán María estuvieron: “¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la Isla? ¿Ya sabes o dejar de poseer ese activo?”.

    Previamente, The New York Times había indicado que Trump comentó en 2018 a un funcionario de su gobierno si era posible cambiar a Puerto Rico por Groenlandia.

    Según Duke, las ideas nunca fueron consideradas o discutidas con seriedad después, pero reflejaban la mentalidad de Trump cuando tuiteaba en contra de los políticos de la Isla.

    Informes
    En el primer informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca del presidente George W. Bush sobre el status político de Puerto Rico se planteó que el poder del gobierno federal sobre la Isla es tan amplio que si quisieran pudieran regalarla a otro país.

    El gobierno federal puede renunciar a la soberanía de los Estados Unidos (sobre Puerto Rico) mediante la concesión de independencia o ceder el territorio a otra nación; o puede, como la Constitución proporciona, admitir un territorio como Estado, por lo tanto haciendo que la cláusula de territorio sea inaplicable”, indicó el informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca de W. Bush, publicado en diciembre de 2005.

    Según la exsecretaria Duke, la actitud del entonces jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney, tampoco era de solidaridad hacia los puertorriqueños.

    Indicó que antes de que el huracán azotara la Isla abogó por la aprobación de la declaración de emergencia que facilitaría la asistencia federal. Entonces, Mulvaney la exhortó a que dejara de reaccionar emocionalmente, pues “no se trata de la gente, sino del dinero”.

    Cuando fue a Puerto Rico en octubre de 2017, dos semanas después del huracán María, el presidente Trump dijo que debido al ciclón la Isla “había tirado el presupuesto (federal) fuera de control”.

    Mulvaney negó haber hecho el comentario que le atribuye Duke, quien fue secretaria interina de Seguridad Interna (Homeland Security) del 10 de abril de 2017 hasta el 15 de abril de 2018. “Mi experiencia con la directora interina era que raramente hizo algo bien. Por lo menos es consecuente”, indicó Mulvaney al diario.

    Mientras, un funcionario de la Casa Blanca dijo esta noche a El Nuevo Día que “con respecto a Puerto Rico, nadie puede disputar el apoyo del presidente a Puerto Rico para recuperarse del huracán María”. Agregó que el gobierno federal ha asignado más de 40.000 millones de dólares para mitigar los daños causados por el huracán y que pudiera otorgar hasta cerca de $ 90.000 millones.

    A Mulvaney, quien mientras era jefe de Gabinete de la Casa Blanca retuvo su anterior puesto de director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB), se le atribuye también haber sido clave en el freno de los desembolsos de la asistencia federa asignada por el Congreso a Puerto Rico.

    Tan reciente como en febrero pasado, antes de Mulvaney dejar su puesto en la Casa Blanca, la OMB indicó en una declaración de política pública la oposición del presidente Trump al proyecto demócrata aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que propone asignar cerca de $4,900 millones para atender desastres naturales, principalmente los terremotos de 2020 en Puerto Rico.

    Múltiples casos de alto perfil de la corrupción han empañado la distribución de la ayuda ya asignada y ha llevado a una continua inestabilidad política en la isla”, indica la declaración de entonces de la OMB.

    Duke sostuvo que después de la reunión en que el presidente Trump mostró interés en vender a Puerto Rico, el inquilino de la Casa Blanca expresó preocupación con el azote del huracán María a la Isla. Eso la tranquilizó. Pero dijo que luego le frustraron los constantes ataques por Tweet de Trump hacia los líderes políticos de la Isla.

    Mientras, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez respondió a Trump que “usted puede intentar vender la oficina que ocupa, su integridad personal y su alma, señor presidente, ¡pero le aseguro que Puerto Rico no está a la venta!”.

    Y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la comisaría residente en Washington, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reclamó a la comisionada Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, que retire su apoyo a Trump. “Todo Puerto Rico ha visto con gran indignación la manera en que el actual presidente republicano se refiere a Puerto Rico y la comisionada parece que no tiene capacidad de indignarse ante tantos insultos”, sostuvo Acevedo Vilá.

  • L’OMS lance un comité d’évaluation sur la gestion de la pandémie
    https://www.ouest-france.fr/sante/virus/coronavirus/l-oms-lance-un-comite-d-evaluation-sur-la-gestion-de-la-pandemie-690058

    Le chef de l’Organisation mondiale de la Santé (OMS) a aussi mis en garde contre les « divisions » de la communauté internationale qui « donnent l’avantage » au coronavirus

    L’Organisation mondiale de la santé, vivement critiquée pour sa réponse à de pandémie de Covid-19, a annoncé ce jeudi la création d’un panel indépendant d’experts afin d’établir " une évaluation honnête " de la gestion de la crise et permettre de " prévenir de telles tragédies dans le futur ".

    " Je suis fier d’annoncer que l’ancienne première ministre Helen Clark (Nouvelle-Zélande) et l’ancienne présidente Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) ont accepté de coprésider le comité d’évaluation, que nous appelons le panel indépendant pour la préparation et la réponse aux pandémies ", a annoncé le directeur général de l’OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, devant les diplomates des États membres.

    " Je ne peux imaginer deux personnalités plus indépendantes pour faire cette évaluation honnête et nous aider à comprendre ce qui s’est passé ainsi que ce que nous devrions faire pour éviter de telles tragédies dans le futur ", a-t-il déclaré.

    « Les divisions donnent l’avantage au virus »
    Le chef de l’Organisation mondiale de la Santé (OMS) a aussi mis en garde contre les " divisions " de la communauté internationale qui " donnent l’avantage " au coronavirus, deux jours après que les États-Unis ont officiellement confirmé leur retrait de l’organisation.

    " Les divisions entre nous donnent l’avantage au virus " et " nous ne pourrons pas vaincre la pandémie si nous sommes divisés ", a déclaré le directeur général de l’OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, devant les diplomates des États membres.

    " La plus grande menace à laquelle nous sommes confrontés aujourd’hui n’est pas le virus lui-même, mais le manque de leadership et de solidarité ", a-t-il ajouté.

    Depuis le début de la crise sanitaire fin 2019, l’OMS a été vivement critiquée dans sa réponse, tardant notamment à recommander le port du masque. Surtout, elle a été accusée par les États-Unis d’avoir été extrêmement complaisante avec la Chine, où est apparu le coronavirus, et d’avoir tardé à déclarer l’état d’urgence sanitaire mondiale. Les États-Unis, l’un des principaux contributeurs au budget de l’OMS, ont officiellement notifié mardi leur retrait de l’organisation.

  • Oh le beau cas ! Jair Bolsonaro est positif au coronavirus et est traité à la chloroquine.

    Bolsonaro da positivo por coronavirus y se trata con cloroquina
    https://www.elnacional.com/mundo/bolsonaro-da-positivo-por-coronavirus-y-se-trata-con-cloroquina


    Foto EFE

    El presidente de Brasil, uno de los más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, confirmó estar infectado por covid-19. Y aunque declaró sentirse «perfectamente bien» permanecerá en cuarentena pero seguirá despachando mediante videoconferencias

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años de edad y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes de que dio positivo por covid-19 y comenzó a ser tratado con cloroquina.

    Comenzó el domingo con una breve indisposición”, dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que ahora se siente bien, al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva.

    #ce_n'est_rien
    Henri IV, le 14/05/1610

  • En Espagne, toujours pas de chiffres fiables sur les décès en EHPAD

    España sin datos fiables de ancianos muertos con covid-19 en residencias
    https://www.elnacional.com/mundo/espana-sin-datos-fiables-de-ancianos-muertos-con-covid-19-en-residencias

    Un documento al que tuvo acceso EFE, contabiliza en España 7.756 centros de ancianos, en los que residen 340.571 personas

    España continúa sin datos fiables sobre ancianos muertos en residencias a causa del covid-19 cuando han pasado cuatro meses desde que estalló la epidemia, que se dejó sentir especialmente en este tipo de centros de alojamiento de mayores, carentes en muchos casos de las medidas necesarias de prevención y atención.

    La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales consideró incomprensible este martes que, después de varios meses, no haya todavía información fiable sobre este asunto, como reconoce el gobierno en un documento interno, al que tuvo acceso Efe.

    En el mismo, el Ministerio de Sanidad admite que la escasa calidad de los datos de muertes en residencias comunicados por las regiones durante este tiempo ha dificultado su difusión, incluso una de ellas no los ha enviado, así que el número total de fallecidos por diversas causas varía entre 27.359 y 32.843, según las fuentes de información.

    El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio pasado, registra 27.359 muertes: 9.003 casos, el 32,9% del total por covid; en 9.830, el 35,9%, se detectaron síntomas, pero sin llegar a confirmar la enfermedad; y el resto de defunciones, 31,2%, se atribuyen a otras causas.

  • Le premier contaminé a gagné. En Alabama, des fêtes où sont invités des personnes contaminées…

    El primero en contagiarse gana: las fiestas para infectarse de coronavirus a cambio de dinero
    https://www.elnacional.com/mundo/el-primero-en-contagiarse-gana-las-fiestas-para-infectarse-de-coronaviru


    Foto: Archivo BBC Mundo

    Autoridades de Alabama detectaron que grupos de jóvenes invitaban a personas positivas por covid-19 a festejos

    Autoridades estadounidenses descubrieron que grupos de jóvenes organizaban fiestas en las que realizaban especies de rifas que involucraban exponerse al coronavirus buscando infectarse, reportaron medios locales.

    Eso ocurrió en la ciudad de Tuscaloosa, en el estado de Alabama, donde grupos de jóvenes organizaban las fiestas a las cuales estaban invitadas personas que dieron positivo en covid-19.

  • Bolsonaro oppose son véto à une loi fédérale imposant le port du masque dans les commerces, les lieux de culte, les écoles et les lieux de réunion. Le véto n’a pas d’incidence sur les états qui ont passé des lois imposant le port du masque.

    Bolsonaro veta el uso obligatorio de máscara en comercios, templos y escuelas
    https://www.elnacional.com/mundo/bolsonaro-veta-el-uso-obligatorio-de-mascara-en-comercios-templos-y-escu


    EFE

    Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país con más contagios con casi 1,5 millones y 61.884 muertes causadas por el patógeno, según el último balance del Ministerio de Salud

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra el covid-19, pero vetó algunos trechos en los que se exigía llevarlas en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros locales donde pueda haber reunión de personas.

    El mandatario, que niega la gravedad de la pandemia y censura las medidas de aislamiento social, argumentó que en esos casos la medida incurre en una posible violación de domicilio contraria a la Constitución, según el texto publicado en el Diario Oficial.
    […]
    «Hoy firmé varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de máscaras, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte», dijo el líder ultraderechista, aunque en el texto no había ninguna mención a esa posibilidad.

  • Un mois après le décès de George Floyd, la Chambre des Représentants états-unienne adopte une réforme de la police :
    • interdiction de l’asphyxie
    • suppression de l’impunité
    • création d’une base de données nationales des abus
    A priori peu de chances que cette loi soit adoptée par le Sénat.

    Los demócratas aprueban una reforma policial en Cámara Baja de EE UU
    https://www.elnacional.com/mundo/los-democratas-aprueban-una-reforma-policial-en-camara-baja-de-ee-uu


    GETTY IMAGES

    La reforma aprobada fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis

    La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó este jueves una reforma de las prácticas policiales que responde a los recientes asesinatos de afroamericanos y las masivas protestas raciales que han sacudido el país.

    El proyecto de ley quedó aprobado con 236 votos a favor y 181 en contra el día después de que los demócratas bloquearon en el Senado otra medida, esta impulsada por los republicanos, que se limitaba a proponer cambios, en lugar de instaurarlos.

    La reforma aprobada este jueves en la Cámara Baja fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) que lo asfixió con una rodilla durante casi 10 minutos a finales de mayo, una muerte que encendió las protestas en todo el país.

    La oposición de los republicanos al proyecto (solo tres de ellos votaron a favor) y sobre todo la expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace muy difícil que la medida reciba la luz verde del Senado, necesaria para convertirse en ley.

    Entre las múltiples reformas que el proyecto establece está la prohibición de la asfixia como técnica policial, elimina la impunidad legal que tienen los agentes por lo que hace más fácil llevarlos a juicio y crea una base de datos nacional sobre abusos.

    «Hace exactamente un mes, George Floyd pronunció sus últimas palabras: ‘No puedo respirar’, cambiando el curso de la historia. La Cámara de Representantes honra hoy su vida y la de todos los asesinados por la brutalidad policial», dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

  • Au Mexique, des triplés testés positifs trois jours après leur naissance. L’un des trois a un début de maladie respiratoire.
    On attend le résultat du test pour les parents.
    Possible transmission placentaire.

    Trillizos recién nacidos dan positivo por coronavirus en México
    https://www.elnacional.com/mundo/latinoamerica/trillizos-recien-nacidos-dan-positivo-por-coronavirus-en-mexico

    Trillizos recién nacidos dieron positivo a la prueba de coronavirus en el central estado mexicano de San Luis Potosí, informaron este lunes las autoridades de salud. Calificaron este caso de «inédito».

    «Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos. Ellos nacieron el 17 de junio y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) el sábado», dijo en rueda de prensa el titular de Salud Pública del gobierno de ese estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

  • Guadalajara, Mexique : 215 corps trouvés dans 9 fosses communes. Au moins 5 autres fosses en attente d’analyse.

    Hallados 215 cuerpos en fosas cerca de la ciudad de Guadalajara
    https://www.elnacional.com/mundo/hallados-215-cuerpos-en-fosas-cerca-de-la-ciudad-de-guadalajara


    Foto : Referencial

    En el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos. En febrero no se registraron hallazgos en fosas, pero en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32

    Al menos 215 cuerpos han sido hallados entre enero y mayo en nueve fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

    «Fueron localizados en fosas 215 cuerpos, de los cuales hay una gran cantidad que ya fueron identificados y puestos a disposición de sus familiares«, informó este sábado en rueda de prensa virtual el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

    En el mes de enero se exhumaron 157 cuerpos. En febrero no se registraron hallazgos en fosas, pero en marzo se localizaron los restos de 23 víctimas; en abril, de otras tres, y en mayo, de 32.

    La mayoría de las fosas fueron localizadas en terrenos vallados o fincas abandonadas de colonias populares ubicadas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto, todos pertenecientes a la zona metropolitana de Guadalajara.

    El fiscal estatal reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

    «Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos», detalló Solís.