• Venezuela : suivi en direct de la réunion de l’Assemblée nationale
    la Garde nationale bolivarienne empêchant l’entrée de certains députés «  non habilités  », Guaidó déclare que la session se tiendra au besoin dans la rue.

    Guaidó : la sesión se va a dar así sea en medio de la calle
    https://www.elnacional.com/venezuela/guaido-la-sesion-se-va-a-dar-asi-sea-en-medio-de-la-calle

    Juan Guaidó declaró que se llevará a cabo la sesión para instaurar una nueva junta directiva así sea en medio de la calle. Sus declaraciones se dieron ante la persistencia del piquete de la Policía Nacional Bolivariana que no permite el acceso a los diputados a la sede.

    El piquete de la PNB se mantiene y algunos de los diputados aparecen como inhabilitados en la lista protocolar del régimen que se instauró como medida para retrasar las votaciones. Entre ellos están los diputados Simón Calzadilla, Romel Guzamana y Julio Igarza. Guaidó señaló que los diputados se eligen por el pueblo venezolano y no por la dictadura.

    Si prohíben la entrada a un parlamentario, tenemos a todo el cuerpo parlamentario de respaldo. Hoy hay una gran oportunidad para Venezuela: unificarnos en torno a las soluciones y eso es lo que está prohibiendo hoy la dictadura nuevamente. Vamos a alzar nuestro derecho”, decretó.

    • CANTV, le FAI public restreint (bloque) l’accès aux réseaux sociaux.

      Cantv bloquea las redes sociales para censurar la Asamblea Nacional
      https://www.elnacional.com/venezuela/cantv-bloquea-las-redes-sociales-para-censurar-sesion-de-la-asamblea-nac

      A través de Twitter, el perfil NetBlocks reportó el acceso restringido para los suscriptores del proveedor estatal de Internet a las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y YouTube

      La cuenta de NetBlocks en Twitter reportó que se encuentra restringido el acceso a las redes sociales en Venezuela por la sesión que habrá hoy en la Asamblea Nacional. Este perfil se dedica a denunciar las fallas e irrupciones en el servicio de Internet a escala mundial.

      El perfil reportó que los usuarios suscritos al proveedor estatal Cantv no pueden acceder con normalidad a las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y YouTube. Asimismo, denunció que el incidente sigue en curso y que la restricción a las redes sociales se da por la votación que habrá para seleccionar una nueva cúpula de la Asamblea Nacional.

      «Alerta: Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y YouTube, restringidos en Venezuela el día del voto de liderazgo de la Asamblea Nacional. Los datos de la red en tiempo real muestran un corte en las redes sociales o intermitente para los suscriptores del proveedor estatal Cantv. Incidente en curso», informó el perfil de Twitter.

    • Les députés en exil pourront voter à distances. L’un des députés indique cependant qu’au moins 90 députés présents seraient disposés à voté Guaidó, soit plus que le nombre nécessaire (84).

      Diputados en el exterior podrán votar de manera electrónica
      https://www.elnacional.com/venezuela/diputados-en-el-exterior-podran-votar-de-manera-electronica

      El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero, declaró en una entrevista para TVVenezuela que los diputados en el exterior podrán ejercer su derecho legítimo al voto de manera electrónica. Valero aseguró que los líderes de la oposición que se encuentran exiliados del país podrán votar a través de videos o videoconferencias.

      «Los diputados venezolanos vamos a reelegir mayoritariamente a Juan Guaidó. Por supuesto, los diputados que están en el exterior van a manifestar su disposición de votar por él mediante videos, videoconferencias y consignación del voto electrónico», aseguró.

      El diputado también afirmó que con los votantes que están presentes en Caracas se cuenta con más de 90 votos para reelegir a Juan Guaidó. El líder de la oposición sería elegido otra vez como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República de Venezuela. Para ello necesita 84 votos.

  • #Hot_blob: vast patch of warm water off New Zealand coast puzzles scientists | World news | The Guardian
    https://www.theguardian.com/world/2019/dec/27/hot-blob-vast-and-unusual-patch-of-warm-water-off-new-zealand-coast-puz

    Area of water in the Pacific Ocean off NZ is 6C hotter than normal, possibly due to a lack of wind in the region

    A spike in water temperature of up to 6C above average across a massive patch of ocean east of New Zealand is likely to have been caused by an “anti-cyclone” weather system, a leading scientist says.

    Appearing on heat maps as a deep red blob, the patch spans at least a million square kilometres – an area nearly 1.5 times the size of Texas, or four times larger than New Zealand – in the Pacific Ocean.

    James Renwick, the head of geography, environment and earth sciences at Victoria University in Wellington, said the scale of the temperature spike near the sparsely populated Chatham Islands archipelago was remarkable, and had been building for weeks.

    It’s the biggest patch of above average warming on the planet right now. Normally the temperatures there are about 15C, at the moment they are about 20C,” he said.

    Renwick said the blob could be linked to rising atmospheric greenhouse gas emissions, as a result of climate change, but he expected it was overwhelmingly due to natural variability – a strong high pressure system and a lack of wind.

    It’s not uncommon to see patches of warmer water off New Zealand but this magnitude of four, five, up to six degrees is pretty unusual,” Renwick said.

    It’s probably a very thin layer of ocean that has warmed up and there hasn’t been any wind to cool it for several weeks.

  • Décès de l’acteur mexicain Sebastián Ferrat à 41 ans après 3 mois dans le coma. La cause serait une cysticercose, infestation parasitaire par les larves de ténia.

    Murió el actor Sebastián Ferrat tras comer carne de cerdo en mal estado
    https://www.elnacional.com/entretenimiento/murio-el-actor-mexicano-sebastian-ferrat-por-comer-carne-de-cerdo-en-mal

    El actor mexicano Sebastián Ferrat, conocido por su papel de villano en la serie El Señor de los Cielos, murió este domingo a los 41 años de edad luego de estar tres meses internado en coma por una afección cerebral.

    El diario El Universal de México asegura que sus familiares no han confirmado la razón del fallecimiento, pero informó un colega del artista que errat habría contraído una infección después de consumir carne de cerdo en mal estado.

  • La Bolivie expulse l’ambassadrice du Mexique et deux diplomates espagnols. Ils auraient préparé l’exfiltration de deux ministres du gouvernement Morales réfugiés à la résidence de l’ambassadrice.

    Presidencia interina de Bolivia expulsó a diplomáticos de México y España
    https://www.elnacional.com/mundo/bolivia-expulso-a-diplomaticos-de-mexico-y-espana


    AFP

    El gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. También a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a otro grupo de funcionarios.

    Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, dio 72 horas a los diplomáticos para dejar el país luego de un reciente incidente.

    «Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», aseguró Áñez en una rueda de prensa.

    La medida llega después de que Bolivia denunció el viernes que funcionarios de la Embajada de Españaa acudieron acompañados de encapuchados a la residencia de Mercado. En ese lugar se encuentran algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales, procesados por acusaciones como terrorismo.

    Los encapuchados serían agentes especiales españoles. De acuerdo con las autoridades bolivianas se disponían a sacar clandestinamente de la legación diplomática mexicana a los ex funcionarios del gobierno de Morales.

    El objetivo principal de los agentes serían los ex ministros de Presidencia y Cultura, Juan Ramón Quintana y Wilma Alacona, respetivamente, contra quienes se han dictado órdenes de búsqueda y captura.

  • Evo Morales est arrivé en Argentine, pays qui a l’intention de lui accorder le statut de réfugié.

    Las palabras de Evo Morales al llegar a Argentina: Estoy fuerte
    https://www.elnacional.com/mundo/las-palabras-de-evo-morales-al-llegar-a-argentina-estoy-fuerte


    Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió Evo Morales en Twitter.
    EFE

    Evo Morales, ex presidente de Bolivia, aseguró al llegar a Argentina este jueves que está fuerte y animado, y seguirá su lucha por los más humildes.

    Evo Morales en Argentina: qué implica ser refugiado en el país
    «Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida; estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la patria grande. Estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», escribió en Twitter.
    […]
    El canciller explicó que Morales no ha pedido hasta ahora custodia y se desconoce dónde va a radicar su residencia, algo que tiene que especificar en el pedido oficial de refugio.

    También subrayó que la condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y que en las próximas horas se le concederá.

    Su llegada al país, donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre, se origina a menos de dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumió la Presidencia de Argentina.

    En declaraciones al canal TN, el vicecanciller de México para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, dijo que el político boliviano optó por viajar a Argentina por la cercanía geográfica con su nación.

    «Y en vísperas de la organización del proceso electoral en su país, cada vez mayor comunicación y coordinación con su gente», añadió.

    • Le voyage d’Evo Morales au Mexique a coûté un peu moins de 2 millions de pesos (90 000 €) au gouvernement mexicain.

      México pagó casi 2 millones de pesos para que Evo Morales llegara
      https://www.elnacional.com/mundo/gobierno-de-amlo-pago-casi-2-millones-de-pesos-para-que-evo-morales-lleg

      La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de México, informó que el costo para llevar a Evo Morales al país por mandato de Andrés Manuel López Obrador fue de 2 millones de pesos. El monto se reveló como respuesta a una solicitud de información de transparencia que hizo un particular.

      El Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea mexicana y la dirección general de la Secretaría indicaron cómo hicieron los gastos realizados. La cifra se debió a la recarga de combustible y los servicios aeroportuarios en las naciones donde se aterrizó.

      Los organismos indicaron que por la recarga de turbosina de la aeronave, los aeropuertos de Perú, Paraguay y México cobraron 1.395.173 pesos, mientras que por los servicios aeroportuarios en las aduanas de estos países se pagaron 476.000 pesos. En total, costó 1.871.696 pesos la entrada del ex presidente Evo Morales a México.