Venezuela. Minoritarios reclaman presidencia de la Asamblea Nacional – Kaos en la red

/venezuela-minoritarios-reclaman-preside

  • #Venezuela : une nouvelle année dans l’opposition pour Guaido ?
    https://www.la-croix.com/Monde/Venezuela-nouvelle-annee-opposition-Guaido-2020-01-03-1301069602


    Juan Guaido montre une copie de la Constitution du Venezuela lors d’un discours devant l’Assemblée nationale à Caracas, le 17 décembre 2019
    AFP

    Juan Guaido cherche dimanche à être réélu à la tête du Parlement vénézuélien, fonction dont il s’était prévalu il y a un an pour se proclamer président par intérim, sans réussir à évincer Nicolas Maduro. Et 2020 devrait s’apparenter à une nouvelle course d’obstacles avec des législatives à l’horizon.

    Inutile de rappeler que l’élection de Guaidó l’année dernière résultait de l’application de l’accord de 2015 entre les partis d’opposition, majoritaires à l’Assemblée nationale, s’en partageant la présidence par rotation de un an. Il devrait donc laisser la place pour la dernier année de la mandature à un député issu des «  minoritaires de l’opposition  », lesquels ont manœuvré intensément pour se placer dans cette perspective.

    Juan Guaidó feint d’être au dessus de ces basses manœuvres et affirme :

    Juan Guaido l’assure : il dispose « de plus de votes qu’il n’en faut » pour être reconduit par ses pairs à la présidence de l’Assemblée nationale.

    Il sera intéressant de voir quel sera le résultat du vote de l’Assemblée le 5 décembre, sachant que si les minoritaires grenouillent, les 3 majoritaires n’ont vraisemblablement aucune intention de laisser Juan Guaidó et son parti, le 4ème majoritaire, continuer à tirer la couverture à lui.

    Comme le dit la suite de l’article,

    Mais la grande inconnue reste la politique américaine.

    et de ses choix. Les É.-U. finiront-ils par lâcher leur décevant poulain ? Et quand ? (questions récurrentes)

    • En principe, les majoritaires se sont entendus en septembre pour reconduire Guaidó, depuis divers scandales de corruption impliquant des députés de l’opposition ont fleuri…

      Un point (au 8 décembre)

      Venezuela. Minoritarios reclaman presidencia de la Asamblea Nacional – Kaos en la red
      https://kaosenlared.net/venezuela-minoritarios-reclaman-presidencia-de-la-asamblea-nacional

      Pero antes de que reventara el escándalo de corrupción con los 11 diputados opositores, la mayoría en la AN acordó el pasado 17 de septiembre ratificar a Guaidó como presidente de ese órgano del Poder Legislativo para el año 2020, aun cuando el Acuerdo de Gobernabilidad establece que ese último periodo le corresponde presidir la AN a un diputado designado por los grupos minoritarios. La letra de ese pacto dice que la primera vicepresidencia le tocaría a Primero Justicia y la segunda a Voluntad Popular.

      Actualmente en la AN hacen vida aproximadamente 20 organizaciones políticas minoritarias; a saber: Fracción 16 de Julio (Vente Venezuela, Convergencia, Alianza Bravo Pueblo, Gente Emergente, Democracia, Sociedad y Desarrollo); Cambiemos, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela, entre otras.

    • C’est pas gagné : El Nacional, journal d’opposition, uniquement en ligne car privé de papier, le rappelle. J. Guaidó a fait modifier le règlement de l’Assemblée pour autoriser le vote par téléconférence pour les plus de 20 députés en exil.

      Guaidó se juega su liderazgo este domingo en la Asamblea Nacional
      https://www.elnacional.com/venezuela/guaido-se-juega-su-liderazgo-este-domingo-en-la-asamblea-nacional

      Juan Guaidó se somete este domingo a una prueba de fuego para su liderazgo. Este 5 de enero la Asamblea Nacional decidirá si le otorga su confianza para un segundo mandato con el que completar su programa hacia la libertad.

      Guaidó fue elegido hace un año como presidente de la Asamblea Nacional, conforme a las normas internas de rotación de los partidos opositores, que ganaron la sede legislativa en 2015.

      Días después, el 23 de enero, el título de jefe del Parlamento permitió a Guaidó autoproclamarse presidente encargado de Venezuela para impedir que Maduro culminara su segundo mandato fraudulento.

      La Asamblea Nacional elegirá el 5 de enero a una nueva cúpula, lo que sitúa a Guaidó en la cuerda floja. Si pierde el control del Congreso perderá también la legitimidad constitucional en la que se ha apoyado para continuar como presidente encargado de Venezuela.

      Para continuar con su liderazgo, Guaidó necesita el voto favorable de al menos 84 de los 167 diputados que componen la Asamblea Nacional. “Tenemos mucho más de lo necesario para la reelección”, afirmó el mandatario interino. Para esta afirmación tomó como referencia la reciente votación para reformar el reglamento parlamentario, que se logró con 93 votos.

      La lucha por el voto
      El régimen está usando una combinación de amenazas, detenciones y sobornos para detener la reelección de Guaidó”, denunció el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams.

      A lo largo de 2019 la Fiscalía y la Asamblea Constituyente despojaron de su inmunidad a 30 diputados. Se les acusó de supuestas tentativa de magnicidio contra Maduro hasta corrupción. Algunos de los diputados señalados están presos, destaca Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó.

      Además, de acuerdo con Abrams, el Gobierno de Maduro está ofreciendo cantidades a los diputados opositores para que retiren su apoyo a Guaidó este domingo. Los blancos principales serían chavistas disidentes y los descontentos con el presidente encargado, ya sea por su falta o exceso de contundencia.

      En un contraataque, Guaidó promovió una reforma del reglamento de la Asamblea Nacional para que los más de 20 diputados exiliados puedan votar de forma virtual este 5 de enero. El presidente encargado ha pedido expresamente a la comunidad internacional que reconozca el resultado del voto presencial y virtual.