/b0ca3c1e2cb47eaf242ae1c29da50277f32680c

  • Un an après la tentative ratée de Juan Guadió de faire passer un "convoi humanitaire " par le pont à la frontière entre Colombie et Venezuela…

    El puente Simón Bolívar se ha convertido en un muro donde chocan los sueños del venezolano
    https://www.elnacional.com/?p=433897


    EFE

    El puente Simón Bolívar ha dejado de ser puente para convertirse en muro. El sueño de muchos venezolanos termina allí, debajo de su estructura, que en vez de unir su país con Colombia rompe las esperanzas por un futuro mejor para muchas familias.

    La línea fronteriza que hace año era un camino a otro mundo para muchos venezolanos lleva bloqueado desde entonces cuando ambos países rompieron relaciones, enfrentados por diferencias políticas e ideológicas.

    Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, intentó entonces cruzar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta a la cabeza de una caravana con alimentos y medicinas donados en su mayor parte por Estados Unidos, pero su intento fracasó por la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana.

    Lo que parecía ser una segunda Campaña Libertadora, acabó en disturbios
    Desde entonces, nada ha cambiado en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los tres que conectan a Cúcuta con el Estado venezolano y que históricamente fue una de las fronteras más dinámicas de Suramérica.

    No queda apenas nada de una frenética actividad comercial, ahora cerrada a los vehículos y abierta solo a peatones que a diario cruzan a Colombia para comprar lo que no encuentran en su país.

    El puente y sus alrededores constituyen también el hogar de familias enteras que viven en la miseria, como la de Alexander Ramírez, que al drama de la escasez en Venezuela suma su tragedia familiar.

    Ramírez, de 38 años de edad, camina con muletas porque su pierna izquierda se la amputaron a causa de una bala perdida que lo hirió cuando aún vivía en su tierra, luego de lo cual decidió irse a Colombia con su esposa y su hijo de cuatro años, quien sufre microcefalia.
    […]
    El paso se hace generalmente por el puente internacional, pero cuando la situación se tensa entre Colombia y Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro lo cierra, la gente se arriesga a cruzar el río Táchira por infinidad de trochas abiertas en la maleza, controladas en su mayoría por bandas armadas de origen paramilitar como la de Los Rastrojos, que a veces se enfrentan a tiros con rivales para mantener el control de la zona y del negocio.